Por qué el WiFi no llega a un ordenador y qué hacer

Es muy común que nos conectemos a Internet a través de redes inalámbricas. Cada vez son más los equipos compatibles y es una alternativa a tener que conectarnos por cable. Pero claro, esto también tiene limitaciones. A veces incluso podemos tener problemas para establecer la conexión. En este artículo vamos a explicar por qué el WiFi no llega bien a un ordenador, aunque en el resto funcione bien. Vamos a dar también consejos para solucionarlo.

Motivos para que el WiFi no funcione en un equipo

Puede que te encuentre en la situación de que la red funciona bien en el móvil, en otros ordenadores o dispositivos, pero por algún motivo en un portátil, por ejemplo, el WiFi no funciona o va muy lento. ¿Por qué no funciona justo en ese equipo? Hay diferentes motivos, como vas a ver.

Estás en una zona muerta

Una de las principales razones es por estar en una zona muerta. Es como se conoce a una ubicación donde la red Wi-Fi no llega o es muy débil. Esto es muy habitual en cualquier vivienda. Siempre vas a encontrar alguna habitación donde la velocidad es muy limitada y tienes problemas.

Pero aquí no solo hay que hacer mención a la distancia, sino también a posibles obstáculos que puedan afectar o a interferencias de otros aparatos. Todo esto puede influir y provocar errores que afecten a la cobertura del Wi-Fi. ¿Qué puedes hacer para evitarlo? Lo mejor es intentar mejorar esa cobertura y evitar las zonas muertas. Por ejemplo puedes usar repetidores de señal, sistemas Mesh o dispositivos PLC. También colocar el router en otro lugar, alejarlo de aparatos electrónicos y posibles obstáculos.

Hay algún problema con el adaptador

Sin duda también debes tener en cuenta la posibilidad de que haya algún problema con el adaptador de red que estás usando en ese ordenador. Tal vez no llegue la señal porque sea muy limitado o esté en mal estado. Incluso si está desactualizado podrían aparecer conflictos y no aprovechar los recursos.

Una primera solución es comprobar que los controladores estén correctamente actualizados. Para ello, en Windows, debes ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos, vas a Adaptadores de red y allí seleccionas la tarjeta WiFi que corresponda. Tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón y le das a Actualizar controlador.

Actualizar tarjeta en Windows 11

De forma alternativa, otra solución es cambiar el adaptador de red. Tal vez estés usando uno muy limitado, que suelen ser los que vienen integrados en la placa base. Puedes cambiar a otro que se conecte por USB y tenga una antena mejor, para captar mejor la señal y tener más cobertura.

Estás usando la banda incorrecta

¿Estás usando la banda del Wi-Fi correcta? Puedes utilizar tanto la de 2,4 GHz como la de 5 GHz. Podemos decir que la primera es la mejor si vas a conectarte lejos del router, aunque la velocidad va a ser inferior. En cambio, la de los 5 GHz es la que tiene más velocidad, pero es más sensible a posibles obstáculos y a la distancia.

Tal vez estés usando la banda incorrecta y por eso no tengas conexión WiFi desde un ordenador. Prueba a cambiar a la otra banda y ver si de esta forma mejora tu velocidad y tienes menos cortes.

Fallo en el sistema

Otra cuestión a tener en cuenta es que podría haber algún fallo con el sistema. Principalmente se debe a que no esté actualizado o a que haya algún virus. Prueba a actualizar Windows. Tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y pinchas en Windows Update. Debes instalar cualquier archivo que haya pendiente.

Actualizar Windows 11

Además, es importante que revises el sistema en busca de amenazas. Puede que tengas algún malware sin que lo sepas. Deberías usar un buen antivirus y realizar un análisis completo para eliminarlo. Es posible que esa sea la causa por la que el WiFi no funciona en un ordenador y sí en el resto.

¡Sé el primero en comentar!