Os presentamos un completo análisis del router NuCom R5500UN, el nuevo router ADSL2+ que Pepephone está vendiendo para su servicio ADSL. Las principales características de este router ADSL2+ es que tiene Wi-Fi N con una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R y los 40MHz de ancho de canal. Las antenas tienen 3dBi de ganancia, algo que mejora respecto al anterior modelo que únicamente tenían 2dBi de ganancia, esto se traduce en una mayor cobertura en interiores.
El nuevo NuCom R5500UN dispone de cuatro puertos Fast-Ethernet (a 100Mbps) para proporcionar Internet a los equipos vía cable. Este nuevo router es capaz de usar un puerto Ethernet como WAN de Internet, por lo que hace las funciones de router neutro, incluso es compatible con FTTH de Movistar para Internet, pudiendo seleccionar un VLAN ID. Otra característica interesante es que incorpora un puerto USB con servidor Samba, FTP y servidor DLNA para hacer streaming de contenido multimedia a la TV, el puerto USB también se puede usar para conectar un módem 3G y usarlo de failover. El firmware de este equipo es muy similar al modelo NuCom NU-GAN5 del que tenéis un completo análisis en RedesZone. Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.
Características Técnicas del NuCom R5500UN
- Wireless: Compatible con los estándares 802.11b/g/n. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R y los 40MHz de ancho de canal. Las antenas tienen 3dBi de ganancia cada una.
- CPU y Ethernet: Broadcom BCM6318 con arquitectura MIPS32 y una velocidad de reloj de 333MHz.
- RAM: EtronTech EM6AB160TSD-5G con una capacidad de 64MB.
- Flash: MXIC MX25L12835FMI-10G con una capacidad de 16MB.
- Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM43217KMLG.
- Controlador ADSL: Broadcom 6301KSG con soporte para ADSL/ADSL2 y ADSL2+.
- Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1A.
Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.
Análisis Externo
El router NuCom R5500UN de Pepephone ADSL viene en una caja con los típicos lunares de color rojo del operador. En la parte frontal de la caja encontramos únicamente la reseña del operador (Pepephone.com) y en la parte de arriba un simple «Router Wi-Fi», no se incluye las principales características del equipo como es habitual.
En el lateral derecho de la caja encontramos una pegatina de NuCom con el modelo exacto del equipo (R5500UN) y también que es un router ADSL2+ con Wi-Fi N. En esta pegatina encontramos los datos de acceso al panel de administración del router, tan sólo deberemos indicar la URL http://192.168.1.1 o el dominio http://routerpepephone.com y entraremos a su administración. El usuario y clave siguen siendo «admin», y la clave Wi-Fi viene predefinida por un algoritmo propio del fabricante.
Una vez que abrimos la caja, en su interior encontramos una breve guía de puesta en marcha del equipo con nuestra línea Pepephone ADSL, en esta guía nos indica cómo debemos conectar el router a la línea ADSL y también al ordenador vía cable. También nos indica qué LEDs de estado del router deben estar encendidos para tener conexión a Internet. En la última parte de este «asistente», nos indica los datos de conexión vía Wi-Fi (SSID y contraseña) que se encuentran en la parte inferior del router. En la parte inferior izquierda de esta zona, encontramos las principales características técnicas del equipo, las mismas que os contamos en la introducción. Por último, también encontramos las vías de comunicación con Pepephone para solucionar cualquier tipo de problemas que se nos pudieran presentar.
Una vez que hemos visto la caja por fuera, si la abrimos, veremos el contenido de la misma:
- Router NuCom R5500UN
- Cable Ethernet RJ-45 de 4 pares de hilos (Gigabit Ethernet)
- Cable de teléfono RJ-11
- Guía rápida de instalación
Este router de Pepephone es también de color blanco, aunque es un blanco perlado muy elegante. En la parte delantera encontramos todos los LEDs de estado como Power, DSL, Internet, LAN, WLAN, WPS y finalmente USB. Un punto positivo de este router es que los LEDs nos darán información bastante precisa de lo que está ocurriendo, no es como otros equipos que no tienen apenas LEDs y no sabemos si por ejemplo está bien conectado el cable de red Ethernet al equipo. En la parte frontal también encontramos el botón de encendido y apagado de la red inalámbrica y el botón WPS (por defecto el WPS está desactivado vía firmware).
