Qué es el SEM y cursos para aprenderlo

Qué es el SEM y cursos para aprenderlo

Javier Jiménez

Posicionar una página web, un negocio o marca en Internet es algo fundamental hoy en día. El objetivo es lograr que aparezca antes que la competencia en los resultados de búsqueda de plataformas como Google. En este artículo vamos a hablar de algo tan importante como el SEM y mostraremos algunos cursos especializados para ser un experto en la materia, así como sus salidas laborales o estudios previos necesarios.

 

Qué es el SEM

SEM son las siglas en inglés de Search Engine Optimization. Básicamente consiste en llevar a cabo campañas de marketing con la misión de lograr que algo, como puede ser un artículo, una página en concreto, posicione bien en los buscadores. Esto va a permitir que esos sitios sean más visibles y tengan más visitas.

Generalmente son anuncios que ofrecen los propios buscadores como Google, a través de AdWords, y otros similares, a cambio de una inversión económica. Podemos decir que la empresa paga por hacer que su sitio web o producto determinado salga antes en las búsquedas. Es muy útil para, por ejemplo, dar a conocer un determinado producto que ha salido recientemente.

Ahora bien, no es algo tan sencillo como pagar y salir en las primeras posiciones; es necesario llevar a cabo una estrategia, atacar determinadas palabras clave y sectores de la población donde realmente va a tener mayor éxito y va a servir para algo esa inversión. Va a haber una optimización necesaria y ahí entran en juego los expertos en la materia.

Solo a través de una buena campaña SEM, realmente vamos a aprovechar la oportunidad de posicionar sitios web en menos tiempo. Precisamente eso, el tiempo, es una ventaja clara frente a estrategias SEO que suelen durar meses hasta dar resultados positivos.

Cursos de SEM

 

Temario imprescindible

Siempre que vas a especializarte en una materia o vas a adquirir conocimientos de algo, conviene repasar qué temario vas a estudiar. Esto es muy útil de cara a hacer cursos de SEM, ya que no todos son iguales y puede que te interese potenciar tus conocimientos en algo más específico o en algo más general.

En estos cursos principalmente vas a aprender todo lo relacionado con marketing y marketing digital, orientado siempre a estrategias para posicionar páginas web. Todo el aprendizaje va a estar encaminado en generar tráfico web, aumentar ventas de productos, crear campañas publicitarias para un determinado sector, etc.

Aprenderás a utilizar diferentes herramientas que te ayudarán a lanzar campañas SEM y posicionar una página web. Principalmente vas a aprender a usar Google Ads Search, que es la más utilizada para lanzar campañas en redes sociales, por ejemplo.

Algunos puntos importantes que debes tener en cuenta al estudiar alguno de estos cursos son los siguientes:

  • Orientado a Google Ads
  • Ejercicios prácticos
  • Crear campañas de marketing
  • Medir resultados
  • Uso de palabras clave

Vas a encontrar cursos de diferentes niveles, por lo que la temática va a variar. Algunos van a estar más centrados en un tema, mientras que otros se basarán en un conocimiento más general de SEM. Según tus intereses, según cuál sea tu objetivo y también la experiencia previa, tendrás que optar por el que más te cuadre.

 

Estudios previos necesarios

Cuando decides realizar un curso o estudiar algo, es importante tener en cuenta qué estudios previos son necesarios o, al menos, aconsejables. En este caso concreto no es necesario tener una amplia experiencia previa o estudios concretos, ya que encontrarás cursos que parten desde el nivel más básico y aprenderás todo de cero.

No obstante, tener conocimientos en marketing, marketing digital y conocer bien el funcionamiento de buscadores y páginas web va a ayudar en gran medida. En este sentido, carreras universitarias de marketing, publicidad o estudios relacionados con la informática y tecnología van a venir muy bien. También ciclos formativos o cursos previos especializados que hayas realizado.

Si decides optar por cursos de más nivel, en esos casos sí que debes tener una base previa. Esa base la puedes adquirir a través de un curso de nivel básico o intermedio, pero también si has estudiado alguna carrera universitaria que englobe todos estos temas. Es lo que te permitirá tener una buena base para aprovechar mejor todo lo que vas a aprender.

Marketing digital

 

Duración adecuada

Este tipo de cursos tienen una duración variable en función del nivel y si se orienta en un único tema o es algo más genérico. Normalmente los cursos generales, donde aprenderás todos los fundamentos esenciales del SEM, suelen durar unas 10 horas. Algunos más específicos, por ejemplo que se centren en ventas, van a durar 3-5 horas.

¿Cuál es la duración adecuada? Pues como hemos indicado va a depender principalmente de cómo sea el curso. Por ejemplo un curso general, donde aprendas todo lo necesario del SEM, es ideal que sea de al menos 10 horas. En cambio, alguno más específico puede ser suficiente con 3 horas.

