Cómo limpiar el caché DNS en el navegador Google Chrome

Escrito por Sergio De Luz
Software
1

Los sistemas operativos guardan en caché todas las resoluciones DNS que hayamos realizado anteriormente. Esto tiene como objetivo no realizar tantas peticiones a los servidores y acelerar al máximo la navegación web. El navegador Google Chrome tiene su propio caché de entradas DNS, y aunque limpiemos la caché del propio ordenador, las DNS resueltas desde Google Chrome seguirán estando. En este artículo os enseñamos a borrar el caché DNS de Google Chrome.

¿Para qué nos va a servir borrar el caché DNS en nuestro equipo?

Cuando visitamos una web, en el caché se almacena tanto el dominio como también la dirección IP de dicha web visitada. Si por cualquier motivo la IP de dicha web no está disponible, o cambia porque han decidido cambiar de servidor o de proveedor de CDN, en nuestro equipo se almacenará esta información antigua que hará imposible la navegación por el sitio web. Al borrar todo el caché lo que vamos a hacer es empezar desde cero, y solicitar a un servidor de DNS como los de Google, los nuevos datos actualizados para que ya no tengamos problemas de navegación.

Lo primero que tenemos que hacer para limpiar el caché DNS en Google Chrome es abrir el propio navegador. Una vez dentro del navegador abrimos una nueva pestaña en blanco y en la barra de direcciones escribimos:

chrome://net-internals/#dns

Una vez que hayamos entrado en este menú, veremos todas las resoluciones DNS que hemos realizado recientemente, además, aparecerá la fecha y hora de caducidad.

Una vez que hayamos entrado en este menú, debemos pinchar en el botón “Clear host caché” para borrar todo el caché DNS que estaba almacenado tal y como habéis visto anteriormente. Una vez borrado, se borrará toda la tabla que habéis visto en la captura anterior.

Una vez que lo hayamos hecho, habremos limpiado todo el caché DNS de nuestro navegador Google Chrome. Si tenemos pestañas abiertas, es probable que para dejar todo el caché DNS limpio tengamos que limpiar también las conexiones establecidas por Google Chrome. Para limpiar las conexiones tenemos que abrir en la barra de direcciones:

chrome://net-internals/#sockets

Una vez que hayamos entrado en este menú, debemos pinchar en el botón “Close idle sockets” y también en “Flush socket pools” tal y como podéis ver a continuación:

Por último, también es recomendable limpiar todo el caché que se haya almacenado en tu sistema operativo. Si eres usuario de cualquier sistema operativo Microsoft Windows, deberás abrir un símbolo del sistema (cmd.exe) en modo administrador (click derecho ejecutar como administrador) y ejecutar la siguiente orden:

ipconfig /flushdns

En la siguiente captura de pantalla podéis ver en detalle el comando introducido y la respuesta:

Si aún no sabes qué servidor es mejor para ti, os recomendamos visitar el siguiente artículo donde con un sencillo programa podrás realizar diferentes pruebas y automáticamente elegirá los servidores óptimos para ti, de esta manera, la navegación web irá mucho más fluida.

Os recomendamos acceder a nuestra página dedicada a redes y también a sistemas Windows donde encontraréis una gran cantidad de tutoriales para exprimir y optimizar al máximo vuestra red local y equipos.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10