En el lateral derecho del router no encontramos ningún puerto USB, botones ni tampoco ningún conector, sin embargo, en el lateral izquierdo encontramos el puerto USB 2.0 del equipo y el botón de RESET.
En la parte trasera del router encontramos los típicos conectores y puertos, de izquierda a derecha podemos ver: entrada RJ-11 para proporcionar conectividad a Internet, cuatro puertos LAN para conectar equipos vía cable, y finalmente el conector de alimentación y el botón de encendido y apagado del equipo.
Debemos decir que este router es muy completo en cuanto a botones, en muy pocos equipos tenemos tantos botones que facilitan la gestión del router sin necesidad de tener que usar un equipo y conectarnos vía web a su panel de administración.
En la parte inferior del router encontramos la información necesaria para conectarnos de forma inalámbrica al router, Pepephone nos proporciona el nombre de la red y la contraseña por defecto que tiene el router, por último, también encontramos los credenciales de acceso al router y la dirección IP que están de forma predeterminada.
En la siguiente galería de fotos podéis ver en profundidad todos los detalles de este router:













Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.
Análisis Interno
Para desmontar este router debemos quitar las cuatro almohadillas que están en la parte inferior y extraer los tornillos. Una vez que los hemos quitado, veremos los principales componentes del router y sobre todo las antenas Wi-Fi que van desde el controlador Wi-Fi hasta las antenas externas. Debemos indicar que las antenas no son desmontables, esto podría ser un hándicap si queremos cambiarlas por unas de mayor ganancia y obtener mayor cobertura Wi-Fi.
La fuente de alimentación de este equipo necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 1A. Junto a la fuente de alimentación encontramos el único puerto USB que monta este equipo y también el botón de RESET.
El procesador que usa este router es el Broadcom BCM6318, las principales características de este procesador es que usa arquitectura MIPS32 a una velocidad de reloj de 333MHz. Esta CPU también se encarga de gestionar directamente los puertos Fast-Ethernet que incorpora el equipo ya que no tiene un controlador para el switch a parte. La parte inalámbrica se conecta a través de interfaz PCIe, y también incorpora soporte para un puerto USB 2.0.
La memoria RAM de este equipo es la EtronTech EM6AB160TSD-5G, es de tipo SDRAM y tiene una capacidad de 64MB para almacenar todos los procesos del firmware.
El controlador ADSL de este router es Broadcom 6301KSG, se encargará de toda la parte ADSL2+ y de proporcionar el máximo rendimiento posible, al ser Broadcom, nos aseguraremos de obtener la mejor velocidad en bajada, aunque si Pepephone activa el Anexo M no lograremos buenas cifras en velocidad de subida.
La memoria FLASH de este router es la MXIC MX25L12835FMI-10G, tiene una capacidad de 16MB para almacenar el firmware para su posterior flasheo.
En la parte inalámbrica, encontramos el controlador Wi-Fi Broadcom BCM43217KMLG, las principales características de este chip es que es Wi-Fi b/g/n con el que conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R. El firmware permite poner el ancho de canal en 40MHz por lo que siempre tendremos la máxima velocidad posible.
En la siguiente galería de fotos podéis ver todos los detalles de los componentes de este router:









Una vez que ya conocemos cómo es el router por dentro y de qué componentes consta, vamos con el laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real.
Laboratorio de Pruebas
El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, pruebas Wireless y pruebas USB. Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.
