Os presentamos un completo análisis del switch gestionable en la nube EnGenius ECS5512FP, un modelo de gama alta con todos los puertos 10G que nos permitirá tener una gestión centralizada en EnGenius Cloud, con el objetivo de gestionar y monitorizar de manera centralizada toda la red cableada y también inalámbrica. Un aspecto muy importante, es que este switch dispone de un firmware local que nos permitirá configurar en detalle opciones muy avanzadas, perfecto para adaptarse a todas las necesidades. Si quieres conocer todas las opciones, posibilidades, rendimiento real y todos los secretos de este switch gestionable tope de gama, a continuación, tenéis todos los detalles.
Principales características
Este switch gestionable en la nube de EnGenius de alto rendimiento, forma parte de una familia de tres switches que tiene características muy similares, a continuación, puedes ver todos los modelos de esta familia y sus principales características:
- ECS5512: 8 puertos 10GBASE-T Multigigabit y 4 puertos SFP+ a 10Gbps.
- ECS5512F: 12 puertos SFP+ a 10Gbps, este switch está orientado a realizar agregaciones de fibra, ya que todos sus puertos son SFP+.
- ECS5512FP: 8 puertos 10GBASE-T Multigigabit y 4 puertos SFP+ a 10Gbps. La diferencia con el ECS5512 es que todos los puertos 10GBASE-T son PoE++ hasta 90W de potencia, y con un Power Budget de 420W en total.
Tal y como podéis ver, todos los modelos de esta familia tienen puertos 10G para proporcionar el máximo rendimiento posible, además, si usamos puntos de acceso WiFi 6 o WiFi 6E, necesitaremos esta velocidad de puertos porque normalmente incorporan puertos 2.5G o 5G para no tener cuello de botella en la red cableada.
Características hardware
Las principales características a nivel de hardware de este switch gestionable en la nube de EnGenius Cloud, es que incorpora un total de 8 puertos 10GBASE-T Multigigabit con PoE++, todos estos puertos de cobre permiten conectar dispositivos y son compatibles con los protocolos 802.3af (PoE), 802.3at (PoE+) y también 802.3bt (PoE++). El Power Budget de este switch es de hasta 420W como máximo, más que suficiente para alimentar los puntos de acceso WiFi y cámaras IP que tengamos conectados directamente al equipo. Este switch también dispone de un total de 4 puertos SFP+ a 10Gbps de velocidad, los podemos usar para uplink y conectarlo a otros switches o un router, pero también podemos usarlo para conectar un equipo final que usen este tipo de conexión, como un servidor.
Otras características de este modelo, es que cuenta con una memoria RAM de 512MB, una memoria FLASH de 128MB, disponemos de una capacidad de switching de 240Gbps y soporta Jumbo Frames de hasta 10K para optimizar al máximo la transferencia de los datos. También tiene una tabla MAC de hasta 32K direcciones, para poder gestionar redes muy grandes.
Este switch dispone de un total de tres ventiladores para extraer el aire caliente de su interior, algo que nos ha llamado especialmente la atención es que es bastante silencioso, esto es perfecto para tenerlo en una oficina encima de una mesa y que no moleste su ruido, no obstante, siempre tienes la posibilidad de ponerlo en un rack porque la caja incluye los soportes necesarios.
Las dimensiones de este switch son de 23cm de ancho, 33cm de profundidad y una altura de 4,4cm, por lo que es perfectamente enrackable en 1U. El peso de este equipo es de 2,61Kg.
Características software
Este nuevo switch de EnGenius se puede administrar de dos formas diferentes, la primera es usar el firmware para configurar todo en modo local o standalone, la segunda forma es directamente a través de la nube EnGenius Cloud. Un aspecto muy importante, y que diferencia a EnGenius de otros fabricantes, es que nos permitirá administrar el switch de ambas formas simultáneamente. Si a través de la nube no tenemos disponible una configuración en concreto, podemos entrar vía web en el firmware a través de HTTP/HTTPS y proceder a configurar de manera específica un parámetro. Nuestra recomendación es que utilices primero la nube para tener una configuración centralizada en la nube con su correspondiente monitorización, y posteriormente acceder al firmware si necesitas configurar algo más.
