Análisis de la tarjeta Wi-Fi 6 ASUS USB-AX56 con antenas externas

Análisis de la tarjeta Wi-Fi 6 ASUS USB-AX56 con antenas externas

9.5
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del adaptador WiFi USB ASUS USB-AX56, un modelo de gama media-alta que nos permitirá disfrutar de la tecnología Wi-Fi 6 en cualquier ordenador con un puerto USB 3.0 disponible. Este nuevo adaptador está orientado tanto a ordenadores de sobremesa al incorporar una base USB para colocar el adaptador y conseguir la mejor recepción, así como para ordenadores portátiles que quieran conseguir la mejor cobertura y velocidad posible en casa o fuera de ella. Si quieres conocer todos los detalles técnicos de este adaptador Wi-Fi, a continuación, podéis leer todos los detalles, incluyendo las pruebas de rendimiento habituales.

 

Principales características

La característica más importante de este adaptador Wi-Fi USB es que incorpora la nueva tecnología Wi-Fi 6, por tanto, podemos disfrutar de una gran velocidad inalámbrica tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz. Además, gracias a sus antenas externas conseguiremos una gran recepción de señal, ideal para conseguir la máxima velocidad real posible.

Este adaptador Wi-Fi es doble banda seleccionable con Wi-Fi 6 y de clase AX1800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas externas desplegables en configuración MU-MIMO 2T2R y al estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps, gracias a sus dos antenas externas desplegables en configuración MU-MIMO 2T2R y al estándar Wi-Fi 6. Un aspecto negativo de este modelo es que no soporta los 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, solamente utiliza hasta 80MHz, por lo que la velocidad real que conseguiremos ronda los 800-900Mbps aproximadamente.

Las antenas de este adaptador Wi-Fi son externas y desplegables, pero no son desmontables debido a su diseño. Las antenas se pueden desplegar en un ángulo de 90º, ideal para colocar la tarjeta en un ordenador portátil y que las antenas estén mirando hacia arriba, con el objetivo de conseguir la mejor recepción posible. También podemos desplegarlas con un ángulo de 180º, esto es perfecto para colocar el adaptador WiFi en la base USB 3.0 que tenemos en el interior de la caja, y que estas antenas también estén mirando hacia arriba y conseguir la máxima recepción de señal. Sin lugar a dudas, que este modelo incorpora una base USB 3.0 para poner el adaptador WiFi es un punto a favor, porque es perfecto para los ordenadores de sobremesa donde los puertos USB 3.0 están en la parte trasera, generalmente. El chipset WiFi incorporado en este adaptador WiFi es la Realtek RTL8832AU.

Este adaptador Wi-Fi dispone de todas las tecnologías típicas del estándar Wi-Fi 6, tal y como ocurre con los routers del propio fabricante. Este modelo cuenta con Beamforming para focalizar la señal inalámbrica, esto es perfecto tanto para la recepción como también la emisión. Por supuesto, tenemos las dos tecnologías por excelencia del WiFi 6, ya que tenemos tanto MU-MIMO como OFDMA para tener la red WiFi lo más eficiente y rápida posible, de esta forma, podremos exprimir al máximo la red inalámbrica cuando tengamos decenas de clientes conectados simultáneamente.

Una característica importante de este modelo de tarjeta, es que tenemos soporte para el protocolo de seguridad WPA3. Ahora mismo la gran mayoría de routers de todos los fabricantes han incorporado soporte para WPA3-Personal en sus equipos, esto es perfecto para tener la máxima seguridad posible en la red inalámbrica. Un aspecto muy importante es que, si activamos el WPA3 en el router y hay algún cliente que no soporte este estándar, no podrá conectarse a la red WiFi. Por este motivo es tan importante que todos los adaptadores y tarjetas WiFi que compremos sean compatibles con este estándar.

Este modelo dispone de una interfaz de datos USB 3.2 Gen 1, es decir, el típico USB 3.0 de siempre, por lo que podemos conectarla a cualquier ordenador donde tengamos un puerto USB 3.0 disponible. Es muy importante que un adaptador Wi-Fi 6 incorpore la interfaz USB 3.0 para no tener cuello de botella, de lo contrario, no podremos conseguir más de unos 400Mbps reales de velocidad. Con este modelo se supera ampliamente esta cifra, de hecho, podemos conseguir más del doble de velocidad real.

