Qué es OpenWrt y cómo podemos aprovechar nuestro router

Escrito por Javier Jiménez

Con nuestro router podemos hacer muchas más cosas de las que imaginamos. Es por ello que puede resultar muy interesante aprovechar nuestro viejo aparato que ya no utilizamos. Es común que, al cambiar de compañía, tengamos algún router sin usar por casa. También puede ocurrir que hayamos cambiado de tecnología (de ADSL a fibra óptica) y estemos en esta situación. OpenWrt es un sistema que nos permite tener un gran abanico de opciones.

Proyecto OpenWrt

El proyecto OpenWrt está basado en software libre, con licencia GPL. Esto provoca que cada fabricante que mejore o modifique el código, tengan que liberarlo y contribuir a que cada vez sea más interesante para todos.

Es un firmware que está orientado especialmente a su instalación en routers personales. Principalmente utiliza una interfaz de línea de comandos, pero también es posible a través de una interfaz Web. Constantemente está mejorando.

Se trata, por tanto, de una distribución con limitaciones, como podemos imaginar, pero totalmente funcional. Estas limitaciones son por ejemplo que cuenta con una cantidad limitada de paquetes disponibles. Está pensada para ser lo más pequeña posible y podemos llegar a instalarla en espacios reducidos de almacenamiento de hasta 2mb. Puede funcionar con CPUs de únicamente 300mhz.

Según las características de nuestro dispositivo, podremos instalar una serie de aplicaciones de mayor o menor nivel. Incluso nuestro WiFi puede funcionar mejor usando OpenWrt, ya que puede que aprovechemos mejor el router con este firmware frente al que viene de serie.

Hasta aquí una breve explicación de qué es OpenWrt y en qué consiste. Ahora vamos a ver algunas utilidades que le podemos dar para sacar un mayor provecho a nuestro router gracias a esta distribución que podemos instalar.

Algunas utilidades

Lo primero es que podemos trasladar ciertas tareas que realizamos en nuestro ordenador, al router con OpenWrt. Esto nos ayudará a ahorrar energía, ya que consume menos que tener un PC encendido. Es, en cierta medida, como si tuviéramos un ordenador muy pequeño. Si ponemos un ejemplo de un coche y un camión, con ambos podemos recorrer un pequeño tramo de espacio, pero evidentemente el mayor consume mucho más.

Podemos crear un cliente y servidor de acceso inalámbrico. Con esto podremos utilizar el router como un servidor e incluso poder hacerlo multimedia para utilizar en nuestra televisión. Una utilidad muy interesante para darle a nuestro viejo router.

También podemos convertirlo en un cliente bittorrent o en un servidor Web donde alojar nuestros archivos y no depender de servidores de terceros que incluso suelen costar dinero.

Nos permite crear un servidor de impresión para tener las impresoras conectadas en red. En la Web de OpenWrt podremos encontrar un completo manual explicando paso a paso esta función.

Como podemos imaginar, no todos los routers son compatibles con OpenWrt. Hay una gran cantidad que aceptan su instalación. Aquí dejamos una lista en la que vemos cuáles son compatibles.

Existen diferentes modificaciones de este sistema y uno de los que existen es LEDE. En este artículo explicábamos en qué consiste.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8