Cuidado si ves una red Wi-Fi con estos nombres

Cuidado si ves una red Wi-Fi con estos nombres

Javier Jiménez

Siempre que nos conectemos a una red Wi-Fi hay que tener en cuenta algunos factores para mantener la seguridad. Como sabemos, las redes inalámbricas públicas pueden ser un peligro, especialmente en determinados lugares. En este artículo vamos a hablar de qué nombres de redes Wi-Fi debemos evitar. A veces los piratas informáticos utilizan algunos cebos para que la víctima caiga en la trampa.

Nombres de redes Wi-Fi que pueden ser peligrosos

Un nombre por sí mismo no hace que una red sea más o menos peligrosa. Importan otros factores mucho más importantes como el cifrado que utilice o la contraseña. No obstante, podemos decir que dentro de las redes que son inseguras hay ciertos nombres que abundan. El objetivo no es otro que ser usadas para engañar a la víctima, para que piensen que realmente están ante algo legítimo cuando no lo es.

Este tipo de redes inseguras las podemos encontrar especialmente en lugares con grandes aglomeraciones. Hablamos por ejemplo de aeropuertos y estaciones de tren, centros comerciales, calles turísticas… En definitiva, sitios donde puede haber un gran número de usuarios buscando una red Wi-Fi gratuita.

Precisamente para actuar como cebo, para llamar más la atención y que la gente se conecte, utilizan algunos nombres como Free Internet, Internet Gratis, Wi-Fi gratuito, Internet… Nombres que, como vemos, pueden incitar a que los usuarios, las víctimas hipotéticas, decidan conectarse.

Estas redes lo normal es que no tengan contraseña. Simplemente están abiertas y cualquiera puede conectarse sin necesidad de usar nada más. ¿Quiere decir que necesariamente van a ser redes Wi-Fi peligrosas? No, pero sí es más probable que cualquier otro nombre que haga referencia a alguna tienda, al propio aeropuerto, etc.

También hay que evitar aquellos nombres que hacen referencia a un ordenador o móvil. Son puntos de acceso creados por cualquiera, que pueden dejar abiertos, y podrían llegar a ser peligrosos. En este caso nos conectamos a través de esos equipos y no podemos saber quién puede estar detrás y si ha creado esa red con fines maliciosos.

Punto de acceso Wi-Fi

No hay que fiarse de ninguna red

Hemos visto que existen nombres de redes Wi-Fi que pueden ser más peligrosas, como por ejemplo Free Wi-Fi o Internet gratis. Cebos que pueden usar en determinados lugares. Sin embargo hay que tener presente que ningún nombre puede tener el efecto contrario, es decir, dar seguridad.

Podemos incluso toparnos con una red inalámbrica que tiene el nombre de un restaurante o alguna tienda. Puede parecernos que es segura, puesto que estamos al lado de ese sitio y creemos que es la red legítima. Sin embargo podemos estar ante lo que se conoce como redes Wi-Fi gemelas. Los piratas informáticos copian el nombre de ese sitio para dar una imagen de seguridad, aunque realmente sea una trampa.

Por tanto, independientemente del nombre de la red que tenga, es esencial tomar precauciones. No debemos descuidar la seguridad. Algo básico es evitar iniciar sesión en sitios sensibles o realizar pagos cuando entremos en un Wi-Fi público. Para protegernos, para evitar problemas, os dejamos un tutorial donde hablamos de los errores comunes al usar un Wi-Fi público.