Aprende a crear apps para iPhone con estos cursos

El uso de aplicaciones móviles se ha convertido en algo muy habitual hoy en día. Tenemos programas para casi todo en nuestros teléfonos, por lo que aprender a desarrollarlos es algo que actualmente tiene muchas salidas laborales. Vamos a explicar qué se necesita para trabajar de ello, qué cursos podemos realizar, salidas laborales y todo lo que debes saber según tu nivel de conocimientos previos para desarrollar aplicaciones para iPhone.

 

Temario imprescindible

Puedes encontrar una gran cantidad de cursos disponibles en Internet para aprender todo lo relacionado con la creación de aplicaciones para iPhone. Hay algunas opciones que están especialmente diseñadas para aquellos que se inicien, mientras que otras son más avanzadas y específicas.

Principalmente vas a encontrarte con un temario donde aprenderás los fundamentos del diseño móvil, interfaz de iOS, concepto de una aplicación y entorno visual. Esta será la base para poder desarrollar aplicaciones. También aprenderás sobre protocolos y diferentes herramientas encaminadas a la creación de apps para iPhone.

El temario esencial mostrará cómo usar determinadas herramientas para desarrollar aplicaciones, como por ejemplo aprender XCode, UIkit, SwiftUI, diseño de interfaz, usabilidad y también cómo integrar diferentes componentes del teléfono, como son la cámara o conocer la ubicación, para aportar un plus a la app.

Algunos puntos importantes que debes tener en el temario de los cursos son los siguientes:

  • Adaptado a las versiones actuales de iOS
  • Conceptos esenciales de programación de apps
  • Realidad aumentada
  • Control de estructuras
  • Aprendizaje automatizado
  • Diferentes lenguajes

La temática y estructura de cada curso dependerá del nivel que tenga, ya sea iniciación, intermedio o avanzado. También dependerá de si es un curso más genérico, donde tocarás un poco de todo, o es algo más específico, donde aprenderás temas más concretos que se adapten a esa temática.

Desarrollo de programas iPhone

 

Estudios previos necesarios

Algo importante a la hora de aventurarse a realizar un curso de este tipo es saber qué estudios previos son necesarios. Esto permitirá que realmente aproveches todo el conocimiento que vas a adquirir y lo puedas poner en práctica. Según tu nivel previo de conocimientos en el desarrollo de aplicaciones, podrás acceder a unos cursos u otros, ya que la dificultad varía.

En todo lo relacionado con la creación de aplicaciones, ya sea para iOS o para cualquier otra plataforma, es imprescindible contar con amplios conocimientos en informática, software y hardware. Es importante que tengas una buena base para poder aprovechar más este tipo de cursos.

Si has estudiado alguna carrera como puede ser ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería informática, de software o cualquiera similar, vas a tener una base muy buena de la que partir. Tendrás los conocimientos necesarios para poder aprender a crear tus propias aplicaciones para iOS.

También puedes adquirir estos conocimientos esenciales a través de ciclos formativos, siempre que estén relacionados con la programación, informática, tecnología y comunicaciones. Además, cursos previos donde obtengas conocimientos de este tipo podrían ser de utilidad para tener una base sólida.

Además, para determinados cursos de nivel intermedio o avanzado vas a tener que contar con cierta experiencia previa. Deberás tener conocimientos relacionados con la materia para poder realizarlo con normalidad y realmente aprovechar el tiempo que vas a dedicar y la inversión económica.

Crear programas para iOS

 

Duración adecuada

¿Cuánto debe durar un curso para aprender a desarrollar aplicaciones para iPhone? Eso va a depender, principalmente, del nivel del curso y el grado de especificación que tenga. Vas a encontrar diferentes opciones, con una duración determinada que puede ser mayor o menor y que va a adaptarse también a lo que necesites para alcanzar los conocimientos esperados.