Este switch y el resto de la familia disponen de las mismas opciones de configuración en todos ellos, lo único que cambia es el tipo de puerto y también las opciones de PoE disponibles en este modelo en concreto. A continuación, os explicamos las principales características:
- Administración: este switch se puede administrar vía HTTP o HTTPS, permite configurar una VLAN de gestión, SNMPv3 para la gestión y monitorización, así como acceso a través del puerto de consola RJ-45 que tenemos físicamente en el equipo.
- Switching: tenemos control de flujo, control de tormentas, posibilidad de activar los Jumbo Frames hasta 10K de tamaño, Port Mirroring, también podemos configurar el IGMP Snooping y también MLD Snooping para redes IPv6, configurar Link Aggregation con diferentes algoritmos de balanceo de carga y configurar el ahorro de energía (EEE) entre otras muchas opciones.
- Spanning-Tree: estos switches disponen de STP/RSTP para evitar bucles a nivel de enlace, pero también tenemos disponible MSTP (Multiple Spanning-Tree Protocol) para redes más grandes. Por supuesto, vamos a tener a nuestra disposición opciones de configuración muy específicas, como proporcionar prioridad por puerto, activar el filtrado BPDU, configurarlo como Root Guard o TCN Guard etc. Es decir, tenemos todas las opciones avanzadas habituales del RSTP y MSTP.
- VLAN: este switch permite configurar VLANs con el estándar 802.1Q, también permite configurar VLAN por puerto. Si la configuración es a través del Cloud, las VLAN ID se desplegarán en todos los switches incorporados en la red, aunque podemos configurar de manera específica qué VLANs queremos en los diferentes switches. Otras opciones son que podemos configurar VLAN de voz y también en protocolo.
- Neighbor Discovery: también tenemos disponible los protocolos LLDP y LLDP-MED para usar este protocolo con el objetivo de descubrir el resto de equipos en la red local.
- Power over Ethernet: este modelo es PoE++, vamos a poder gestionar el PoE a través de la nube y también en modo local. Podremos asignar prioridades a los diferentes puertos, limitar la potencia máxima en W y también configurar el planificador de PoE para encenderlo y apagarlo automáticamente cuando nosotros queramos.
- Quality of Service: este switch dispone de Clase de Servicio (CoS) para priorizar ciertos paquetes de datos, como los paquetes de vídeo y también de VoIP, frente al resto del tráfico de red. Tenemos los protocolos CoS, DSCP y ambos, además, podemos configurar también el limitador de ancho de banda.
- Seguridad: tenemos diferentes protecciones contra ataques de denegación de servicio, tormentas de broadcast, ataques SYN, Port Security y también podemos configurar ACL basadas en IPv4, IPv6 e incluso en direcciones MAC.
- Características L3: este switch permite tener hasta 20 direcciones IPv6, con un máximo de 192 entradas ARP y las podemos configurar como estáticas. También podemos configurar un total de 63 rutas estáticas para IPv4 y un total de 21 entradas para IPv6.
- Diagnóstico: este equipo nos permite ver un completo registro donde tendremos toda la información necesaria sobre si existe algún tipo de error, además, podemos hacerlo directamente desde la nube de forma sencilla. Tenemos herramientas integradas como ping, traceroute y también podemos ver en tiempo real el uso que se le está dando a los diferentes puertos.
- Mantenimiento: este switch tiene una memoria flash con doble imagen del firmware, por si alguna actualización sale mal, que no nos quedemos sin switch. Se puede acceder al firmware vía HTTP y HTTPS, pero también configurarlo a través de la nube directamente. Otras opciones de gestión son a través de SSH y Telnet, además, tiene un cliente TFTP.
Tal y como podéis ver, tenemos una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas en este switch, tanto a través de EnGenius Cloud como a través del firmware en modo local o standalone. En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing y primeras impresiones de este equipo:
Una vez que hemos visto las principales características del EnGenius ECS5512FP, vamos a ver cómo es físicamente.
Análisis externo
Este switch gestionable viene en la típica caja marrón del fabricante EnGenius, indicando que es una solución para empresas. En la parte inferior derecha podemos ver que este equipo pertenece al Cloud de EnGenius. En el lateral inferior podemos ver una pegatina con las principales características de este switch, el modelo exacto del equipo, así como el número de serie que es totalmente necesario para incluirlo en la gestión en la nube del fabricante. Una vez que abrimos la caja, podemos ver el switch perfectamente protegido con su plástico protector, el contenido de la caja de este switch es el siguiente:
- EnGenius ECS5512FP
- Cable de alimentación con conector Schuko
- Soportes para el rack, con sus correspondientes tornillos.
