ASUS BRT-AC828 Dual WAN VPN AC2600


Os presentamos un completo análisis del router profesional ASUS BRT-AC828 Dual WAN VPN AC2600, un router tope de gama que está orientado específicamente a un ámbito profesional de empresa, aunque estamos seguros que los usuarios domésticos avanzados también valorarán todas las características de este nuevo equipo. Este router tiene un diseño muy similar al conocido ASUS RT-AC88U AC3100 que ya hemos analizado en RedesZone, pero el modelo ASUS BRT-AC828 tiene unas especificaciones técnicas superiores que sin duda te sorprenderán.

Las principales características inalámbricas de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC, tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 800Mbps gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R. Respecto a la banda de 5GHz, tenemos la tecnología Wi-Fi AC y podremos conseguir una velocidad de hasta 1.734Mbps gracias a que tienen cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R. Este nuevo router ASUS BRT-AC828 incorpora todas las características del Wi-Fi AC Wave 2 como los 80MHz de ancho de canal, y también un ancho de canal de 160MHz para proporcionar mayor velocidad inalámbrica a los clientes con menos antenas, estos 160MHz de ancho de canal están en 80MHz + 80MHz, ya que no hay actualmente un canal entero de 160MHz contiguo y libre, esto ocurre con todos los fabricantes actualmente de equipos Wi-Fi AC Wave 2. Otras características que también tiene este nuevo router es que tiene la tecnología Beamforming para focalizar la señal en los clientes, el conocido ASUS AiRadar.

Este router también incorpora la tecnología MU-MIMO para optimizar la velocidad de los clientes cuando conectamos varios dispositivos compatibles, en nuestro artículo sobre Wi-Fi AC con MU-MIMO os detallamos todo lo que tenéis que saber sobre esta tecnología. En total incorpora 4 antenas desmontables con conector RP-SMA, con una ganancia de 3dBi cada una y duales para proporcionar conectividad a ambas bandas a la vez. Otras características de este equipo en relación a las características inalámbricas es que posee un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup), para conectar equipos rápidamente al router sin necesidad de introducir la contraseña de acceso.

Este nuevo ASUS BRT-AC828 tiene 2 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps)  para la WAN de Internet, es Dual WAN y permite balanceo de carga entre las WAN, además, dicho balanceo se realiza a través de aceleración por hardware, por lo que podremos conseguir una velocidad de hasta 2Gbps de descarga y 2Gbps de subida, sin limitaciones por el software del equipo, ideal por si tienes la suerte de tener dos operadores de Internet con 1Gbps cada uno, podrás conseguir sin problemas la máxima velocidad. Este equipo soporta por defecto VLANs en la WAN para los operadores de fibra óptica hasta el hogar de España, de hecho, tiene por defecto la conocida Triple VLAN de Movistar FTTH ya implementada.

Al ser de gama profesional, también tenemos un total de 8 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN, una característica muy importante es que soporta Link Aggregation con el estándar 802.3ad y permite crear enlaces de hasta 2 puertos, por lo que podremos hacer 4 grupos de 2 puertos para obtener hasta 2Gbps Full Dúplex. Este router también es compatible en modo “Static”, también llamado Teaming Port, en este caso el router nos permite crear como máximo 2 grupos de hasta 4 puertos cada grupo. Tampoco le falta a este router la aceleración NAT, necesaria para conseguir el mejor rendimiento en la red local y en Internet.

Este router dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera. También tiene en la parte inferior un slot para conectar un SSD de tipo M.2 SATA, de esta forma, podremos instalar un SSD de hasta 500GB de capacidad para utilizarlo como un servidor de archivos. El firmware ASUSWRT tiene un servidor Samba y un servidor FTP muy configurable a nivel de permisos de usuarios, ambos servidores se pueden usar tanto en 2 puertos USB 3.0 como el slot para M2 SATA. Un detalle importante es que no tiene servidor de impresión, servidor de medios DLNA, Download Master ni tampoco Time Machine como sí tienen el resto de routers de gama alta, pero creemos que el servidor de impresión y Time Machine terminarán implementándolos. Los USB 3.0 también se pueden usar con módems 3G y 4G para usarlos como WAN de Internet en caso de fallo de la conexión principal.

El firmware ASUSWRT que tiene el ASUS BRT-AC828 es el más completo hasta el momento, además de tener todas las opciones que tienen los routers de gama alta del fabricante, han incorporado algunas opciones muy interesantes que os resumimos a continuación:

  • Servidor y cliente IPsec con IKEv1 y IKEv2. Posibilidad de configurarlo en modo Roadwarrior y Site-to-Site.
  • VLAN en la red local: podremos crear varias VLANs en nuestro hogar fácilmente, y asignar diferentes interfaces inalámbricas o puertos LAN para fijar los tag, utiliza el estándar 802.1Q.
  • Múltiples servidores DHCP: permite crear un servidor DHCP por cada VLAN creada, ideal para segmentar la red local perfectamente.
  • Creación de grupos de usuarios con diferentes permisos.
  • Portal cautivo en la red Wi-Fi de invitados, Facebook Wi-Fi y Free Wi-Fi.
  • Servidor RADIUS incorporado para la autenticación de clientes Wi-Fi, configuramos como WPA2-Enterprise y seleccionamos el propio router como servidor.

Y todo esto desde la propia interfaz de usuario, sin necesidad de introducir ningún comando.

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS BRT-AC828, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS BRT-AC828 AC2600

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 800Mbps gracias al NitroQAM de Broadcom, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 1.733Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 2600Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU: Qualcomm IPQ8065, es un Dual-Core a una velocidad de 1.7GHz y soporta aceleración NAT.
  • Ethernet: Realtek RTL8370MB, gestiona en exclusiva los 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • WAN1: Atheros AR8033-AL1A, se encarga en exclusiva de la WAN y es Gigabit Ethernet.
  • WAN2: Atheros AR8033-AL1A, se encarga en exclusiva de la WAN y es Gigabit Ethernet.
  • RAM: 2 x Nanya NT5CC128M16IP-DI con 256MB de capacidad cada una, por tanto, tenemos 512MB de memoria RAM DDR3L en total.
  • Flash: MXIC MX30UF2G18AB-XK1 con 256MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm QCA9984, soporta 4×4 MU-MIMO con una velocidad de hasta 800Mbps.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 4 x Skywords 2623L.
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm QCA9984, soporta 4×4 MU-MIMO con una velocidad de hasta 1734Mbps y es compatible con Wi-Fi AC Wave 2 con 160MHz de ancho de canal (80 + 80MHz).
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 4 x PA5542
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad máxima de 3,42A.

