Todo lo que necesitas saber para usar el correo con seguridad

Cuando utilizamos el correo electrónico debemos tener en cuenta la importancia de mantener nuestros datos seguros. Son muchos los ataques que podemos sufrir y podrían comprometer la información personal y hacer peligrar nuestra privacidad. Por ello, en este artículo hemos querido hacer un recopilatorio de algunos consejos básicos para mantener la seguridad al usar el e-mail. Una serie de pasos que debemos tener en cuenta en todo momento.

Consejos para mantener la seguridad en el correo electrónico

Como ocurre con cualquier servicio que utilicemos en Internet, el e-mail también debe protegerse adecuadamente. Necesitamos evitar errores que puedan comprometer nuestra seguridad. Llevar a cabo buenas prácticas podría ayudarnos a mantener siempre la privacidad y seguridad a salvo.

No abrir cualquier correo ni archivo

Por supuesto uno de los consejos que queremos dar es el de no abrir cualquier correo que recibamos. El Spam, más allá de ser molesto, puede ser peligroso para nuestra seguridad. También lo es, evidentemente, los ataques Phishing. Por tanto, hay que saber en todo momento de qué se trata un correo y ver si es fiable.

Pero además de evitar o no abrir un e-mail, en caso de abrirlo y ver que hay un archivo adjunto debemos evitar abrirlo salvo que estemos al 100% seguros de que no es ninguna amenaza de seguridad. Pueden colarnos muchas variedades de malware a través de un simple correo.

Crear contraseñas fuertes

También debemos tener en cuenta la importancia de crear contraseñas que sean fuertes y complejas. Deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y además ser únicas.

A fin de cuentas la contraseña es la principal barrera de seguridad que puede evitar la entrada de intrusos en nuestras cuentas. Debemos crear claves que nos protejan adecuadamente y no cometer errores que provoquen filtraciones.

Crear contraseñas seguras

Evitar redes inseguras

Las redes inalámbricas públicas, como podrían ser las de un centro comercial o aeropuerto, pueden ser un peligro importante para cualquier servicio online que utilicemos. No sabemos realmente quién puede estar detrás de esa cuenta. Debemos reducir el riesgo y evitar estas redes.

No obstante, en caso de tener que utilizar nuestro correo electrónico en un Wi-Fi público, algo que recomendamos es usar una herramienta VPN. Así lograremos cifrar la conexión y no tener problemas. Son muchas las opciones que tenemos para nuestros equipos. Evitar problemas con el correo es muy importante.

Tener actualizados los equipos y aplicaciones

Son muchas las vulnerabilidades que pueden surgir en nuestros equipos. Esto también afecta a la propia aplicación de correo electrónico que utilicemos. Por tanto, debemos siempre tener las últimas versiones instaladas y no cometer errores que puedan afectar a la seguridad.

Es esencial que tengamos los parches disponibles y las últimas actualizaciones. Así conseguiremos que nuestro correo electrónico no se vea comprometido y no haya un intruso que llegue a explotar fallos de seguridad.

Usar proveedores de e-mail fiables

Como sabemos, son muchas las opciones que tenemos para enviar y recibir correos. Hay servicios de correos seguros que se basan en la privacidad y mantienen a salvo los datos de los usuarios. Podemos optar por alguno de ellos y así incrementar aún más la fiabilidad.

Hay que evitar aquellos que no cuentan con cifrado, que no cumplen las garantías de seguridad que podemos esperar y que, en definitiva, no protegen adecuadamente nuestra información personal y podría lastrar la seguridad en la red.

¡Sé el primero en comentar!