Windows 10 es capaz de protegerse a sí mismo del ransomware

Escrito por Rubén Velasco

A lo largo de los años, uno de los puntos más débiles de Windows ha sido su seguridad. Debido a su gran cuota de mercado y a las nefastas medidas de seguridad de todo el ecosistema de Microsoft, los piratas informáticos han podido hacer de las suyas sin prácticamente ninguna restricción en todos los sistemas Windows. Por ello, una de las medidas de protección básicas a la hora de utilizar estos sistemas es el uso de un software antivirus que nos proteja correctamente de los ataques informáticos, o al menos así ha sido hasta la llegada de Windows 10.

En los últimos meses hemos podido ver en múltiples ocasiones cómo Microsoft ha mejorado todos los aspectos de seguridad de su nuevo sistema operativo Windows 10 y, además, cómo el rechazo hacia los antivirus comerciales es cada vez mayor, llegando incluso expertos de seguridad a recomendar desinstalarlos asegurando que hacen más mal que bien a los sistemas operativos.

Una de las amenazas informáticas más preocupantes de la historia de la informática ha sido el ransomware, un tipo de software malicioso que, una vez infecta el ordenador de un usuario, automáticamente cifra todos los datos almacenados en él y pide el pago de un rescate, muy elevado, a cambio de los datos. Este tipo de malware es capaz incluso de engañar a los mejores antivirus del mercado, siendo una amenaza muy complicada detectar y mitigar a tiempo. Sin embargo, Microsoft parece haber dado con la solución.

Windows 10 Creators Update bloqueará el ransomware, incluso cuando los antivirus comerciales no son capaces de hacerlo

Tommy Blizard, un miembro e investigador del departamento de seguridad de Windows Defender ha publicado un completo informe donde explica las nuevas medidas de seguridad internas que llegarán a Windows 10 Creators Update gracias a las cuales el propio sistema operativo será capaz de protegerse de los virus y el malware por sí solo, incluso del temido ransomware.

Además de ser capaz de bloquear el ransomware por si solo, las nuevas medidas de seguridad de Windows 10 Creators Update harán que el sistema se proteja a si mismo contra los exploits de memoria, incluso de aquellos que se ejecuten en modo kernel (con el máximo nivel de privilegios), vislumbrando una nueva era en la seguridad del software de Microsoft.

Aunque Windows 10 es uno de los sistemas operativos más seguros hasta la fecha, no será hasta la llegada de Windows 10 Creators Update, en un par de meses, cuando las nuevas medidas de seguridad de este sistema y el renacido Windows Defender lleguen a su máximo esplendor.

¿Antivirus sí o Antivirus no?

Si hace 6 meses hubiéramos hecho esta misma pregunta, la mayoría nos trataría de locos y la respuesta sería obviamente sí, imprescindible un antivirus para conectarse a Internet, al menos desde Windows. Sin embargo, en los últimos 6 meses las cosas han cambiado mucho.

Expertos de seguridad han encontrado un gran número de fallos críticos en los antivirus comerciales que, de haber sido descubiertos por piratas informáticos podían haber puesto en peligro a millones de usuarios. Además, Microsoft se ha empezado a tomar en serio la seguridad de su sistema operativo y, por fin, ha implementado nuevas medidas de seguridad, como las que hemos visto anteriormente, y está trabajando en una nueva versión de su software de seguridad básico Windows Defender, un software antivirus que, sin duda, no tendrá nada que envidiar a los principales antivirus comerciales.

Windows Defender - Windows 10 Creators Update

En el siguiente artículo podemos ver todas las mejoras y novedades que nos traerá Windows Defender en Windows 10 Creators Update.

Por ello, hoy os hacemos la misma pregunta esperando nuevas respuestas, ¿creéis que utilizar un software antivirus es algo crítico como hace unos años, algo opcional y recomendable o algo totalmente desaconsejable como empiezan a afirmar muchos expertos de seguridad?

Continúa leyendo
  • FaniosGnosis

    Yo llevo al menos 3 años sin uno en mis equipos. Eso lo dice todo.

  • Pablo Gz

    Yo desde que salio Windows 10 hace un poco mas de un año que abandone Avast! y la verdad no tuve ningún virus aun, yo creo que es importante saber que descargamos y de donde lo descargamos asi evitas el 90% de los virus…

  • recuperaciondedatos

    La realidad es que si somos prudentes, sabemos lo que hacemos, en que paginas web entramos, y que programas ejecutamos, no es necesario realmente un antivirus.

    Pero no todos los usuarios son lo suficientemente prudentes, para estos usuarios si es mas que recomendable un antivirus.

    Ademas cabe recalcar que existen herramientas especificas para el ransomware como Ransomwardian.com, este es un antivirus liviano pero eficaz contra este tipo de malware.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10