En el siguiente vídeo podéis ver el ASUS BRT-AC828 al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router de ASUS viene en una caja bastante grande de colores blanco y azul, en la parte frontal de la caja podemos ver el ASUS BRT-AC828 en todo su esplendor, con un diseño realmente elegante y que nos recuerda a su hermano el ASUS RT-AC88U tal y como os dijimos en el vídeo. En esta parte frontal de la caja podemos ver las principales características del router profesional, como que es Dual WAN con una velocidad de hasta 2Gbps, tiene VPN de tipo IPSec y con aceleración por hardware, tiene un portal cautivo Free Wi-Fi para los clientes inalámbricos, y también nos permite obtener conexión a Internet a través de módems 4G/LTE usando sus puertos USB. Por último, este equipo es AC2600 por lo que pertenece a la gama alta de los routers.

En la parte trasera de la caja encontramos más en detalle algunas de sus características estrella, como la Dual WAN. Gracias a los dos puertos Gigabit Ethernet y a la aceleración por hardware, podremos conseguir una velocidad de hasta 2Gbps de descarga y 2Gbps de subida en la WAN de Internet, ideal si tienes la suerte de tener dos conexiones a 1Gbps de Internet. En la parte superior derecha encontramos las características inalámbricas, como que tiene la tecnología MU-MIMO, ASUS AiRadar Beamforming y también que está orientado a un ámbito profesional por lo que podremos conectar una gran cantidad de dispositivos inalámbricos. En la parte inferior encontramos la información relacionada con el Free Wi-Fi, el portal cautivo que podremos personalizar como queramos para que cuando los clientes inalámbricos se conecten les salga dicho portal cautivo.

En la parte lateral derecha de la caja encontramos las principales especificaciones del router, en la introducción ya hemos hablado de todas ellas, pero queremos hacer especial hincapié en las características del firmware ASUSWRT, y es que incorpora gestión de usuarios con diferentes permisos, VPN de varios tipos (PPTP, OpenVPN y IPsec), posibilidad de configurar VLANs, AiProtecttion, y también un IPS (Sistema de Prevención de Intrusiones) y un potente Firewall. Por último, también tenemos el tamaño y el peso del router así como el contenido del paquete que vais a ver próximamente.

En la parte lateral izquierda de la caja encontramos un esquema con las principales conexiones y puertos de este nuevo router ASUS BRT-AC828, veremos información sobre el puerto USB 3.0 frontal, el trasero y todas las conexiones Gigabit y botones de acción. A continuación, os explicaremos con fotos del propio router qué es cada botón y puerto.

Una vez que abrimos la caja, podemos ver el router ASUS BRT-AC828 perfectamente protegido por un plástico. El contenido de la caja de este router ASUS BRT-AC828 es el siguiente:

  • Router ASUS BRT-AC828
  • 4 antenas externas duales y de 3dBi de ganancia
  • Cable de red Cat5e
  • Transformador de corriente con una salida de 19V y 2,37A
  • Guía de instalación rápida en varios idiomas
  • Garantía del equipo
  • CD con recursos digitales para tener más información sobre el router profesional.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle todos los accesorios:

El transformador de corriente es el típico que utiliza ASUS en sus routers, tiene el conector cilíndrico de siempre y es capaz de proporcionar una tensión de corriente de 19V y una intensidad de corriente de 2,37A.

El cable de red Ethernet es Cat5e y tiene cuatro pares de hilos, necesarios para obtener velocidades Gigabit en la red local o Internet.

Las cuatro antenas externas son desmontables, duales y tienen una ganancia de 3dBi. Un detalle muy importante de este nuevo modelo es que tienen una pequeña pestaña que ayuda a anclar perfectamente las antenas, y que si posteriormente las movemos, no se desenrosquen como ocurre casi siempre que las tocamos.

Este router ASUS BRT-AC828 tiene un diseño realmente elegante, es muy bonito y tiene un tacto espectacular, se nota que está muy bien diseñado. Por todos los lados en este router ASUS BRT-AC828 tenemos orificios para que el aire circule por el interior y expulse el aire caliente, un detalle muy importante es que este router apenas se calienta, la carcasa está templada después de horas de pruebas, nada que ver con los routers de otros fabricantes.

En la parte frontal encontramos todos y cada uno de los LEDs de estado del equipo, de izquierda a derecha tenemos el LED de encendido del router, el estado de los 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, el estado de la banda de frecuencias de 2.4GHz y 5GHz, estado de la WAN1 y de la WAN2 así como un LED de failover de la conexión por si una WAN se ha caído, y también el estado del SSD que podemos instalar en el interior del router.

Justo en la parte de debajo encontramos más rejillas de ventilación y también un puerto USB 3.0, además, ASUS ha añadido un botón físico para desmontar el dispositivo de almacenamiento extraíble con seguridad, ideal para no tener que meternos en el firmware y pulsar el botón.

En la parte lateral derecha de este router encontramos un conector RP-SMA para conectar una de las cuatro antenas externas, también encontramos rejillas de ventilación en esta zona. En la parte lateral derecha encontramos también otro conector RP-SMA y rejillas de ventilación.

En la parte trasera del router ASUS BRT-AC828 es donde encontramos todos los puertos y botones, a continuación pasamos a describir todos y cada uno de ellos.

En la parte trasera de este ASUS BRT-AC828 encontramos un botón para expulsar el dispositivo de almacenamiento extraíble conectado al USB 3.0 trasero, ideal para no tener que meternos en el firmware. También tenemos un conecto RP-SMA para conectar una antena externa, los dos puertos Gigabit Ethernet par ala WAN de Internet, un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos rápidamente a la red inalámbrica sin necesidad de meter la contraseña.

