5 consejos para mantener tu información personal a salvo de ciberdelincuentes

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
0

Todos nosotros tenemos información personal que no deben caer nunca en manos de ciberdelincuentes. Desde documentos importantes hasta nuestros credenciales del banco, pasando por las contraseñas de servicios de correo electrónico, redes sociales e incluso fotografías de nuestra familia, toda esta información debe estar a salvo siempre, por este motivo hoy te vamos a dar 5 consejos básicos para mantener tus datos personales a salvo.

No uses ordenadores públicos

En muchas ocasiones cuando viajamos fuera, utilizamos ordenadores públicos o los ordenadores que están en la recepción del hotel. Si utilizamos estos equipos para navegar y visitar webs donde no tengamos que introducir credenciales o intercambiar información nuestra es perfecto, sin embargo, si en estos equipos introducimos nuestros credenciales del banco, de nuestro correo electrónico e incluso de las redes sociales, supone un peligro importante ya que no sabemos cómo está estructurada la red ni tampoco si todos los datos que intercambiamos están siendo monitorizados y almacenados. Por tanto, no es nada recomendable utilizar ordenadores públicos si vamos a introducir credenciales de cualquier tipo, ni tampoco usarlo para descargar nuestras fotografías de la cámara u otro tipo de datos.

Navega a través de HTTPS siempre

Si tenemos nuestro propio equipo y nos conectamos a una red Wi-Fi insegura, debemos asegurarnos de que siempre navegamos a través de HTTPS cuando accedemos a nuestro banco, email o red social, de esta forma todos los datos estarán cifrados y aunque capturen los datos, no los podrán leer. Además es muy importante cerrar sesión una vez que hayamos terminado ya que si un usuario malintencionado ha capturado nuestro tráfico, si es capaz de descifrarlo podrá ver la cookie de sesión e iniciar sesión él haciéndose pasar por ti. Como medida adicional de seguridad, es siempre recomendable conectarnos a través de VPN a nuestro hogar, o utilizar servicios de terceros como Steganos o Comodo, de esta forma protegeremos los datos que viajan a través de Internet.

Instala una suite de seguridad con cortafuegos incorporado

Es fundamental que el equipo que estemos utilizando tenga una suite de seguridad con cortafuegos incorporado, ya que será la primera barrera que el ciberdelincuente tendrá que atravesar para acceder a nuestro equipo. Al conectarnos a redes Wi-Fi públicas, desconocemos cómo han configurado la arquitectura de red, y es posible que otro usuario conectado a la misma red se le permita tener acceso al resto de clientes.

No instales aplicaciones que no conozcas y lee sus permisos

Con la popularización de los smartphones, sobre todo con Android, la aparición de aplicaciones malware crece día tras día. Por este motivo es fundamental que no instalemos aplicaciones desconocidas, y si lo hacemos, debemos mirar detenidamente sus permisos ya que normalmente las aplicaciones con malware piden muchos más permisos de lo que se supone que hace la aplicación en concreto.

Realiza una copia de seguridad semanal de tus datos

El malware conocido como ransomware cada vez es más popular, este tipo de malware cifra todos los archivos del disco duro y posteriormente nos pide un rescate para recuperarlos. Por este motivo es fundamental la realización de copias de seguridad periódicas, de esta manera podremos restaurar la copia de seguridad y recuperar rápidamente todos los archivos.

Os recomendamos visitar nuestra sección de seguridad informática donde encontraréis manuales de cómo proteger nuestra información y también nuestros equipos.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10