Los mejores cursos para aprender C y C++

Los mejores cursos para aprender C y C++

Javier Jiménez

La programación es algo que está muy presente en nuestro día a día, pero sin duda es algo que tiene aún un largo futuro por delante. Son muchas las posibilidades que ofrece, por lo que muchos optan por aprender diferentes lenguajes de programación. En este artículo vamos a mostrar algunos de los más interesantes para C y C++. Verás de diferentes niveles, que podrán adaptarse a lo que necesitas.

 

Por qué es importante saber C y C++

Podemos decir que saber programar en C y C++ es la base para otros lenguajes. Esto hace que sea imprescindible conocer estos dos lenguajes de programación y poder optar así a muchas ofertas laborales. Sirven para los principales sistemas operativos que usamos hoy en día, como son Windows, macOS o Linux, pero también para dispositivos móviles.

El hecho de ser multiplataforma hace que se adapte a muchas necesidades que pueden tener los clientes. Pero además, aunque no son lenguajes nuevos sí que están en constante actualización. Esto hace que aprender sobre ello va a hacer que puedas estar preparado para los tiempos actuales, para las posibles necesidades que va a solicitar el cliente.

En muchas ocasiones se enseña C y C++ como base para poder aprender otros idiomas, por lo que resulta también necesario conocerlos por este sentido. El lenguaje C es de sistemas, por lo que generalmente se utiliza para programas informáticos en ordenadores. El lenguaje C++ es más general, aunque son similares. Esto hace que aprender ambos resulte sencillo si ya conoces alguno de los dos y puedan complementarse bien.

Programación C++

 

Temario imprescindible

Siempre que vas a especializarte en algo en concreto, como es en este caso lenguajes de programación, necesitas aprender ciertos conocimientos. Es importante saber el temario y ver si se adapta a lo que esperas y realmente va a ayudarte a adquirir todo el conocimiento que necesitas para aprender C o C++.

En estos cursos aprenderás todo lo relacionado a la implantación de estos lenguajes de programación, conceptos básicos, estructuras de programas, tipos de datos, etc. Vas a aprender a desarrollar aplicaciones y dónde poder poner en práctica todo lo que vas a aprender. Eso sí, el temario va a depender del nivel de los cursos, que serán básico, intermedio y avanzado.

Podemos encontrar cursos que se centren más en un conocimiento general, con un temario que parte desde los fundamentos más básicos, hasta otros que están más especializados. Por ejemplo cursos para usuarios más avanzados, donde haya que realizar operaciones múltiples para adquirir más práctica.

Por tanto, dentro del temario imprescindible, a nivel general podemos decir que vas a encontrarte con:

  • Qué es C y C++
  • Entornos de desarrollo
  • Tipos de datos
  • Variables
  • Operaciones

No obstante, como hemos indicado vas a encontrar cursos de diferentes niveles y podrás ver que hay temario distinto. Tendrás que elegir el que más se adapta a lo que buscas dentro de los que vamos a mostrar.

 

Estudios previos necesarios

Cuando te planteas estudiar algo te preguntas qué estudios previos son necesarios o recomendados. En el caso de aprender a programar en C y C++, realmente no necesitas estudios previos si comienzas con cursos básicos. Estos cursos están orientados a usuarios que parten de cero, que no saben programar.

No obstante, si vas a optar por cursos de nivel medio o superior sí que es conveniente tener una base. Estudios relacionados con la informática, telecomunicaciones, ingeniería de software y similares vienen muy bien para que todo el aprendizaje que vas a obtener con estos cursos puedas absorberlo mucho mejor.

Aquí podemos incluir tanto carreras universitarias como también ciclos formativos donde vas a tocar temas relacionados con la programación. Esto te permitirá tener ya conocimientos previos que te ayuden a comprender mejor todo lo que vas a ir aprendiendo a la hora de estudiar estos cursos.

Aunque no tengas experiencia previa en programación, sí que es importante que tengas conocimientos en informática y uso de ordenadores. A fin de cuentas esto va a ser básico para comenzar a programar y debes estar familiarizado con estos temas, bien sea por haber estudiado algo previamente o simplemente porque seas aficionado a la tecnología y ya tengas ciertas habilidades.

Cursos de programación

 

Duración adecuada

¿Cuál sería la duración adecuada para un curso de C o C++? Lo cierto es que vas a encontrar un amplio abanico de opciones, desde cursos que duren 4 horas hasta otros de más de 40. Esto no significa que uno sea mejor o peor, sino que dependerá de lo que busques, de si va a ser algo más general o más específico.

Si vas a realizar un curso para aprender a programar en C o C++ desde cero, lo ideal es que cuente con al menos 20 horas de estudio. Esto te permitirá adquirir una base muy completa que luego podrás utilizar en tu vida profesional o incluso para optar en un futuro a poder realizar cursos más complejos.