Por otro lado, también encontramos los 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y una pequeña leyenda de qué número de puerto pertenece cada boca RJ-45. También tenemos otro conector RP-SMA para una antena externa, el botón de RESET del router, así como el botón de encendido y apagado y el conector de alimentación.

En la parte inferior de este router ASUS BRT-AC828 podemos ver más rejillas de ventilación, lo más destacable de esta zona es que tenemos el slot para colocar un SSD de tipo M.2 SATA, y además ASUS nos proporciona unas sencillas instrucciones para poder montarlo, y es que simplemente tenemos que quitar esos dos tornillos que veis en la imagen y retirar la tapa hacia arriba.

En la pegatina también tenemos el modelo exacto del equipo así como las diferentes certificaciones que ha pasado este router. Por último, también encontramos una pegatina blanca donde tenemos los SSID predeterminados, el PIN por defecto del WPS, el número de serie, la dirección MAC y un código QR. Justo al lado también encontraremos la URL de administración del router, la conocida http://router.asus.com que nos llevará directamente a la web de configuración del router.

Tal y como podéis ver, el SSD simplemente tenemos que colocarlo en la ranura, y muy importante retirar el tornillo grande ya que ese tornillo es el que ancla el M2 SATA al propio router para que no se mueva. A continuación podéis ver cómo es el slot para colocar el SSD y cómo quedaría finalmente con el SSD colocado.

Este router ASUS BRT-AC828 tiene un diseño muy similar al RT-AC88U tal y como hemos dicho anteriormente, de hehco, la posición de las antenas es exactamente la misma que en el otro modelo, y le queda realmente bien. En la siguiente galería de fotos podéis ver en todo su esplendor este router profesional ASUS BRT-AC828.

Una vez que hemos visto cómo es el router por fuera, y cómo es el slot para colocar SSD de tipo M.2 SATA, vamos a irnos directamente al análisis interno para ver qué componentes tiene este router ASUS BRT-AC828.

Análisis Interno

Este nuevo router de ASUS se desmonta muy fácilmente, y es que simplemente debemos quitar los cuatro tornillos que hay en la parte inferior del equipo y levantar la carcasa superior. Una vez que la hayamos levantado, veremos los disipadores metálicos del router en todo su esplendor, junto a las chapas metálicas para aislar cada uno de los componentes en su lugar.

Una vez que quitamos los disipadores y las chapas metálicas, veremos la distribución de todos los componentes del router. En la parte inferior izquierda tenemos la zona Wi-Fi, justo encima el switch Gigabit que controlan los 8 puertos. En la zona derecha tenemos la CPU principal, la memoria RAM y FLASH así como los dos chipsets que gestionan cada WAN de Internet.

La fuente de alimentación de este router está en la parte superior izquierda, justo al lado de un conector RP-SMA del router. A continuación podéis verlo:

Fuente de alimentación del router ASUS BRT-AC828

En la zona de la CPU podemos ver los componentes principal de este router, tenemos el propio procesador principal, la memoria RAM y la memoria FLASH justo al lado.

El procesador principal de este router es el Qualcomm IPQ8065, es un SoC completo. En realidad este chipset es un Quad-Core, pero tiene dos núcleos Qualcomm Krait 300 que funcionan a 1.7GHz que están dedicados al propio control del router y la gestión de todos los procesos, por este motivo decimos que es un doble núcleo. Los otros dos núcleos funcionan a una velocidad de 800MHz y están específicamente diseñados para la aceleración NAT, es decir, para acelerar el procesado de todos los paquetes a la máxima velocidad. Este procesador debe utilizar memoria RAM de tipo DDR3L, soporta seguridad Wi-Fi con AES-CCMP y AES-GCMP, es compatible con SATA3 (por eso podemos incorporarle un M2 SATA a este router) y también con puertos USB 3.0. Un detalle muy importante de este procesador es que incorpora aceleración AES/3DES/SHA a través del hardware, por lo que tendremos un rendimiento excepcional si creamos VPN con IPsec o OpenVPN.

Os recomendamos visitar la página web oficial donde encontraréis toda la información sobre este procesador.

Respecto a la memoria RAM, este router incorpora dos unidades de la Nanya NT5CC128M16IP-DI, la principal característica es que es RAM DDR3L y tiene 256MB cada una, por lo tanto, este router tiene un total de 512MB de memoria RAM.

En cuanto a la memoria FLASH, la referencia de este router es la MXIC MX30UF2G18AB-XK1 y tiene 256MB de capacidad.

En la parte la WAN tenemos dos chipset, cada uno se encarga específicamente de gestionar un puerto WAN de Internet, por esto decimos que tenemos aceleración por hardware en la WAN de Internet y que además soporta balanceo de carga con un gran rendimiento.

El chipset encargado de gestionar la WAN es el Atheros AR8033-AL1A, las principales características es que es un chipset compatible con 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000BASE-T, soporta autonegociación, Auto-MDI/MDIX, el estándar 802.3az para eficiencia energética, Wake on LAN aunque en la WAN no es necesario y también soporta Jumbo Frames aunque en la WAN no tendrá ningún uso a no ser que lo definamos nosotros manualmente. Gracias a este chipset podremos asegurarnos de tener un rendimiento óptimo en Internet, y aprovechar al máximo la velocidad de la fibra óptica.

Respecto a la LAN, el chipset que gobierna todos los puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la red local es el Realtek RTL8370MB. Las principales características de este chipset es que nos permite tener hasta 8 puertos Gigabit con arquitectura non-blocking, soporta hasta 4 grupos Link Aggregation con el estándar 802.3ad, jumbo frames de hasta 9216 bytes, soporta VLANs con el estándar 802.1Q de forma completa, el protocolo Spanning Tree (RSTP y MSTP), protocolo 802.1X de control de acceso y también incorpora todas las características típicas de QoS. Os recomendamos acceder a la web oficial del Realtek RTL8370 donde encontraréis todas las especificaciones al detalle.

Llegamos a la parte de la conecitividad inalámbrica, en esta zona estamos gobernados por dos chipset exactamente iguales para la banda de 2.4GHz y para la banda de 5GHz, el modelo exacto es el Qualcomm QCA9984, uno de los últimos del fabricante y está en la gama más alta de SoC completos para Wi-Fi.

