La falta de actualizaciones en Android permite el acecho de 6.400 virus

Escrito por Adrián Crespo
Android

Acaba el año y de nuevo las actualizaciones de los dispositivos que hacen uso del sistema operativo móvil de los de Mountain View son tema de conversación. En esta ocasión, un estudio realizado por la compañía de seguridad GData revela que la falta de actualizaciones en Android provoca que los terminales móviles y tabletas estén expuestos a más de 6.400 códigos maliciosos.

Ya se sabe que esto siempre se ha considerado como un problema muy grave y que las partes implicadas siempre han mirado hacia otro sitios o han decidido echarse la culpa recíprocamente. Mientras desde Google acusan a los responsables de los fabricantes de terminales móviles y tabletas de publicar actualizaciones cuando ellos sí las ofrecen, desde los fabricantes tachan a Google de no enviar actualizaciones con frecuencia, dejando sin soporte a dispositivos con muy poca antigüedad.

Al final, los principales perjudicados tal y como suele suceder son los usuarios, que ven como sus equipos son vulnerables a una gran cantidad de malware que en la actualidad se encuentra en Internet. Para ser más exactos, según el informe emitido por GData el número de estas asciende a más de 6.000. También apuntan que solo los usuarios que poseen o han logrado actualizar a Lollipop or Marshmallows pueden estar más tranquilos que el resto.

Un nuevo malware para Android utiliza los firewall a su favor

Para GData la falta de actualizaciones en Android es culpa de los fabricantes

En muchas ocasiones existe un trasfondo económico para realizar o abandonar una tarea. Para los expertos de la compañía encargada de realizar el estudio parece bastante obvio que en este caso los culpables son los fabricantes. Indican que la supresión de actualizaciones para modelos que solo poseen un año o dos de antigüedad los permite incrementar los beneficios, algo que sin embargo pone en riesgo a los usuarios y sobre todo los datos que se manejan y almacenan en estos.

Según el estudio, el 80% de los dispositivos se encuentra en la actualidad entre las versiones Froyo y KitKat, permitiendo que los equipos se vean expuesto a posibles ataques, algo que seguirá siendo así por la falta de actualizaciones.

Una programa de actualizaciones más longevo resolvería el problema, sin embargo, existe un claro cruce de intereses que imposibilita que esto sea así. Cada vez son más los dispositivos Android existentes y los que a día de hoy reciben actualizaciones algún día verán como pasan a formar parte del otro porcentaje, es decir, del 80% actual que no recibe actualizaciones.

Fuente | TecnoAndroid


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10