Aprende todo sobre el Big Data con estos cursos

El término Big Data está muy presente hoy en día en empresas y organizaciones. Gestionar una gran cantidad de información y datos hace que sea necesario utilizar determinadas herramientas y procesos. Para ello requiere también contar con los conocimientos adecuados para poder llevar a cabo todo esto. En este artículo vamos a explicar en qué consiste y vamos a mostrar una serie de cursos interesantes con los que podrás aprender todo lo necesario. Explicaremos todo lo relacionado con el temario, estudios necesarios o salidas laborales.

 

Qué es Big Data

Podemos decir que Big Data hace referencia a un gran conjunto de datos. Son grandes volúmenes de información que no se pueden gestionar de forma tradicional, sino que hacen falta herramientas y conocimientos específicos. Suelen tener una gran complejidad, además del tamaño, y una gran velocidad de crecimiento.

Hablamos de conjuntos de datos de varias decenas de Terabytes. Además, suelen ser datos no estructurados, por lo que en muchas ocasiones hay que combinarlos con datos estructurados y usar para ello ciertas aplicaciones.

Es un factor muy importante hoy en día para las empresas y organizaciones. El análisis de Big Data permite que una empresa pueda usar esos datos para aprovechar más los recursos disponibles, solucionar tareas y alcanzar cuotas de mercado más amplias. Todo esto va a permitir lanzar una gran cantidad de productos al mercado, ahorrar costes y ganar en velocidad.

El objetivo del Big Data es poder gestionar toda la información que generan los usuarios. Esa información se genera constantemente. Por ejemplo al usar un servicio determinado en la red, páginas que visitamos, programas utilizados…Todos esos datos van a ser importantes para que esa empresa conozca mejor a sus clientes, sepa qué buscan, cómo llegan al sitio web, etc.

Big Data

 

Temario imprescindible

Cuando vas a especializarte en algo en concreto y necesitas adquirir ciertos conocimientos, algo fundamental es conocer el temario. Así podrás ver qué no puede faltar para poder aprender lo esencial de Big Data y poder aprovechar al máximo los cursos que realices, independientemente del nivel.

En estos cursos principalmente vas a aprender la importancia y el impacto que tiene el Big Data hoy en día y cómo se puede aplicar en la sociedad actual. Conocerás cómo gestionar todos esos datos, su procedencia y características, así como saber almacenarlos, visualizarlos y manejarlos según las necesidades.

En algunos cursos más específicos aprenderás a realizar diferentes modelos y gestión de sistemas, aprendizaje automatizado o generar gráficos avanzados para poder mostrar todos los datos recopilados.

Puedes tener en cuenta algunos puntos importantes si vas a estudiar algún curso relacionado con Big Data:

  • Uso de las principales tecnologías de Big Data
  • Creación y uso de aplicaciones para procesar datos
  • Almacenar grandes volúmenes de datos
  • Trabajar con datos estructurados
  • Conocer el ecosistema Hadoop

Vas a tener a tu disposición cursos de diferentes niveles. Por ello, la temática que vas a encontrar puede variar. En algunos casos verás temas diferentes, más orientados a algo más en concreto, mientras que en otras ocasiones será todo más genérico, de aprendizaje más común.

Seguridad de analítica de Big Data

 

Estudios previos necesarios

Siempre que te dispones a estudiar algo, como puede ser un curso, es importante conocer qué estudios previos pueden ser útiles. De esta forma podrás tener ya una base y poder adquirir conocimientos sin mayores problemas. En este caso no es necesario tener una gran experiencia previa, ya que encontrarás cursos de nivel básico, pero en ocasiones sí que conviene tener algunos conocimientos.

Se necesita generalmente un perfil analítico y matemático. Por tanto, haber estudiado una carrera universitaria como matemáticas, estadísticas o similares puede venir bien. Esto te ayudará a comprender mejor ciertas características que vas a encontrar en los cursos y no tener dificultades.

También es muy útil controlar todo lo relacionado con la tecnología. Aquí especialmente es interesante tener conocimientos sobre bases de datos, como puede ser SQL. Por ello, haber estudiado algo relacionado con la informática, tecnología o telecomunicaciones puede venir muy bien para iniciar estos cursos. Aquí podemos mencionar tanto carreras universitarias como también ciclos formativos.

 

Duración adecuada

¿Cuánto debe durar un curso de Big Data? Esto va a depender de diferentes factores, como es el nivel al que corresponda y la especialización del mismo. Algunos más completos y generales, donde te enseñen lo principal desde cero, pueden llegar a durar unas 60-70 horas que podrás distribuir según tus necesidades.