Las principales características de este chipset es que es una solución 4×4, por lo que tendremos cuatro flujos de datos tanto en la banda de 2.4GHz como de 5GHz. Este chipset soporta la tecnología MU-MIMO para optimizar al máximo el rendimiento inalámbrico en nuestro hogar. Este chipset soporta todos los cifrados inalámbricos como por ejemplo AES-GCMP, AES-CCMP, WEP, WPA, WPA2 y también el protocolo WPS. Una característica muy importante es que este router es Wi-Fi AC Wave 2, es decir, este chipset es compatible con los 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, y no solo de forma contigua (no implementado en el firmware aún) sino que también permite emitir en modo 80+80 MHz. El Qualcomm QCA9984 es un SoC de última generación completo, incorporando todas las características de Wi-Fi AC Wave 2 para permitir a los clientes conectarse con la máxima velocidad posible.

Os recomendamos acceder a la página web oficial del Qualcomm QCA9984 donde encontraréis toda la información sobre este chipset.

Los amplificadores wireless de la banda de 2.4GHz son los típicos Skywords 2623L y tenemos cuatro unidades, una por cada stream de datos. Los amplificadores de la banda de 5GHz son los típicos PA5542 y también tenemos 4 unidades.

 

En la parte superior derecha podemos encontramos uno de los puertos USB 3.0, y también los conectores RP-SMA de antena.

Conectores RP-SMA para las antenas externas del router ASUS BRT-AC828

En la parte inferior de la placa base del router encontraremos toda la circuitería inferior, pero ningún componente más, únicamente el conector USB 3.0 de la parte frontal y también el M2 SATA perfectamente instalado en el router.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, ahora en el laboratorio de pruebas comprobaréis el rendimiento de este router de alto rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica. Hemos habilitado el uso de aceleración NAT por hardware para conseguir el máximo rendimiento posible en las pruebas.

Un detalle muy importante de este router, es que incorpora un switch interno específico para tener los 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, nosotros hemos comprobado el rendimiento probando el puerto LAN1 y LAN2, y también LAN1 y LAN8 para ver si hay diferencias apreciables.

Pruebas puerto LAN 1 y puerto LAN 2

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 95,5MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 96,2MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 94,5MB/s, seguimos teniendo un rendimiento muy alto, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 93,6MB/s, seguimos superando la barrera de los 90MB/s sin ningún problema.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 89,6MB/s, un excelente valor si tenemos en cuenta en gran número de hilos simultáneos, aunque en la práctica será complicado que consigamos tener este número de conexiones TCP simultáneas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN LAN1-2 100 250 500 750 1000
ASUS BRT-AC828 AC2600 95,5MB/s 96,2MB/s 94,5MB/s 93,6MB/s 89,6MB/s

Pruebas puerto LAN 1 y puerto LAN 8

Si conectamos el servidor y cliente Jperf a la LAN 1 y a la LAN 8 del router BRT-AC828 obtenemos un rendimiento casi calcado a la anterior prueba, es levemente mejor en todas las pruebas excepto en la última pero la diferencia es insignificamente.

En la siguiente galería de fotos se puede ver el rendimiento conseguido con Jperf:

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN LAN1-2 100 250 500 750 1000
ASUS BRT-AC828 AC2600 97MB/s 97MB/s 95,1MB/s 95,1MB/s 84,9MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado cómo el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. El ASUS BRT-AC828U no solo incorpora la última CPU de Qualcomm con doble núcleo a 1.7GHz sino que incorpora un switch dedicado de altísimo rendimiento. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local ya que el rendimiento es excelente, además ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes con una velocidad muy elevada, algo que pocos routers consiguen.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Pruebas puerto WAN1 y puerto LAN 1

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 97,2MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, podrá con todo.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 96,6MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 95,9MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 90MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 93,8MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 90MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 88,9MB/s, un grandísimo resultado si tenemos en cuenta que estamos exprimiendo al máximo el equipo, y que en circunstancias normales no tendremos tantas conexiones TCP simultáneas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN LAN1 100 250 500 750 1000
ASUS BRT-AC828 AC2600 97,2 MB/s 96,6 MB/s 95,9 MB/s 93,8 MB/s 88,9 MB/s

Pruebas puerto WAN y puerto LAN 8

Hemos comprobado que los resultados de esta prueba son muy similares respecto a la anterior, por lo que podemos confirmar que no importa dónde conectemos los dispositivos de red que más uso hagan de Internet, tendremos un rendimiento excelente en todos los casos.

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El hardware que incorpora este router ha quedado claro que es de última generación, y no sólo eso sino que el firmware también es muy robusto y permite obtener una gran velocidad cableada. No importa dónde conectemos los equipos de la LAN, las 8 bocas del switch Gigabit se comportan exactamente igual lo que es una grandísima noticia. Que este router haya sido capaz de pasar todas las pruebas incluyendo la de los 1.000 hilos TCP significa que estamos ante uno de los mejores equipos, al menos en este aspecto. Si tenemos en cuenta el rendimiento conseguido estamos seguros que satisfará todas vuestras necesidades en este aspecto.

Prueba Link Aggregation

Como hemos dicho anteriormente, este router soporta el estándar Link Aggregation IEEE 802.3ad, por lo que podremos conseguir un balanceo de carga en dos enlaces físicos. Nosotros hemos probado el servidor NAS QNAP TS-253A que tiene dos puertos Gigabit y su sistema operativo soporta 802.3ad de manera nativa.

La experiencia ha sido perfecta, en todo momento se ha comportado muy bien sumando el ancho de banda de dos ordenadores conectados a 1Gbps cada uno de ellos. Al transferir archivos con ambos ordenadores al NAS, se han usado las dos interfaces de red, realizando un balanceo de carga perfecto y consiguiendo entorno a 1750Mbps. Un detalle muy importante es que el router no incorpora el algoritmo ip-port-src-dst ni mac-port-src-dst que es el que más balanceo realiza, ya que con estos algoritmos cada conexión TCP o UDP con puerto de origen y destino diferente va por cada uno de los enlaces. ASUS nos ha confirmado que el algoritmo utilizado es mac-src.