La instalación de los drivers de este adaptador WiFi 6 es muy sencilla, cuando introducimos el adaptador en nuestro PC nos aparecerá un dispositivo de almacenamiento extraíble con los drivers de la propia tarjeta WiFi. No obstante, es muy recomendable que instales los últimos drivers que tenemos en la web de ASUS del modelo USB-AX56, con el objetivo de tener la última versión de drivers funcionando perfectamente. Este modelo es compatible tanto con sistemas operativos Windows 10 como Windows 11, en nuestras pruebas usamos Windows 11 Pro.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo es este adaptador WiFi, las principales características y también qué hay en el interior de la caja:

Una vez que ya conocéis en detalle las principales características de esta tarjeta WiFi, vamos a irnos al análisis externo para ver cómo es y todo lo que incluye la caja.

 

Análisis externo

Este adaptador Wi-Fi viene en una caja de pequeñas dimensiones de color negro. En la parte frontal podemos ver el modelo exacto del adaptador, que es la USB-AX56. También podemos ver que este modelo es doble banda y de clase AX1800 con el estándar Wi-Fi 6, además, podemos ver que es compatible con el estándar WPA3 para tener la máxima seguridad posible, así como que utiliza la interfaz USB 3.2 Gen 1 (el típico USB 3.0 de siempre). Finalmente, tenemos un total de 3 años de garantía.

En la parte trasera de la caja encontramos una pequeña comparativa entre un adaptador WiFi 5 2×2 y este modelo WiFi 6 2×2. Como podéis ver, podremos conseguir una velocidad hasta un 50% superior respecto al anterior estándar inalámbrico. Además, debemos recordar que este nuevo estándar incorpora tanto MU-MIMO como OFDMA para tener la mejor eficiencia en WiFi, lo que se traduce en un mayor rendimiento global en la red inalámbrica.

En el lateral derecho de la caja podemos ver una pegatina que tiene el número de serie, la dirección MAC, el modelo exacto del equipo así como la versión de hardware que tenemos disponible. En el lateral izquierdo podemos ver las principales especificaciones, como que tiene soporte para los estándares Wi-Fi 6 y anteriores, usa una interfaz USB 3.2 Gen 1 para conectarse al ordenador, dos antenas externas desplegables, así como que tiene doble banda seleccionable (2.4GHz y 5GHz). Por supuesto, este modelo cuenta con soporte para todos los cifrados, incluyendo WPA3-Personal y WPA3-Enterprise, además, también es compatible tanto con el sistema operativo Windows 10 como Windows 11. Finalmente, en esta sección podemos ver las diferentes velocidades máximas que podemos obtener con los diferentes estándares WiFi.

En el interior de la caja de este adaptador Wi-Fi ASUS USB-AX56 podemos verlo perfectamente protegido con diferentes plásticos muy finos, no es uno global como suele ser habitual. El contenido de la caja de este adaptador es el siguiente:

  • Adaptador ASUS USB-AX56.
  • Base USB 3.0 para conectar el ASUS USB-AX56. Hay un modelo algo más barato que no incluye esta base USB 3.0, debes fijarte bien qué modelo compras.
  • Guía de instalación rápida.
  • Garantía del producto.

Tal y como podéis ver a continuación, este modelo ASUS USB-AX56 es el que lleva la base USB 3.0, hay otro algo más barato sin esta base USB. Si vas a usar el adaptador en un portátil no necesitarás la base, sin embargo, si vas a usarlo en un ordenador y usar un puerto USB 3.0 trasero, entonces sí lo necesitarás.

En la guía de instalación rápida podemos ver el contenido de la caja, cómo conectar este adaptador WiFi a nuestro ordenador portátil, y cómo debemos instalar los drivers que ya vienen dentro de la propia tarjeta WiFi. Tal y como os hemos explicado antes, nuestra recomendación es que utilices los drivers de la web oficial de ASUS, porque así te vas a asegurar de que tendrás la última versión disponible. La instalación es tan sencilla como ejecutar un instalador, pinchar en «Install» y esperar unos segundos, después tenemos que reiniciar el ordenador para que funcione correctamente.

La base USB incorporada en este adaptador es USB 3.2 Gen 1 como no podía ser de otra manera, nos va a permitir conectar el adaptador WiFi de manera vertical con las antenas desplegadas con un ángulo de 180º, y de esta manera conseguir la máxima recepción de señal posible en nuestro ordenador de sobremesa. Un aspecto bastante positivo es que, por diseño de la propia tarjeta y la base, solamente la podemos conectar de una forma, perfecto para no equivocarnos.

La ASUS USB-AX56 es un modelo que nos recuerda al adaptador USB-AC68 que probamos anteriormente, pero en lugar de tener un color negro y rojo, en este caso tenemos un color negro y dorado. La verdad es que el diseño es realmente espectacular, sobre todo cuando desplegamos las antenas externas que tenemos. En la parte frontal encontraremos solamente el logo de ASUS y una referencia al modelo exacto del equipo. En la parte trasera podemos ver el modelo, y también que es doble banda AX1800 con puerto USB, además de las diferentes certificaciones que ha pasado la tarjeta WiFi. Si retiramos la tapa del puerto USB, podemos ver que el puerto es de color azul como suele ser habitual.