Pero también verás cursos más cortos, de apenas unas horas, que van a centrarse en algo más específico y también puede ser interesante para determinados usuarios. Por tanto, dependerá realmente de qué necesites y del tipo de curso. Pero partiendo de cero, podemos decir que un curso de al menos 20 horas está bien.

Aunque un curso dure 10 horas, 20 o las que sean, la duración real dependerá del usuario. A fin de cuentas van a ser vídeos bajo demanda, que podrás visualizar en cualquier momento y desde cualquier lugar. No es lo mismo una persona desempleada, que tenga más tiempo libre, que otra que trabaje o estudie y tenga que buscar ratos libres para poder realizar este tipo de cursos. Por tanto, tardar unos días, semanas o meses dependerá más bien del tipo de estudiante.

 

Salidas laborales

Todo lo relacionado con programación informática ofrece hoy en día una gran cantidad de salidas laborales. Es un tipo de empleo del presente, pero también del futuro. Vas a encontrar muchas oportunidades si aprendes lenguajes de programación como C o C++ y adquieres los conocimientos necesarios para ponerlo en práctica.

Vas a poder trabajar para empresas, pero también montar tu propio negocio. Si vas a trabajar por cuenta ajena, las salidas laborales pueden ser muy diversas, ya que vas a poder dedicarte a muchos puestos distintos:

  • Desarrollador de aplicaciones
  • Desarrollador web
  • Gestión informática y sistemas
  • Ciberseguridad
  • Telecomunicaciones

Respecto al tipo de empresas las opciones también son muy amplias. Empresas de consultoría, de marketing, desarrollo de software, bancos… Prácticamente cualquier sector hoy en día necesita programadores y los lenguajes C y C++ son muy demandados. Por tanto, no vas a tener problemas en encontrar una salida laboral.

Trabajo como programador

 

Cursos online recomendados

Vamos a mostrar una serie de cursos online que vas a poder realizar para aprender a programar en C y C++. Puede que tengas ya cierta experiencia previa y únicamente quieras potenciar los conocimientos o puede que partas de cero. Vas a encontrar opciones para todos estos casos. Vamos a ver cursos de nivel básico, intermedio y avanzado.

 

Cursos de nivel básico

Aquí vas a encontrar varios cursos de nivel básico, que están ideados para quienes partan de cero y no tengan conocimientos previos o sean limitados. Vas a encontrar varias alternativas y verás que puedes estructurar estos cursos según lo que realmente necesites y se adaptarán al tiempo que tengas para poder realizarlos.

 

Curso de C y C++ desde cero

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario12,99€18 horas y media de vídeo bajo demanda, 3 artículos, 26 recursos descargablesNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

El primer curso es básico, parte desde cero y con él aprenderás todo lo necesario para aprender C y C++. Aprenderás programación dinámica, variables, punteros, algoritmos, funciones, saber administrar recursos… Es un curso bien estructurado, donde irás viendo los diferentes temas de forma clara. Dispone de tareas prácticas, además de numerosos recursos que puedes descargar para aprender en cualquier momento y lugar.

      
Por qué nos gusta

Nos gusta este curso ya que consideramos que es interesante para alguien que quiera aprender lo esencial partiendo de cero. Muestra los conceptos más elementales para poder realizar aplicaciones básicas una vez finalice el curso y es un buen punto de partida para poder realizar en un futuro otros cursos más complejos.

      
Qué tener en cuenta

Hay que tener en cuenta que se trata de un curso básico, donde no vas a aprender a hacer programas muy sofisticados. Es simplemente una base para aprender los conceptos de C y C++ con la idea de complementarlo en un futuro.

 

Fundamentos de programación

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario12,99€3 horas y media de vídeo bajo demanda, 7 artículos, 32 recursos descargablesNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Aunque este curso no está especialmente diseñado para C y C++, sí que es interesante para aprender lo necesario si quieres programar. La idea es mostrar al estudiante los conceptos más elementales para poder aprender a programar, ya sea en C y C++ o en otros lenguajes. Va a enseñar a crear buenas prácticas para escribir código y poder crear aplicaciones, juegos, desarrollo web, etc. Es de nivel básico y no va a requerir conocimientos previos.

Por qué nos gusta

Es una buena manera de comenzar a aprender lo básico de programación. Enseña no solo los conceptos elementales, sino también a crear pautas correctas de programación y poder crear una base que puede venir muy bien en un futuro cuando haya que realizar cursos más avanzados.

Qué tener en cuenta

Es un curso general, no está centrado solo en C y C++, además de ser de nivel básico. No está indicado para aquellos que quieran terminar el curso con conocimientos suficientes para crear complejos programas informáticos. Es simplemente un punto de partida.