Prueba Dual WAN

En esta prueba hemos simulado tener dos conexiones a Internet, hemos conectado cada WAN a un ordenador de sobremesa con un servidor JPerf. A continuación, con dos portátiles vía cable y con NIC Gigabit Ethernet, hemos procedido a lanzar las pruebas de rendimiento contra los servidores. Debemos recordar que la política de la Dual WAN es de balanceo de carga.

En la primera prueba hemos utilizado un único ordenador y hemos comprobado el rendimiento individual de cada WAN de Internet, tal y como podéis ver a continuación:

Como se puede ver, ambas interfaces tienen un rendimiento muy similar.

A continuación, hemos lanzado pruebas simultáneas contra las WAN, en esta prueba debemos considerar lo siguiente:

El balanceo de carga únicamente se realiza si por ejemplo un equipo de la LAN se conecta a la LAN1 (impar) y el otro en la LAN2 (par). Si conectamos los PC en todas las LAN impares o en todas las LAN pares no habrá balanceo de carga propiamente dicho, no se ejecutarán los test simultáneamente, sino que primero se hará uno y después el otro.

En pruebas reales con dos conexiones a Internet apenas notaremos esto, pero es importante que lo sepáis para que si tenéis por ejemplo 4 PC, los conectéis dos en LAN impar y los otros dos en LAN par, así conseguiréis el mejor rendimiento posible.

El rendimiento Dual WAN sumado ha sido de 1.650Mbps, un rendimiento excelente y que nos permitirá exprimir dos conexiones a Internet al máximo, no obstante, en España solo Adamo en ciertos lugares disponen de una conexión de 1Gbps, por lo que si vas a contratar conexiones de por ejemplo 500Mbps, irás más que sobrado en cuanto a rendimiento.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

ASUS BRT-AC828 AC2600: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 600Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS BRT-AC828 AC2600 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 24MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,8MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 360Mbps Velocidad: 30,6MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 12MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,8MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 30,3MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 14,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 14,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 240Mbps Velocidad: 31,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 15,6MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 13,4MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 31,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 15,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 15,1MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,5MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 8,6MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 3,1MB/s Sin conexión
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 22,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 14,7MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 16,2MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 250Mbps reales en la banda de 2.4GHz, algo realmente increíble si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. Además, la cobertura que nos proporciona este equipo es sobresaliente, desde lugares alejados como el trastero conseguimos un gran rendimiento, y también en cobertura vertical. Este router es uno de los mejores en la banda de 2.4GHz que hemos probado hasta la fecha.

ASUS BRT-AC828 AC2600: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS BRT-AC828 AC2600 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 780Mbps Velocidad: 50,5MB/s No detecta Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 9,3MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585Mbps Velocidad: 36,5MB/s No conecta Sincro: 12Mbps Velocidad: 12MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 37,3MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 2,6MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 15,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,5MB/s No conecta Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 6,3MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 650Mbps Velocidad: 36,3MB/s No conecta Sincro: 260Mbps Velocidad: 17,5MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 24,4MB/s No conecta Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 5,96MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 34,3MB/s No conecta Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 9,5MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,5MB/s No conecta Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 10,5MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 400Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica, pero de manera global esperábamos mayor velocidad de este router, sobre todo en lugares cercanos al punto de acceso, y es que no hemos conseguido sobrepasar la barrera de los 40MB/s con ninguna tarjeta USB 3.0, algo que otros modelos incluso de ASUS sí lo han logrado en las mismas condiciones de la prueba. En lugares alejados como el trastero, aunque conseguimos buena velocidad, también esperábamos algo más de velocidad Wi-Fi, estamos en el mismo caso que en la habitación contigua.

La parte negativa la encontramos en la cobertura vertical, y es que no hemos sido capaces de detectar o conectarnos a la red Wi-Fi de 5GHz excepto con una tarjeta. Aunque sabemos que la banda de 5GHz tiene menos alcance y mayor atenuación, hay otros routers que sí son capaces de proporcionar la suficiente cobertura para al menos conectarnos a esta banda desde la habitación de abajo. También debemos tener en cuenta que en esta prueba estamos ante el peor escenario posible: Interferencias con redes vecinas, y colocados justo debajo del router en el piso inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma excelente, además el firmware nos permite fijar el ancho de canal a 40MHz por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Si tenemos tarjetas compatibles con TurboQAM conseguiremos un rendimiento adicional en esta banda, ideal ya que tiene un gran alcance y un rendimiento que nos ha sorprendido, es simplemente perfecto en este ámbito.

En la banda de 5GHz se ha comportado bien, pero esperábamos una mayor velocidad en la habitación contigua y en el trastero. Con este router no hemos conseguido pasar de los 40MB/s con ninguna tarjeta USB, únicamente con la integrada de Intel, otros routers de gama más baja de ASUS e incluso de otros fabricantes sí han sido capaces de conseguirlo sin ningún problema. Esperábamos que en la habitación de abajo este equipo no consiguiera buenos resultados ya que lo estamos llevando al límite, sin embargo, no esperábamos que solo una tarjeta Wi-Fi haya podido conectarse, otros routers de gama más baja sí son capaces de proporcionar cobertura suficiente para que las tarjetas se conecten (aunque lo hagan a baja velocidad).

Pruebas USB 3.0 y M2 SATA

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP con un disco duro y una carcasa USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Los nuevos routers con USB 3.0 incorporan una característica que permite reducir las interferencias de la banda de 2.4GHz al transferir datos, al habilitarlo perderemos rendimiento de los USB pero no tendremos interferencias en la red inalámbrica.

Samba en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

  • NTFS-> Lectura: 112MB/s ; Escritura: 83,2MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

  • NTFS-> Lectura: 112,6MB/s ; Escritura: 91,6MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

No tiene servidor de medios DLNA.

Los resultados con la reducción de interferencias activadas son los siguientes:

Samba en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

  • NTFS-> Lectura: 45,2MB/s ; Escritura: 39,3MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

  • NTFS-> Lectura: 43,3MB/s ; Escritura: 38,6MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

No tiene servidor de medios DLNA.

