Crean la versión Dark Web de Wikipedia

Escrito por Javier Jiménez

Wikipedia es la enciclopedia más popular en Internet. Su principal peculiaridad es que es libre y gratuita. Ahora también es accesible desde la Dark Web. Una versión no oficial que puede ayudar a los cibernautas a usar Wikipedia sin que alguien los espíe, gracias al ex ingeniero de Facebook Alec Muffet que ha trabajado en un proyecto personal y es el primero en crear un sitio web de este tipo especialmente diseñado.

Versión Dark Web de Wikipedia

El proyecto de Muffett también ayudará a las personas que desean privacidad y residentes en países donde el gobierno ha bloqueado el servicio.

Lo que está impulsando el proyecto es el kit de herramientas de código abierto, llamado Enterprise Onion Toolkit (EOTK), creado por Muffet. Se puede usar para crear versiones de páginas en la Dark Web, como Facebook. Muffet lo lanzó en 2014.

Al visitar el sitio de Wikipedia, los usuarios pueden ver advertencias ya que utiliza certificados autofirmados. En ese caso, los usuarios deberán incluir manualmente las direcciones en la lista blanca. Otra limitación del servicio de Dark Web de Wikipedia es que es de solo lectura. Sin apoyo oficial, no hay mucho que se pueda hacer ya que Wikipedia bloquea la edición sobre Tor para evitar publicaciones falsas.

Inicialmente, Muffet planeó ejecutar el servicio durante una semana por su propia cuenta, pero más tarde cambió el sitio a un nuevo servidor para mantenerlo funcionando un poco más, según informó en Twitter. Mientras tanto, esperará apoyo de la comunidad para que su servicio de Wikipedia sea permanente. También dijo que está trabajando para optimizar y “mejorar EOTK para dirigirse a las personas que intentan atacar el servicio”.

Los usuarios pueden usar la versión Dark Web de Wikipedia en el siguiente link (requiere el navegador Tor): www.qgssno7jk2xcr2sj.onion

Plataforma mundial

Wikipedia es una plataforma libre de derechos en la que cualquier usuario puede aportar conocimiento. Es la enciclopedia online más conocida por todos. Cuenta en la actualidad con varias decenas de millones de artículos en 288 idiomas. Fue creada hace 16 años, en 2001, y es en la actualidad uno de los 10 sitios más populares en todo el mundo.

Pero también ha tenido ciertas complicaciones y ha sido discutible la forma en la que se aporta información. Cualquier usuario en Internet puede modificar, añadir o borrar. Es cierto que cuenta con validaciones y revisiones, pero aun así ha habido ocasiones en las que usuarios han aportado información errónea de forma inconsciente o de forma maliciosa.

Ahora ya es posible utilizar Wikipedia en la Dark Web. Entre otras cosas puede ser muy útil para usuarios de países donde ha sido prohibida esta plataforma.

Fuente > Fossbytes