Cuando aparecen problemas con la conexión inalámbrica, una opción muy utilizada es la de contar con un repetidor Wi-Fi. Normalmente, esto ocurre cuando el router está lejos y la señal no llega bien a una habitación en concreto. Pero, ¿tiene sentido usar un repetidor si el router está cerca? Hay situaciones en las que sí, y de ello vamos a hablarte.
Como vas a ver, en algunos casos podría ser útil que tengas un repetidor inalámbrico, aunque realmente el router esté en la habitación de al lado. No necesariamente vas a aprovecharlo solo si se encuentra a una gran distancia.
Cuándo usar repetidor aunque el router esté cerca
Lo primero que debes saber es que no siempre necesitas un repetidor. En ocasiones, basta con cambiar la ubicación del router o empezar a usar otra frecuencia distinta. Aun así, contar con un repetidor Wi-Fi sí puede ayudarte en determinados casos, incluso si estás cerca.
Hay obstáculos
El primer motivo por el cual puede ser interesante tener un repetidor Wi-Fi, aunque estés cerca del router, es por posibles obstáculos. Tal vez tengas el router en la habitación de al lado, pero haya una pared gruesa o justo en la zona donde vayas a conectarte con el ordenador, televisión o cualquier aparato, haya algo que bloquee la señal.
Un repetidor puede ser útil para orientar la cobertura. Lo puedes poner en otro lugar de esa habitación, alejado de esos obstáculos. Podrías notar una mejora en la calidad.
Quieres una red para invitados diferente
Aunque podrías crear una red para invitados en el propio router, en la mayoría de modelos, algo similar puedes hacer con un repetidor. Simplemente podrías poner el nombre que quieras, además de la contraseña que elijas. Tus invitados se conectarán a esa red y no directamente al router.
La ventaja es que podrías activarla o desactivarla de forma sencilla e independientemente del router. Tan fácil como conectar o apagar el repetidor, además de entrar en la configuración y habilitarlo o no. Es una manera de tener una segunda red.
Tienes que conectar algo por cable
Otro motivo es si tuvieras que conectar algún dispositivo por cable. Tal vez no puedas llevar ese cable hasta el router, aunque esté cerca, en otra habitación, pero sí poner ese repetidor cerca del aparato que necesitas conectar. Por ejemplo, podrías conectar la televisión por cable de red, en caso de que no tenga Wi-Fi o no funcione bien.
Lo único que necesitarías es tener un repetidor inalámbrico que tenga puerto Ethernet disponible. La mayoría tienen esta opción.
Dispositivos de domótica muy limitados
Un caso más, es si tienes dispositivos de domótica que sean limitados. Podrías tener bombillas, enchufes o sensores inteligentes y que no tengan un gran alcance. Incluso si el router está cerca, aunque solo sea a unos metros, podrían tener dificultad para conectarse y lograr una buena estabilidad.
Al poner un repetidor cerca, este problema lo podrías evitar. Además, ten en cuenta que los dispositivos de domótica no suelen necesitar de una gran velocidad, sino más bien estabilidad.
En definitiva, estas son algunas razones por las que podrías necesitar un repetidor Wi-Fi, aunque tengas el router cerca. Te ayudará a mejorar la cobertura y estabilidad al conectar tus aparatos.