Pruebas LAN-LAN
En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica. Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 11,2MB/s, un gran resultado ya que es el máximo que nos proporciona la interfaz cableada (Fast-Ethernet).
Con 250 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 11,1MB/s, un gran resultado.
Con 500 hilos TCP concurrentes el router también se comporta de forma sobresaliente, apenas baja su rendimiento respecto a la primera prueba.
Con 750 hilos TCP concurrentes el router también se comporta bien aunque se nota que el número de hilos empieza a poner en aprietos a su CPU y no consigue una gran marca como los anteriores.
Llegados a este punto, reiniciamos el router para liberar la tabla NAT y realizamos la prueba de 1.000 hilos para ver si es capaz de pasarla. Como se puede ver en la siguiente imagen, sí es capaz de pasar la prueba y lo hace notablemente.
En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:
Hilos LAN-LAN | 100 | 250 | 500 | 750 | 1000 |
NuCom R5500UN | 11,2MB/s | 11,1MB/s | 10,9MB/s | 6,6MB/s | 7,91MB/s |
Conclusiones LAN-LAN
El rendimiento cableado de este router es notable, podremos pasar múltiples archivos a través de su red local y no tendremos problemas de saturación ya que es capaz de procesar todos los hilos TCP de forma concurrente en todas las pruebas.
No obstante, debemos tener en cuenta que si queremos realizar un uso intensivo de la red local, deberíamos comprar un switch con puertos Gigabit Ethernet ya que la velocidad máxima de estos puertos es de 100Mbps. De esta forma, los datos en red local irían a través del propio switch (nivel 2 de enlace) sin tener que llegar al router (nivel 3 de red).
Pruebas LAN-WAN
Este router tiene la posibilidad de transformar cualquier puerto LAN en la WAN de Internet, algo que el anterior NuCom no incorporaba. Permite configurarlo en modo PPPoE, IP Dinámica e IP fija.
Es decir, este router se puede usar con conexiones de fibra o cable y usarlo como un router neutro, aunque también hay que advertir que los puertos son Fast-Ethernet por tanto el rendimiento se verá perjudicado y no obtendremos más de 95Mbps reales aproximadamente. Es compatible con FTTH de Movistar al tener el estándar 802.1Q incorporado en el firmware, de esta forma podremos tener Internet.
El rendimiento LAN-WAN de este router es excelente, consiguiendo en las primeras dos pruebas la máxima velocidad de la interfaz Fast-Ethernet.
Con 100 hilos conseguimos 11,1MB/s, un gran resultado ya que estamos llegando a la velocidad máxima de la interfaz.
Con 250 hilos también obtenemos más de 10MB/s de ancho de banda, un resultado excelente teniendo en cuenta las características de este router.
Con 500 hilos también obtenemos un buen rendimiento, llegando a estar por encima de los 7MB/s.
Tras reiniciar el router y ejecutar la prueba de 750 hilos, obtenemos casi 8MB/s, un gran resultado para este equipo. La prueba de 1.000 hilos no ha sido capaz de terminar, sin embargo nunca llegaremos a este número de hilos con un uso doméstico y además este rendimiento es si lo usamos como router neutro, en ADSL nunca obtendremos más de 2,2MB/s por límite de la propia conexión.
En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:
Hilos LAN-WAN | 100 | 250 | 500 | 750 | 1000 |
NuCom R5500UN | 11,1MB/s | 10,7MB/s | 7,71MB/s | 8,96MB/s | Exhausto |
Conclusiones LAN-WAN
El anterior router NuCom no tenía esta funcionalidad, no podemos compararlo. Hemos probado a configurar este router como router neutro usando el PPPoE con una conexión de Jazztel y ha funcionado perfectamente, el único detalle que debemos tener en cuenta es que si cambiamos la subred DHCP del router, en DNS server que está apuntando al propio router, también deberemos cambiarlo (no se cambia automáticamente como el rango DHCP en cuestión).
