¿Necesitas una tarjeta de red 10G? Descubre las mejores para acelerar tu red

¿Necesitas una tarjeta de red 10G? Descubre las mejores para acelerar tu red

Sergio De Luz

Las redes 10G son el presente y futuro de la conectividad de red en los hogares y pequeñas oficinas, gracias a velocidades de hasta 10Gbps, podremos exprimir al máximo el rendimiento de los servidores NAS para conseguir la mejor velocidad de lectura y escritura. Hoy en RedesZone os vamos a indicar cuáles son las mejores tarjetas de red con puertos 10G, tanto para PC como también para servidores, para que solamente necesites comprar un switch 10G y también su correspondiente cableado.

Los fabricantes de tarjetas de red 10G están lanzado modelos con puertos 10GBASE-T, es decir, podremos conectar el típico cable de red Ethernet con conector RJ-45, pero también están lanzado tarjetas de red 10G con puertos SFP+ para fibra, por lo que debemos tener muy en cuenta cómo queremos conectar la tarjeta de red al switch (con el típico RJ-45, o con un transceiver más cable de fibra). Todas estas tarjetas se conectan al PC o servidor a través de un puerto PCIe de la placa base, necesario para conseguir las elevadas velocidades cableadas. Otro aspecto importante, es que algunas soportan velocidades Multigigabit.

En RedesZone hemos clasificado las mejores tarjetas de red en dos secciones claramente diferenciadas, primero hablaremos de las tarjetas de red con puertos 10G con el estándar 10GBASE-T, y posteriormente con puerto SFP+.

Tarjetas de red con estándar 10GBASE-T (cable de red con RJ-45)

Las tarjetas de red con el estándar 10GBASE-T nos permitirán transferir datos a velocidades de 10Gbps Full-Dúplex. A la hora de comprar una tarjeta de red 10G con este tipo de puerto, debemos comprobar algunas características muy importantes:

  • ¿Tiene solamente un puerto 10G o tiene varios?
  • ¿La refrigeración es pasiva (totalmente silenciosa) o tiene un ventilador para refrigeración activa?
  • ¿Soporta velocidades Multigigabit con el estándar NBASE-T? Esta característica nos permitirá sincronizar a velocidades de 2.5Gbps y 5Gbps.

Una vez que tenemos en cuenta estas cuestiones, vamos con el listado y las principales características de los diferentes modelos.

ASUS XG-C100C

Esta tarjeta de red de ASUS es la mejor en relación calidad-precio del mercado y está enfocada principalmente a uso doméstico para PC, aunque se puede instalar perfectamente en cualquier servidor ya que dispone de compatibilidad para todos los sistemas operativos. Solamente es necesario un puerto PCIe 2.0 x4 disponible para pincharla en la placa.

La principal característica de esta tarjeta de red 10G, es que incorpora un único puerto 10GBASE-T, compatible con velocidades Multigigabit, por lo que es capaz de sincronizar a velocidades de 100Mbps/1Gbps/2.5Gbps/5Gbps, y por supuesto, a velocidad de 10Gbps. Esta tarjeta de red incorpora autonegociación, auto MDI/MDIX, y también soporta Jumbo Frames de hasta 16K. Este modelo también soporta VLAN Tagging y colas de prioridad.

Este modelo de tarjeta de red dispone de refrigeración pasiva con su enorme disipador en la parte superior, esto es ideal para colocar en nuestro PC o servidor y que sea totalmente silenciosa.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis de la ASUS XG-C100C donde encontraréis todos los detalles técnicos y el rendimiento real de este modelo.

D-Link DXE-820T

Esta tarjeta de red D-Link DXE-820T está enfocada específicamente a un entorno de empresa, donde instalemos esta tarjeta de red en un servidor de alto rendimiento. No obstante, también podrás instalarla en un PC normal con Windows ya que es compatible con todos los sistemas operativos (Windows Server 2008 (x86, x64)/2008 R2 (x64), Windows Server 2012, RHEL 6.4/6.5 (x64), RHEL 5.9 (x64), SUSE Linux Enterprise Server 11.2/11.3 (x64) y Solaris 11/11.1) aunque también soporta muchos otros como Debian o Windows 10, no tendrás problemas de compatibilidad. Solamente es necesario un puerto PCIe 2.0 x8 disponible para pincharla en la placa.

