Cuando navegamos por Internet, en algunas ocasiones nos aparecerá un aviso en el navegador web que nos indicará «Esta conexión no es privada«. Aunque en un primer momento puede parecer algo importante, es muy importante entender por qué sucede este error, y si es algo generalizado de todos los visitantes de esa web, o si realmente es un problema nuestro. Si quieres conocer qué significa este mensaje, y cómo puedes solucionarlo, a continuación, tenéis todos los detalles.
Como ya sabrás, hoy en día todos los sitios web de buena reputación utilizan el protocolo HTTPS, un protocolo que se encarga de cifrar punto a punto todas las conexiones, desde tu navegador hasta el servidor web. Aunque esto pueda parecer súper técnico, lo que realmente necesitas saber es que, este protocolo utiliza un certificado SSL/TLS para garantizar que tu conexión con el sitio web es completamente privada. Se hace encriptado tus datos para que nadie pueda interceptar tu conexión y robar tu información sensible. Si te ha saltado el mensaje «Esta conexión no es privada», alguno de estos requisitos, no se están cumpliendo por parte del sitio web.
Qué significa «Esta conexión no es privada»
Cuando navegamos por Internet, esperamos que nuestras conexiones sean seguras. Sin embargo, en ocasiones, aparece el mensaje «Esta conexión no es privada», lo que puede generar inquietud. Este error indica que el sitio web que intentas visitar no cumple con los estándares de seguridad necesarios, en especial con su certificado SSL, una tecnología que garantiza que la información que compartes en esa página está encriptada y protegida.
Cuando un sitio web no tiene un certificado SSL/TLS válido o ha caducado, el navegador lanza este mensaje de advertencia. Esto no significa necesariamente que el sitio sea peligroso, pero sí que la información que compartas en él podría no estar segura. Por lo tanto, es importante prestar atención y no ignorar esta advertencia.
Cómo afecta a tu privacidad
El hecho de que tu conexión no sea privada, significa que los datos que envías y recibes a través de esa página podrían ser interceptados por terceros malintencionados. Esto puede incluir información sensible, como contraseñas, datos bancarios o cualquier otra información personal. En redes Wi-Fi públicas, esto se vuelve aún más peligroso, ya que son un blanco fácil para los ciberdelincuentes.
Por eso, si alguna vez ves este mensaje, lo mejor es no introducir ninguna información confidencial hasta que la conexión sea segura.
Consejos para proteger tu privacidad en línea
Aquí te damos algunas recomendaciones sencillas para mantener tu seguridad cuando navegas por la web:
- Utiliza conexiones HTTPS: siempre verifica que la URL del sitio web empiece con «https://» en lugar de «https://«. El candado que aparece junto a la URL también indica que la conexión es segura, pero ojo, no significa que la web a la que estás entrando sea segura, puede ser perfectamente una web de phishing, pero con HTTPS. Es muy importante que compruebes que el certificado SSL/TLS sea legítimo y el emitido para esa web en cuestión, porque hay un ataque de interceptación de los certificados SSL/TLS llamado SSLstrip, este ataque consiste en suplantar la conexión TLS legítima poniendo un certificado personalizado.
- Mantén tus dispositivos actualizados: tanto el navegador como el sistema operativo deben estar siempre al día para evitar vulnerabilidades de seguridad. Es crítico que nuestro navegador web siempre esté actualizado a la última versión, incluyendo también sus extensiones, para así estar lo más seguros posible.
- Usa una VPN en redes públicas: las redes Wi-Fi públicas son peligrosas. Si necesitas conectarte en lugares como cafeterías o aeropuertos, utiliza una VPN para encriptar tu conexión y mantener tu información a salvo. Hay una VPN gratuita que es muy recomendable, y es que WARP de Cloudflare nos permitirá establecer un túnel VPN hacia los servidores de la empresa, para posteriormente salir a Internet a través de ahí. En cuanto a VPN comerciales, puedes usar NordVPN, Surfshark o CyberGhost.
- Borra la memoria caché y las cookies regularmente: esto te ayudará a evitar que los ciberdelincuentes aprovechen datos antiguos almacenados en tu navegador. Aunque puede ser bastante molesto tener que iniciar sesión en cada servicio, si quieres tener la máxima seguridad, es lo más recomendable.
- Desconfía de los sitios sin certificado SSL: si te encuentras con un sitio que no tiene un certificado válido, lo mejor es buscar una alternativa que sí lo tenga.
Como podéis ver, hay ciertas recomendaciones básicas para protegerte en caso de que te salga este mensaje, lo más recomendable es usar una VPN para cifrar todo tu tráfico.
¿Qué hacer si te encuentras con este error?
Si realmente necesitas acceder a un sitio que muestra el mensaje «Esta conexión no es privada», puedes intentar estos pasos:
- Recargar la página: a veces, es solo un error temporal y recargar la página lo resuelve. Esto se debe a un posible error a la hora de cargar por primera vez, así que si vuelves a intentarlo no te debería volver a salir.
- Abrir en modo incógnito: esto evita que el navegador utilice cookies y datos antiguos que pueden estar causando el error.
- Revisa la fecha y la hora de tu dispositivo: un desajuste en la fecha y la hora puede hacer que el navegador no reconozca el certificado SSL. Este problema es bastante común cuando la pila de la placa base se ha agotado por completo.
Recuerda, si el sitio no es de confianza, es mejor no arriesgarte. Exponer tu información personal puede traerte problemas como robo de identidad o fraude.
La próxima vez que veas el mensaje «Esta conexión no es privada», ya sabrás lo que significa y cómo actuar para protegerte. La seguridad en línea es fundamental, y con estos sencillos consejos, puedes navegar de manera más tranquila y evitar riesgos innecesarios.