Una vez veas el contenido del curso, debes mirar también la duración del mismo. Siempre va a estar medido en horas. Pero debes ser consciente de que un curso que tenga 30 horas, por ejemplo, puede ser más o menos específico. Es decir, si te encuentras con un curso para desarrollar aplicaciones para iOS que se centre únicamente en aprender XCode, va a ser algo muy concreto y aprenderás perfectamente a usarlo. En cambio, otro curso también de las mismas horas y que en el temario cuente con muchas alternativas en la creación de aplicaciones, vas a adquirir conocimientos más generales, sin entrar de lleno en algo en concreto.

Lo ideal es que los cursos más completos, y donde toques muchos temas, duren al menos 40 horas, pero pueden llegar a 60 o más. Por ejemplo un curso de 60 horas, teniendo en cuenta que le dedicas 4 horas semanales lo podrías terminar en 15 semanas. Debes tener en cuenta que no solo es teoría, sino que vas a tener que realizar casos prácticos y la mayoría de cursos cuentan con un proyecto final.

Ahora bien, puede que lo que te interese sea enfocar tu aprendizaje en un tema más específico. En ese caso, un curso de incluso 10 horas puede ser más que suficiente. Ahí aprenderías algo en concreto para crear aplicaciones para iOS, sin entrar en temas más genéricos. Esto puede ser ideal para aquellos que ya tienen experiencia y simplemente quieran enfocar el aprendizaje hacia un tema.

Debes tener en cuenta que estos cursos pueden durar más o menos en tiempo real según tus circunstancias. Es decir, no es lo mismo si trabajas 8 horas al día y tienes que buscar hueco para hacerlos, que en caso de que estés parado y quieras formarte o estés terminando alguna carrera y quieras dedicar parte de tu tiempo a aprender algo nuevo.

 

Salidas laborales

Respecto a las salidas laborales, hoy en día se trata de una profesión muy demandada. Vivimos rodeados de dispositivos móviles y estamos en una etapa de adaptación de muchas páginas web y aplicaciones que generalmente hemos usado en el ordenador, pero ahora empezamos a usarlas también en el móvil.

Principalmente vas a poder trabajar en la creación de aplicaciones para iPhone. Es en lo que vas a centrarte y los conocimientos adquiridos en estos cursos van a estar vinculados a ello. Existe una gran variedad de sectores empresariales donde vas a poder trabajar. Por ejemplo sectores financieros, transporte, alimentación, infraestructuras…

Una vez tienes todos los conocimientos necesarios para crear aplicaciones para iOS, puedes realizar una gran cantidad de programas distintos. Por ejemplo aplicaciones de mensajería, videojuegos, orientarlo al Internet de las Cosas, programas para organizar tareas, etc. Hay muchas opciones, por lo que aporta un abanico de posibilidades en cuanto a salidas laborales para muchas empresas y sectores.

Básicamente vas a encontrar estas salidas laborales donde vas a poder poner en práctica todo lo aprendido:

  • Trabajar en pequeñas y medianas empresas
  • Formar parte de un equipo de trabajo dentro de una gran organización
  • Montar tu propia empresa de desarrollo de aplicaciones para iPhone

Aplicaciones para iOS

 

Cursos online recomendados

Vamos a recomendar una serie de cursos online que puedes realizar para aprender a desarrollar aplicaciones para iPhone o centrarte en algo específico. Los vamos a dividir en diferentes secciones: nivel básico, intermedio y avanzado. Explicaremos lo más importante de cada uno de ellos.

 

Cursos nivel básico

En primer lugar vamos a comenzar con cursos de nivel inicial o básico. Estos son ideales para aquellos que no tengan experiencia previa y quieran comenzar a adquirir conocimientos esenciales para, en un futuro, especializarse en algo más concreto o continuar su formación para tener una formación más amplia.

 

iOS & Swift: curso completo de desarrollo de aplicaciones iOS

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
HorarioBajo demanda, cualquier horarioPrecio12,99€Tipo59,5 horas de vídeo bajo demanda, 114 artículos, 12 recursos para descargar.EvaluaciónNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Diploma / CertificadoSí, certificado de finalización.PrácticasNo tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.Webwww.udemy.com

Es un curso que va desde lo más básico en el desarrollo de aplicaciones para iPhone. Vas a aprender todo lo general para crear programas y no necesitas tener experiencia previa, ya que parte desde lo básico. Con este curso aprenderás Xcode, UIKit y Swift, ARKit, CoreML y CoreData. Con la finalización podrás crear cualquier aplicación para tu propio negocio.

