¿Te has preguntado alguna vez qué puede pasar si dejas tu correo electrónico a alguien? Sin duda es algo que puede poner en peligro tu privacidad y seguridad. Pero, ¿hasta qué punto? En RedesZone hoy te contamos todo lo que puede ocurrir si por algún motivo alguien accede a tu e-mail, ya sea que le dejas tu móvil a alguien con la cuenta abierta, te roban el teléfono o simplemente averiguan la clave de acceso.
Qué pasa si alguien entra en tu correo
Hemos hecho la simulación de dejar a alguien nuestro teléfono con la cuenta de correo abierta. Esto nos ha ayudado a comprender mejor qué puede pasar si alguien accede a tu e-mail. Como verás, pueden tener acceso a información de todo tipo y tu privacidad y seguridad pueden verse comprometidas.
Acceso a las ubicaciones
Lo primero es que pueden tener acceso a tus ubicaciones y ver qué has hecho en un día concreto. Esto lo pueden ver si entran en tu cuenta de Google, vinculada a Gmail. Allí aparece el recorrido que has hecho en una fecha determinada, dónde has estado o incluso qué medio de transporte has utilizado.
Esto atenta contra tu privacidad. Podrían ver el historial de las ubicaciones siempre y cuando no lo hayas borrado. Van a tener acceso simplemente con dejarles tu móvil desbloqueado y el correo abierto.
Ver aplicaciones vinculadas
También podría ver programas y servicios que tengas vinculados a esa cuenta de correo. Ten en cuenta que a través del e-mail puedes vincular otras plataformas y poder iniciar sesión de forma rápida o simplemente no tener que registrarte y solo poner los datos del correo electrónico que utilizas.
Si tienen control sobre tu e-mail, solo con abrir y entrar en el apartado correspondiente van a poder ver todo esto. Incluso podrían desvincular un programa o servicio de una manera sencilla.
Ver o recuperar contraseñas
En el correo electrónico puedes tener contraseñas almacenadas. Aunque cada vez es menos habitual, pero al registrarte en páginas y foros en Internet podrías recibir una clave a tu e-mail. Pero más allá de eso, en cierto modo actúa como un gestor de contraseñas. Seguro que alguna vez has olvidado alguna clave y le has dado a recordar y te la envían al correo.
Alguien que entre en tu e-mail va a poder darle a recuperar la contraseña de Facebook, por ejemplo. Va a tener el control de tus redes sociales y otras plataformas que utilices y en las que hayas puesto ese e-mail.
Suplantar tu identidad
Por supuesto, podrían llegar a suplantar tu identidad. Podrían ver la lista de contactos y mandar un correo como si fueras tú, registrarse con tu nombre en otras plataformas, etc. Todo eso va a poner en riesgo tu privacidad, ya que básicamente van a actuar en tu nombre, sin que te des cuenta de ello.
Piensa que una vez entran en tu móvil, acceder a la aplicación del correo es sencillo. No tienen que poner ninguna contraseña al estar la sesión ya iniciada. Van a tener un acceso rápido y sin complicaciones.
En definitiva, como ves todo esto puede pasar si dejas tu móvil a alguien con el correo electrónico iniciado. Igual que puede ser un problema el correo basura, puede serlo también si alguien simplemente entra en tu cuenta.