En el consumo total de energía durante un mes, entran en juego muchos factores. Algo fundamental es el tipo de aparatos que utilices y cuánto tiempo lo hagas. Por ejemplo, no es lo mismo poner la lavadora cada dos días, que hacerlo una vez a la semana. Tampoco es lo mismo utilizar un horno y vitrocerámica continuamente, que comer fuera cada día. En este artículo vamos a hablarte de algo que puede interesarte si tienes un patinete eléctrico. Vamos a hablarte de qué tarifa podría encajar mejor en tu caso.
Ten en cuenta que un patinete eléctrico, si lo usas cada día, puede suponer un porcentaje importante del total del consumo mensual. Por ello, cargarlo correctamente, con una tarifa de luz adecuada, podría ayudarte a ahorrar un dinero mensual. Te vamos a dar algunas claves que puedes tener en cuenta.
Tarifa de luz para patinete eléctrico
Anteriormente vimos cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico. Aunque dependerá del modelo, del tipo de batería y de cuánto lo uses, según Endesa podrías gastar entre 3 y 5 euros al mes. Ten en cuenta que un patinete puede tardar en cargarse sobre 5 horas, aproximadamente. Esto va a ser clave para lo que vamos a explicarte, de cara a ahorrar.
Lo que te interesa es tener una tarifa eléctrica en la que haya discriminación horaria. Es decir, en la que pagues en función de la hora del día. Como vas a cargar el patinete durante unas 5 horas, por lo menos, lo ideal es que esas 5 horas sea más barato consumir electricidad. Si pensamos en cargar un móvil, por ejemplo, la diferencia realmente va a ser inapreciable, pero sí lo notarás, a la larga, en algo que tenga mayor consumo.
Hay tarifas que permiten seleccionar ciertas horas del día en las que va a ser más barato consumir energía. De hecho, esto también puede ser útil para los coches eléctricos, por ejemplo. Por tanto, es una opción que vas a tener disponible. Incluso hay empresas de energía que te permiten tener varias horas al día gratis, aunque el resto del día sea mucho más caro.
Además, también puede que te venga bien tener una tarifa regulada, en la que pagues menos en hora valle. Este tramo es de 00:00h a 08:00h y los fines de semana. La idea sería cargar tu patinete por la noche o bien aguantar al sábado o domingo, si no necesitas cargarlo antes. Vas a pagar menos que, por ejemplo, si lo cargas un día de diario en hora punta, que sería de 10:00h a 14:00h y de 18:00 a 22:00h.
Depende de cada caso
Ahora bien, no podemos pensar únicamente en contratar una tarifa para cargar el patinete eléctrico. Es un aparato que, aunque lo uses mucho, no va a suponer más que esos 5€ que menciona Endesa. Vas a consumir más con otros aparatos que puedas usar en tu día a día, por lo que tendrás que mirar muy bien si te compensa o no.
¿Qué debes tener en cuenta? Básicamente, debes hacer un estudio del consumo total de tu factura. No será lo mismo para una persona que pase mucho tiempo fuera, que otra que trabaje en casa. También puede haber diferencias en cuanto al número de personas viviendo en el domicilio, la época del año, si tienes o no electrodomésticos eficientes, etc.
Tendrás que calcular todo esto y echar cuentas para ver si te interesa o no pasarte a una tarifa con discriminación horaria o incluso otra que tenga ciertas horas gratis o muy baratas, en las que aprovecharías para cargar el patinete. Tal vez te interese, pero tal vez no.