Una vez que hemos probado el puerto USB 3.0, también hemos hecho lo propio con el SSD M2 SATA que hemos instalado en el router, el modelo en concreto es un Trascend de 275GB. A continuación podéis ver el rendimiento que ha sido capaz de ofrecer:

Samba en M2 SATA

  • NTFS-> Lectura: 98,2MB/s ; Escritura: 82,6MB/s.

FTP en M2 SATA

  • NTFS-> Lectura: 101,5MB/s ; Escritura: 92,5MB/s.

Al utilizar la interfaz M2 SATA la “reducción de interferencias” no afecta en absoluto, ya que no utiliza este bus de datos. A continuación se puede ver una tabla comparativa:

ASUS BRT-AC828 AC2600 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0 Reducción Interferencias OFF: Samba 112 MB/s 83,2 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias OFF: FTP 112,6 MB/s 91,2 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias ON: Samba 45,2 MB/s 39,3 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias ON: FTP 43,3 MB/s 38,6 MB/s
M2 SATA Samba 98,2 MB/s 82,6 MB/s
M2 SATA FTP 101,2 MB/s 92,5 MB/s

Conclusiones USB y M2 SATA

A marzo de 2017, estamos ante el mejor router en cuanto a rendimiento USB 3.0 se refiere, y por supuesto, también el mejor rendimiento con el M2 SATA ya que ningún router tiene esta característica. Estamos ante una verdadera bestia que nos ofrecerá un gran rendimiento para compartir archivos tanto en la red local como en Internet. La velocidad de lectura y escritura en USB no será ninguna limitación, y podremos exprimir los dispositivos al máximo.

Que un router haya conseguido 112MB/s de lectura y 92,5MB/s de escritura como máximo, deja claro que estamos hablando de un equipo con las mismas prestaciones que un servidor NAS de gama alta, por lo que el resultado es excelente, simplemente el mejor, superando al RT-AC88U y también al RT-AC5300 sin piedad.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Asistente de Configuración de ASUS

El asistente de configuración de este nuevo router ASUS BRT-AC828 es exactamente igual que el resto de equipos del fabricante. Deberemos acceder a través de http://192.168.1.1 o a través del dominio http://router.asus.com para acceder por primera vez a su asistente de configuración.

En la primera pantalla meteremos la nueva contraseña del router, ya que por defecto es “admin”, a continuación, si tenemos la conexión WAN conectada la detectará y automáticamente se configurará, si no lo hace el asistente nos ayudará para seleccionar el PPPoE o los VLAN ID específicos.

En el siguiente menú configuraremos tanto el SSID de las dos bandas de frecuencia principales, como la contraseña WPA2-AES de cada una de ellas. Una vez que pinchamos en “aplicar” nos llevará directamente a un resumen de todo lo que hemos configurado anteriormente, un detalle importante es que como este router es Dual WAN, en este resumen nos aparecerá si también hemos configurado la WAN 2 del router o si está inactiva.

Una vez que hemos pinchado en “Finalizar”, nos llevará directamente al menú del firmware de este nuevo router ASUS BRT-AC828, tal y como podéis ver a continuación:

Una vez que ya hemos visto cómo es el asistente de configuración, os vamos a enseñar lo más relevante del nuevo firmware del fabricante ASUS.

Firmware ASUSWRT

El firmware ASUSWRT de este nuevo modelo ASUS BRT-AC828 tiene exactamente el mismo diseño que todos los anteriores, pero con una gran cantidad de opciones de configuración adicionales.

En el menú principal podemos ver la Dual WAN activada por defecto, si no tenemos conectada la WAN2 lógicamente nos dirá que el cable de red está desconectado. En la parte central encontramos la información del SSID principal y también los SSID de invitados que podremos tener activos. En la parte inferior encontramos la información sobre los clientes conectados, el uso de los puertos USB 3.0 y el M2 SATA si lo tenemos conectado.

En el lateral derecho encontramos como siempre los datos de la red Wi-Fi de 2.4GHz y 5GHz, así como el estado de la CPU y la memoria RAM del router. En este aspecto nada ha cambiado, todo es muy similar a otros modelos de gama alta del fabricante.

Administración del M.2 SATA

Empezamos con las características únicas de este nuevo router ASUS BRT-AC828, en la parte inferior tenemos activado el M.2 SSD, tal y como podéis ver en la siguiente imagen. Además, en la parte superior derecha podremos tener información más detallada del SSD como el modelo, realizar un escaneo y también formatear la unidad fácilmente en varios sistemas de archivos diferentes.

El firmware ASUSWRT permite formatear la unidad en varios sistemas de archivos diferentes, entre los que se incluye el sistema de archivos NTFS, FAT y también HFS, los principales sistemas de archivos de Windows y Mac OS respectivamente. Una vez que lo formateemos, nos aparecerá el espacio disponible y el espacio total de la unidad.

AiProtection

La característica de seguridad AiProtection nos permite activar la posibilidad de bloquear sitios web maliciosos, activar el sistema de prevención de intrusiones para “investigar” el tráfico que llegue a la WAN desde Internet, y también bloquear cualquier dispositivo de la LAN y Wi-Fi que esté infectado por malware, de esta forma, evitamos que dicho malware se propague.

La parte negativa de AiProtection es que si queremos activar cualquiera de estas funcionalidades, el Dual WAN en modo equilibro de carga debe estar desactivado, solo permite en modo “Failover”. Además, si tienes aceleración NAT activada, también deberás desactivarla con la consiguiente pérdida de rendimiento en la LAN y WAN. Teniendo en cuenta esta gran limitación, estamos seguros que pocos usuarios lo utilizarán.

En la siguiente galería de fotos podéis ver la interfaz gráfica de usuario de todos los menús:

Gestión de permisos de usuario, grupo de usuarios, dispositivos, grupo de dispositivos y RADIUS

El firmware incorpora la posibilidad de crear varios usuarios para acceder a diferentes servicios del sistema, incluso permite crear grupos de usuarios, de esta forma, podremos por ejemplo asignar permisos de lectura a un grupo y todos los integrantes del grupo tendrán dichos permisos, ideal para no tener que ir uno por uno asignándolos.

