ASUS Lyra Mini MAP-AC1300


Os presentamos un completo análisis del ASUS Lyra Mini MAP-AC1300, el segundo sistema Wi-Fi Mesh del fabricante ASUS. Las principales características de este nuevo sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 son que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, y el KIT incorpora 3 nodos para dotar a todo nuestro hogar de conectividad Wi-Fi.

La interconexión de los dispositivos se realizan a través de una banda de frecuencias compartida con los clientes, puede ser la banda de 2.4GHz o la banda de 5GHz, la que mejor rendimiento proporcione en cada momento. Gracias a esta arquitectura de conectarnos a la mejor banda disponible, nos aseguraremos un buen rendimiento inalámbrico.

De cara a los clientes inalámbricos, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, por lo que conseguiremos una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R, esto es debido a que utiliza 256QAM de modulación de frecuencia en cuadratura, y por tanto, será capaz proporcionar una velocidad adicional a las tarjetas Wi-Fi compatibles. Respecto a la banda de 5GHz para los clientes, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y a la tecnología Wi-Fi AC. En ambas bandas de frecuencia tenemos dos antenas en configuración MU-MIMO 2T2R.

EUR 290,27 EUR

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 incorpora la tecnología Beamforming para focalizar la señal en los clientes inalámbricos. Otra característica muy importante es que dispone de MU-MIMO, esto nos va a permitir optimizar al máximo la red inalámbrica.

Algo muy importante de los nuevos ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 es que la interconexión se realiza entre ellos, no hay un nodo central donde se conecten en forma de estrella, sino que es una red mallada real, donde los tres dispositivos están interconectados. Por supuesto, incorpora roaming Wi-Fi, por lo que si nos movemos por nuestro hogar veremos perfectamente como nuestro dispositivo móvil cambia de un AP a otro sin corte en la conexión.

Cada uno de estos nodos incorporan un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. De esta manera, podremos utilizar uno de los nodos como router principal, y los otros dos nodos para compartir la señal inalámbrica vía cable y tener la posibilidad de conectar hasta dos equipos directamente.

El firmware de estos nuevos ASUS Lyra incorporan la posibilidad de crear varias redes Wi-Fi para invitados, un avanzado QoS para proporcionar la mejor respuesta de la red, y también control parental y la tecnología AiProtection para mantener la red a salvo de ataques externos e internos.

ASUS tiene una aplicación llamada ASUS Lyra para la puesta a punto, administración y gestión del sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Mini MAP-AC1300. Esta app es completamente gratuita y podéis descargarla directamente desde las tiendas de aplicaciones de Android y Apple:

ASUS Lyra
ASUS Lyra
Price: Free
ASUS Lyra
ASUS Lyra
Developer: ASUS
Price: Free

Algunas de las características de esta aplicación es que nos va a permitir monitorizar el uso de Internet de cualquier dispositivo conectado, filtrar aplicaciones, activar el control parental e incluso compartir los datos de la red Wi-Fi de invitados.

Principales Características del ASUS Lyra Mini MAP-AC1300

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 400Mbps, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1300Mbps (400+867Mbps) de ancho de banda inalámbrico de cara a los clientes. La comunicación entre los ASUS Lyra se realiza en la misma banda donde se conectan los clientes inalámbricos.
  • CPU: Qualcomm IPQ4018, tiene cuatro núcleos a una velocidad de 720MHz, soporta Wi-Fi AC Wave 2, MU-MIMO y es un 2×2 MIMO.
  • Ethernet: Qualcomm QCA8072 con NAT por hardware.
  • RAM: NANYA NT5CC128M161P-D1 de 256MB de capacidad
  • Flash: GigaDevice GD25Q256CFIG con 32 MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm IPQ4018 con Wi-Fi N 2T2R a 400Mbps.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 2 x Skyworks SKY2623L
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm IPQ4018 con Wi-Fi AC 2T2R a 867Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 2 x RFMD RFPA5542
  • Bluetooth: Atheros AR3012 Bluetooth 4.0
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 5V y una intensidad de 2 A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 viene en una caja de colores azul y blanco de tamaño pequeño, nada tiene que ver con la caja del ASUS Lyra MAP-AC2200 que era una caja muy alargada. En la parte frontal de la caja de estos ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 encontramos los propios dispositivos enlazados entre sí, y proporcionando conectividad de esquina a esquina en nuestro hogar.

En la parte trasera de la caja encontramos los tres nodos ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 que vienen con el pack, este sistema Wi-Fi Mesh está diseñado tanto para hogares con 2 o más plantas, o casas muy alargadas donde la conectividad Wi-Fi no llega hasta el otro punto. Por supuesto, tal y como sucede con todos los sistemas Wi-Fi Mesh, tendremos disponible una única red ya que el propio dispositivo se encargará de gestionarlo todo adecuadamente.

En el lateral derecho de la caja del ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 el fabricante nos informa de que incorpora ASUS AiProtection, la solución de ASUS para proteger todos los equipos de la red local de forma completamente transparente al usuario. En la parte inferior nos informa de que este dispositivo es compatible con la aplicación ASUS Lyra para smartphones Android y iOS, gracias a esta aplicación podremos instalar y administrar todo el sistema Wi-Fi Mesh de manera fácil y rápida.

