ASUS 4G-AC55U AC1200


Os presentamos un completo análisis del router ASUS 4G-AC55U AC1200, un equipo capaz de conectarse a las redes de banda ancha móvil de última generación (4G LTE) y proporcionarnos conectividad a Internet. Las principales características de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC. Podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R y un ancho de canal de 40MHz. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R, este router hace uso de las principales características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal, la modulación de frecuencia en cuadratura de 256QAM, sin embargo, creemos que este router no tiene la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, no encontramos ninguna referencia de AiRadar ni tampoco en el propio firmware de ASUS.

La antena central de este equipo (tiene tres antenas externas) es una antena doble banda para la red Wi-Fi y tiene 2dBi de ganancia, por tanto la banda de 2.4GHz trabaja con esta antena externa y con otra antena interna adicional (2 antenas, ambas de 2dBi de ganancia), respecto a la banda de 5GHz también trabaja con esta antena externa y con otra antena interna adicional (2 antenas, ambas de 2dBi de ganancia). Por último, incorpora WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida al punto de acceso Wi-Fi con tan sólo pulsar un botón, sin necesidad de introducir una larga y compleja clave, y también permite la creación de Wi-Fi de invitados.

Este ASUS 4G-AC55U incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet donde podremos conectar módems de cable e incluso ONT de fibra óptica para tener conexión a Internet. Este router soporta el estándar 802.1Q VLAN Tagging por lo que es compatible con FTTH de Movistar y con otros ISP que utilicen VLANs como Jazztel FTTH, de hecho también podremos hacer uso de Movistar TV siguiendo este completo manual de configuración. Otra característica es que tiene NAT por hardware para acelerar al máximo la transferencia de datos.

Este router al ser 4G LTE incorpora una ranura para introducir la tarjeta SIM de nuestro operador de banda ancha móvil y conectarnos directamente a las antenas de telefonía, tiene dos antenas externas dipolo de 2dBi de ganancia. En modo 4G este equipo permite conseguir una velocidad de descarga de hasta 150 Mbps y una velocidad de subida de 50 Mbps por lo que estamos ante un equipo con LTE categoría 4. Las bandas de frecuencias soportadas por este router en modo 4G son 800MHz, 1.800MHz, 2500MHz y 2.600MHz y soporta anchos de canal 4G LTE de 5, 10, 15 y 20 MHz. En modo en modo 3G este equipo puede conseguir una velocidad de hasta 42,2 Mbps de descarga utilizando la tecnología HSPA+ Dual Carrier y una velocidad de hasta 5,76 Mbps de subida, las frecuencias en modo 3G son las de 850MHz, 900MHz y la de 2.100MHz.

Este ASUS 4G-AC55U dispone de un único puerto USB 2.0 en la parte trasera, podremos usarlo para compartir archivos vía FTP, Samba o HTTP, también podremos compartir contenido multimedia con el servidor DLNA. Por último, este router es compatible con ASUS AiCloud la aplicación gratuita para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android que nos permite acceder a nuestra “nube” privada desde cualquier lugar y de una forma muy sencilla, también tenemos ASUS AiDisk para acceder al contenido desde el exterior.

Consultar

Respecto al firmware ASUSWRT, es uno de los más completos actualmente ya que es complemente funcional con un gran número de ISP, y además dispone de un gran número de opciones y servicios como por ejemplo un servidor VPN. Todo esto lo veremos detenidamente en el análisis.

asus_4g-ac55u_intro

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS 4G-AC55U, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS 4G-AC55U

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi AC.
  • CPU & Ethernet: Qualcomm QCA9557 a 720 MHz de frecuencia de reloj.
  • 3G/4G: Qualcomm MDM9225M
  • RAM:  64MB DDR2 e incorpora dos pastillas por lo que la memoria RAM total es de 128MB.
  • Flash: NAND Flash 128MB.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm QCA9557 con Wi-Fi N y compatibilidad con MIMO 2T2R.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: Se desconoce.
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm QCA9882 con Wi-Fi AC, MIMO 2T2R e interfaz PCIe.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: Se desconoce.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 1,75A.

