¿Una VPN evita virus en el ordenador?

¿Una VPN evita virus en el ordenador?

Javier Jiménez

Las herramientas VPN son muy utilizadas por los usuarios hoy en día. Las podemos usar en dispositivos móviles y equipos de escritorio. Hay muchas opciones, tanto gratuitas como de pago. Las podemos utilizar para mejorar la seguridad y privacidad al navegar por la red. Ahora bien, ¿puede una VPN evitar la entrada de virus en un equipo? De ello vamos a hablar en este artículo.

Por qué una VPN no evita virus

Hay que tener en cuenta que una VPN sí puede proteger nuestra seguridad en la red. Permite cifrar la conexión y eso es algo muy útil por ejemplo si vamos a conectarnos a una red Wi-Fi pública. También oculta la dirección IP real, por lo que vamos a mantener la privacidad en todo momento.

Sin embargo una VPN no evita el malware. No es un programa que directamente pueda evitar que el software malicioso, un virus en definitiva, entre en el equipo. No actúa como un antivirus o cortafuegos que sí pueda protegernos directamente frente a este tipo de problemas.

Un usuario puede tener una VPN instalada y aun así entrar en una página web maliciosa, abrir un enlace indebido y descargar malware. Eso no lo va a impedir este tipo de programas. Igual que tampoco impediría descargar un archivo adjunto por correo electrónico y que contenga algún tipo de virus. Vimos que a veces la VPN no funciona con datos móviles. Es un error que puede ocurrir.

Por tanto, podemos decir que aunque este tipo de herramienta es muy útil para nuestra seguridad y privacidad en Internet, no es algo que impida que entren virus en el equipo. No actúa como sí lo hace un antivirus o firewall que pueden proteger nuestras conexiones y sistemas. Deberíamos tomar precauciones añadidas y no comprometer en ningún momento nuestros sistemas.

Cómo mejora la seguridad una VPN

Eso sí, como hemos indicado una VPN sí va a mejorar nuestra seguridad. Es un programa que debemos tener en cuenta para poder maximizar la protección, evitar que se filtre la información al navegar o que los datos personales puedan verse comprometidos. Hay que comprobar que la VPN funciona bien y no tener problemas.

Una de las razones por las que una VPN mejora la seguridad en la red es al enmascarar la dirección IP. Esto es útil no solo para mejorar la privacidad y seguridad, sino también para poder acceder a contenido que pueda estar restringido geográficamente. Pongamos como ejemplo que queremos entrar en un servicio como Netflix desde otro país y vemos que está bloqueado el contenido que queremos ver. Gracias a este tipo de herramientas podemos saltar ese límite.

También va a cifrar la conexión. De esta forma toda la información que enviemos o recibamos va a pasar por un servidor seguro. Evitamos intrusos que pudieran interceptar esos datos y comprometer nuestra privacidad y, en definitiva, seguridad. Muy útil si vamos a conectarnos a través de una red Wi-Fi pública y queremos iniciar sesión en nuestra cuenta de correo sin riesgos.

En definitiva, es totalmente cierto que una VPN puede ayudar a controlar la privacidad y seguridad al navegar por Internet. Sin embargo no es un programa que por sí mismo evite la entrada de virus. Para ello necesitamos utilizar otras herramientas como antivirus o cortafuegos.

¡Sé el primero en comentar!