La principal característica de esta tarjeta de red 10G, es que incorpora dos puertos 10GBASE-T, por lo que podremos conseguir velocidades de hasta 20Gbps Full-Dúplex debido a que soporta Link Aggregation y también Teaming Port, ideal para realizar agregación de enlaces y conseguir una velocidad súper rápida. Esta tarjeta de red incorpora autonegociación, auto MDI/MDIX, y también soporta Jumbo Frames de hasta 9K, pero sin lugar a dudas, una característica muy importante es que soporta VLANs, IPMI, e incluso es capaz de hacer checksum offload a TDP, UDP y IP, para que la CPU principal de nuestro ordenador no tenga que realizar este trabajo. Por último, también soporta segmentación TCP, QoS y hasta tres clases de CoS.

Un detalle muy importante es que no soporta Multigigabit con NBASE-T, es decir, podremos sincronizar a velocidades de 100Mbps/1Gbps y 10Gbps, pero no sincronizaremos a velocidades de 2.5Gbps o 5Gbps. Este modelo de tarjeta de red dispone de refrigeración activa con su enorme disipador en la parte superior, y un ventilador para refrigerar adecuadamente el chipset de la tarjeta de red.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis de la D-Link DXE-820T donde encontraréis todos los detalles técnicos y el rendimiento real de este modelo.

Edimax EN-9320TX-E

Esta tarjeta de red de Edimax es muy similar a la ASUS anterior, tiene una muy buena relación calidad-precio y está enfocada principalmente a uso doméstico para PC, aunque se puede instalar perfectamente en cualquier servidor ya que dispone de compatibilidad para todos los sistemas operativos. Solamente es necesario un puerto PCIe 2.0 x4 disponible para pincharla en la placa.

La principal característica de esta tarjeta de red 10G, es que incorpora un único puerto 10GBASE-T, compatible con velocidades Multigigabit, por lo que es capaz de sincronizar a velocidades de 100Mbps/1Gbps/2.5Gbps/5Gbps, y por supuesto, a velocidad de 10Gbps. Esta tarjeta de red incorpora autonegociación, auto MDI/MDIX, y también soporta Jumbo Frames de hasta 16K. Otra característica muy importante es que soporta VLANs, e incluso es capaz de hacer checksum offload a TDP, UDP y IP, para que la CPU principal de nuestro ordenador no tenga que realizar este trabajo. Por último, también soporta segmentación TCP, QoS y hasta tres clases de CoS.

Este modelo de tarjeta de red dispone de refrigeración pasiva con su disipador en la parte superior, esto es ideal para colocar en nuestro PC o servidor y que sea totalmente silenciosa.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis de la Edimax EN-9320TX-E donde encontraréis todos los detalles técnicos y el rendimiento real de este modelo.

QNAP QXG-10G1T

Esta tarjeta de red del fabricante QNAP es compatible tanto para PC y uso doméstico, como también para servidores, sobre todo en sus servidores NAS para proporcionarles conectividad 10G si de manera predeterminada no disponen de puertos a 10G. Solamente es necesario un puerto PCIe 3.0 x4 disponible para pincharla en la placa.

La principal característica de esta tarjeta de red 10G, es que incorpora un único puerto 10GBASE-T, compatible con velocidades Multigigabit, por lo que es capaz de sincronizar a velocidades de 100Mbps/1Gbps/2.5Gbps/5Gbps, y por supuesto, a velocidad de 10Gbps. Esta tarjeta de red incorpora autonegociación, auto MDI/MDIX, y también soporta Jumbo Frames de hasta 9K.

Este modelo de tarjeta de red dispone de refrigeración pasiva con su disipador en la parte superior, esto es ideal para colocar en nuestro PC o servidor y que sea totalmente silenciosa.

Si vas a instarlar esta tarjeta de red en sistemas operativos Windows o Linux, necesitarás obligatoriamente instalar los drivers correspondientes. Si vas a utilizarla en un servidor NAS QNAP, lo reconocerá automáticamente sin problemas. El chipset de esta tarjeta de red es Aquantia AQtion AQC107, y deberás descargar los drivers desde su web oficial.

QNAP QXG-10G2T-107

Esta tarjeta de red del fabricante QNAP es compatible tanto para PC y uso doméstico, como también para servidores, sobre todo en sus servidores NAS para proporcionarles conectividad 10G si de manera predeterminada no disponen de puertos a 10G. Solamente es necesario un puerto PCIe 3.0 x4 disponible para pincharla en la placa (aunque en las especificaciones indique que es PCIe 2.0 x4 realmente es PCIe 3.0 x4).

La principal característica de esta tarjeta de red 10G, es que incorpora dos puertos 10GBASE-T, compatible con velocidades Multigigabit, por lo que es capaz de sincronizar a velocidades de 100Mbps/1Gbps/2.5Gbps/5Gbps, y por supuesto, a velocidad de 10Gbps. Esta tarjeta de red incorpora autonegociación, auto MDI/MDIX, y también soporta Jumbo Frames de hasta 9K.