En nuestro vídeo que podéis ver a continuación, hablamos sobre las principales características del equipo y también realizamos el unboxing del mismo:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este router ASUS 4G-AC55U viene en una caja de grandes dimensiones de diferentes tonos negros y azules, en la parte frontal de la caja encontramos las principales características del equipo como por ejemplo que es un módem-router 4G, por lo que podremos conectarnos a redes de banda ancha móvil de última generación. Asimismo también encontramos referencia a su red inalámbrica, en esta ocasión tenemos Wi-Fi AC1200 por lo que tendremos una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz. En la parte inferior encontramos otros detalles como por ejemplo que no sólo es un módem-router 4G sino que también es compatible con redes 3G, ya comentamos este detalle en el análisis del ASUS 4G-N12 y es que es algo muy importante porque otros fabricantes únicamente incorporan compatibilidad con 4G LTE, y si no tenemos cobertura en nuestro hogar no podremos utilizarlo. Las dos antenas externas de los extremos que tiene este equipo corresponden a las antenas 3G/4G, siendo la de la red Wi-Fi la central y dos internas. Por último, también podremos conectar dispositivos de almacenamiento al puerto USB 2.0 y hacer uso de la aplicación AiCloud desde nuestros terminales móviles como smartphones o tablets.

En el lateral de la caja encontramos las principales especificaciones del equipo, qué velocidad podremos conseguir en redes 3G y 4G, qué bandas de frecuencias se usan y otros datos técnicos que ya os hemos contado en la introducción de este análisis.

En la parte trasera de la caja encontramos un sencillo esquema de cómo se conecta este router a las antenas de telefonía móvil y comparte la conexión a Internet en nuestro hogar. Asimismo también una referencia al AiCloud de ASUS para que los dispositivos móviles saquen el máximo partido a los contenidos del almacenamiento vía USB 2.0 del router, además también tendremos la opción Smart Sync para sincronizar archivos. En la parte inferior encontramos una comparativa con otros modelos de la marca así como un esquema de las conexiones principales del router, por último nos indica qué tarjetas Wi-Fi son capaces de extraer el máximo rendimiento inalámbrico de este router.

Una vez que abrimos la caja, encontramos en su interior el ASUS 4G-AC55U perfectamente protegido con un plástico en su parte frontal, el contenido de la caja de este router ASUS 4G-AC55U es el siguiente:

  • Módem-router 4G LTE ASUS 4G-AC55U
  • Adaptador de corriente
  • Cable de red Ethernet Cat 5e
  • Dos antenas externas encargadas de la conectividad 4G LTE
  • Garantía del equipo

En la galería de fotos podéis ver cómo son estas antenas externas encargadas de la conectividad LTE 4G. En la parte frontal de este router ASUS 4G-AC55U encontramos todos los LEDs de estado como por ejemplo la cobertura 3G/4G, actividad en el puerto USB, LAN, banda de 2.4GHz, banda de 5GHz, conectividad a Internet y también qué modo 3G o 4G se está usando, por último encontramos el LED de encendido del equipo.

En la parte lateral derecha del router encontramos la ranura para introducir tarjetas SIM, el tamaño es mini-SIM (no micro-SIM ni nano-SIM) y con tan sólo introducir la tarjeta el router se encargará de conectarse con el operador en cuestión y compartir Internet por la red local, en esta zona también encontramos el botón WPS del router y un botón “3G/4G” que sirve para cambiar de tecnología de red de banda ancha móvil. En el lateral izquierdo del router no encontramos ninguna ranura ni botón.

En la parte trasera del router encontramos todas las conexiones cableadas y más botones. En la zona inferior izquierda encontramos el conector de alimentación que necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 1,75A, asimismo también vemos el botón de encendido y apagado del router así como el puerto USB 2.0 y el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet. En la zona central encontramos un botón para encender y apagar la red inalámbrica de forma fácil y rápida, justo encima de este botón tenemos todas las instrucciones necesarias para la puesta a punto de este equipo, también encontramos la información necesaria (URL y credenciales de acceso) para meternos en la administración del router y comenzar con su configuración. Por último, en la zona inferior derecha encontramos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN del equipo.