 
Porqué nos gusta

Se trata de un curso bastante completo y que parte desde lo más básico. Es ideal para cualquiera que no tenga experiencia previa y que quiera enfrentarse al aprendizaje de desarrollo de aplicaciones para iOS. Además, cuenta con bastantes artículos y recursos descargables para poder aprender desde cualquier lugar. Además, no requiere de utilizar software de pago para realizar el curso.

      
Qué tener en cuenta

Es un curso básico, por lo que está orientado a aquellos que tienen menos experiencia. Si buscas algo más específico o completo para perfeccionar tus conocimientos, tendrías que optar por otra alternativa más compleja.

 

Introducción a la programación en Swift 5

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
HorarioBajo demanda, cualquier horarioPrecio9,90€Tipo30 horas de vídeo bajo demanda, 15 lecciones, 14 recursos para descargar.EvaluaciónNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Diploma / CertificadoSí, certificado de finalización.PrácticasNo tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.Webwww.domestika.com

Curso de iniciación, donde aprenderás las definiciones básicas para ir creando aplicaciones en Swift 5 para iOS. Aprenderás los conceptos y arquitectura básica, diseño móvil y diseño visual. Además tiene un proyecto final donde podrás poner en práctica todo lo aprendido. El objetivo del curso es que el alumno, una vez finalizado, haya creado un programa para iPhone.

     
Por qué nos gusta

Se trata de un curso básico, para aquellos que quieran iniciarse en el desarrollo de aplicaciones. Es un buen punto de partida para aquellos que no tengan muchas pretensiones en un primer curso y quieran ampliar los conocimientos en un futuro a través de otros más completos y de más nivel.

Qué tener en cuenta

En el curso únicamente enseñan a crear aplicaciones utilitarias. No van a mostrar cómo hacer widgets, videojuegos o hablar de temas de código. Es básico y únicamente sirve para aprender lo esencial de cara a tener conocimientos en la creación y desarrollo de aplicaciones con Swift 5.

 

Cursos nivel intermedio

Vamos a pasar a mostrar algunos cursos de nivel intermedio. Están orientados en aquellos usuarios que ya tienen conocimientos previos sobre cómo hacer aplicaciones para iOS y quieren potenciar más ese conocimiento para aprender más en profundidad algunos elementos importantes para el desarrollo.

 

Desarrollo profesional de aplicaciones para iOS con Swift 5

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
HorarioBajo demanda, cualquier horarioPrecio14,99€Tipo4 horas de vídeo bajo demanda, 4 recursos para descargar.EvaluaciónNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Diploma / CertificadoSí, certificado de finalización.PrácticasNo tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.Webwww.udemy.com

Es un curso corto, de nivel intermedio y orientado a aquellos usuarios que ya tienen una base de conocimientos y únicamente busquen mejorar algunos aspectos completos. Son clases cortas, donde no vas a profundizar más allá de algunas claves. Si buscas algo para ir haciendo en periodos cortos de tiempo, es una buena opción

Por qué nos gusta

Son vídeos muy cortos, centrados en algo específico y vienen bien para quien desee aprender algo en concreto. La duración no permite adquirir conocimientos extensos o generales, pero sí de algo puntual donde alguien con experiencia previa quiera incidir y mejorar para tener más información.

Qué tener en cuenta

Debes tener en cuenta que no se trata de un curso donde vayas a profundizar. Es necesario experiencia previa y únicamente así podrás aprovechar los vídeos cortos para poder mejorar tus conocimientos en el desarrollo de aplicaciones para iOS.