 

Cursos de nivel medio

A continuación vamos a pasar con algunos cursos de nivel medio, donde ya podrás adquirir ciertos conocimientos algo más complejos. Son una buena opción si ya has realizado previamente un curso de nivel básico y deseas potenciar más tu aprendizaje o si ya has estudiado alguna carrera o ciclo formativo y quieres aprender más de C y C++.

 

Identificando vulnerabilidades de seguridad en C y C++

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario36€ al mes23 horas de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.coursera.org

En este caso estamos ante un curso especializado en identificar vulnerabilidad de seguridad al programar en C y C++. Si te apasiona la ciberseguridad, si quieres dedicarte a identificar y corregir posibles fallos que aparezcan a la hora de desarrollar software, este curso puede venirte muy bien.

Por qué nos gusta

Se centra en un tema muy demandado e importante hoy en día como es la seguridad informática. Permite adquirir los conocimientos necesarios para poder detectar posibles problemas que puedan comprometer a un programa informático y tomar medidas para que funcione bien.

Qué tener en cuenta

Es un curso de nivel intermedio, por lo que debes tener conocimientos de C y C++. No se trata de un curso donde aprendas a programar en estos lenguajes, sino a especializarte en algo más concreto como es saber identificar vulnerabilidades de seguridad.

 

Punteros y aplicaciones con C/C++

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario12,99€7 horas de vídeo bajo demanda, 10 artículos, 11 recursos descargablesNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

En este curso de nivel intermedio vas a aprender sobre el funcionamiento de punteros, uso de matrices dinámicas, listas vinculadas, etc. Es un curso más especializado, para aprender más en profundidad todo lo relacionado con los punteros. Vas a tener una gran cantidad de clases, por lo que es un curso bien estructurado que podrás ir realizando poco a poco.

Por qué nos gusta

El hecho de contar con tantas clases va a hacer que puedas ir adquiriendo conocimientos sin una gran saturación. Podrás ir completándolo poco a poco, según tus intereses y disponibilidad. Además, toca un tema que es muy importante para la programación en C y C++.

Qué tener en cuenta

Necesitas saber los fundamentos básicos de la sintaxis de la declaración de punteros, así como tener un nivel base de programación en C y C++. Por tanto, requiere de haber realizado algún curso previo o haber adquirido experiencia.

 

Cursos de nivel avanzado

Por último, vamos a mostrar una serie de cursos de nivel avanzado que puedes realizar para adquirir más conocimientos de programación en C y C++. Una serie de cursos que vendrán muy bien para poder especializarte y tener más oportunidades de cara a obtener una buena salida laboral.

 

C++ intermedio a avanzado

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario12,99€12 horas y media de vídeo bajo demandaNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Si tienes un nivel de C++ intermedio y quieres pasar a uno avanzado y adquirir más conocimientos, este curso es ideal. Vas a aprender C++ avanzado, con todo lo que ello conlleva de cara al desarrollo de software. Podrás poner a prueba todo lo que has aprendido con un proyecto final con el que cuenta el curso.

Por qué nos gusta

Nos parece un curso interesante para alguien que tenga ya conocimientos previos y quiera saltar de nivel y pasar a programar en C++ a nivel avanzado. Es un curso bien estructurado, donde podrás aprender todo lo relacionado con la estructura de este lenguaje de programación a nivel experto.

Qué tener en cuenta

Es un curso para usuarios que ya tienen una experiencia previa. Tendrías dificultades si no has adquirido previamente conocimientos de nivel medio después de haber hecho un curso anterior, por ejemplo.

 

Qt 6 Core avanzado con C++

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario12,99€13 horas de vídeo bajo demanda, 5 artículosNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Estamos ante un curso más especializado, ya que está orientado en Qt 6 Core a nivel avanzado. Vas a aprender aspectos avanzados, por lo que es imprescindible que previamente hayas adquirido conocimientos. Es muy interesante para aquellos que quieran potenciar el aprendizaje de esta herramienta.

Por qué nos gusta

Es muy útil para quienes quieran utilizar Qt 6 Core a nivel avanzado y de esta forma aprender todo lo que tiene para ofrecer a los desarrolladores.

Qué tener en cuenta

Se trata de un curso de nivel avanzado, por lo que tienes que contar con un nivel previo. Si no tienes experiencia en programación con C++, este curso se hará muy complicado.

En definitiva, estos son algunos cursos que puedes realizar para aprender C y C++. Como has podido ver, hay de diferentes niveles y puedes aprender desde lo más básico a aspectos más avanzados. Es fundamental que elijas el que mejor se adapte a lo que necesitas, ya sea por temario, tiempo o nivel.

1 Comentario