Pruebas LAN-WLAN (Wireless)
Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.
Prueba en la banda de 2.4GHz (802.11N)
Las pruebas Wi-Fi están realizadas con nuestro particular cliente-servidor JPerf utilizando 50 hilos TCP de forma concurrente.
NuCom R5500UN 2.4GHz | Habitación Contigua | Habitación de abajo | Trastero |
Intel 4965AGN | Sincro: 144Mbps Velocidad: 9MB/s | Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,5MB/s | Sincro: 29Mbps Velocidad: 1,35MB/s |
Linksys AE3000 | Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,5MB/s | Sincro: 300Mbps Velocidad: 7,3MB/s | Sincro: 54Mbps Velocidad: 0,7MB/s |
TRENDnet TEW-805UB | Sincro: 270Mbps Velocidad: 10,1MB/s | Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,6MB/s | Sincro: 1Mbps Velocidad: 2MB/s |
Linksys WUSB6300 | Sincro: 300Mbps Velocidad: 10MB/s | Sincro: 120Mbps Velocidad: 8MB/s | Sincro: 15Mbps Velocidad: 1,2MB/s |
TP-LINK Archer T4U | Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,5MB/s | Sincro: 120Mbps Velocidad: 10,1MB/s | Sincro: 15Mbps Velocidad: 3,9MB/s |
D-Link DWA-182 | Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,1MB/s | Sincro: 120Mbps Velocidad: 10,3MB/s | Sincro: 15Mbps Velocidad: 5,3MB/s |
Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi
Hasta aquí hemos llegado con las pruebas de rendimiento de la conectividad inalámbrica Wi-Fi.
Conclusiones Wireless
En la banda de 2.4GHz este router proporciona un rendimiento notable, es capaz de proporcionar un rendimiento mayor que la máxima velocidad de Internet que nos puede proporcionar Pepephone con ADSL2+ por lo que no tendremos cuello de botella en la conexión. En lugares cercanos conseguimos más de 80Mbps de velocidad inalámbrica, suficiente para transferir datos a buena velocidad a través de la red local. Desde lugares alejados, dependeremos de la capacidad de recepción de la tarjeta Wi-Fi que usemos, ya que por ejemplo la Linksys AE3000 no ha conseguido ni siquiera 1MB/s, sin embargo la tarjeta D-Link DWA-192 ha conseguido más de 5MB/s.
Pruebas USB
Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también con el servidor FTP. Para activar el servidor FTP debemos irnos a servicios del router y ahí habilitarlo:
Samba en puerto USB 2.0
- NTFS-> Lectura: 3,4MB/s ; Escritura: 1,2MB/s.
- FAT32-> Lectura: 3MB/s ; Escritura: 1,8MB/s.
FTP en puerto USB 2.0
- NTFS-> Lectura: 1,7MB/s ; Escritura: 0,1MB/s.
- FAT32-> Lectura: 2,0MB/s ; Escritura: 1,8MB/s.
DLNA
El servidor de medios DLNA en este router ha funcionado correctamente con archvios multimedia de 2GB de capacidad y resolución 1080p.
Conclusiones USB
El rendimiento USB de este router es suficiente, obtenemos unas tasas de transferencia bajas pero por encima de otros routers que proporcionan los operadores. El punto débil lo encontramos en la velocidad de escritura en formato NTFS y también en el servidor DLNA que no funciona.
Pruebas ADSL2+
Las pruebas de sincronización ADSL2+ las hemos realizado en nuestro domicilio situado a 600m de la central de Vodafone/Pepephone, por lo que obtendremos una buena velocidad. En nuestro caso, la sincronización ADSL2+ es de 18,5 Megas de descarga y 1 Mega de subida. En la siguiente captura de pantalla podéis ver todos los detalles:
Y aquí tenéis el típico test de velocidad con nuestra conexión:
En la siguiente tabla podéis ver la comparativa ordenada por velocidad de descarga de otros router, como se puede ver está en la parte de arriba de la tabla, igual que el NuCom anterior.