 

iOS intermedio: aplicaciones de iPhone complejas y avanzadas

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
HorarioBajo demanda, cualquier horarioPrecio14,99€Tipo12,5 horas de vídeo bajo demanda, 5 artículos, 12 recursos para descargar.EvaluaciónNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Diploma / CertificadoSí, certificado de finalización.PrácticasNo tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.Webwww.udemy.com

Esté curso está orientado a usuarios que tienen un nivel previo y que quieren adquirir nuevos conocimientos. Aprenderás de seguridad, a crear aplicaciones de realidad aumentada y programas con cierta complejidad. Es útil para aquellos usuarios que ya trabajen en el desarrollo de programas de este tipo y quieran ampliar su experiencia y aprendizaje.

Por qué nos gusta

Es interesante porque concentra en pocas horas diferentes secciones para adquirir más conocimientos en el desarrollo de aplicaciones para iPhone. Si buscas potenciar tus habilidades en algo en concreto, este tipo de cursos puede venirte muy bien. Además, cada clase está dividida en diferentes secciones.

Qué tener en cuenta

Debes tener en cuenta que es necesario contar con experiencia previa en programación para aplicaciones iOS. También tendrás que conocer cómo funciona Xcode y contar con un equipo Mac para poder realizar el curso y lograr los objetivos que se plantean en el temario del mismo.

 

Cursos nivel avanzado

Por último, vamos a mostrar algunos cursos de nivel avanzado donde podrás adquirir aún más conocimientos. Estas opciones están orientadas a aquellos que ya tienen experiencia y amplios conocimientos en el desarrollo de apps para iOS y que busquen alcanzar cotas mayores y poder desarrollar programas más complejos.

 

Exploring Swift

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
HorarioBajo demanda, cualquier horarioPrecio94,99€Tipo3 horas de vídeo bajo demanda, 4 artículos, 1 recurso descargableEvaluaciónNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Diploma / CertificadoSí, certificado de finalización.PrácticasNo tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.Webwww.udemy.com

Este curso es perfecto para aquellos que quieren alcanzar el máximo nivel de conocimiento de Swift para poder desarrollar aplicaciones para iOS. Se centra en aprender y entender la librería Swift y sus protocolos. De esta forma podrás perfeccionar tus técnicas para crear programas para iPhone más complejos.

Por qué nos gusta

Creemos que es un buen curso para aquellos que necesiten aprender más en profundidad cómo funciona Swift y de esta forma poder ponerlo en práctica a la hora de crear aplicaciones de todo tipo para iPhone, especialmente aquellas que son más complejas.

Qué tener en cuenta

Se trata de un curso orientado a usuarios expertos, que ya tengan conocimientos en el desarrollo de aplicaciones. Lo que busca este curso es potenciar el aprendizaje de Swift, pero ya deberías tener experiencia previa.

 

Tienda de aplicaciones iOS y compras

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
HorarioBajo demanda, cualquier horarioPrecio71€Tipo11 horas de vídeo bajo demandaEvaluaciónNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Diploma / CertificadoSí, certificado de finalización.PrácticasNo tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.Webwww.coursera.com

Estamos ante un curso de nivel avanzado, que te enseñará cómo crear y monetizar aplicaciones para la tienda oficial de iOS. Vas a poder aprender todos los conocimientos necesarios para sacar el máximo rendimiento a los programas para iPhone que desarrolles y quieras poner a la venta.

Por qué nos gusta

Es un curso que se centra en algo en concreto como es poner a la venta aplicaciones en la tienda de iOS y aprender todo lo necesario para ello. También enseñan cómo iniciar o pausar suscripciones.

Qué tener en cuenta

Debes tener en cuenta que en este curso no vas a aprender a crear desde cero una aplicación, ya que ese conocimiento debes tenerlo previamente al iniciar el curso. Solo está centrado en algo en concreto, como es monetizar esas aplicaciones que vas a desarrollar y ponerlas a la venta.

En definitiva, estos son algunos de los principales cursos que puedes realizar para aprender a desarrollar aplicaciones para el sistema operativo iOS o especializarte en algo más específico orientado en los programas para iPhone. Hemos mostrado un par de cursos para cada nivel, por lo que podrás elegir según tu experiencia previa y lograr así los conocimientos que necesites a nivel laboral.

¡Sé el primero en comentar!