Las antenas de este adaptador WiFi se pueden desplegar en 90º o 180º, dependiendo de dónde lo vayamos a conectar. Si la conectamos a un ordenador portátil lo normal es que las antenas tengan un ángulo de 90º, sin embargo, si la vamos a conectar a un ordenador de sobremesa y usamos la base USB, entonces la colocaremos con 180º para tener la mejor recepción de señal posible. Otro aspecto muy importante es que las antenas están colocadas en un ángulo de 45º respecto al dispositivo, esto es ideal para tener la mejor cobertura vertical también, y no solamente horizontal.

A continuación, podéis ver cómo quedaría la ASUS USB-AX56 conectada directamente a la base USB que viene en la caja.

Una vez que hemos visto las principales características de este adaptador WiFi, y también cómo es en nuestro análisis externo, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para ver el rendimiento real de este modelo.

 

Laboratorio de pruebas

Esta tarjeta Wi-Fi 6 dispone solamente de conectividad WiFi, eso sí, es doble banda seleccionable por lo que es compatible con redes 2.4GHz y 5GHz. En este laboratorio de pruebas comprobaremos la velocidad inalámbrica conseguida en ambas bandas de frecuencias.

Es el momento de ver si la cobertura y la velocidad Wi-Fi obtenida por este adaptador de ASUS está a la altura de los mejores, o, sin embargo, está por debajo. El escenario físico de pruebas es el mismo de siempre, el router principal lo colocaremos en el salón en la ubicación en color azul, y las diferentes pruebas las realizaremos con el adaptador Wi-Fi en las zonas marcadas en color rojo.

Las pruebas se han realizado utilizando nuestro ultrabook ASUS Zenbook UX3402, conectando el adaptador WiFi al puerto USB 3.2 Gen 2 que incorpora, por lo que no tenemos ningún tipo de cuello de botella. El sistema operativo utilizado es Windows 11 Pro, hemos instalado los últimos drivers disponibles en la web de ASUS a fecha de diciembre de 2022.

Estas pruebas de velocidad las hemos realizado usando el típico servidor iperf3 en la LAN con conectividad Multigigabit para no tener cuello de botella. En estas pruebas hemos utilizado el router ASUS RT-AXE7800, un modelo de gama alta y con el que conseguiremos un gran rendimiento inalámbrico.

 

Pruebas en la banda de 2.4GHz

La primera prueba la hemos realizado con el router ASUS RT-AXE7800 en la banda de 2.4GHz, un equipo de gama alta que nos permite conseguir hasta 574Mbps en esta banda de frecuencias, por tanto, no tendremos cuello de botella en la red inalámbrica ni tampoco cableada, ya que este adaptador Wi-Fi 6 es de clase AX1800. El rendimiento que hemos conseguido en la banda de 2.4GHz es el siguiente:

ASUS RT-AXE7800SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX211 en 2.4GHzSincro: 488Mbps
Velocidad: 18,5MB/s
Sincro: 117Mbps
Velocidad: 5,5MB/s
Sincro: 44Mbps
Velocidad: 2,1MB/s
Sincro: 44Mbps
Velocidad: 0,7MB/s
Sincro: 34Mbps
Velocidad: 0,1MB/s
ASUS PCE-AX59BT en 2.4GHzSincro: 574Mbps
Velocidad: 43MB/s
Sincro: 286Mbps
Velocidad: 16,8MB/s
Sincro: 310Mbps
Velocidad: 25,9MB/s
Sincro: 134Mbps
Velocidad: 5,4MB/s
Sincro: 17Mbps
Velocidad: 2,5MB/s
ASUS PCE-AXE5400 en 2.4GHzSincro: 574Mbps
Velocidad: 43MB/s
Sincro: 286Mbps
Velocidad: 10MB/s
Sincro: 310Mbps
Velocidad: 7,8MB/s
Sincro: 134Mbps
Velocidad: 2,2MB/s
Sincro: 17Mbps
Velocidad: 0,4MB/s
ASUS USB-AX56 en 2.4GHzSincro: 574Mbps
Velocidad: 28,5MB/s
Sincro: 412Mbps
Velocidad: 16MB/s
Sincro: 292Mbps
Velocidad: 13,5MB/s
Sincro: 146Mbps
Velocidad: 3,7MB/s
Sincro: 65Mbps
Velocidad: 1,9MB/s
ASUS USB-AX55 Nano en 2.4GHzSincro: 412Mbps
Velocidad: 20,7MB/s
Sincro: 195Mbps
Velocidad: 3,7MB/s
Sincro: 137Mbps
Velocidad: 2,6MB/s
Sincro: 65Mbps
Velocidad: 0,9MB/s
Sin conexión