No obstante, la duración real del curso va a depender de ti. Tendrás acceso al contenido en vídeos que podrás ver en cualquier momento y tú decides cuánto tiempo dedicar y en qué momento estudiar. No es lo mismo una persona que trabaje a jornada completa, la cual tendrá que buscar ratos libres para ir adelantando el curso, que otra persona que esté desempleada o trabaje a jornada parcial y tenga más tiempo libre.

Por tanto, la duración la tendrás que entender principalmente en función de cómo sea el curso. Verás diferentes opciones, ya sean cursos más específicos o algunos más generales donde abarcarás un mayor número de temas y es ahí donde sí tendrás que echar más horas para poder finalizarlo.

 

Salidas laborales

Todo lo relacionado con páginas web y posicionamiento en Internet tiene un gran valor hoy en día. Prácticamente cualquier negocio, cualquier tienda, cuenta con una página web. También van a buscar la manera de posicionar sus productos para que puedan llegar a más clientes y poder tener más ventas.

Por ello, contar con expertos en SEM y posicionamiento web es algo muy importante. Las salidas laborales van a estar orientadas en la creación de campañas publicitarias, lanzar un producto o servicio y que llegue a un gran número de usuarios y también analizar a la competencia para ver de qué manera puede haber oportunidad de negocio.

Si estudias estos cursos vas a estar capacitado para:

  • Mejorar el posicionamiento de tu propio negocio o página web
  • Crear campañas publicitarias y posicionar sitios web
  • Trabajar en una pequeña o mediana empresa
  • Formar parte de un equipo de trabajo dentro de una gran organización

Salidas laborales para SEM

 

Cursos online recomendados

Vamos a mostrar una serie de cursos online que puedes realizar para aprender todo lo relacionado con SEM y adquirir nuevos conocimientos. Vas a encontrar diferentes niveles, por lo que tendrás opciones que se adapten a lo que necesitas. Encontrarás cursos más básicos, también de nivel intermedio y otros más avanzados.

 

Cursos nivel básico

En primer lugar vamos a mostrar algunos cursos disponibles para aquellos que no tengan experiencia y quieran partir de cero. Son muy útiles para adquirir una buena base, aprender lo general relacionado con SEM y, en un futuro, realizar algún curso de un nivel superior para potenciar el aprendizaje.

 

Introducción al SEM: Aprende Google Ads desde cero

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario19,90€1 hora y 40 minutos de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.domestika.org

Se trata de un curso corto, de apenas una hora y 40 minutos de duración, pero que está dividido en 13 secciones para aprender todo lo básico relacionado con el SEM. Es un buen punto de partida para adquirir conocimientos esenciales relacionados con esta temática. Vas a aprender los fundamentos básicos del SEM, sus diferencias con el SEO, interpretar y optimizar resultados, etc. Tiene 33 recursos adicionales y 6 prácticas con las que podrás poner a prueba todo lo que vas aprendiendo.

      
Por qué nos gusta

Es un curso donde aprenderás lo más esencial del SEM. Es ideal si no tienes experiencia previa y necesitas adquirir conocimientos más generales, sin profundizar en exceso. Cuenta con bastantes recursos para ir tocando varios temas y aprender desde cualquier lugar donde te encuentres.

      
Qué tener en cuenta

Vas a aprender conceptos básicos de Adwards y SEM, pero no es un curso donde vayas a profundizar en temas más avanzados, por lo que si necesitas más tendrás que acceder a cursos más avanzados y completos.

 

Google Ads Marketing digital desde 0

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario9,99€3 horas y media de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Estamos ante un curso de nivel básico, orientado en el aprendizaje y creación de campañas de publicidad en el buscador Google. Es ideal para aquellos que quieran aprender sobre marketing digital sin partir de una base previa. Aquí aprenderás a generar tráfico adicional a través de campañas, estructurar una campaña publicitaria y poder aumentar las ventas de una tienda online. Es interesante para adquirir una buena base y a partir de ahí ampliar los conocimientos con otros cursos más avanzados.

Por qué nos gusta

Es un curso que, pese a ser de nivel básico, toca diferentes temas que son importantes para adquirir una buena base en SEM. Además, está centrado en Google Ads que es a fin de cuentas lo más utilizado y lo más importante a día de hoy.

Qué tener en cuenta

Si buscas adquirir conocimientos más avanzados, este curso va a quedarse corto. Se trata de algo básico, aunque con el que aprenderás todo lo general para búsquedas SEM.

 

Cursos de nivel medio

También vas a encontrar cursos que van a requerir de ciertos conocimientos previos. Aquí vas a encontrar opciones de nivel medio, donde podrás profundizar algo más respecto a los cursos básicos, pero sin entrar tan de lleno en puntos más avanzados. Vas a poder aprender más sobre SEM y lograr ampliar tu experiencia.

