Las principales amenazas de seguridad que afectan a equipos y servidores en la nube

Son muchas las amenazas que podemos encontrarnos cuando navegamos por la red. Afectan a todo tipo de dispositivos sin importar el sistema operativo que estén utilizando o el tipo que sean. Ahora bien, por suerte también son muchas las herramientas que podemos utilizar para protegernos, así como los métodos para prevenir ataques. En este artículo vamos a explicar cuáles son las principales amenazas que afectan a equipos y servidores en la nube.

Hoy en día es muy común tener equipos en la nube. Ofrecen un gran abanico de posibilidades y es algo muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Sin embargo esto también significa que corremos un mayor riesgo. Es lógico, ya que están permanentemente en la red y pueden tener vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos.

Principales amenazas de dispositivos en la nube

Problemas de seguridad con las APIs

Una de las amenazas que afectan a los equipos en la nube es contar con APIs que son inseguras. Es algo clave. Puede afectar a la interfaz de los servicios. A veces son desarrolladas sin contar con los elementos importantes para preservar la seguridad y esto genera problemas.

Filtración de datos

Sin duda es otro de los problemas más presentes y que además pueden afectar en mayor medida a los usuarios. Puede ocurrir una brecha de datos que sea consecuencia de un ataque dirigido o incluso un fallo que ha cometido el usuario.

Lógicamente nos referimos a la publicación de información que no debería de ocurrir. Datos que están almacenados en estos equipos conectados en la nube y que se han filtrado en la red. Es una de las mayores preocupaciones para los usuarios y empresas que utilizan este tipo de sistemas.

Ataques DDoS

Los ataques DDoS son aquellos que pueden romper el buen funcionamiento de un equipo en la red. Esto dejaría sin servicio a muchos usuarios. Un problema que, como sabemos, ha estado presente en muchas ocasiones.

Vimos recientemente que los ataques DDoS habían aumentado mucho. Los piratas informáticos utilizan este tipo de amenazas para comprometer sistemas que están en la nube y conectados a la red.

Errores humanos

Detrás de muchos de los problemas de seguridad en equipos en la nube están los errores humanos. Los propios usuarios, ya sea a nivel particular o empresarial, provocan fallos que afectan a la seguridad de los sistemas en la nube.

Estos son fácilmente evitables, ya que en ocasiones basta con utilizar el sentido común, no instalar software que no sea oficial, por ejemplo.

Seguridad de los equipos en la nube

Cómo proteger los equipos y sistemas en la nube

Lo más importante es siempre mantenerlos actualizados. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para desplegar sus amenazas. Tener los últimos parches y actualizaciones instalados puede evitar la entrada de malware y otros problemas de seguridad.

De la misma manera, es muy importante el sentido común. Aspectos como el hecho de instalar software siempre de fuentes oficiales y evitar por tanto instalar programas que puedan haber sido modificados de forma maliciosa.

Siempre proteger los equipos con contraseña. No nos referimos a mantener la que viene de fábrica, sino crear una que sea fuerte y compleja. Tiene que ser totalmente aleatoria y única. Solo así podremos evitar ataques que accedan a nuestros dispositivos.