En este caso con la banda de 2.4GHz hemos conseguido una velocidad excelente en todas las pruebas de rendimiento, hemos superado ampliamente a la tarjeta Intel AX211, sobre todo en las primeras pruebas de velocidad en lugares cercanos. Este modelo también se ha comportado realmente bien cuando estamos muy lejos del router, ya que tenemos antenas externas desplegables y esto hace que consiga un extra de cobertura, y por tanto, algo más de velocidad. La sensibilidad de esta tarjeta también ha sido muy buena, ya que somos capaces de detectar múltiples redes inalámbricas en esta banda de frecuencias.

 

Pruebas en la banda de 5GHz

La segunda prueba la hemos realizado con el router ASUS RT-AXE7800 en la banda de 5GHz, este modelo es de gama alta y nos permitirá conseguir hasta 4804Mbps de velocidad, no obstante, esta tarjeta es solamente 2×2 MU-MIMO y soporta 80MHz, por lo que la velocidad máxima será de hasta 1201Mbps teóricos. El rendimiento que hemos obtenido en la banda de 5GHz es el siguiente:

ASUS RT-AXE7800SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX211 en 5GHzSincro: 2400Mbps
Velocidad: 87,5MB/s
Sincro: 865Mbps
Velocidad: 36,1MB/s
Sincro: 368Mbps
Velocidad: 16,5MB/s
Sincro: 59Mbps
Velocidad: 4,1MB/s
Sincro: 17Mbps
Velocidad: 1,0MB/s
ASUS PCE-AX59BT en 5GHzSincro: 2400Mbps
Velocidad: 197MB/s
Sincro: 1900Mbps
Velocidad: 108MB/s
Sincro: 1400Mbps
Velocidad: 91,9MB/s
Sincro: 144Mbps
Velocidad: 20,5MB/s
Sincro: 68,5Mbps
Velocidad: 3MB/s
ASUS PCE-AXE5400 en 5GHzSincro: 2400Mbps
Velocidad: 170MB/s
Sincro: 1900Mbps
Velocidad: 105MB/s
Sincro: 1400Mbps
Velocidad: 70,7MB/s
Sincro: 432Mbps
Velocidad: 23MB/s
Sincro: 17Mbps
Velocidad: 0,8MB/s
ASUS USB-AX56 en 5GHzSincro: 1200Mbps
Velocidad: 90MB/s
Sincro: 960Mbps
Velocidad: 75,1MB/s
Sincro: 576Mbps
Velocidad: 43,5MB/s
Sincro: 144Mbps
Velocidad: 4,2MB/s
Sincro: 17Mbps
Velocidad: 1,3MB/s
ASUS USB-AX55 Nano en 5GHzSincro: 1200Mbps
Velocidad: 36,4MB/s
Sincro: 820Mbps
Velocidad: 35,9MB/s
Sincro: 650Mbps
Velocidad: 28,4MB/s
Sincro: 136Mbps
Velocidad: 2,5MB/s
Sincro: 48Mbps
Velocidad: 1,1MB/s

Tal y como habéis visto, en este caso con la banda de 5GHz hemos conseguido una velocidad excelente, superando los 700Mbps reales y eso que solamente tenemos 80MHz de ancho de canal disponibles. En este caso, este modelo también ha sido superior al modelo Intel AX211, pero lógicamente conseguimos menos rendimiento que la PCE-AXE5400 porque dispone de 160MHz de ancho de canal, algo totalmente normal conseguir esta diferencia de velocidad real. En entornos alejados este modelo se ha comportado también realmente bien, consiguiendo una buena cobertura en lugares tan alejados como el ático.

Conclusiones pruebas velocidad

El rendimiento obtenido por este adaptador ASUS USB-AX56 ha sido excelente en todas las pruebas inalámbricas. Con esta tarjeta WiFi tendremos una muy buena recepción de señal, incluso en lugares muy alejados y con múltiples obstáculos, gracias a sus dos antenas externas desplegables que podemos colocar encima de una base USB para colocarla de forma vertical y tener mejor cobertura. La velocidad conseguida de más de 700Mbps reales es la esperada para este tipo de adaptadores WiFi, ya que tenemos 80MHz de ancho de canal y no tenemos 160MHz de ancho de canal como ocurre con las tarjetas PCIe que hemos probado anteriormente.