Un detalle muy importante de este router es que no se necesita un clip con punta fina para extraer la pequeña bandeja SIM, simplemente con introducir un poco la uña y tirar hacia fuera ya sale directamente, perfecto para la puesta a punto rápida del router.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica. Hemos habilitado el uso de Jumbo Frames y el NAT por hardware que incorpora el router.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 96,3MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware.

asus_4g-ac55u_LAN_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 97,1MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

asus_4g-ac55u_LAN_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 96,8MB/s.

asus_4g-ac55u_LAN_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 94,8MB/s.

asus_4g-ac55u_LAN_4

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 74,4MB/s, un rendimiento excelente que nos permitirá sacar el máximo partido al router si utilizamos una conexión de fibra óptica.

asus_4g-ac55u_LAN_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS 4G-AC55U AC1200 96,3MB/s 97,1MB/s 96,8MB/s 94,8MB/s 74,4MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento excelente en todas las pruebas, de hecho ha conseguido pasar la prueba de 1.000 hilos TCP concurrente satisfactorialmente y con un rendimiento sobresaliente.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 96,4MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

asus_4g-ac55u_WAN_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 93,5MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

asus_4g-ac55u_WAN_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 88,1MB/s.

asus_4g-ac55u_WAN_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 80,9MB/s.

asus_4g-ac55u_WAN_4

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 74,5MB/s.

asus_4g-ac55u_WAN_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS 4G-AC55U AC1200 96,4MB/s 93,5MB/s 88,1MB/s 80,9MB/s 74,5MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un gran trabajo en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda de hasta 600Mbps con 1.000 hilos concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica.

Este equipo es uno de los que mejor rendimiento ha obtenido en las pruebas realizadas, no tendremos problemas para sacar el máximo partido a conexiones de cable o fibra óptica con velocidades ultrarrápidas, y además debemos tener en cuenta que es un router diseñado específicamente para su uso en redes 4G LTE y no en redes cableadas.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este router es doble banda, en la siguiente captura de pantalla podéis ver las dos bandas de frecuencias, una trabajando en 2.4GHz y la otra en la banda de 5GHz.

asus_4g-ac55u_acrylic

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

ASUS 4G-AC55U: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS 4G-AC55U AC1200 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,7MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 13,9MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 3,8MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 300Mbps Velocidad: 14,8MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 3,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 24,0MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 14,1MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 7MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 16,7MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 16,2MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 11,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 270Mbps Velocidad: 21,9MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 16,1MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 11,2MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,7MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 16,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,8MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 4,1MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 8,4MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 2,1MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 190Mbps reales en la banda de 2.4GHz con un adaptador Wi-Fi USB, un muy buen resultado si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. También debmeos destacar la buena cobertura conseguida en el lugar más alejado ya que conseguimos una velocidad de casi 100Mbps.

ASUS 4G-AC55U: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos, de hecho el canal utilizado en las pruebas es el canal 40. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AC. Todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS 4G-AC55U AC1200 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 31,3MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 4,1MB/s Sincro: 13Mbps Velocidad: 0,6MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 300Mbps Velocidad: 19,7MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sin conexión
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 325Mbps Velocidad: 29,3MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 16,6MB/s Sincro: 6Mbps Velocidad: 2,5MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 585Mbps Velocidad: 31,2MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 20,1MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 520Mbps Velocidad: 31,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 22,4MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 7,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 390Mbps Velocidad: 33,7MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 17,7MB/s Sin conexión
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 27,2MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 12,6MB/s Sin conexión

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 250Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un resultado notable pero esperábamos mayor rendimiento ya que con otros routers y estas mismas tarjetas hemos conseguido mayor rendimiento inalámbrico. Un detalle muy importante es que en la parte más alejada no hemos conseguido conectarnos con varias tarjetas Wi-Fi, esto es debido fundamentalmente a la ausencia de la tecnología Beamforming en este router.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma excelente, además el firmware nos permite fijar el ancho de canal a 40MHz por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Conseguir una velocidad de 24MB/s en esta banda está realmente bien.

En la banda de 5GHz se ha comportado también de forma notable, consiguiendo un gran rendimiento cerca del router, sin embargo, esperábamos mayor rendimiento ya que no hemos conseguido más de 33,7MB/s con las tarjetas Wi-Fi que hemos probado, únicamente la D-Link DWA-182 ha conseguido 33,7MB/s. Con otros equipos de ASUS conseguimos más de 42MB/s sin problemas con estas mismas tarjetas que son de clase AC1200 y en las mismas condiciones.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP con un disco duro USB 3.0/2.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 23,6MB/s ; Escritura: 8,1MB/s.

FTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 23,4MB/s ; Escritura: 18,8MB/s.

