Crunch: Conoce esta herramienta para generar diccionarios de claves fácilmente

Escrito por Sergio De Luz

Cuando vamos a realizar una auditoría a una red Wi-Fi, es muy común utilizar diccionario de contraseñas, sin embargo, si sabemos que una determinada red Wi-Fi utiliza por ejemplo solo números, o ciertos caracteres, podremos nosotros mismos generar un diccionario de claves. La herramienta Crunch nos va a permitir generar un diccionario con la longitud y caracteres que nosotros definamos.

Principales Características de Crunch

Este programa es capaz de generar diccionarios de claves en función de diversos parámetros. Podremos generar un diccionario indicando la longitud mínima y también la longitud máxima, asimismo, también podremos definir si para crear el diccionario queremos solo utilizar todos los números, símbolos, letras e incluso por ejemplo podremos definir de usar solo varios números y letras, Crunch se encargará de generar todas las combinaciones por ti.

Otra característica bastante interesante de Crunch, es que nos va a permitir generar solo partes de la clave. Imaginemos que sabemos que la contraseña empieza por “redeszone”, podremos definir que realice todas las combinaciones posibles tomando como cadena inicial “redeszone”.

Compatibilidad y descarga de Crunch

La herramienta Crunch es compatible con sistemas Linux, se encuentra actualmente en los principales repositorios de programas de las principales distribuciones, por lo que para su instalación simplemente deberemos ejecutar la orden de instalación con tu gestor de paquetes seguido de “crunch”. Por ejemplo, en sistemas que utilicen apt como gestor de paquetes, bastará con poner:

sudo apt install crunch

No obstante, podéis acceder a la página web oficial de Crunch en SourceForge si en los repositorios de vuestra distribución no está.

Manual para generar diccionarios con Crunch

Nosotros hemos utilizado la herramienta Crunch en Wifislax como parte de una auditoría inalámbrica, esta distribución incorpora este programa de manera predeterminada, por lo que no tendremos que descargarla ni instalarla, simplemente ejecutarla.

Si ejecutamos en consola el comando “crunch” nos saldrá la versión instalada, y una ayuda rápida para utilizarla, ya que el comando a indicar es:

crunch [longitud minima] [longitud máxima] opciones

Si por ejemplo queremos generar un diccionario de longitud mínima 6 y longitud máxima 6, podremos utilizar el comando “crunch 6 6”, sin embargo, con este comando se utilizarán todos los números, letras y símbolos, por lo que el tamaño será bastante grande.

Si por ejemplo, queremos crear un diccionario con cadenas de longitud 8 y que solo contenga los números 1, 2 y 3, pondremos el siguiente comando:

crunch 8 8 123

La salida del diccionario será un archivo de texto, dicho archivo de texto podremos utilizarlo posteriormente en programas como aircrack-ng para crackear contraseñas WPA fácilmente, debemos tener en cuenta el hardware a utilizar, ya que dependiendo de él podremos comprobar un mayor número de claves por segundo.

Otra opción muy interesante es la posibilidad de generar partes de una clave, si por ejemplo sabemos que la clave empieza por “redeszone” y luego está seguida de números, podremos generar únicamente dichos números de esta forma:

crunch 12 12 -t redeszone@@@

Os recomendamos visitar el foro de Underc0de donde encontraréis un completo manual de uso de Crunch, incluyendo ejemplos avanzados donde podremos “partir” en diferentes archivos .txt para tener una mayor portabilidad.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10