Si quieres el mejor adaptador WiFi 6 que puedes comprar hoy en día, y no te importa que sea un poco más grande que otros modelos de otros fabricantes, este modelo es ideal para ti, sobre todo porque tiene una gran versatilidad a la hora de orientar las antenas externas que tiene.

Una vez que ya hemos visto cómo es este nuevo adaptador Wi-Fi del fabricante y el rendimiento obtenido, vamos a ver las conclusiones finales con sus puntos fuertes y débiles.

 

Conclusiones finales

Este adaptador Wi-Fi ASUS USB-AX56 es la primera tarjeta con Wi-Fi 6 que hemos probado del fabricante ASUS, y una de las primeras que tenemos actualmente en el mercado con interfaz USB 3.0. Desde hace años tenemos modelos de tarjetas WiFi 6 que son PCIe, y generalmente internas para los ordenadores portátiles, pero en los últimos meses los fabricantes ya empiezan a sacar sus soluciones con puerto USB para actualizar fácilmente la red inalámbrica de los ordenadores WiFi.

En las pruebas de velocidad hemos comparado este adaptador Wi-Fi USB con la tarjeta WiFi tope de gama de Intel que es la AX211 con Wi-Fi 6E, además, también hemos comparado la velocidad con la PCE-AXE5400 de ASUS, un modelo que es PCIe, aunque ambas comparaciones no son demasiado justas, pero sí podemos ver las diferencias de rendimiento entre todas ellas.

Este modelo de clase AX1800 ha demostrado que podemos conseguir una velocidad real de hasta 720Mbps en la banda de 5GHz gracias al estándar Wi-Fi 6, una velocidad muy elevada teniendo en cuenta que no tenemos 160MHz de ancho de canal, sino que solamente se queda en los 80MHz típicos, por lo que el rendimiento conseguido en esta banda es excelente. En la banda de 2.4GHz esta tarjeta WiFi también se ha comportado muy bien, tanto en la cobertura con la detección de múltiples redes inalámbricas, como en velocidad con el router principal, ya que hemos conseguido una velocidad real de casi 230Mbps reales.

Por último, el precio actual de este adaptador Wi-Fi 6 es de unos 50-60 euros, un precio excelente si tenemos en cuenta que dispone de una base USB para colocar el adaptador en la mejor posición posible. Aunque el precio PVP es de 90 euros, parece ser que hay continuas promociones, por lo que el precio más habitual ronda los 50 o 60 euros aproximadamente.

Ahora vamos a ofreceros un listado de puntos fuertes y débiles del adaptador Wi-Fi.

 

Puntos fuertes

  • Uno de los primeros adaptadores Wi-Fi 6 del mercado con interfaz USB 3.0 para facilitar la instalación.
  • Rendimiento en términos de cobertura y velocidad excelente en la banda de 2.4GHz y 5GHz.
  • Facilidad de instalación, simplemente tenemos que conectar el adaptador a un puerto USB 3.0 disponible e instalar los drivers incluidos en el adaptador.
  • Precio excelente, este adaptador está disponible a un precio sobre los 50-60 euros con la base USB.
 

Puntos débiles

  • No tiene soporte para 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz.

Si tenemos en cuenta las características del ASUS USB-AX56, el rendimiento conseguido en la banda de 2.4GHz y 5GHz, y el precio que tiene con la base USB, la valoración de RedesZone es de 9,5/10*.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

*La valoración podría cambiar a medida que analizamos más adaptadores Wi-Fi 6 con interfaz USB, en nuestro laboratorio de pruebas contamos con las tarjetas Intel AX211 que es PCIe, pero ninguna con interfaz USB 3.0 como este modelo.

ASUS USB-AX56
Chipset Wifi Realtek RTL8832AU
Características WiFi Doble banda seleccionable AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en 5GHz).
Ancho Canal 160 MHz No es compatible
Interfaz USB 3.2 Gen 1 (típico USB 3.0)

Lo mejor

  • Rendimiento excelente en la banda de 2.4GHz y 5GHz.
  • Antenas externas desplegables para tener mejor recepción de señal en lugares alejados.
  • Interfaz USB 3.0 para facilitar enormemente el uso de este adaptador.
  • Precio excelente, está sobre los 50-60 euros.

Lo peor

  • No tiene soporte para los 160MHz de ancho de canal en 5GHz.
Estabilidad WiFi
9.5
Compatibilidad
9.5
Rendimiento
9.5
Opciones de configuracion
9
Facilidad de uso
10
Precio
9.5

Puntuación global

9.5
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
1 Comentario