Routers | Velocidad de descarga | Velocidad de subida | Latencia |
Linksys X3000 | 16244 Kbps | 865 Kbps | 26ms |
D-Link DCS-3580L | 16040 Kbps | 861 Kbps | 26ms |
FRITZ!Box 3390 | 15942 Kbps | 746 Kbps | 28ms |
Comtrend AR5381u | 15934 Kbps | 848 Kbps | 25ms |
NuCom NU-GAN5 | 15873 Kbps | 842 Kbps | 28ms |
Comtrend AR-5387un | 15840 Kbps | 858 Kbps | 30ms |
NuCom R5500UN |
15824 Kbps | 849 Kbps | 32ms |
Linksys X3500 | 15448 Kbps | 853 Kbps | 28ms |
Conceptronic C54APRA2+ | 15418 Kbps | 868 Kbps | 27ms |
Sagem FAST1704 | 15396 Kbps | 864 Kbps | 25ms |
Huawei HG532c | 15353 Kbps | 848 Kbps | 24ms |
FRITZ!Box 7360 | 15293 Kbps | 740 Kbps | 26ms |
FRITZ!Box 7390 | 15237 Kbps | 859 Kbps | 27ms |
FRITZ!Box 7330 | 15224 Kbps | 842 Kbps | 24ms |
Linksys X1000 | 9132 Kbps | 860 Kbps | 29ms |
Conclusiones ADSL2+
Este router NuCom R5500UN ha tenido muy buen rendimiento en velocidad de descarga, aunque ya lo esperábamos al usar plataforma Broadcom. El rendimiento es levemente inferior al anterior NuCom, pero estamos hablando de una diferencia mínima, de tan sólo 50Kbps.
Un gran trabajo de NuCom en velocidad de sincronización y velocidad en test de velocidad.
Firmware
El firmware de este equipo es muy completo, tenemos muchas opciones de configuración para ajustar el router a todas nuestras necesidades. La interfaz es exactamente la misma que los routers Comtrend y el anterior NuCom NU-GAN5.
Algunas partes positivas del firmware es que incorpora una configuración Wi-Fi perfecta para obtener el máximo rendimiento y compatibilidad con todos los equipos que hay actualmente en el mercado, también incorpora la máxima seguridad en la red inalámbrica a día de hoy, como WPA2-PSK AES y el WPS (Wi-Fi Protected Setup) desactivado, algo que debemos agradecer ya que otros operadores tienen mal configuradas estas opciones y los routers son vulnerables.
Otros puntos positivos son que la navegación por el firmware es muy rápida, ya no tenemos el fallo típico de Mozilla Firefox al navegador por las diferentes pantallas y tampoco es vulnerable al conocido ataque UPnP de los routers. En el puerto USB 2.0 de este router podremos introducir un módem 3G o 4G para dar Internet a la red local, el firmware permite configurarlo para cualquier operador.


Hay dos cambios bastante importantes en el nuevo firmware. El primero soluciona un problema que afectaba a varios usuarios del anterior modelo de router. Este problema está relacionado con un problema de autenticación contra el servidor RADIUS de Vodafone a través del protocolo PPPoE. En ocasiones el router tardaba más de cinco minutos en coger dirección IP pública, es decir, tarda demasiado en autenticarse. Este problema sobre todo afecta cuando se pierde la sincronización por un corte, y es que se tarda demasiado en recuperar la conexión a Internet. Con este nuevo router, desde que se enciende hasta que obtiene IP pública pasan unos 90 segundos.
Otro cambio importante es que ahora las DNS se cogen automáticamente de la red, no se han fijado los DNS centrales de Vodafone como se hacía con el firmware anterior. Gracias a este cambio la navegación será más rápida al haber menos latencia entre el usuario y los servidores DNS.