Otros más específicos, como puede ser para aprender Hadoop o Spark desde cero, pueden durar 4-6 horas. Son cursos sobre algo más concreto, por lo que no es necesario que sean tan completos ni extensos. Por tanto, la duración adecuada va a depender de cómo sea el curso. Si es algo más general, recomendamos que al menos tenga 40 horas.

Ahora bien, la duración real del curso va a depender de cada usuario. Todo el contenido lo vas a tener disponible para acceder en cualquier momento y cualquier lugar. Son vídeos online, por lo que simplemente tendrás que disponer de conexión a Internet y buscar el hueco que mejor te cuadre.

Por ello, no es lo mismo en cuanto a duración para una persona que esté desempleada y pueda disponer de más tiempo, que otra que trabaje o estudie y tenga que encontrar el mejor momento para realizar los cursos.

 

Salidas laborales

El Big Data es un tema que está muy de actualidad, muy importante en nuestro día a día pero también de cara al futuro. Por tanto, es una profesión con bastantes salidas laborales. Hay determinadas profesiones que son muy demandadas por las empresas.

Por ejemplo, analista de Big Data. Su función es procesar y realizar análisis estadísticos de todo el contenido que han obtenido. Para ello van a utilizar diferentes herramientas que deben dominar y así poder extraer esa información. Es algo que está creciendo mucho en los últimos años y lo seguirá haciendo.

Otra profesión demanda es la de ingeniero de Big Data. En este caso se encarga de extraer todos los datos y prepararlos para que posteriormente puedan ser analizados. Entre sus competencias está saber utilizar herramientas de bases de datos y programas para extraer esa información.

Incluso de cara a la ciberseguridad pueden requerir conocimientos de Big Data. Muchas empresas pueden necesitar un puesto en el que logren gestionar tantos datos, mostrar información y facilitar la tarea a otros empleados que tengan diferentes funciones dentro de esa organización.

Por tanto, gracias a estos cursos vas a estar capacitado para:

  • Analizar datos
  • Extraer y gestionar la información
  • Puestos concretos como análisis en ciberseguridad
  • Crear gráficos y estadísticas
  • Cursos online recomendados
 

Cursos online recomendados

A continuación vamos a ver algunos cursos de Big Data que puedes realizar de forma online. Están orientados para usuarios con conocimientos muy diferentes, ya que encontrarás cursos de nivel básico, medio y avanzado. Veremos algunos de cada uno de estos niveles y así podrás determinar cuál se adapta más a lo que buscas.

 

Cursos de nivel básico

En primer lugar vamos a mostrar una serie de cursos de nivel básico. Con ellos podrás aprender lo más esencial relacionado con el Big Data, su aplicación y diferentes herramientas. Vas a ver que hay diferentes opciones y siempre podrás estructurar los cursos según tus necesidades y el tiempo disponible.

 

Especialización en Big Data

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario44€ al mes, periodo de prueba de 7 días96 horas de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.coursera.org

En este caso nos encontramos ante un curso de nivel básico. En él aprenderás todo lo relacionado para especializarte en Big Data, sin necesidad de contar con amplios conocimientos previos. Está dividido en 6 secciones completas, donde aprenderás diferentes aspectos de forma amplia.

Puedes realizar alguna de esas 6 secciones únicamente, ya que el curso es posible realizarlo de forma separada. Por tanto, si te interesa algo más en concreto puede ser una buena idea y no realizar todo en su conjunto.

      
Por qué nos gusta

Es un curso muy completo, extenso y perfecto para quienes quieran adquirir conocimientos muy amplios sobre Big Data y no partan de un nivel mínimo. Es básico pero toca en profundidad muchos temas que vas a necesitar para dedicarte a este tipo de trabajos y poder optar posteriormente por cursos más avanzados.

      
Qué tener en cuenta

Se trata de un curso de aprendizaje, de nivel básico. Por tanto, no vas a especializarte en algo avanzado. En ese caso tendrías que realizar otro curso posteriormente.

 

Curso práctico de Big Data con Hadoop y Spark desde cero

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario9,99€4 horas y media de vídeo bajo demanda, 6 recursos descargablesNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Se trata de un curso donde aprenderás la base para Spark y el ecosistema Hadoop. Son las principales tecnologías de Big Data, por lo que aprender bien cómo funcionan va a ser muy útil e interesante de cara al currículum. Vas a aprender a procesar grandes volúmenes de datos, trabajar con datos estructurados, almacenarlos y volcarlos.