DLNA en puerto USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, la detección del servidor de medios es instantánea y la reproducción también es correcta pero tarda unos segundos en iniciarse para llenar el buffer, esto es debido a que este equipo no tiene una gran velocidad de lectura como sí ocurre con otros routers. En nuestras pruebas con DLNA hemos reproducido una película de 16GB por lo que el bitrate es alto. El avance rápido también ha funcionado perfectamente aunque también debemos esperar unos 5 segundos hasta que comienza a reproducir la película con normalidad.

ASUS Download Master

Este router ASUS 4G-AC55U también dispone del gestor de descargas de ASUS, con introducir un disco de almacenamiento extraíble e instalar el software adicional que se descarga e instala automáticamente, tendremos disponible nuestro gestor de descargas.

El funcionamiento del ASUS Download Master ha sido correcto si descargamos vía HTTP, en nuestras pruebas hemos descargado simultáneamente dos imágenes ISO de Debian, la suma de sus velocidades es de unos 100Mbps pero nuestra conexión a Internet es de 200Mbps por lo que no está funcionando al máximo rendimiento posible.

asus_4g-ac55u_DownloadMaster_HTTP

Si ponemos varios archivos Torrents el router podría llegar a colapsarse ya que la CPU tiene un sólo núcleo y la memoria RAM es de 128MB. Nosotros hemos probado a poner a descargar únicamente un Torrent y la CPU está continuamente al 100% así como la memoria RAM libre también disminuye radicalmente:

Por tanto no es recomendable descargar más de un archivo a la vez.

Conclusiones USB

Estamos ante un router con un rendimiento USB notable en cuanto a velocidad se refiere, debemos tener en cuenta que este router tiene un puerto USB 2.0 y no incorpora un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, por lo que estaremos algo limitados.

La velocidad de lectura tanto en Samba como en FTP es notable, respecto a la velocidad de escritura es notable en FTP pero suficiente en Samba ya que hemos conseguido menos de la mitad de velocidad que en FTP. ASUS debería optimizar el servidor Samba para poder proporcionar velocidades de escritura similares a la del servidor FTP.

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, detección, reproducción y avance rápidos, aunque debemos tener en cuenta la limitación en velocidad de lectura si reproducimos películas con un alto bitrate.

Este equipo incorpora AiCloud para compartir archivos a través de Internet, por lo que si tenemos una alta velocidad de subida, también obtendremos muy buen rendimiento para realizar streaming de vídeo desde cualquier lugar, sin que la velocidad de lectura sea un limitante.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB.

Rendimiento en redes 4G LTE

Este router al tener antenas externas 4G LTE conseguirán mayor cobertura que cualquier smartphone de última generación convencional. Nosotros lo hemos probado en nuestro hogar y hemos obtenido 4/5 rayas de cobertura, mientras que con nuestro Sony Xperia Z3 no conseguimos ni siquiera una raya y siempre estamos en modo 3G.

asus_4g-ac55u_firmware_16

El operador con el que hemos hecho las pruebas es Pepephone 4G que utiliza cobertura Movistar, la velocidad conseguida en el interior de nuestro hogar ha sido de unos 23Mbps y 11 Mbps de subida, una muy buena cifra si tenemos en cuenta que otros dispositivos no consiguen conectarse en modo 4G en la misma ubicación, si en tu hogar tienes cobertura LTE sin problemas con tu terminal móvil, seguramente conseguirás el doble de velocidad como mínimo con este router.

También nos gustaría destacar la latencia de la conexión, aunque en redes de banda ancha móvil dependemos mucho del uso de otros usuarios, hemos conseguido una latencia propia de conexiones xDSL. Hemos quedado bastante contentos con el rendimiento 4G de este equipo ya que la navegación también funciona realmente fluida.

Como en España tenemos una gran limitación en cuanto a los bonos de datos para disfrutar del 4G, ASUS ha incorporado una utilidad para limitar la cantidad de datos, llegados a un determinado número de MB consumidos nos avisará y no nos dejará conectarnos a Internet a través de 4G LTE. Este tipo de routers son ideales si tu tarifa de datos es muy grande o casi ilimitados, ya que sino consumirás tu tarifa en un abrir y cerrar YouTube.

