El 85% de las víctimas de ransomware no pagan

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Continúan al alza el número de infecciones por este tipo de malware, apareciendo todas las semanas al menos una familia nueva. Sin embargo, desde ESET han elaborado un estudio que ha revelado que la cantidad de usuarios afectados que deciden pagar el rescate solicitado por el ransomware es menor de lo que se creía.

Tan solo el 15% de los usuarios o entidades afectadas entre octubre de pasado año y el mes de marzo han optado por abonar la cantidad solicitada, obteniendo resultado muy dispares. Conviene aclarar que las infecciones no solo se limitan a usuarios particulares, sino que los ciberdelincuentes se han percatado que las entidades públicas poseen datos de mayor valor, obligados a pagar aunque no esté garantizado el acceso a la información.

Es necesario saber que el pago de la cantidad no implica recuperar el acceso automáticamente. Bien por un fallo en la implementación o porque se quiere estafar al usuario, los ciberdelincuentes no siempre devuelven el acceso a la información, de ahí que este sea uno de los motivos por el que se desaconseje llevar a cabo la transacción, generalmente a través de criptomonedas.

En el estudio realizado también se han recogido los conocimientos existentes respecto a este tipo de amenazas. El 59% conoce algo de información relacionada con estos, correspondiendo el 35% a usuario comprendidos entre los 18 y 24 años de edad y el 25 superior a los 65 años.

La importancia de las copias de seguridad

Lo curioso de este estudio es que aunque la cifra se haya reducido con respecto a otros, todavía el 31% de los usuarios encuestador afirma no realizar ningún tipo de copia de seguridad de los archivo de su equipos, siendo esto un problema de cara a una infección malware.

Cada vez son más los usuarios concienciados de este tipo de peligros que realizan una copia de seguridad y así disponer de la posibilidad de restablecer el equipo sin perder la información.

También es verdad que desde hace unas semanas es necesario extremar las precauciones a la hora de escoger el lugar donde se guarda la copia de seguridad, ya que los ciberdleincuentes tienden a buscar estos archivos y proceder a su cifrado o eliminación.

¿Por qué no pagar la recompensa de los ransomware?

Anteriormente ya hemos mencionado que la recuperación de los archivos tras el pago de la cantidad solicitada no está garantizada. Además de este motivo existe otro considerado mucho más importantes: sufragar los gastos. La cantidad solicitada sirve para que los ciberdelincuentes paguen los costes de desarrollo de las amenazas y así crear nueva so actualizar las ya existentes, de ahí que las empresas de seguridad no recomienden realizar el pago.

Fuente | MalwareTips


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10