Google Chrome dividirá la caché HTTP para evitar ataques y rastreos

Google Chrome es hoy en día el navegador más popular y utilizado. Esto es así gracias a las herramientas y funciones que ofrece, pero también por prestar siempre atención a las mejoras de seguridad. Hoy nos hacemos eco de una nueva función que planea agregar el navegador de Google. Siempre con el objetivo de hacer que la navegación sea más segura. Esta nueva característica divide la caché HTTP para evitar posibles ataques y rastreos.

Google Chrome dividirá la caché HTTP

Como sabemos, a través del navegador pueden llegar múltiples ataques que pongan en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Es por ello que conviene poner en práctica siempre algunos consejos y recomendaciones. Pero es el propio navegador, en este caso Google Chrome, el responsable de mejorar ciertos aspectos que hagan más difícil el poder atacar a un usuario.

Lo que pretende Chrome con esta nueva característica de dividir la caché HTTP es evitar que los piratas informáticos utilicen sitios maliciosos para llevar a cabo ataques al detectar si otro sitio que hemos visitado está almacenado en caché.

A través de ataques a la memoria caché del navegador un ciberdelincuente podría obtener información personal de los usuarios. Podría haber fuga de datos importantes. Una de las informaciones que podría obtener es lo que hemos mencionado de tener conocimiento de si un usuario ha visitado ya un sitio en concreto y está almacenado en la memoria.

También se podrían filtrar nuestros resultados de búsqueda o incluso las huellas dactilares que se han podido almacenar. Son muchos los sitios que podrían ser vulnerables al filtrado de este tipo de información.

Además, son muchos los datos e información personal que podrían recopilar. Las direcciones visitadas, el historial de navegación, vídeos vistos en plataformas como YouTube, lista de contactos de nuestro e-mail, páginas que hemos agregado a favoritos y mucho más.

Todo esto es lo que intenta evitar Google Chrome al dividir la caché HTTP. También lo logra con la combinación del origen del marco superior y submarco, así los recursos cargados en uno de ellos no podría ser leído por el otro.

El motivo por el cual no han implantado esto antes, según informan desarrolladores de Chrome, es para evitar un aumento del tiempo en la carga de las páginas web. Sin embargo, después de realizar numerosas pruebas han comprobado que estos posibles puntos negativos son perfectamente asumibles.

Mejora de seguridad para Chrome

La seguridad del navegador, factor muy importante

El navegador es pieza fundamental para acceder a la red. Son muchas las opciones que tenemos y también, por desgracia, muchas las amenazas que existen. Por ello es vital tenerlo libre de amenazas.

Nuestro consejo es siempre tener el navegador actualizado. No importa el sistema operativo que estemos utilizando. Es muy importante tener las últimas versiones, ya que en ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

También es interesante controlar las extensiones o complementos que instalemos. Siempre hay que bajarlos de fuentes oficiales. De lo contrario correríamos el riesgo de instalar software que ha sido modificado de forma maliciosa.

Por último, tenemos la oportunidad de contar con complementos de seguridad para el navegador. Así podremos proteger nuestros dispositivos de forma complementaria a un antivirus.