macOS, antes conocido como Mac OS X, es el sistema operativo desarrollado por Apple para sus propios ordenadores. Aunque hace años este sistema operativo se caracterizaba por ser un sistema seguro y a prueba de virus, en los últimos años esto ha cambiado, viendo cómo los piratas informáticos cada vez crean más virus para este sistema operativo y cómo cada poco tiempo aparecen vulnerabilidades que la compañía debe solucionar, tanto con parches como con nuevas versiones, igual que ocurre con Windows. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre recomendaciones para securizar mi Macbook.
A lo largo del día de ayer, Apple liberó la nueva versión de su sistema operativo de escritorio, el nuevo macOS Sierra. Esta nueva versión ha llegado a todos los usuarios con varias novedades y nuevas características (nada que no se haya visto antes en otros sistemas operativos) y, además, solucionando un total de 60 vulnerabilidades tanto en el sistema operativo como en las diferentes aplicaciones de este.
La mayoría de las vulnerabilidades solucionadas con esta nueva versión de macOS permitían la ejecución de código de forma remota, permitiendo a los piratas informáticos ejecutar comandos en los sistemas Mac con los que poder, por ejemplo, descargar otro tipo de malware para infectar el sistema.
La lista completa de vulnerabilidades solucionadas tanto en el propio sistema operativo como en el resto de las aplicaciones del mismo podemos verla desde el siguiente enlace.
Además de macOS Sierra, otras aplicaciones de Apple también tienen actualizaciones de seguridad críticas
El nuevo macOS Sierra no es la única pieza de software de Apple que ha recibido actualizaciones de seguridad. Concretamente, para las versiones anteriores de macOS, el nuevo Safari 10 soluciona un total de 16 vulnerabilidades graves que podían permitir, también, la ejecución de código remoto. macOS Server 5.2 también ha recibido su dosis de parches de seguridad para solucionar varias vulnerabilidades detectadas.
Por último, iCloud para Windows 6.0 también se ha actualizado solucionando varias vulnerabilidades que, en esta ocasión, afectaban a los usuarios que se conectaban a la nube de Apple desde el sistema operativo de Microsoft.
Por ello, es de vital importancia que los usuarios de macOS instalen el nuevo Sierra lo antes posible para, además de aprovecharse de las mejoras y nuevas características de este sistema operativo, puedan hacer un uso seguro del sistema. Además, los usuarios que utilicen Safari en los sistemas Mac o iCloud en Windows, también deben actualizar las aplicaciones lo antes posible para evitar que los piratas informáticos puedan aprovecharse de las vulnerabilidades ahora conocidas.
¿Crees que los sistemas operativos de Apple han perdido su prestigio como sistemas operativos seguros?