Debian 8 ya se ha quedado sin soporte; debes actualizar cuanto antes, o correrás peligro

Debian 8 ya se ha quedado sin soporte; debes actualizar cuanto antes, o correrás peligro

Rubén Velasco

Debian 8 ha sido una de las versiones de esta distribución Linux más apreciada por los usuarios y los administradores de sistemas. Esta distro fue lanzada en abril de 2015 y, como las demás versiones, contaba con un soporte de 3 años, soporte que este mismo fin de semana ha llegado ya a su fin, por lo que es urgente que, si seguimos utilizando esta distribución, actualicemos cuanto antes a la versión actual Debian 9. Podéis leer nuestro tutorial sobre Debsecan.

A partir de hoy, la mítica versión de Debian 8 ha llegado al final de su ciclo de vida, por lo que esta distribución Linux dejará de recibir actualizaciones de seguridad periódicas. Esto significa que, a partir de hoy, esta distribución está totalmente abandonada, y los distintos fallos (de estabilidad o rendimiento), así como los fallos de seguridad que se puedan descubrir para esta distro no serán solucionados.

Eso sí, si por algún motivo algún usuario no puede actualizar, esta distro seguirá siendo mantenida por el equipo de Debian LTS, equipo que ha estado actualizando Debian 7 hasta el pasado 31 de mayo y que seguirá lanzando parches para los fallos más críticos hasta el 30 de junio de 2020. De todas formas, esto no es recomendable dado que este grupo de desarrolladores no corrigen todos los fallos de seguridad (ni lanzan más actualizaciones de mantenimiento), sino que solo lanzan parches para las vulnerabilidades más críticas.

Escitorio de Debian

Cómo actualizar de Debian 8 a Debian 9 para seguir recibiendo soporte y actualizaciones de seguridad

La versión más reciente de Debian que aún recibe actualizaciones de seguridad es Debian 9.4. Aunque si queremos podemos descargar la imagen ISO de forma totalmente gratuita para realizar una instalación limpia de esta distribución Linux en nuestro sistema, si ya tenemos instalada y configurada una versión anterior y no queremos volver a pasar por esto siempre podemos actualizar nuestro Debian 8 al nuevo Debian 9.4 para, además de aprovecharnos de las mejoras que llegaron con esta distro (que no son pocas) poder seguir recibiendo actualizaciones de seguridad.

Lo primero que debemos hacer es comprobar nuestro sistema para buscar y eliminar paquetes obsoletos que puedan dar problemas en la actualización. Para ello abriremos un terminal y ejecutaremos:

  • aptitude search ‘~o’

Una vez eliminados los paquetes ya obsoletos, lo siguiente será actualizar la distribución. Para ello, desde la misma terminal, simplemente ejecutamos los siguientes comandos para actualizar los repositorios, las aplicaciones instaladas y, por último, los paquetes de la distro.

  • apt-get update
  • apt-get upgrade
  • apt-get dist-upgrade

Una vez finalice el proceso ya tendremos nuestra distribución actualizada, aunque antes de dar el proceso de actualización por acabado debemos ejecutarlos siguientes comandos para asegurarnos de que tenemos todos los paquetes instalados (para que no haya conflictos) y para cambiar los repositorios de software de Jessie a Stretch:

  • dpkg -C
  • sed -i ‘s/jessie/stretch/g’ /etc/apt/sources.list
  • apt-get update

Ahora sí podemos reiniciar ya nuestro ordenador para que, cuando vuelva a arrancar, estemos utilizando ya el nuevo Debian 9. Esta versión tendrá soporte básico hasta 2020, y un soporte extendido de dos años más, hasta 2022.

¿Eres usuario de Debian? ¿Has actualizado al nuevo Debian 9 para seguir recibiendo actualizaciones de seguridad?

¡Sé el primero en comentar!