Microsoft eliminará programas que inciten al usuario a comprar su software

Escrito por Javier Jiménez

Será a partir del 1 de marzo de este año cuando Windows Defender y otros productos de Microsoft comenzarán a eliminar programas que muestran un comportamiento diseñado para presionar a un usuario para que compre su software. Esto incluye limpiadores de registro y optimizadores de sistema que ofrecen escaneos gratuitos, detectan problemas con mensajes alarmantes y luego requieren que el usuario compre el producto antes de arreglar cualquier cosa.

Microsoft evaluará el comportamiento de los programas

Para prepararse para este cambio, Microsoft ha actualizado sus criterios de evaluación de software para incluir comportamientos que ya no serán aceptables.

Los programas no deben mostrar mensajes alarmantes o con contenido engañoso para presionar a los usuarios a que paguen por servicios adicionales o realicen algún tipo de acción. Entre los comportamientos no deseados y que Microsoft va a sancionar, se encuentran los siguientes:

  • Informes de errores de manera exagerada o alarmante sobre el sistema del usuario y requiere que el usuario pague por corregir los errores o problemas monetariamente o al realizar otras acciones como realizar una encuesta, descargar un archivo, suscribirse a un boletín de noticias, etc.
  • Sugerir que ninguna otra acción corregirá los errores o problemas informados.
  • Requerir que el usuario actúe dentro de un período de tiempo limitado para resolver el supuesto problema.

Microsoft eliminará programas que no cumplan los criterios

Paso importante

Este es un paso muy importante, ya que este tipo de productos ha sido durante mucho tiempo un problema. Especialmente para los usuarios que pueden no tener experiencia con los ordenadores. Con mensajes alarmantes y el uso de colores que denotan amenazas, los usuarios a menudo tienen miedo y acaban por comprar el programa para encontrar que no tenían un problema en primer lugar.

Lo peor es que muchos de los proveedores de optimizadores de sistemas y limpiadores de registro a menudo lanzan el mismo programa bajo muchos nombres diferentes. Esto les permite continuar impulsando su producto en consumidores desprevenidos, incluso cuando sus programas más antiguos han sido detectados por los proveedores de antivirus.

Al emitir estos nuevos criterios, las empresas se verán obligadas a cumplir o se les eliminará su software. Las empresas que desarrollan este tipo de programas pueden enviar su software a Microsoft para su validación utilizando el portal de seguridad de Windows Defender Security. Microsoft evaluará el programa y determinará si el programa será detectado y eliminado el 1 de marzo.

Sin duda estamos ante un paso importante para la seguridad de los usuarios. Especialmente, como hemos mencionado, para aquellos más inexpertos. A fin de cuenta si un usuario no conoce los peligros reales de este tipo de programas, puede con mayor facilidad acabar instalándolo en su equipo.

Un mes

Microsoft pretende que este tipo de abusos desaparezca de su sistema operativo. En un mes podremos ver cómo este tipo de programas debería desaparecer de su plataforma.

Como siempre decimos, la seguridad es algo importante para mantener el buen funcionamiento de nuestro equipo y nuestra privacidad. Contar con programas y herramientas de seguridad es vital. Además deben de estar actualizados a la última versión. Sólo así podremos hacer frente a las amenazas más recientes.

Fuente > Bleeping Computer