También podremos seleccionar los diferentes dispositivos que tenemos en nuestro hogar, y definir si son un PC, si es un móvil y una breve descripción del dispositivo. ¿Por qué hacer esto? Porque también podremos crear grupos de dispositivos, y configurar el QoS para que únicamente trabaje para ellos limitando su consumo de recursos en la red local, esto es ideal para tener una mejor administración de todos los equipos cuando tenemos decenas de ellos conectados.

Por último, este router también permite activar el servidor RADIUS y dar de alta un máximo de 16 usuarios para que se autentiquen contra dicho servidor y proporcionar conectividad inalámbrica de forma segura, y sin compartir la clave PSK típica.

VPN IPsec

Este router incorproa la posibilidad de crear dos servidores VPN de tipo IPsec, los puertos del IKE y del NAT-T no se pueden cambiar, y son los típicos 500 y 4500.

En la configuración de Host-to-net solo está disponible IKE v1, pero podemos activar la autenticación XAuth fácilmente a través del firmware. En la configuración Net-to-Net podremos configurarlo en modo TUN o modo transporte, además, podremos elegir IKEv1 y también IKEv2 así como elegir los diferentes tipos de cifrados entre los que está AES128 y algoritmos de hash disponibles como SHA1. Lo que no permite este servidor IPsec es introducir certificados digitales para la autenticación.

En la parte de VPN IPsec en modo cliente, tenemos las mismas opciones que el Net-to-net anterior, podremos definir las diferentes configuraciones, claves PSK, identidades, así como los cifrados y los algoritmos de hash utilizados.

Red para invitados: Free Wi-Fi, Portal Cautivo, Facebook Wi-Fi y administración

Si nos vamos a la zona de Red para Invitados, vamos a tener disponibles opciones muy interesantes para gestionar dichas redes Wi-Fi de invitados.

Lo primero que vamos a ver es el llamado Free Wi-Fi, esto hará que todos los clientes inalámbricos cuando se conecten a la red Wi-Fi, les saldrá una pantalla con el nombre de la empresa y los términos de condiciones que deberán aceptar, una vez aceptados tendrán conexión a Internet. Podremos establecer un determinado tiempo para que caduque y automáticamente les vuelva a salir la pantalla de bienvenida en sus dispositivos, además, podremos redirigir a cualquier web una vez que pinchen en “continuar”. Otras opciones que tendremos disponibles es personalizar el SSID tanto de la banda de 2.4GHz como de 5GHz.

En la zona de “Captive Portal” tendremos la posibilidad de configurar un portal cautivo para que los clientes inicien sesión, es parecido al anterior pero aquí deberán introducir el usuario y clave que hayamos dado de alta anteriormente. Podremos personalizar el SSID de las dos bandas de frecuencias, crear un timeout para que los clientes se desconecten pasado un determinado tiempo, redirigir a una web de la empresa e incluso permitir que ciertas webs sí estén disponibles aunque no hayan iniciado sesión.

Podremos personalizar con todo detalle la interfaz gráfica de usuario donde habrá que iniciar sesión, hay plantillas ya creadas para que su personalización sea más sencilla. Por último, podremos crear hasta 32 usuarios para este portal cautivo, también podremos utilizar los usuarios del servidor RADIUS para verificar las identidades.

Este router también tiene la posibilidad de configurar el Facebook Wi-Fi, el popular servicio de la red social para aumentar la presencia del negocio.

En la parte de red Wi-Fi para invitados podremos ver que tenemos la posibilidad de crear 3 SSID para 2.4GHz y otros 3 SSID para la banda de 5GHz, estas redes Wi-Fi con para invitados sin ninguna característica adicional. Si hacemos scroll en el menú podremos ver que hay otras 3 orientadas específicamente para Facebook Wi-Fi, para el portal cautivo y para el Free Wi-Fi:

VLAN

Tal y como dijimos al principio del análisis, este router nos permite crear VLANs a nivel L2, podremos definir las por puerto en los Gigabit Ethernet y también por interfaces inalámbricas por ejemplo. Por defecto se utiliza la VLAN 1 para todas las interfaces físicas y lógicas, pero podremos cambiarlo en cualquier momento.

Este router nos da la posibilidad de crear hasta 8 VLANs, deberemos definir el VLAN ID, la prioridad y si queremos que estén en una nueva subred, ya que podremos tener varios servidores DHCP funcionando. También tenemos la opción de que estén en la subred predeterminada del router.

Opciones nuevas en el servidor Samba y FTP

En el servidor Samba y FTP tendremos la posibilidad de aplicar diferentes permisos a usuarios individuales o a grupos de usuarios, tal y como podéis ver aquí:

Dual WAN y Dynamic DNS

Respecto a la Dual WAN, el menú del firmware es exactamente igual que los otros modelos del fabricante ASUS, epro aquí la Dual WAN es por hardware, por lo que tendremos un rendimiento excelente. Muy importante la opción de equilibro de carga, ya que podremos definir que la carga de cada WAN sea 50% y 50% en el caso de que tengamos la misma velocidad en ambas, o dar prioridad a una por encima de la otra.

Otro cambio interesante es en el apartado de Dynamic DNS, si elegimos el DDNS del propio ASUS tendremos la posibilidad de tener un certificado digital de Let’s Encrypt para acceder a nuestro router, ideal para evitar los mensajes de [IN]seguridad de nuestro navegador web. Podremos pedir uno nuevo o importar al router si ya tenemos uno.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis completo al firmware nuevo de ASUS para este modelo, tal y como habéis podido ver, tiene opciones únicas que harán de este equipo una grandísima opción para usuarios avanzados y para pequeñas empresas.

ASUS Router APP

Este nuevo router de ASUS BRT-AC828 es compatible únicamente con la aplicación ASUS Router App, la popular aplicación del fabricante para dispositivos móviles Android y iOS del fabricante. Podremos controlar nuestro router fácilmente desde ASUS Router APP, donde nos permitirá ver el estado de la red local, habilitar de manera local y remota la red Wi-Fi de invitados y decenas de configuraciones adicionales.

