Qué es un rack, diferentes tipos y dónde comprar estos armarios

Escrito por Rubén Velasco

Si estamos montando en una empresa un CPD (centro de procesamiento de datos) o la sala de servidores de una empresa, seguramente una de las primeras cosas que nos preguntaremos será, ¿dónde vamos a poner los servidores y los equipos? ¿En el suelo? ¿Encima de una mesa? Si realmente queremos que nuestra sala de servidores esté bien organizada, ordenada y cumpla con ciertas medidas de seguridad y calidad, lo que debemos elegir es un armario rack, dentro del cual irá todo este material.

Un rack, armario rack, armario informático o cabinete, es un tipo de estructura diseñada especialmente para alojar en su interior dispositivos tecnológicos, como equipos o servidores, así como equipos de red, como switches o routers, entre otros.

Los rack suelen tener una estructura metálica que les brinde una excelente robustez y seguridad, además de un panel frontal que suele ser de cristal de manera que podamos ver el estado de los equipos del interior sin necesidad de abrirlo. Estos rack suelen tener además un sistema de cierre por llave para evitar que cualquiera pueda tener a mano los equipos de red. Además del peso, también están preparados para quedar anclados al suelo o a la pared y evitar que alguien los pueda robar.

Armarios Rack

Un rack nos permite montar una red de cableado estructurado, así como sistemas de interconexión que nos permiten convertir de fibra óptica a cable de red (y al revés) y centralizar todas las conexiones de una sala o una empresa en un mismo lugar. Si instalamos un servidor en el interior también nos permitirá asegurarlo de manera que, junto a un SAI, podamos tener la certeza de que el equipo está siempre en funcionamiento.

Qué tamaño tiene un Rack

Los tamaños de los rack están estandarizados para que cada usuario o empresa pueda coger el que mejor se adapte a sus necesidades según la cantidad y el tipo de equipos que se vayan a instalar.

La unidad de medida utilizada en los rack es «U«, y equivale a la altura de cada balda que tendrá el armario como tal. Una U equivale a 44.45 mm, por lo que un armario de 10U tendrá una altura de bandas de 444.5 mm, aunque a ese espacio habrá que sumarle los bordes y los sistemas de refrigeración que se incluirán en el armario rack.

El ancho y la profundidad del rack no son un estándar y, a la hora de comprar un armario, tendremos que ver bien estos valores, medidos en milímetros generalmente, para asegurarnos de que en él entran los equipos que queremos instalar.

Los armarios rack suelen tener unas alturas desde 6U (266.7 mm) hasta un total de 47 U (2089.15 mm, más de 2 metros). La anchura más utilizada en este tipo de armarios, aunque no está estandarizada, es de unos 600 mm, y la profundidad sí que es completamente variable, teniendo que elegir la adecuada el administrador donde quepan los equipos, el cableado de los mismos y, además, garantice una buena refrigeración.

Armario Rack 22U

Qué suele tener un rack completo

Los rack se pueden personalizar según las necesidades de cada usuario. Podemos encontrar racks pequeños pensados para colgar en la pared y colocar, por ejemplo, un router, un switch y poco más, hasta armarios de dos metros donde podemos colocar todo tipo de equipos y accesorios.

Un rack completo, empezando desde la base, debería tener una regleta de enchufes donde poder conectar todos los equipos que vayamos a instalar en el interior. Esta regleta debería ir conectada al SAI, el cual estructuralmente hablando, debería conectarse en la parte superior.

En la parte inferior también deberíamos ver las unidades de discos duros y el servidor, en caso de que nuestro armario cuenta con ello. En la parte central lo más frecuente es ver la unidad de cinta, para hacer copias de seguridad, así como una bandeja en la que tendremos un teclado, un ratón y un monitor para realizar cualquier configuración manual y presencial en el equipo.

Armario rack montado

Por último, en la parte superior lo más común es encontrarnos ya con los paneles de conexiones, los switches, los routers y demás.

Dónde comprar un Rack

Seguramente si somos una empresa mediana o grande tengamos un proveedor de todo tipo de equipos de red e informáticos, o una empresa informática que se encargue del mantenimiento de nuestros sistemas y que también se encargue de comprar, montar e instalar este tipo de armarios.

Si queremos comprar un rack por nuestra cuenta, entonces lo que debemos hacer es buscarlos en alguna tienda de informática profesional o, mucho más fácil, en Amazon. Aunque en esta tienda online no encontraremos una gran variedad de armarios rack, sí podremos encontrar algunos de los más comunes, como, por ejemplo, algunos rack de entre 6U y 9U para montajes pequeños:

Hasta racks mucho más grandes para montajes de equipos y sistemas completos, como los siguientes de 15U o 20U.

¿Has montado y usado alguna vez un rack?