 

Transformación Digital para Empresas y Profesionales

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario119,99€16 horas y media de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Se trata de un curso que está orientado especialmente para empresas y profesionales que quieran adaptar su negocio a Internet y tener más oportunidades. Aquí adquirirás conocimientos de nivel medio en cuanto a construir modelos de negocios basados en la tecnología, crear un plan de transformación digital y también marketing y SEM. Es un curso completo, que no solo se centra en SEM, donde vas a aprender bastante para poder adaptar tu negocio a los tiempos actuales.

Por qué nos gusta

Nos gusta este curso por ser bastante completo. Toca muchos temas relacionados con la transformación digital para empresas y es muy útil para muchos sectores. Si quieres aprovechar al máximo los recursos disponibles gracias a Internet, es un curso donde vas a adquirir competencias muy variadas.

Qué tener en cuenta

No es un curso específico se SEM, sino que vas a aprender temas variados de marketing digital y transformación digital. Además, se entiende que aquellos que opten por realizarlo cuentan ya con cierta experiencia y tienen una base de conocimientos.

 

Imprescindible de marketing digital y comercio electrónico

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario19,99€2 horas de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Es un curso de nivel medio donde vas a aprender lo más importante de marketing digital y comercio electrónico. Esto también incluye SEM y SEO, marketing de afiliados, análisis de datos, etc. Es un curso corto, ya que dura dos horas, pero con diferentes secciones donde aprenderás sobre bastantes temas.

Por qué nos gusta

Toca bastantes temas. Es muy útil para aquellos que, sin querer profundizar en exceso, quieran adquirir conocimientos variados de todo lo relacionado con el marketing digital y e-commerce. Está bien estructurado y, pese a que no es muy duradero, engloba bastantes temas que son muy interesantes.

Qué tener en cuenta

Es un curso general, donde no vas a centrarte en algo concreto. Es interesante que tengas ciertos conocimientos previos para poder aprovechar al máximo este curso donde aprenderás más sobre SEM.

 

Cursos nivel avanzado

Por último, puedes realizar también diferentes cursos de nivel avanzado. En este caso vas a aprender más en profundidad sobre marketing digital y SEM. Será imprescindible que tengas una buena base, para poder aprovechar al máximo todo el contenido que tienen y poder aprender sin problemas.

 

Curso avanzado de Google Ads

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario11,99€2 horas de vídeo bajo demanda, 68 vídeos, 2 recursos descargablesNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Este curso avanzado de SEM está orientado en Google Ads. Vas a aprender a utilizar diferentes herramientas de este servicio, crear campañas publicitarias, optimizar resultados y lograr que un producto llegue a más clientes. Es necesario tener conocimientos previos de Google, ya que vas a profundizar en todos ellos para alcanzar más conocimientos.

Por qué nos gusta

Es un curso avanzado que enseña técnicas para Google Ads, que es la plataforma más utilizada. Muy útil para quienes deseen ampliar sus conocimientos relacionados con este servicio de Google. Está bien estructurado y tiene más de 60 vídeos disponibles que podrás ver en cualquier momento.

Qué tener en cuenta

Debes tener en cuenta que se trata de un curso avanzado, que requiere estar familiarizado con Google Ads. No es ideal para aquellos usuarios que partan de cero, ya que no aprovecharían todo el potencial que tiene.

 

Curso completo de Google Ads

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario9,99€9 horas y media de vídeo bajo demanda, 92 clases, 67 recursos descargablesNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Otro curso más que puedes realizar es este completo de Google Ads. Vas a poder aprender a realizar campañas y ser todo un experto en este tema del SEM y marketing digital. Vas a conocer y entender la plataforma, desarrollar estrategias y optimizar resultados de cara a aprovechar más los recursos disponibles.

Por qué nos gusta

Es bastante completo, permite aprender todo lo relacionado con Google Ads y además está muy bien estructurado. El hecho de contar con más de 90 vídeos y más de 60 recursos descargables hace que sea muy útil y que se pueda realizar en cualquier momento y lugar.

Qué tener en cuenta

Debes tener en cuenta que para aprovechar al máximo el curso, poder aprender todo lo que tiene, es importante que cuentes con una experiencia mínima. Requiere una base de conocimientos relacionados con Google Ads.

Por tanto, estos son algunos cursos interesantes que tienes a tu disposición para aprender sobre SEM. Puedes encontrar algunas opciones más básicas, orientadas en usuarios que no tienen una experiencia previa, pero también cursos más completos, de nivel medio y avanzado, donde podrás profundizar más.

¡Sé el primero en comentar!