Asistente de configuración

Este router 4G LTE ASUS 4G-AC55U también incorpora un asistente de configuración muy intuitivo, el mismo que en el resto de routers de la marca. Para entrar en él basta con teclear http://192.168.1.1 en la barra de direcciones de nuestro navegador y ya accederemos rápidamente al asistente, si nos pide el usuario y la contraseña deberemos indicar simplemente “admin” como usuario y “admin” como contraseña.

asus_4g-ac55u_asistente_configuracion_1

Como se puede ver, el asistente de configuración es exactamente el mismo al que estamos acostumbrados a ver en productos de ASUS. Si no hemos conectado la tarjeta SIM al router o si no tenemos un cable de red conectado al puerto WAN, el router nos indicará que para seguir con el asistente es necesario realizar este paso:

asus_4g-ac55u_asistente_configuracion_2

El resto de configuraciones son exactamente las mismas que en otros equipos, cambio de la contraseña de administrador, configuración de Internet con el asistente y también la configuración de las dos redes inalámbricas Wi-FI (doble banda). En el último menú tendremos un resumen de la configuración realizada en el router.

Una vez que ya hemos conocido cómo es el asistente de configuración de este router, vamos a hablar del firmware y de sus principales características.

Firmware ASUSWRT

El firmware ASUSWRT incorporado en este router ASUS 4G-AC55U tiene el mismo aspecto visual que el resto de firmwares del fabricante, pero se le han incorporado funcionalidades nuevas muy interesantes. Para conocer a fondo el firmware os recomendamos la lectura del análisis del ASUS DSL-AC68U y del ASUS RT-N18U donde hablamos de su firmware en profundidad, además el firmware del ASUS 4G-N12 también es muy similar en cuanto a opciones ya que es de la misma gama de routers con módem 4G LTE incorporados.

En la pantalla principal del firmware tenemos una visión global de todas las conexiones del equipo, tanto de la red local como de Internet. En este router además podremos configurar una doble WAN para que actúe como failback de la conexión e incluso que haga balanceo de carga entre ambas redes. El firmware es muy configurable en este aspecto, de hecho también podremos utilizar un puerto de la LAN como WAN de Internet, teniendo de esta forma 2 WAN cableadas (la propia WAN y un puerto de la LAN).

En este router no tenemos el QoS Adaptativo, tenemos el típico QoS tradicional simplificado para facilitar su configuración, además también tenemos un limitador de ancho de banda para que determinados equipos no descarguen a una gran velocidad y consuman todo el ancho de banda de la red.

asus_4g-ac55u_firmware_2

Este router también tiene todas las características que tienen otros routers en cuanto a software USB, podremos activar el servidor Samba, FTP, iTunes, servidor de medios DLNA e incluso instalar el ASUS Download Master, tampoco se han olvidado del servidor de impresión ni de AiDisk para acceder desde nuestros dispositivos móviles fácilmente.

asus_4g-ac55u_firmware_3

Respecto a la conectividad Wi-Fi, las opciones de configuración son las típicas de siempre aunque en la parte “Profesional” tenemos opciones recortadas como por ejemplo que en la banda de 5GHz no tenemos soporte Beamforming por tanto no podremos activarlo o desactivarlo, asimismo tampoco tiene TurboQAM ni NitroQAM por tanto estas opciones tampoco están disponibles en el firmware.

Este equipo también permite gestionar VLANs en la pestaña IPTV, tendremos compatibilidad completa con servicios de Internet que funcionan con VLAN como Movistar FTTH o Jazztel FTTH, además también podremos habilitar la aceleración por hardware y los jumbo frames.

En la parte de WAN tenemos todas las opciones que podremos realizar respecto a Internet, podremos habilitar una única WAN, o activar Dual WAN con diferentes interfaces, además también podremos abrir puertos, abrir la DMZ e incluso utilizar un puerto LAN como WAN para tener dos WAN cableadas. Por supuesto, también tenemos todas las opciones relacionadas con el 4G de este router y además tiene soporte completo para IPv6 incluyendo la compatibilidad con túneles 6in4.

Este router también incorpora varios servidores PPTP y OpenVPN además de un completo Firewall y control parental para filtrar webs y palabras clave, además el Firewall también está disponible para IPv6. Por último, también podremos utilizar este router como si fuera un punto de acceso o un Media Bridge, no solo funciona en modo router.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del firmware, como habéis podido ver, es muy similar al resto de firmwares de ASUS pero incorporando opciones específicas relacionadas con el 4G LTE y recortando otras opciones que no están disponibles en este equipo.