Este modelo de tarjeta de red dispone de refrigeración activa con su disipador en la parte superior y un ventilador, no obstante, hemos comprobado que el ventilador es bastante silencioso, pero lógicamente no tendrás ruido cero como ocurre con el anterior modelo.

Si vas a instalar esta tarjeta de red en sistemas operativos Windows o Linux, necesitarás obligatoriamente instalar los drivers correspondientes. Si vas a utilizarla en un servidor NAS QNAP, lo reconocerá automáticamente sin problemas. El chipset de esta tarjeta de red es Aquantia AQtion AQC107S, y deberás descargar los drivers desde su web oficial.

QNAP LAN-10G2T-X550

Esta tarjeta de red del fabricante QNAP es compatible tanto para PC y uso doméstico, como también para servidores, sobre todo en sus servidores NAS para proporcionarles conectividad 10G si de manera predeterminada no disponen de puertos a 10G. Solamente es necesario un puerto PCIe 3.0 x4 disponible.

La principal característica de esta tarjeta de red 10G, es que incorpora dos puertos 10GBASE-T. Si instalamos esta tarjeta de red en sistemas operativos Windows, no tendremos compatibilidad con velocidades Multigigabit (2.5Gbps y 5Gbps), únicamente tendremos velocidades 1Gbps o 10Gbps como ocurre con todas las tarjetas que no soportan NBASE-T. En sistemas operativos Linux sí tendremos compatibilidad con NBASE-T, por lo que es capaz de sincronizar a velocidades de 100Mbps/1Gbps/2.5Gbps/5Gbps, y por supuesto, a velocidad de 10Gbps. Esta tarjeta de red incorpora autonegociación, auto MDI/MDIX, y también soporta Jumbo Frames de hasta 9K.

Este modelo de tarjeta de red dispone de refrigeración activa con su disipador en la parte superior y un ventilador.

Os recomendamos acceder a la web oficial de la QNAP LAN-10G2T-X550 donde encontraréis todos los detalles.

Otras tarjetas muy interesantes que tiene QNAP para PC y servidores con la QM2, pero estas no solamente disponen de puertos 10G, sino que también tienen slots para instalar SSD y acelerar el rendimiento del sistema.

Tarjetas de red con puerto SFP+ a 10Gbps

ASUS XG-C100F

Esta tarjeta de red de ASUS es exactamente igual que el modelo ASUS XG-C100C, pero en lugar de tener un puerto 10GBASE-T, tiene un puerto SFP+ para utilizar cables DAC o un transceptor y fibra óptica. Este modelo está enfocado principalmente a uso doméstico para PC (usando el cableado adecuado), aunque se puede instalar perfectamente en cualquier servidor ya que dispone de compatibilidad para todos los sistemas operativos. Solamente es necesario un puerto PCIe 2.0 x4 disponible para pincharla en la placa.

La principal característica de esta tarjeta de red 10G, es que incorpora un único puerto SFP+, soporta Jumbo Frames de hasta 16K, VLAN Tagging y también soporta diferentes colas de prioridad. Este modelo de tarjeta de red dispone de refrigeración pasiva con su enorme disipador en la parte superior, esto es ideal para colocar en nuestro PC o servidor y que sea totalmente silenciosa.

Os recomendamos acceder a la web oficial de la ASUS XG-C100F donde encontraréis todos los detalles técnicos.

Edimax EN-9320SFP+

Esta tarjeta de red Edimax EN-9320SFP+ es muy similar a la ASUS anterior con puerto SFP+, tiene una muy buena relación calidad-precio y está enfocada principalmente a uso doméstico para PC, siempre que vayas a utilizar cables DAC o utilizar un transceptor y fibra óptica. Este tipo de conexiones se pueden usar perfectamente en un PC, pero también en un servidor ya que dispone de compatibilidad para todos los sistemas operativos.

La principal característica de esta tarjeta de red 10G, es que incorpora un único puerto SFP+, por lo que podremos sincronizar a velocidades de 1Gbps o 10Gbps, dependiendo del cable DAC que conectes. Este modelo soporta Jumbo Frames a 16K, colas de QoS, VLANs, e incluso es capaz de hacer checksum offload a TDP, UDP y IP, para que la CPU principal de nuestro ordenador no tenga que realizar este trabajo.

Este modelo de tarjeta de red dispone de refrigeración pasiva con su disipador en la parte superior, esto es ideal para colocar en nuestro PC o servidor y que sea totalmente silenciosa.

Os recomendamos acceder a la web oficial de la Edimax EN-9320SFP+ donde encontraréis todos los detalles técnicos.