Cuál es la diferencia entre la dirección IP y MAC en un dispositivo

Escrito por Javier Jiménez

Cuando hablamos de identificadores de dispositivos conectados a la red, dos de los más usuales son la dirección IP y la MAC. A veces se confunden y muchos usuarios no tienen realmente claro qué diferencias existen entre cada uno de ellos. En este artículo vamos a explicar qué diferencias hay entre dirección IP y MAC. Es algo que está presente en la red y que en ocasiones es necesario conocer para configurar algunos aspectos de nuestra conexión.

Qué es la dirección IP

Todos los dispositivos conectados a la red tienen una dirección IP que les identifica. Es, por decirlo de alguna manera, la razón por la que llega la información correctamente. Es como si quisiéramos recibir una carta en casa y necesitamos contar con una dirección donde nos la manden.

Este número identifica a cada dispositivo. Así es cómo mostramos quiénes somos en la red. Una matrícula que nos identifica. Hay que mencionar que hay dirección privada y dirección pública.

La dirección pública viene asignada por nuestro operador de Internet. Es la que sirve para identificarnos en Internet. Lo normal es que este número cambie y no sea siempre el mismo. Por otra parte, la dirección privada es la dirección con la que nos conectamos al router. En este caso es importante que todos nuestros dispositivos conectados al mismo router tengan una IP diferente. De lo contrario habría conflictos y no podrían estar conectados al mismo tiempo.

Qué es la dirección MAC

La dirección MAC está presente en todos los dispositivos que cuentan con una tarjeta de red. Así pues, nuestro móvil, Tablet, ordenador… tienen una. Nuevamente estamos ante un identificador único. Un número que cada fabricante asigna a un dispositivo en concreto. Es posible que un equipo tenga varias direcciones MAC. Un ejemplo puede ser un ordenador que tenga tarjeta de red para conectarnos por cable y también tarjeta Wi-Fi. Cada una de ellas tiene una dirección.

Una dirección MAC, a diferencia de una dirección IP, contiene también letras. En total son 12 caracteres, entre números y letras, repartidos en 6 grupos. Cada uno de los grupos tiene dos. Por ejemplo 2e:11:c4:4b:1c:a3. Estos números hacen referencia al fabricante y al modelo del dispositivo.

Podemos utilizar la dirección MAC para permitir o bloquear el acceso a la red a un determinado dispositivo. Esto es algo que podemos hacer a través del router. Esto se consigue ya que cada dispositivo tiene una dirección MAC propia.

En un artículo anterior mostramos cómo saber la dirección IP y la dirección MAC de un dispositivo. Explicamos los pasos necesarios para ello en el sistema operativo de Microsoft.

En definitiva, como hemos visto es diferente la dirección IP de la dirección MAC. Ambas sirven para identificar en la red, aunque no de la misma manera. También vimos recientemente algunas razones por las que deberíamos ocultar la dirección IP. Es algo que podemos hacer fácilmente y que puede ayudar a mejorar nuestra privacidad, un aspecto muy importante y valorado por los usuarios.