Dejé que mirasen mi email un momento, esto es todo lo que me pasó

Dejé que mirasen mi email un momento, esto es todo lo que me pasó

Javier Jiménez

¿Te has preguntado alguna vez qué puede pasar si dejas tu correo electrónico a alguien? Sin duda es algo que puede poner en peligro tu privacidad y seguridad. Pero, ¿hasta qué punto? En RedesZone hoy te contamos todo lo que puede ocurrir si por algún motivo alguien accede a tu e-mail, ya sea que le dejas tu móvil a alguien con la cuenta abierta, te roban el teléfono o simplemente averiguan la clave de acceso.

Qué pasa si alguien entra en tu correo

Hemos hecho la simulación de dejar a alguien nuestro teléfono con la cuenta de correo abierta. Esto nos ha ayudado a comprender mejor qué puede pasar si alguien accede a tu e-mail. Como verás, pueden tener acceso a información de todo tipo y tu privacidad y seguridad pueden verse comprometidas.

Acceso a las ubicaciones

Lo primero es que pueden tener acceso a tus ubicaciones y ver qué has hecho en un día concreto. Esto lo pueden ver si entran en tu cuenta de Google, vinculada a Gmail. Allí aparece el recorrido que has hecho en una fecha determinada, dónde has estado o incluso qué medio de transporte has utilizado.

Esto atenta contra tu privacidad. Podrían ver el historial de las ubicaciones siempre y cuando no lo hayas borrado. Van a tener acceso simplemente con dejarles tu móvil desbloqueado y el correo abierto.

Ver aplicaciones vinculadas

También podría ver programas y servicios que tengas vinculados a esa cuenta de correo. Ten en cuenta que a través del e-mail puedes vincular otras plataformas y poder iniciar sesión de forma rápida o simplemente no tener que registrarte y solo poner los datos del correo electrónico que utilizas.

Si tienen control sobre tu e-mail, solo con abrir y entrar en el apartado correspondiente van a poder ver todo esto. Incluso podrían desvincular un programa o servicio de una manera sencilla.

Marcas de correo estafas

Ver o recuperar contraseñas

En el correo electrónico puedes tener contraseñas almacenadas. Aunque cada vez es menos habitual, pero al registrarte en páginas y foros en Internet podrías recibir una clave a tu e-mail. Pero más allá de eso, en cierto modo actúa como un gestor de contraseñas. Seguro que alguna vez has olvidado alguna clave y le has dado a recordar y te la envían al correo.

Alguien que entre en tu e-mail va a poder darle a recuperar la contraseña de Facebook, por ejemplo. Va a tener el control de tus redes sociales y otras plataformas que utilices y en las que hayas puesto ese e-mail.

Suplantar tu identidad

Por supuesto, podrían llegar a suplantar tu identidad. Podrían ver la lista de contactos y mandar un correo como si fueras tú, registrarse con tu nombre en otras plataformas, etc. Todo eso va a poner en riesgo tu privacidad, ya que básicamente van a actuar en tu nombre, sin que te des cuenta de ello.

Piensa que una vez entran en tu móvil, acceder a la aplicación del correo es sencillo. No tienen que poner ninguna contraseña al estar la sesión ya iniciada. Van a tener un acceso rápido y sin complicaciones.

En definitiva, como ves todo esto puede pasar si dejas tu móvil a alguien con el correo electrónico iniciado. Igual que puede ser un problema el correo basura, puede serlo también si alguien simplemente entra en tu cuenta.

¡Sé el primero en comentar!