Aplicaciones para dispositivos móviles

Este router también es compatible con aplicaciones para dispositivos móviles como ASUS AiCloud para la gestión remota de los archivos del disco duro o dispositivo de almacenamiento conectado al router. Os invitamos a visitar el análisis del router ASUS DSL-AC68U donde hablamos en detalle de esta aplicación y de todo lo que puedes hacer con ella.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del ASUS 4G-AC55U, a continuación os vamos a enumerar los puntos fuertes, puntos débiles y conclusiones finales.1

Puntos Fuertes

  • Puertos Gigabit Ethernet para la LAN y WAN.
  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, incluyendo la prueba de 1.000 hilos TCP que la ha pasado satisfactoriamente y con un rendimiento sobresaliente.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, incluyendo la prueba de 1.000 hilos TCP que la ha pasado satisfactoriamente y con un rendimiento sobresaliente.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 24MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz notable ya que hemos llegado hasta los 33,7MB/s de rendimiento, pero al no tener Beamforming en ubicaciones alejadas no conseguimos buena velocidad, e incluso algunas tarjetas no conectan.
  • Rendimiento notable obtenido en la prueba USB 2.0 tanto en lectura como escritura en FTP y la velocidad de lectura también ha sido notable en Samba. El servidor DLNA se ha comportado de manera sobresaliente.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware ASUSWRT es muy fácil de administrar, orientado a usuarios con pocos conocimientos pero a la vez incorpora un gran número de opciones de configuración para los usuarios más avanzados, por lo que estos últimos podrán configurar todos los aspectos al detalle.
  • El firmware es muy completo en cuanto a opciones para el 4G LTE incluyendo un limitador de datos consumidos y el Dual WAN para utilizar la conexión cableada principalmente y la conexión 4G como failover de la conexión.
  • Se puede usar como Media Bridge y también como punto de acceso (AP).
  • Gestor de descargas ASUS Download Master.
  • Tiene gestión cloud a través de ASUS AiCloud.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Calidad/precio bueno: este equipo podremos encontrarlo por unos 265€.

Puntos Débiles

  • Velocidad de escritura suficiente en Samba.
  • El cliente BitTorrent consume muchos recursos y pone la CPU al 100% durante la descarga.
  • No tiene Beamforming para focalizar la señal y que las tarjetas consigan más cobertura, tampoco incorpora MU-MIMO.

Conclusiones Finales

Este router ASUS 4G-AC55U es uno de los mejores routers 4G que hemos probado hasta la fecha, sus especificaciones técnicas hacen que sea el equipo ideal si vamos a hacer un uso continuado de la banda ancha móvil con 4G LTE y también con HSPA+. Otros routers 4G de este estilo no incorporan por ejemplo puertos Gigabit Ethernet, este ASUS sí y además es capaz de proporcionar un rendimiento excelente para transferir múltiples archivos simultáneamente, no notaremos ningún bajón de velocidad ni ralentización. Además este router también se puede conectar a una conexión cableada y utilizar la conectividad 4G LTE como failback de la conexión, es compatible con operadores de fibra óptica que utilizan VLANs y además su puerto WAN es Gigabit Ethernet por lo que no estaremos limitados únicamente a 100Mbps.

Respecto a la red inalámbrica, es el primer router 4G de esta gama en incorporar doble banda simultánea con Wi-Fi AC. Tal y como habéis podido ver en las pruebas, el rendimiento en la banda de 2.4GHz es excelente, sin embargo, en la banda de 5GHz cuando nos alejamos demasiado del router la conexión empieza a verse resentida debido a que no incorpora la tecnología Beamforming, no obstante en lugares a una distancia cercana y media conseguiremos un buen rendimiento inalámbrico, suficiente para exprimir al máximo la conexión 4G LTE sin problemas.

Respecto al puerto USB 2.0, también se ha comportado muy bien en todos los aspectos excepto en la velocidad de escritura en Samba que ha sido más baja de lo esperado. No obstante, los servidores se han comportado muy bien incluyendo el DLNA ya que reproduce el contenido multimedia en alta definición de manera satisfactoria. Además es una verdadera lástima que no incorpore USB 3.0 para tener un rendimiento adicional. El único punto negativo que podemos destacar es el cliente BitTorrent, y es que consume tantos recursos que pone la CPU del router al 100% de manera continua.

Si necesitas un router 4G LTE que tenga soporte para Dual WAN y usar la banda ancha móvil como failback de la conexión, que tenga un gran número de opciones de configuración y un rendimiento sobresaliente de manera general, este ASUS 4G-AC55U será tu router ideal.

Consultar

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 21 diciembre 2015 , actualizado el 08 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9