Amenazas que te encuentras al usar la nube y que debes controlar

Amenazas que te encuentras al usar la nube y que debes controlar

Javier Jiménez

El uso de la nube ha aumentado mucho en los últimos tiempos. Tenemos a nuestra disposición muchos servicios donde podemos alojar contenido, compartir archivos, crear copias de seguridad… Sin embargo esto también presenta desafíos importantes cuando nos referimos a la seguridad y privacidad. Por ello en este artículo queremos hablar de determinadas amenazas que podemos encontrarnos al utilizar la nube.

Amenazas que pueden aparecer al usar la nube

Como cualquier servicio en Internet, el uso de la nube puede tener también sus riesgos. A fin de cuentas estamos confiando nuestros datos a determinadas plataformas donde podemos alojarnos. No sabemos si en algún momento puede haber una filtración, alguna vulnerabilidad que pueda ser aprovechada por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

Fallos en la configuración y errores de usuario

Una de las amenazas de seguridad es simplemente cometer errores a la hora de configurar la nube. Esos fallos provocados por los usuarios podrían desencadenar una serie de ataques que comprometan la información personal y todos los archivos que hemos guardado.

Normalmente este tipo de plataformas tienen diferentes opciones que podemos configurar para mantener a salvo la seguridad en todo momento. Por ejemplo cifrar los archivos, evitar la entrada de usuarios no autenticados, etc. Si cometemos algún fallo y dejamos algo abierto a terceros podríamos comprometer todos los archivos. Proteger la seguridad en la nube es muy importante.

Ataques en la nube de los ciberdelincuentes

Vulnerabilidades en el servicio

Por supuesto también puede haber vulnerabilidades en el servicio de nube que estemos utilizando. Son fallos que pueden afectar a una aplicación que estamos usando para nuestro dispositivo, por ejemplo. Un problema importante, ya que estos fallos podrían ser explotados por terceros y comprometer así la seguridad.

Esto es algo que afecta a cualquier software que usemos en nuestro día a día. De ahí la necesidad de siempre contar con las últimas versiones y no poner en riesgo los sistemas. Si mantenemos programas, sistemas operativos o dispositivos sin actualizar podría dañar nuestra privacidad.

Robos de cuenta

Un clásico. Un problema muy presente en la nube es que alguien tenga acceso a la cuenta. Pueden robarnos la cuenta a través de métodos muy diversos, como pueden ser ataques Phishing, uso de keyloggers, etc.

Cuando un intruso obtiene acceso ilegítimo a la cuenta pueden acceder a todo tipo de archivos que tengamos alojados y de contenido variado. Por eso siempre debemos proteger adecuadamente las cuentas ,con el uso de contraseñas fuertes y complejas como principal barrera, pero también la autenticación en dos pasos.

Pérdida de datos

Este es otro de los riesgos de utilizar la nube y que puede comprometer la seguridad y privacidad a nivel de usuario o también organizaciones y empresas. La pérdida de datos es un peligro importante. No sabemos si en un momento dado puede haber una filtración en esa plataforma y todo el contenido que tenemos y creemos que está a salvo, de repente queda expuesto.

En definitiva, estas son algunas de las principales amenazas que podemos encontrarnos a la hora de utilizar la nube en Internet. Un servicio muy importante hoy en día, pero que sin duda debemos proteger adecuadamente. No podemos cometer errores que lastren nuestra seguridad y privacidad.