- Tacos de goma para colocarlo encima de una mesa
- Cable de consola RJ-45 a RS232.
- Guía de instalación rápida del switch, donde tenemos información muy interesante y valiosa.
EnGenius ha incorporado dentro de la caja todo lo necesario para la puesta en marcha del equipo, excepto un cable de red Ethernet, que ya deberíamos tener.
En la guía de instalación rápida podemos ver el contenido del paquete, cómo instalar el switch encima de una mesa y en un rack, además, también nos explicará cómo debemos conectar el switch a un ordenador para empezar con su configuración. Debemos tener en cuenta que este switch se puede gestionar desde EnGenius Cloud, en esta guía de instalación podremos ver cómo añadirlo a la nube para empezar con su gestión, e incluso nos recomendará descargar las aplicaciones para smartphones Android y iOS. Por último, también podemos iniciar sesión en modo standalone o local, de hecho, si no tenemos un servidor DHCP en la organización, podremos conectarnos de manera manual poniendo una dirección IP en concreto.
Dentro de la caja también podemos ver los soportes y tornillos para enrackar este equipo, por si no lo utilizamos encima de una mesa. Por supuesto, podemos ver también los tacos de goma para colocarlos en la parte inferior del equipo, por si decidimos ponerlo encima de una mesa. Por supuesto, encontraremos el correspondiente cable de alimentación del switch con el conector Schuko, así como el cable de consola RJ-45 a RS232. En principio, si quieres conectarte al switch por consola, necesitarás un adaptador RS232 a USB porque los ordenadores actuales no usan este tipo de puerto tan antiguo.
Este switch gestionable desde la nube tiene un chasis completamente metálico, además, al tocarlo podemos apreciar una gran calidad de los materiales. En la parte frontal es donde tenemos todos y cada uno de los puertos, y también los LEDs de estado del equipo y de los diferentes puertos Ethernet que tenemos disponibles.
De izquierda a derecha, encontraremos el puerto de consola para administración local, veremos todos y cada uno de los LEDs de estado del equipo, incluyendo un botón para cambiar el modo de los LEDs (que nos muestre el estado de PoE o del enlace), asimismo, también tenemos el botón de reset para restaurar a valores de fábrica este switch gestionable. En la parte central del equipo es donde tenemos los 8 puertos 10GBASE-T con PoE++ en todos y cada uno de estos puertos, recordemos que tenemos un máximo de 420W de PoE Budget. Finalmente, en la parte derecha tenemos un total de 4 puertos SFP+ a 10Gbps de velocidad para uplink, o para conectar cualquier equipo.
En el lateral derecho del switch tenemos una pequeña rejilla de ventilación, para que entre aire frío del exterior. En el lateral izquierdo tenemos un total de tres ventiladores inteligentes para extraer el aire caliente del interior del equipo, un aspecto muy destacable es que, el nivel sonoro de estos ventiladores es realmente bajo, mucho más bajo que otros modelos de similares características, por tanto, es perfecto para tenerlo en una oficina encima de una mesa o donde nosotros queramos ponerlo, ya que hará muy poco ruido.
En la parte trasera es donde tenemos el conector de alimentación del equipo, en este caso, no encontramos toma de tierra adicional ni tampoco el típico conector Kensington que sí tenemos en otros equipos.
En la parte inferior de este switch podemos encontrar la pegatina con el modelo exacto del equipo, las principales características del switch, así como el número de serie para darlo de alta en la nube, la dirección MAC, la versión de hardware, así como la versión de software predeterminada.
Tal y como podéis ver, este modelo es realmente interesante porque todos sus puertos son 10Gbps, además, tenemos PoE para alimentar puntos de acceso WiFi profesionales y también cámaras IP.
Laboratorio de pruebas
Un switch gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Vamos a conectar dos ordenadores directamente al switch, y el switch sin estar conectado con ningún router, con los Jumbo Frames a 9K activados tanto en el switch como en las tarjetas 10G, además, en los puertos del switch usaremos la misma VLAN. Fijaremos manualmente las direcciones IP en los diferentes equipos para ejecutar las pruebas de rendimiento.
