No solo el GPS, los demás sensores de tu móvil también pueden usarse para rastrearte

Escrito por Javier Jiménez

Es una realidad que los datos e información de los usuarios tienen un gran valor hoy en día. Las empresas de marketing suspiran por obtener todo lo posible de los internautas para poder orientar publicidad, por ejemplo. Sin embargo esto afecta a la privacidad de los usuarios. En ocasiones son demasiados los datos que se pueden filtrar y que ponen en riesgo nuestra seguridad. A través de los móviles esto está más que presente. Los dispositivos móviles son muy utilizados para navegar por Internet en la actualidad y utilizar múltiples plataformas. Sin duda es una herramienta que puede filtrar muchos datos valiosos. En este artículo vamos a explicar cómo los sensores del móvil pueden utilizarse para espiar y obtener información.

Cómo nos pueden espiar con los sensores del móvil

Sin duda el GPS es el sensor del móvil más valioso en este sentido. Las empresas están interesadas en conocer por dónde nos movemos, qué sitios visitamos, dónde vivimos… Todo ello con el objetivo de ofrecer publicidad orientada y que pueda ser realmente útil. No es lo mismo enviar publicidad de zapatillas de deporte a cualquier usuario, que a otro que frecuente polideportivos, por ejemplo.

El acelerómetro es otro de los sensores que pueden utilizar para obtener información de los usuarios. Como sabemos, hoy en día la mayoría de móviles tienen la posibilidad de guardar un registro de nuestra actividad. En muchas ocasiones incluso lo almacenan sin que tengamos abierto el programa. De esta forma pueden recopilar información sobre si salimos a correr, montamos en bici, utilizamos transporte público…

Aunque con un menor valor, el barómetro es otro sensor que puede registrar información sobre dónde nos encontramos. Esto podría ser también utilizado por las empresas para dirigir publicidad orientada.

También podrían recopilar información a través del Wi-Fi o Bluetooth. Una manera más de posicionar al usuario, recopilar datos de dónde se conecta, etc.

El micrófono. Otro sensor del que se ha hablado mucho. ¿Realmente pueden espiarnos a través del micrófono del móvil? La realidad es que sí. Hemos visto el caso de Exodus, un malware capaz de espiar por el micrófono. Afecta tanto a dispositivos Android como iOS.

Pero hay más sensores que podrían ser utilizados para espiarnos o recopilar información. Por ejemplo el sensor de luminosidad, algo que está presente en muchos terminales, sensor de proximidad, etc.

Lo que pueden hacer los desarrolladores y empresas encargadas de espiar a los usuarios y recopilar información es generar una huella digital, que es como se conoce. Cada usuario tenemos un perfil donde se va almacenando toda esta información recopilada a través de los sensores y otros medios. Una manera de generar un registro para posteriormente enviar publicidad orientada relacionada con nuestros gustos, cómo nos movemos, qué visitamos, qué dispositivos usamos…

Información y datos recopilados a través del móvil

Cómo evitar ser espiado por los sensores del móvil

Lo más sencillo y efectivo puede ser bloquear el uso de estos sensores cuando no los utilizamos. En AndroidAyuda podemos ver un artículo donde explican cómo visualizar todas las mediciones de los sensores.

Pero sin duda es muy importante evitar el malware en nuestro dispositivo. En caso de tener algún tipo de virus, troyano u otra amenaza, podrían activar de forma oculta los sensores y recopilar información. Es vital descargar siempre de fuentes oficiales y contar con programas y herramientas de seguridad que nos protejan.

Es importante controlar los permisos en todos los dispositivos. Con esto nos referimos a qué permisos tienen las aplicaciones que tenemos instaladas. En un artículo anterior explicábamos cómo ver y controlar los permisos de las aplicaciones en Android.