Por qué nos gusta

Toca dos de las tecnologías más importantes para el Big Data. Además, es un curso de iniciación muy interesante para aquellos que no hayan tocado anteriormente ninguna de las dos. Ofrece recursos que puedes descargar y ampliar tus conocimientos.

Qué tener en cuenta

Es importante tener cierta experiencia previa en programación. Especialmente saber utilizar Python y Java. También, aunque no imprescindible, viene bien estar familiarizado con la línea de comandos de Linux.

 

Cursos de nivel medio

También queremos mostrar algunos cursos de nivel intermedio. Aquí podrás adquirir más conocimientos frente a los que hemos visto anteriormente, así como especializarte algo más en determinadas herramientas que resultan muy importantes para el Big Data. Podrás organizar los cursos siempre según el tiempo disponible, ya que se trata de vídeos bajo demanda.

 

Procesando el Big Data con Apache Spark

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario9,99€6 horas y media de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

El primer curso de nivel intermedio que queremos mostrar es este creado para utilizar Apache Spark en el Big Data. Se considera una de las mejores herramientas de procesamiento, por lo que saber cómo utilizarla resulta muy útil. Vas a aprender a desarrollar código en Apache Spar y poder utilizar diferentes lenguajes de programación en esta herramienta, como son Python o Java.

Por qué nos gusta

Nos gusta ya que se centra en una de las herramientas más importantes para el Big Data. Es sencilla de utilizar y muy útil. Además, el curso es ideal para aquellos que tengan ya ciertos conocimientos y quieran ampliarlos.

Qué tener en cuenta

Se trata de un curso que requiere de ciertos conocimientos previos. Está orientado a programadores que quieran aprender a utilizar esta herramienta, por lo que debes estar familiarizado con lenguajes como Python o Java.

 

Aplicaciones Big Data para Data Scientist con R y Shiny

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario12,99€26 horas de vídeo bajo demanda, 47 recursos descargablesNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Con este curso podrás especializarte en aplicaciones Big Data para Data Scientist. Vas a utilizar R y Shiny para poder desarrollar aplicaciones web y de esta forma poder gestionar los datos. Es interesante para aquellos que tengan conocimientos previos y quieran potenciarlos con este curso de nivel medio.

Por qué nos gusta

Vas a aprender a crear aplicaciones con R y Shiny, pero no necesitarás tener unos amplios conocimientos más allá de saber de programación. Cuenta con muchos recursos descargables con los que podrás adquirir conocimientos en cualquier momento.

Qué tener en cuenta

Debes tener conocimientos de programación. Es importante estar familiarizado con el funcionamiento de JavaScript, HTML, CSS y las aplicaciones web en general.

 

Cursos de nivel avanzado

Por último, vamos a mostrar algunos cursos de nivel avanzado. En ellos podrás especializarte en Big Data y diferentes herramientas. Para hacerlos debes tener conocimientos previos y haber realizado anteriormente alguno de los niveles anteriores, para poder aprovecharlos al máximo.

 

Curso especializado en análisis de datos certificado por AWS

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario9,99€9 horas de vídeo bajo demanda, 2 recursos descargablesNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Se trata de un curso de nivel avanzado, especializado en análisis de datos y que está certificado por AWS. Vas a aprender a almacenar datos con S3 y DynamoDB, así como visualizar datos con Amazon QuickSight. Vas a poder aprender a usar todos los recursos de AWS y poder optar a salidas laborales que soliciten esto.

Por qué nos gusta

Es un curso completo, avanzado e ideal para quienes quieran especializarse en herramientas de AWS para ampliar sus conocimientos relacionados con el Big Data. Toca bastantes puntos en profundidad.

Qué tener en cuenta

Debes tener en cuenta que es imprescindible contar con conocimientos previos de AWS. Sin eso no vas a poder realizar el curso correctamente y no podrás finalizarlo.

 

Curso de Handoop práctico definitivo

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario11,99€14 horas y media de vídeo bajo demanda, 14 artículos, 2 recursos descargablesNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Se trata de un curso de nivel avanzado en el que vas a especializarte en Handoop, que es una de las herramientas más importantes para el Big Data. Vas a aprender a crear scripts para procesar grandes datos en Handoop. No es un curso muy largo, pero suficiente para la materia que contiene.

Por qué nos gusta

Toca una de las herramientas más importantes para el Big Data como es Handoop. Vas a poder especializarte en ella y además el curso está bien estructurado, para aprovecharlo mejor.

Qué tener en cuenta

Es necesario contar con experiencia previa en programación, especialmente en Scala y Python. Es un curso avanzado, por lo que es importante estar familiarizado para poder aprovecharlo correctamente.

¡Sé el primero en comentar!