Este switch dispone de todos sus puertos 10Gbps, por lo que usaremos el programa iPerf3 con 20 hilos TCP, 50 hilos TCP y 100 hilos TCP para comprobar el rendimiento real que es capaz de proporcionar. La velocidad que hemos obtenido es la siguiente:
Tal y como habéis visto, el rendimiento obtenido por este switch gestionable Cloud EnGenius ECS5512FP es el esperado, es decir, obtenemos el máximo rendimiento de la interfaz 10G en todas las pruebas realizadas, algo completamente normal para los switches que trabajan a nivel L2.
EnGenius Cloud
EnGenius Cloud es la plataforma de gestión y monitorización en la nube de los gateways, switches y puntos de acceso WiFi profesionales del fabricante. Una característica muy importante de esta plataforma Cloud, es que la gran mayoría de opciones disponibles son totalmente gratuitas, no tenemos que comprar ninguna licencia de pago adicional. Lo que sí tenemos es una versión EnGenius PRO que es gratis el primer año por la compra del equipo, pero posteriormente es de pago bajo suscripción, esta versión PRO incorpora opciones de configuración avanzadas bastante interesantes que merece la pena valorar.
En el menú principal de la plataforma en la nube, podemos ver el switch y un total de cuatro APs profesionales alimentados directamente a través del switch vía PoE.
En todo momento, la plataforma se encargará de monitorizar la red inalámbrica para comprobar si está todo funcionando correctamente, o si existe algún tipo de problema.
En la sección de «Manage / Switches» podemos ver todos los switches dados de alta en la nube, tenemos la posibilidad de darles un nombre, ver el número de serie, la dirección MAC, el nombre exacto del modelo, la dirección IP de la WAN, la dirección IP privada de la LAN, así como los puertos activos en tiempo real, y también la versión del firmware del switch, el tiempo que lleva enchufado y cuándo se ha actualizado por última vez respecto a la configuración.
Si nos metemos en el menú de configuración del switch, podemos ver el estado general del equipo. En este menú podemos ver el nombre del switch, la versión del firmware, el número de serie, dirección MAC, si la configuración está actualizada, la dirección IP, máscara de subred y puerta de enlace predeterminada, también podemos ver la topología que tengamos configurada, si queremos habilitar o no los LEDs de estado del equipo, y también si tenemos algunas funciones habilitadas o no como la Voice VLAN, Jumbo Frames, IGMP Snooping, STP, LLDP y QoS.
En la pestaña de «Summary» podemos ver el estado de sincronización de todos los puertos, y también si estamos proporcionando alimentación vía PoE. Además, nos informará de qué puerto es el usado para conectarse a Internet (Uplink). Justo debajo podemos ver el uso total del PoE en este switch, e incluso podemos ver la utilización del PoE por puerto individual. Más abajo podemos ver la configuración de direccionamiento IP, con los datos de IP estática o dinámica, así como la VLAN de gestión que podemos asignar al equipo. Finalmente, tenemos la posibilidad de subir una fotografía del equipo para identificarlo perfectamente en el rack u oficina.
En la pestaña de «System Conf» podemos activar o desactivar los principales protocolos del equipo, no obstante, si queremos configurar con mucho más detalle esto, tendremos que entrar directamente en el menú vía web del firmware. En este menú podemos activar y realizar algunos ajustes de los protocolos Spanning-Tree Protocol, LLDP, Voice VLAN, QoS, IGMP Snooping, Jumbo Frames y también si queremos desbloquear las opciones de configuración locales vía firmware.
En la pestaña de «Ports» tenemos un resumen de la configuración que tenemos en todos y cada uno de los puertos, pero también podemos configurar los puertos como nosotros queramos si pinchamos en uno o varios puertos, y posteriormente pinchamos en «Configure» que lo tenemos en la parte superior derecha. En este menú, podemos configurar lo siguiente:
- Enabled: habilitar o no un determinado puerto.
- Label: añadir una etiqueta (nombre descriptivo de puerto).
- Speed/Duplex: podemos configurar la velocidad y dúplex de forma manual, lo normal es dejarlo automático.
- PoE: habilitar el PoE, con su prioridad y también limitar la potencia máxima.
- VLANs: podemos definir la VLAN por puerto (PVID), e incluso habilitar la Voice VLAN si queremos.