Puntos Fuertes
- Rendimiento sobresaliente en las pruebas LAN, conseguimos la máxima velocidad de la interfaz con pocos hilos, y es capaz de terminar la prueba de 1.000 hilos con casi 8MB/s de rendimiento.
- Rendimiento notable en las pruebas LAN-WAN, conseguimos una velocidad de más de 8MB/s con 750 hilos, aunque la prueba de 1.000 no es capaz de terminarla.
- Rendimiento notable en Wi-Fi, conseguimos buen rendimiento cerca del router y en lugares alejados también siempre y cuando la tarjeta Wi-Fi tenga buena recepción.
- Buena sincronización ADSL2+, sobre todo en velocidad de descarga, como todos los equipos que utilizan plataforma Broadcom.
- El firmware tiene muchas opciones de configuración en cuanto al ADSL y Wi-Fi se refiere. Máximo rendimiento en la red Wi-Fi al activar el ancho de canal a 40MHz por defecto, además también incorpora la máxima seguridad Wi-Fi. También tiene la posibilidad de utilizar un módem 3G como failover de la conexión, Wi-Fi de invitados y multiple-SSID.
- El servidor de medios DLNA funciona correctamente.
- Botones externos para el WPS, el Wi-Fi y el router. Muy pocos equipos tienen tantos botones para hacer estas funciones básicas, es de agradecer que este router sí incorpore estas características.
- Datos de acceso al router y clave Wi-Fi en la parte inferior, además incorpora una guía breve de puesta a punto en castellano.
- Precio (35€).
Puntos Débiles
- Los puertos Ethernet no son Gigabit.
- El firmware tiene el mismo aspecto descuidado de todos los firmwares Comtrend, es hora de que le hagan un lavado de cara y proporcionen una interfaz gráfica limpia y clara.
- Rendimiento USB suficiente, aunque funciona el Samba y FTP, el rendimiento en términos de velocidad es bastante bajo.
Conclusiones Finales
Este nuevo router de NuCom para Pepephone mejora o iguala en todos los aspecto al anterior modelo NU-GAN5. El rendimiento en LAN y LAN-WAN es mejor que en el anterior equipo, en cuanto al rendimiento de los puertos USB 2.0 es muy similar, aunque ahora han incorporado un servidor FTP además del servidor Samba. El rendimiento de los USB es mayor que en el anterior router, pero la mejora es muy poca. La parte negativa es el servidor de medios DLNA, que en este router no funciona.
En cuanto a rendimiento ADSL2+ de este router es sobresaliente, conseguimos buenas velocidades de sincronización y por tanto de velocidad real en nuestra conexión a Internet, algo que ya esperábamos porque incorpora plataforma Broadcom.
El rendimiento de la red inalámbrica es notable, en los lugares cercanos conseguimos muy buenas tasas de transferencia, llegando a los 80Mbps. En lugares alejados, dependeremos en gran medida de la recepción del adaptador Wi-Fi. La configuración de la red inalámbrica es perfecta, ya que por defecto usan 40MHz de ancho de canal para proporcionar la máxima velocidad. En cuanto a seguridad, tiene configurado por defecto WPA2-PSK AES y el WPS desactivado, se nota que el operador Pepephone se preocupa de la seguridad de sus usuarios. La clave se genera de forma automática por un algoritmo interno del fabricante, como en todos los casos.
La valoración de RedesZone de este router es la siguiente:
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.
Os recomendamos que visitéis nuestro extenso manual de configuración del router NuCom NU-GAN5 para sacarle el máximo partido a Internet y a la red local doméstica, los menús son los mismos que en este nuevo modelo.
Actualización Diciembre 2014
Hemos actualizado la parte del servidor de medios DLNA, funcionaba correctamente desde un principio, el problema es que tarda bastante tiempo en analizar todos los archivos de vídeo, cuantos más archivos más tiempo tarda y el disco duro utilizado tenía 400GB de datos.