Cómo sé si tengo tarifa de luz con franjas horarias o no

Cómo sé si tengo tarifa de luz con franjas horarias o no

Javier Jiménez

Ahorrar en la factura de la luz es algo importante y debemos tomar medidas para lograrlo. Sin embargo a veces no resulta sencillo saber exactamente qué tenemos contratado o cuánto pagamos en función de la hora del día. En este artículo vamos a explicarte qué debes tener en cuenta para saber si tienes una tarifa de luz con tramos horarios o, por el contrario, pagas igual independientemente de a qué hora utilices la electricidad.

Cómo saber si pago la luz según la hora

Como sabrás, es posible tener tarifas de luz con discriminación horaria o sin ella. Esto significa que en caso de que tengas una tarifa con tramos horarios, no vas a pagar lo mismo si enciendes el horno a las 12 de la mañana que a las 3 de la madrugada, por ejemplo. Están los tramos punta, llano y valle. Si tienes una tarifa contratada sin diferencia horaria, pagarás lo mismo.

Entonces, ¿cómo puedes saber si tienes o no contratada una tarifa de luz que diferencie por horas? Lo primero que debes saber es si tienes tarifa regulada o no. En caso de que tu tarifa sea regulada, que significa que tienes precios marcados por el gobierno, entonces sí vas a tener tramos horarios. La única tarifa que hay es la que se conoce como PVPC y en ese caso te interesa saber cuál es el precio de la electricidad cada día y cuánto pagarás en función del tramo.

Para ello tienes que ir a tu factura eléctrica. Allí podrás ver los detalles del contrato y si ves que tu tarifa es PVPC significa que es regulada. También puedes mirar el nombre de la comercializadora y si es alguno de estos significa que tienes una tarifa regulada: Energía XXI (comercializadora de referencia de Endesa), Curenergía (de Iberdrola), Base COR, Régsiti, Gas & Power, CHC COR o Teramelcor, que son las principales.

Pero también puede ser que tengas una tarifa con tramos horarios si estás en el mercado libre. En este caso tienes que ir nuevamente a la factura y ver el consumo. Si pagas en diferentes tramos, verás la cantidad en cada uno de ellos. Verás lo que has gastado en el periodo punta, llano o valle.

Tarifas de luz

Diferentes tarifas por horas

Tener una tarifa en el mercado libre por tramos horarios puede ser diferente entre las múltiples alternativas. Lo habitual es que tengas periodo punta, llano o valle. Básicamente el día se va a repartir en tres y pagarás más o menos en función del tramo en el que te encuentres en ese momento.

Pero además, vas a poder contratar una tarifa que tenga solo dos tramos e incluso tarifas más personalizadas en las que a ciertas horas pagas menos. Ahora bien, todo esto lo debes analizar, ya que te interesará una tarifa u otra en función de cada caso. Si vas a concentrar el consumo solo a unas horas del día, tal vez te interese una tarifa que sea más económica a esas horas, por ejemplo.

En definitiva, como ves es sencillo saber si tienes una tarifa contratada con discriminación horaria o no. Es algo fundamental para tener un control sobre el consumo de luz y poder ahorrar.

¡Sé el primero en comentar!