Cómo instalar el adaptador Edimax EU-4308 v2 en Windows, Linux y macOS

Escrito por Adrián Crespo

Este adaptador ya ha pasado por nuestras manos y le hemos sometido a nuestro banco de pruebas, ofreciendo unos resultados muy buenos. Recordamos que estos dispositivos toman especial importancia cuando poseemos un ultrabook con un número limitado de puertos. En este artículo, os vamos a enseñar cómo instalar de forma correcta en Linux, Windows y macOS la segunda versión del adaptador con conector USB de tipo C Edimax EU-4308.

Cada sistema operativo posee unas particularidades que en este artículo vamos a recoger. Por ejemplo, mientras en la familia Windows se puede conectar el adaptador sin ningún problema, en el caso de Linux y macOS la situación es diferente, y debemos esperar a finalizar el proceso de instalación de los drivers para conectarlo.

De los tres procesos que vamos a describir, tal vez el de Linux sea el que se nos antoje un poco más complicado. Sin embargo, siguiendo los pasos indicados no debería existir ningún tipo de problema para completar el proceso de forma satisfactoria.

Cómo instalar el adaptador Edimax EU-4308 v2

A continuación detallamos el proceso de instalación en los tres sistemas operativos.

Windows

El proceso de Windows es el más sencillo con diferencia. Si lo tenemos configurado en nuestro equipo, al introducir el CD contenido en el embalaje o ejecutar el .exe que se puede descargar desde la página del fabricante, el usuario visualizará una ventana del asistente.

Antes será necesario conectar el adaptador al equipo.

El usuario contará con tres opciones:

  • Instalar el driver
  • Visualizar la documentación
  • Instalar Adobe Reader

Obviamente, escogeremos la primera.

El usuario observará como la barra de progreso se completa mientras se prepara y finaliza la instalación.

Una vez terminado, solo nos quedará reiniciar el equipo.

Linux

El proceso en las distribuciones Linux es el más complicado, aunque es bastante guiado. A diferencia del anterior, no conectar el adaptador hasta que no se haya completado el proceso.

En primer lugar, descargamos el driver de la página web del fabricante.

Posteriormente, realizamos la extracción del archivo:

tar -xf nombrede_del_driver.tar.bz2

Posteriormente, accedemos a la carpeta creada y ejecutaos el siguiente comando:

make

Si ha finalizado de forma correcta, deberá aparecer al utilizar el comando ls un archivo ax88179_178a.ko.

Ahora podemos realizar la instalación con:

make install

Aún no hemos terminado. Debemos ejecutar los siguientes comandos:

modprobe usbnet

insmod ax88179_178a.ko

Con este proceso finalizado, podemos conectar nuestro dispositivo y disfrutar de el adaptador Edimax EU-4308.

macOS

En esta familia de sistemas operativos es muy importante no enchufar antes el adaptador con conector USb de tipo C al dispositivo, de lo contrario, este se instalará de forma errónea y su posterior instalación no se realizará de forma adecuada.

Mientras en el caso de Windows se produce el arranque del software de instalación, en el sistema operativo de los de Cupertino se abre la carpeta que contiene el archivo .dmg. Para ser más precisos, hablamos del archivo AX88179_178A.dmg.  Esto realizará el montaje de una unidad con el nombre AX88179. Aquí encontraremos un archivo con el nombre AX88179_178A_vx.x.x.pkg. En lugar de poner las X serán números que variarán en función de la versión del driver para esta familia de sistemas operativos.

Después de abrir el archivo .pkg, se iniciará el proceso de instalación, ofreciendo, siempre y cuando sea necesario, las credenciales de administrador.

Si el proceso se ha realizado de forma correcta, el usuario visulizará en el panel de preferencias de red el siguiente dispositivo: AX88179 USB 3.0 a Gigabit Ethernet.

De esta forma tan sencilla, podrás instalar el adaptador Edimax EU-4308 en cualquier sistema operativo.

Si quieres disfrutar de otros manuales, análisis, o noticias de actualidad, no dudes en consultar la sección Edimax Smart Life.