- Isolation: podemos activar el aislamiento del puerto.
- Rate limit: limitador de ancho de banda por puerto, tanto en entrada como en salida.
- Flow Control: podemos habilitar o deshabilitar el control de flujo.
- QoS: podemos configurar el QoS de forma básica, si queremos hacerlo de forma avanzada, tenemos que entrar en el firmware.
Tal y como podéis ver, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de opciones de configuración.
En la pestaña de «VLAN» es donde podemos crear o borrar las VLANs que nosotros queramos, además, también podemos asignarlas a los diferentes puertos como «Tagged», «Untagged» o si un puerto en concreto no utiliza ninguna VLAN. En este menú es donde podemos configurar los diferentes puertos, y todo ello de forma fácil y rápida.
En la pestaña de «Mirror» es donde podemos configurar el Port Mirroring de este switch, para que todo el tráfico entrante y saliente de un determinado puerto, podamos reenviarlo a otro puerto para su posterior análisis. En el menú de «PoE Sched» es donde podemos configurar el planificador del PoE, para encender y apagar los puertos PoE en un determinado horario, además, tenemos plantillas para facilitarnos enormemente esta tarea. Algo muy interesante, es que podemos marcar que sea un simple «reset», de esta forma, lo que haré el switch es apagar y encender los dispositivos conectados (como un AP o cámara), por si se bloquean a menudo.
En la pestaña de «Link Aggregation» podemos configurar el LACP de dos o más puertos, debemos tener en cuenta que los puertos deben sincronizar a la misma velocidad, tener la misma VLAN etc. Lo normal en este protocolo y en todos los switches. El menú es realmente sencillo, ya que podemos crear un máximo de 8 enlaces LACP, aunque debemos tener en cuenta que tenemos solamente 12 puertos.
En la pestaña de «Logs» podemos ver todos los registros que ha generado este equipo, perfecto para detectar si existe algún tipo de problema.
En el menú de «Configure / Switch» podemos configurar de manera global la configuración inicial de los switches que vayamos a dar de alta en la gestión en la nube. Podemos configurar el STP, LLDP, Voice VLAN, el QoS, IGMP Snooping y los Jumbo Frames.
Por último, tenemos la posibilidad de crear plantillas asociadas a los modelos de los switches que son compatibles con la gestión en la nube, de esta forma, todos los switches de una misma familia podemos hacer que tengan la misma configuración. Esta funcionalidad solamente está disponible en la versión PRO, que es gratis el primer año, pero después tendremos que pagar por ello.
Firmware en modo local
En todo momento podemos acceder al firmware en modo local, simplemente tenemos que introducir la dirección IP local privada del equipo, el nombre de usuario es «admin» y la contraseña es la que nosotros hayamos fijado en la sección de «Configure / General Settings«, en este menú veremos «Local Credential», esta contraseña que hayamos puesto aquí será la que tengamos que usar para acceder localmente al gateway, switch y APs WiFi.
Si nos metemos en el menú de administración local, podemos ver una interfaz gráfica de usuario bastante similar a la de EnGenius Cloud. Un aspecto importante es que tenemos disponible esta interfaz gráfica de usuario en español, aunque estamos seguros que administrarás este equipo mucho mejor en inglés que es a lo que ya estás acostumbrado.
En RedesZone hemos realizado un completo vídeo donde os explicamos en detalle todas las opciones de visualización, configuración y monitorización del switch a través de EnGenius Cloud, y también todas las opciones disponibles a través de la web local.
Tal y como habéis visto, este switch gestionable EnGenius ECS5512FP tiene lo mejor de los dos mundos (gestión Cloud y local), pudiendo combinar la configuración de ambos sin ningún tipo de problema. Nuestra recomendación es que primero configures todo a través de la nube, y posteriormente si necesitas una configuración más específica, lo hagas a través del menú de configuración vía web local.
Conclusiones finales
Este switch gestionable en la nube EnGenius ECS5512FP es la solución perfecta si necesitas un switch con puertos 10G y PoE++, además de sus correspondientes puertos SFP+ y una gestión realmente buena desde la nube de EnGenius Cloud. Debemos tener en cuenta que este switch tiene una integración perfecta en la nube del fabricante, y podemos gestionar, administrar y monitorizar de manera centralizada tanto los gateways, switches como APs profesionales del fabricante.
