GandCrab llega a su fin; este peligroso ransomware desaparecerá a finales de mes

El ransomware ha sido una de las peores amenazas informáticas que se han visto en la historia de esta. Cuando esta amenaza informática llegaba a los ordenadores automáticamente cifraba los datos de las víctimas, enviaba la clave privada a través de Internet a un servidor remoto y, después de ello, pedía el pago de un rescate, en Bitcoin, a cambio de recibir la clave para recuperar los archivos cifrados. En los últimos meses el uso del ransomware disminuyó bastante, sin embargo, está claro que sigue siendo una amenaza real, muy peligrosa y, además, muy lucrativa.

Además de WannaCry, el mítico ransomware que puso en jaque la seguridad de medio mundo, GandCrab es uno de los ransomware que más dolores de cabeza ha causado tanto a usuarios como a empresas. Este ransomware se caracteriza por ser uno de los que más variantes tienen repartidas por la red y, además, por ser uno de los que más innovan a la hora de usar algoritmos de cifrado seguros que impidan la recuperación de los datos sin la correspondiente clave de seguridad.

Después de unas grandes ganancias, los creadores de GandCrab han decidido cerrar su servicio

Los creadores originales de este ransomware han publicado este fin de semana en un foro ruso muy frecuentado por hackers y piratas informáticos, Exploit.in, que los piratas informáticos que contrataron los servicios de este ransomware han ganado más de 2000 millones de dólares en el último año, suponiendo esto una ganancia de más de 2.5 millones de dólares a la semana. Concretamente, los piratas informáticos responsables de este malware han ganado un total de 150 millones de dólares al año, dinero que, tal como aseguran, ya han blanqueado usando empresas legales en la red y en la vida real y tienen en su poder.

Mensaje ransomware GandCrab

Después de estos excelentes resultados, los piratas informáticos responsables de GandCrab anuncian que, después de este largo y fructífero viaje, finalmente van a cerrar el servicio de este ransomware.

Los responsables de GandCrab aseguran que dejarán de anunciar y comercializar su servicio a partir de hoy, piden a los piratas informáticos que detengan la distribución de malware y, además, indican a los usuarios que, si van a pagar por recuperar sus datos, que lo hagan cuanto antes, ya que a finales de este mismo mes se van a eliminar las claves del servidor, y entonces los datos no podrán ser recuperados, al menos en un tiempo.

El final de uno de los ransomware más peligrosos llega con una mala moraleja

Después de más de un año y medio de servicio, los responsables de este ransomware han decidido cortar el servicio, cerrar los servidores y dejar de comercializar su herramienta. Esto, sin duda, es una gran noticia ya que este ransomware es uno de los que más dolores de cabeza han causado a los usuarios y, además, era uno de los que más costaba descifrar en caso de ser víctimas de él. Incluso las últimas versiones del mismo, a día de hoy, siguen sin poder descifrarse.

A pesar de todo, los piratas informáticos aseguran haber demostrado cómo es posible ganar una gran cantidad de dinero en pocos días utilizando este tipo de amenazas informáticas, lo que seguramente llame a otros piratas informáticos a crear amenazas similares o a vender servicios de forma similar, poniendo en peligro a los usuarios una vez más.

Por ahora, nadie más que los creadores de GandCrab tienen el código de este ransomware, por lo que será complicado ver nuevas variantes de esta amenaza una vez sus creadores cierren el servicio a finales de este mes.

Si eres víctima de este ransomware te recomendamos no pagar y esperar, ya que tarde o temprano deberían publicar la forma de recuperar los datos cifrados por este ransomware, incluso por las versiones más modernas.