Estos han sido los principales ataques durante la primera mitad del año y de los que tienes que protegerte

Siempre que navegamos por la red podemos toparnos con múltiples amenazas. Muchos tipos de malware y riesgos presentes que pueden comprometer nuestra privacidad y seguridad. Por suerte también tenemos numerosas herramientas con las que podemos protegernos. Es interesante saber en cuáles son las amenazas más populares para poder enfocar ahí nuestras defensas. Por ello en este artículo vamos a explicar cuáles han sido los principales ataques durante la primera mitad de año. También vamos a explicar qué podemos hacer para protegernos.

Principales ataques cibernéticos durante la primera mitad de año

Nos hacemos eco de un informe presentado por Check Point. Aquí muestran la tendencia de las diferentes amenazas que comprometen la seguridad en la red. Algunos tipos de malware han ganado peso en estos últimos meses, mientras que otros problemas han disminuido su impacto.

Hay que destacar en primer lugar el auge de las amenazas en dispositivos cada vez más variados. Esto hace que no haya ninguna plataforma o sistema que sea inmune a sufrir algún ataque de seguridad informática. Es cierto que algunos sistemas operativos, principalmente por el hecho de albergar más usuarios, tienen un mayor número de problemas de seguridad. Sin embargo cualquier dispositivo que utilicemos debe estar correctamente protegido.

Si hablamos de uno de los principales ataques durante estos primeros meses y que más ha aumentado respecto al año anterior, hay que mencionar los troyanos bancarios para móviles. Ya sabemos que hoy en día utilizamos el teléfono móvil para casi todo. Esto significa que acciones cotidianas de nuestro día a día como realizar transacciones bancarias, las hacemos desde este tipo de dispositivo. Eso abre una ventana de oportunidad a los piratas informáticos, que enfocan sus esfuerzos en robar claves bancarias mediante diferentes técnicas a través de los móviles.

Por tanto, un punto importante a tener en cuenta es proteger nuestros teléfonos. Especialmente hay que tener cuidado a la hora de utilizar aplicaciones bancarias o acceder a sus webs.

Otro tipo de ataque que ha aumentado y está muy presente son los ataques ransomware dirigidos. Esto es algo que afecta a todo tipo de plataformas. Necesitamos tener esto presente y no correr riesgos. También han crecido los ataques DNS.

Por otra parte, otro tipo de amenazas que sigue estando muy presente son los mineros de criptomonedas. Eso sí, hay que mencionar que su impacto ha disminuido considerablemente respecto al año anterior. Aun así sigue copando los primeros puestos y ha sido una de las amenazas más presentes en la primera mitad del año.

Principales ataques de seguridad informática

Cómo protegernos de las principales amenazas

Si analizamos más en profundidad los datos que recoge Check Point, los dispositivos móviles representan una amenaza importante hoy en día. Por ello debemos mantenerlos siempre en buen estado. Es vital que las aplicaciones las descarguemos siempre de fuentes oficiales. Si optamos por bajar los programas de sitios de terceros podríamos toparnos con problemas de seguridad, ya que podrían haber sido modificados de forma maliciosa.

Es importante también contar con programas y herramientas de seguridad. Esto es algo que debemos hacer sin importar el sistema operativo o tipo de dispositivo que utilicemos. Hemos visto que cualquier equipo puede verse infectado.

Además, mantener los sistemas y aplicaciones actualizados es vital. En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que aprovechan los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Si tenemos las últimas actualizaciones y parches podemos corregir esos errores.

Por último, y quizás lo más esencial, es el sentido común. Muchos tipos de malware y amenazas requieren de la interacción del usuario. Hablamos de tener que descargar un archivo, ejecutar un programa malicioso, introducir datos… Hay que estar siempre alerta en todo momento.