La interfaz gráfica de usuario es exactamente igual que para el resto de routers de ASUS, a continuación podéis ver unas capturas de sus menús:

Os recomendamos visitar nuestro análisis a fondo de ASUS Router App a continuación:

Sin embargo, este equipo aún no es compatible con ASUS AiCloud que nos permite por ejemplo “despertar” a los ordenadores a través de WoL de manera fácil y rápida. Os recomendamos leer más sobre ASUS AiCloud en el análisis del ASUS DSL-AC68U donde lo analizamos en profundidad.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, pasando la prueba de los 1.000 hilos TCP con un grandísimo rendimiento.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, pasando la prueba de los 1.000 hilos TCP con un grandísimo rendimiento. Se nota que tenemos aceleración NAT y un hardware de primer nivel para proporcionar el mejor rendimiento posible.
  • Rendimiento Dual WAN excelente, consiguiendo hasta 1650Mbps de velocidad sumada entre ambas WAN.
  • Rendimiento excelente en la prueba USB 3.0, es el router más rápido que hemos probado hasta el momento. Este router ha sido capaz de conseguir hasta 112MB/s de lectura y 91,2MB/s de escritura.
  • La incorporación del M2 SATA es un grandísimo acierto, y su rendimiento es excelente también. Podremos estar seguros de aprovechar al máximo este pequeño disco de almacenamiento para Samba y FTP, sin necesidad de usar los puertos USB 3.0.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 250 Mbps, el rendimiento en esta banda de frecuencias es impecable.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. Aunque es un equipo profesional, ASUS ha querido darle el toque intuitivo y fácil de configurar.
  • El firmware ASUSWRT es muy fácil de administrar, aunque este router está orientado a usuarios avanzados y empresas, por lo que tendremos opciones muy avanzadas de configuración como ya hemos visto anteriormente.
  • Compatible con triple-VLAN de Movistar, no perderemos ninguna funcionalidad.
  • Servidor OpenVPN con opciones de configuración avanzadas, ideal para tener la máxima seguridad posible. También integra un servidor y cliente IPsec con la posibilidad de configurarlo en modo Host-to-net y Net-to-net.
  • Servidor RADIUS incorporado para autenticar a los clientes en las redes Wi-Fi, también incorpora Free Wi-Fi y el portal cautivo para los clientes inalámbricos.
  • Posibilidad de crear VLANs en la LAN y desplegar varios servidores DHCP, uno por cada VLAN creada.
  • Tiene gestión Cloud a través de ASUS Router APP.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón WPS configurable para usarlo para apagar y encender la red Wi-Fi.
  • Calidad/precio excelente.

Puntos Débiles

  • Esperábamos algo más de rendimiento (cobertura y sobre todo velocidad) en la banda de 5GHz, otros routers de gama más baja de ASUS consiguen mejores resultados.
  • El firmware actualmente no es compatible con la aplicación ASUS AiCloud, necesario para despertar equipos conectados vía cable con nuestro smartphone. Tampoco tenemos servidor de impresión, Time Machine, servidor DLNA ni gestor de descargas. Debemos tener en cuenta que es un router orientado al mercado profesional.
  • La característica de AiProtection no permite usar aceleración por NAT ni tampoco Dual WAN en modo equilibrio de carga, una limitación muy importante si pretendemos usarlo.

Conclusiones Finales

Este router ASUS BRT-AC828 nos ha conquistado por todas las características que incorpora, tanto el hardware como el firmware ASUSWRT. ASUS ha realizado un gran trabajo lanzando un equipo orientado a pequeñas oficinas o usuarios domésticos avanzados, que necesitan tener muchas opciones de configuración pero no se quieren complicar la vida con firmwares de terceros.

Si necesitas rendimiento en la red local, tienes 8 puertos Gigabit con soporte para tramas Jumbo y compatibilidad con el estándar Link Aggregation, de esta manera, podremos tener un rendimiento excepcional si por ejemplo conectamos un servidor NAS al propio router. Si necesitas tener un gran rendimiento a la hora de compartir archivos en red local, sus puertos USB 3.0 y el almacenamiento SSD M2 SATA te proporcionarán el mejor rendimiento que hemos visto hasta la fecha en un router inalámbrico, tal y como habéis podido descubrir en nuestras pruebas de rendimiento.

Si tienes la suerte de tener dos conexiones a Internet ultrarrápidas, podrás utilizar los dos puertos WAN en modo balanceo de carga (Dual WAN), de esta menra sumarás el rendimiento de ambas conexiones para permitir conectar los diferentes PC a la máxima velocidad posible. Si quieres utilizar una conexión de respaldo, también podrás usarlo en modo “failover” de la conexión, e incluso utilizar un módem 4G y conectarlo al USB para que esa conexión a Internet haga de respaldo.

Respecto al rendimiento inalámbrico, en la banda de 2.4GHz hemos obtenido una cobertura y rendimiento sobresaliente, el esperado teniendo en cuenta la categoría donde se engloba este router. Sin embargo, en la banda de 5GHz hemos quedado algo decepcionados, aunque los resultados son buenos, esperábamos un mayor rendimiento, tal y como hemos tenido en otros routers de ASUS como por ejemplo el RT-AC66U B1 que analizamos recientemente.

Este ASUS BRT-AC828 tiene el mismo firmware ASUSWRT que otros modelos del fabricante, sin embargo, ha sufrido profundas modificaciones para incorporar la gestión de VLANs en la red local, VPN de tipo OpenVPN e IPSec, posibilidad de crear portales cautivos, configurar un servidor RADIUS y un larguísimo etcétera de funcionalidades avanzadas que solo están al alcance de firmwares de terceros tipo DD-WRT y de routers profesionales mucho más caros. Sin embargo, echamos de menos características que los routers domésticos de ASUS sí incorporan, como ASUS AiClod 2.0, gestor de descargas ASUS Download Master y servidor de medios DLNA, además, que la tecnología AiProtection no funcione con Dual WAN ni si tienes la aceleración NAT habilitada podría ser un hándicap si necesitas velocidad a Internet ultrarrápida.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este router, y que el precio es muy competitivo, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 08 Mayo 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10