Linksys WUSB600N V.2

Linksys WUSB600N V.2

Sergio De Luz

Hoy analizamos el adaptador Wi-Fi N USB de Linksys, en concreto, el modelo WUSB600N V2. Es un adaptador Wi-Fi de doble banda (2.4Ghz y 5GHz) que como veréis a continuación, es dimensiones muy reducidas, aunque no por ello, se resiente en lo que a velocidad de transferencia y cobertura se refiere (en entornos cercanos al punto de acceso), en lugares muy alejados se resiente mortalmente.

Características técnicas:

  • Estándares: IEEE 802.11a, IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, versión IEEE 802.11n con tecnología MIMO.
  • Luces: Enlace/Actividad.
  • N.º de antenas: 2 antenas internas.
  • Potencia de transmisión:Wireless-N de 2,4 GHz a 16 dBm; Wireless-N de 5 GHz a 16 dBm.
  • Sensibilidad de recepción: Wireless-N de 2,4 GHz a -91 dBm; Wireless-N de 5 GHz a -91 dBm.
  • Ganancia de la antena en dBi: Inalámbrico de 2,4 GHz: 2 dB +/-1 dB ; Inalámbrico de 5 GHz: 4 dB +/- 1 dB.
  • Consumo de energía: TX< 480 mA (máximo); RX < 300 mA (máximo).
  • Chipset: Ralink RT3572

Última versión de drivers para Windows 7 (32bits y 64bits): Descargar

Análisis Externo

El pequeño adaptador USB viene en una caja de tamaño estándar, incluye un CD con los drivers (antiguos) y una base USB con alargador por si este adaptador lo usamos en ordenadores de sobremesa que están arrinconados. Podemos ver bien en grande el letrero «High Performance» (alto rendimiento) pero no especifica en qué ámbitos da un buen rendimiento…

En la caja podemos ver características breves en todos los idiomas donde se distribuye el equipo, también incorpora las características generales del adaptador en los laterales y los requerimientos mínimos del equipo. Abrimos la caja y encontramos unos manuales breves de instrucciones y el CD que incluye unos drivers antiguos.

Tras sacarlo de la caja, podemos ver el adaptador USB en todo su esplendor, tiene un LED azul que indica actividad.

Por detrás tenemos la versión de hardware, esta es la V2 que es la que se comercializa actualmente, podremos encontrar este adaptador por unos 33€.

Quitamos la capucha protectora del USB, la diferencia entre el conector USB y el adaptador entero…es muy pequeño, a continuación veréis la diferencia con otro adaptador.

La base USB que trae el adaptador, y que no me ha dejado buen sabor de boca ya que ha perdido 0,5MB/s exactamente en el mismo lugar y con las mismas condiciones, repitiendo las pruebas en un muy corto espacio de tiempo (5 minutos).

Aquí podemos observar las diferencias entre el Cisco-Linksys WUSB500N y el TP-LINK TL-WN821N.

Como podéis ver, mucho más pequeño el Linksys, y no por ello da menos rendimiento (aunque sí es peor en entornos alejados del punto de acceso AP).