Anuncios de Google Search redirigen a los usuarios a estafas

Anuncios de Google Search redirigen a los usuarios a estafas

Adrián Crespo

Los servicios de anuncios son un negocio para las empresas. Gracias a ellos obtienen un importante montante de dinero. Pero muchas veces, el funcionamiento no es el esperado. Sin ir más lejos, en las últimas horas se han detectado estafas accesibles a través de los anuncios que aparecen en los resultados de Google Search. De nuevo, parece que los filtros de uno de estos servicios hacen aguas.

Al igual que en la Google Play Store, desde el Gigante de Internet indican que las medidas de seguridad son muchas y que un anuncio atraviesa varios filtros antes de que entre en la cola para ser publicado en los resultados de los usuarios. Pero al igual que sucede en la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles, parece que esto no es suficiente, colándose como en esta ocasión estafas.

Durante el fin de semana han sido miles los usuarios que han reportado la presencia de estos contenidos en los resultados de las búsquedas. Tal y como ya han informado expertos en seguridad, los ciberdelincuentes se han valido de una función asociada a este servicio que permite redirigir a los usuarios a otra dirección distinta a la que oficialmente se muestra en un primer momento. Esto no solo ha servido para «engañar» a los usuarios, también a los responsables del servicio y a sus sistemas de verificación de los contenidos.

La publicación de anuncios de soportes técnicos falsos se trata de algo bastante común. Es cierto que son oleadas. Tan pronto aparecen numerosos servicios o anuncios de este tipo como desaparecen de las escenas hasta pasadas varias semanas, pudiendo alcanzar periodos de varios meses.

Antes de Google Search está el correo electrónico

Antes de llegar a este tipo de servicios, los ciberdelincuentes se valían de mensajes de correo electrónico para difundir estas estafas. Los filtros se han afinado, y el resultado es que muchos de estos mensajes terminan finalmente en la carpeta de spam.

google search anuncios falsos

También a través de redes sociales

Después de dejar el correo electrónico y centrarse en los servicios de anuncios, hay que decir que los ciberdelincuentes también se valen de otros servicios que destacan por su gran alcance y repercusión entre los usuarios. Hablamos de las redes sociales y sobre todo de la red social Facebook. Cuentas hackeadas y controladas por los ciberdelincuentes también ayudan a distribuir de una forma mucho más eficaz estas amenazas.

¿Cómo funciona un soporte técnico falso y qué se quiere conseguir?

Tras llamar la atención de los usuarios, estos son derivados a una página web en la que se hace creer al usuario que su equipo posee algún problema relacionado con el sistema operativo Windows. Una vez inducida la duda en el usuario se ofrece un número de teléfono a través del cual se podrá poner fin al problema.

Este número de teléfono es de tarificación especial, lo que quiere decir que en caso de llamar repercutirá de forma negativa en la tarifa mensual a pagar. En alguna que otra ocasión, una vez establecido contacto, se hace creer al usuario que a través de una conexión remota se puede solucionar el problema. Ofrecer acceso remoto es un error, ya que pueden manipular nuestro equipo a su antojo y producirse un robo de información.

Lo mejor en estos casos, es hacer caso omiso de este contenido y abandonar de forma inmediata este tipo de páginas web.