Usar la nube es algo muy común y dentro de todos los servicios disponibles, podemos decir que Google Drive es uno de los más usados. Pero siempre hay ciertos riesgos y los archivos que subimos pueden estar en peligro. ¿Podemos comprobar si nuestra cuenta de Drive tiene documentos sensibles que puedan filtrarse? En este artículo nos hacemos eco de una nueva herramienta gratuita que han creado para ello. El objetivo es que tengamos más información sobre la seguridad de los archivos que guardamos.
Metomic analiza las cuentas de Drive
Desde Metomic han lanzado una nueva herramienta de ciberseguridad, que analiza las cuentas de Google Drive. Su misión es encontrar datos confidenciales e información que puedas tener en documentos que has subido a esta plataforma y tal vez no lo recuerdas. Por ejemplo, un documento que subiste hace tiempo y te olvidaste borrar.
Para ello, lo que tienes que hacer es iniciar tu cuenta de Drive, con tu usuario y contraseña, y a partir de ahí iniciará el análisis. Una vez finalice, generará un informe de riesgo. Esa puntuación muestra la cantidad de archivos públicos que tienes en tu cuenta, cuántas personas tienen acceso a esos archivos y con quién se ha compartido de forma externa. Muy útil para revisar posibles carpetas compartidas que tengas y no lo sepas, algo que podría exponer tu privacidad.
Además, este informe te va a indicar la cantidad de archivos que deberías revisar de manera urgente. Son, básicamente, los que pueden tener alguna vulnerabilidad y poner en riesgo tu privacidad. Te sorprenderás de la cantidad de archivos que puede llegar a detectar y que están en posible riesgo.
Cuando entregan ese informe desde Metomic, automáticamente eliminan todo rastro. No van a almacenar información de ningún tipo, ya que su misión simplemente es alertar de posibles problemas que afecten a tu privacidad.
Los encargados de este proyecto aseguran que lo que buscaban era alertar a las personas de todo lo que supone subir archivos a la nube. Es algo muy útil, algo que cada vez usamos más tanto a nivel personal como en empresas, pero que debemos tomar con cierta cautela. Puedes iniciar el análisis, de forma totalmente gratuita, a través de la web de Metomic.
Consejos para proteger tus archivos en la nube
¿Qué puedes hacer para proteger los documentos que subes a plataformas como Drive? Lo primero es usar siempre un servicio fiable. Google Drive lo es, pero hay muchas plataformas que no lo son y eso significa que tu información personal podría verse comprometida. Evita páginas inseguras, que no ofrezcan garantías.
También es fundamental utilizar buenas contraseñas. Cuidado con esto, ya que es la barrera de seguridad más importante. No pongas nunca claves que sean sencillas de averiguar, como puede ser tu nombre, fecha de nacimiento, etc. Usa siempre contraseñas totalmente aleatorias, que tengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales.
Otro factor importante es usar siempre aplicaciones oficiales y entrar a la cuenta desde la web legítima. Evita links de terceros, ya que podría ser una trampa. El Phishing es una estrategia muy usada para robar contraseñas y eso ocurre cuando accedes a cualquier sitio web desde enlaces que no son los oficiales. Siempre puedes ver los permisos de los archivos de Drive.
Como ves, si quieres analizar la seguridad de tus archivos de Google Drive puedes usar esta herramienta de Metomic. Es gratuita, fácil de usar y en poco tiempo te lanzará un informe sobre posibles riesgos y así poder tomar medidas de precaución.