Este equipo es el tope de gama de la marca, ya que dispone de todos los puertos 10G y con PoE++, en nuestras pruebas de rendimiento hemos comprobado cómo obtenemos la máxima velocidad de los puertos 10G sin problemas, además, lo hemos usado con APs WiFi 6E que tienen enlace troncal a 5Gbps, y el rendimiento ha sido perfecto en todo momento. Algo que nos gustaría destacar es que es muy silencioso, y eso que tiene un total de tres ventiladores para evacuar el aire caliente del interior. Estos ventiladores son «inteligentes», dependiendo de la temperatura de los componentes, funcionarán más o menos rápido, no obstante, estos ventiladores siempre están encendidos a una velocidad mínima para no tener problemas de temperatura, porque la electrónica de red 10G se calienta mucho.
A nivel de software, lo que más nos ha gustado es que podemos darlo de alta en la nube de manera muy rápida, y realizar cualquier tipo de configuración bastante avanzada, como configurar el RSTP, las VLANs, el Link Aggregation o el Port Mirroring entre otras opciones disponibles. Además, podemos combinar la configuración en el Cloud con una configuración local aún más avanzada, y es que podemos configurar todos los parámetros L2, L3, seguridad, QoS y un largo etcétera de manera muy detallada. Otros fabricantes solamente soportan la gestión Cloud o la gestión local, y no una combinación de ambas opciones, sin embargo, EnGenius sí lo permite sin ningún tipo de problema.
La gestión a través del Cloud es muy rápido, intuitivo y la verdad es que tenemos muchas opciones disponibles, debemos recordar que, al ser en la nube, podemos usar también las aplicaciones para smartphones que nos permitirán vigilar toda la red e incluso realizar cualquier configuración.
Respecto al precio, este equipo está entorno a los 1.300€, un precio muy elevado, pero debemos tener en cuenta sus características técnicas, y es que tenemos un total de 12 puertos 10G, 8 puertos son PoE++. Si lo comparamos con otros modelos de otros fabricantes, podemos ver que está en precio e incluso que es más barato que otros modelos.
A continuación, podéis ver los puntos fuertes y los puntos débiles de este switch gestionable L2.
Puntos fuertes
- Hardware tope de gama, dispone de 8 puertos 10GBASE-T Multigigabit con PoE++ y 4 puertos SFP+ a 10Gbps.
- El rendimiento conseguido por este switch L2 gestionable ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento, consiguiendo el máximo de la interfaz 10G.
- El acabado metálico le proporciona una mayor robustez, la calidad de los materiales es realmente buena.
- Diferentes LEDs de estado del equipo para saber en todo momento el estado, tanto del enlace como del PoE++ que tenemos.
- Características Layer 2 completas, tenemos VLANs 802.1Q, VLAN por puerto, Link Aggregation, Port Mirroring, características de seguridad avanzadas, STP/RSTP/MSTP, programador PoE++ y mucho más.
- Características L3 con protocolos como ARP y posibilidad de crear varias rutas estáticas para IPv4 y IPv6.
- Silencioso, aunque tiene un total de tres ventiladores para extraer el aire caliente de su interior.
- Gestión en el Cloud completamente gratis para siempre, aunque existe una versión PRO para acceder a más funcionalidades avanzadas a través de la nube.
- Firmware vía web en local muy completo, podemos complementar la configuración vía local con la nube. Podemos gestionarlo a través de HTTP, HTTPS, Telnet y SSH.
- Integración perfecta con los Gateways y APs profesionales del fabricante.
- Precio sobresaliente: este switch Cloud con puertos 10G podemos encontrarlo por unos 1.300€ aproximadamente. Un precio acorde con sus especificaciones técnicas, de hecho, es más barato de lo que pensábamos.
Puntos débiles
- En el Cloud no tenemos muchas configuraciones que en el firmware local sí tenemos, pero como podemos combinar ambas opciones de configuración, no hay mucho problema.
- Hay que pagar la versión EnGenius PRO si queremos disponer de más opciones, aunque la gran mayoría son gratis.
Si tenemos en cuenta sus características técnicas, el rendimiento obtenido en las pruebas, todas las opciones de configuración que tenemos disponibles en este switch L2+ de ámbito doméstico de oficina y para pequeñas empresas, y el precio de 1.300€, nuestra valoración es de 10/10:
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.