Por último, en el lateral izquierdo tenemos las especificaciones técnicas del ASUS Lyra Mini, como por ejemplo que es doble banda AC1300, tiene tres antenas de alto rendimiento, MU-MIMO y que cada nodo tiene 2 puertos Gigabit Ethernet WAN/LAN. También se incluye el contenido de la caja, la dirección MAC del equipo, número de serie, versión de hardware y también la versión de firmware por defecto.

Una vez que abrimos la caja veremos los tres nodos perfectamente protegidos, todos ellos se encuentran uno debajo del otro. En la zona inferior es donde encontramos los transformadores de corriente, cables de alimentación y también el cable de red plano. El contenido de la caja de este ASUS Lyra Mini es el siguiente:

  • 3 unidades ASUS Lyra Mini
  • 3 transformadores de corriente 5V y 2A.
  • 3 cables de alimentación
  • Cable de red plano de 2 metros de longitud
  • Garantía del producto
  • Guía de instalación rápida del sistema ASUS Lyra Mini

El cable de alimentación en un extremo tenemos el típico conector USB, y en el otro tenemos el típico conector circular del fabricante ASUS. El transformador de corriente es en color blanco y con un tamaño realmente pequeño, proporciona una tensión de 5V y una intensidad de 2A, suficiente para alimentar correctamente el dispositivo.

En la guía de instalación rápida únicamente tenemos un sencillo esquema de cómo conectar este dispositivo al router que tenemos actualmente, también tenemos la leyenda con los diferentes colores del ASUS Lyra Mini para identificar en qué estado de la conexión está. Por último, nos va a indicar qué realizan los dos botones físicos que tiene cada nodo del ASUS Lyra Mini.

Los ASUS Lyra Mini están perfectamente protegidos por un plástico en la parte superior del dispositivo. Cada uno de los nodos incorpora dos puertos Gigabit Ethernet y un conector de alimentación. El ASUS Lyra Mini que actúa como router es el que pone “START” en color azul, y en este caso tendremos un puerto que actuará como WAN de Internet, y el otro actuará como LAN. En el resto de nodos ambos puertos actuarán como LAN, por lo que podremos conectar fácilmente dispositivos vía cable.

En uno de los laterales del ASUS Lyra Mini encontramos el botón de “Pairing”, es decir, el botón de emparejamiento de los diferentes nodos Wi-Fi Mesh.

En la parte inferior del ASUS Lyra Mini encontramos el botón de RESET del equipo, y también una pegatina con los datos del SSID por defecto, dirección MAC, versión de firmware del equipo, versión de hardware e incluso el número de serie del equipo.

En los tres nodos el SSID es diferente, estos SSID se usarán de cara a la configuración del sistema Wi-Fi Mesh a través de la propia aplicación móvil.

 

Una vez que ya conocemos cómo son los ASUS Lyra Mini MAP-AC1300, vamos a proceder con las pruebas en nuestro laboratorio para comprobar su rendimiento en diferentes ámbitos.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 75,6MB/s, un resultado notable. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 67,3 MB/s, un rendimiento notable. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 64,8 MB/s.

Con 750 hilos y 1.000 hilos la prueba no ha sido capaz de terminar, por lo que tenemos como tope los 500 hilos TCP simultáneos, algo complicado de conseguir en un entorno doméstico.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 75,6MB/s 67,3MB/s 64,8MB/s Exhausto Exhausto

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No obstante, creemos que el firmware no está del todo optimizado a juzgar por las velocidades que hemos conseguido, y que en la prueba de 750 y 1000 hilos no hemos sido capaces de pasarlas satisfactoriamente. En un uso doméstico no tendremos ningún problema, ya que nunca llegaremos a 500 conexiones TCP simultáneas, pero debemos tener en cuenta que tampoco hemos conseguido velocidades superiores a 600Mbps en la red local, por lo que si tienes un NAS podrías verte limitado.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 43 MB/s, un rendimiento suficiente, si tenemos altas velocidades de Internet como los 300Mbps simétricos típicos que ahora tenemos en la mayoría de operadores de FTTH, podríamos tener un cuello de botella.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 41,4 MB/s, una velocidad suficiente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 40,3 MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 27,7 MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 43 MB/s 41,4 MB/s 40,3 MB/s 27,7 MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

Aunque este equipo tenga NAT por hardware, creemos que el firmware no está lo suficientemente optimizado como para aprovechar al máximo el hardware. Conseguir algo más de 300Mbps de velocidad con 100 hilos es un rendimiento suficiente, pero que se hace muy corto si tienes conexiones a Internet ultrarrápidas, por lo que es un punto a tener muy en cuenta.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el ASUS Lyra Mini MAP-AC1300

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

La primera prueba la hemos realizado con el ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 conectado como router principal, sin utilizar ningún satélite en ningún momento, de esta forma, sabremos su rendimiento con un cliente conectado a él.

ASUS Lyra Mini MAP-AC1300: Prueba en ambas bandas (mismo SSID y clave)

Actualmente el ASUS Lyra Mini no permite la activación de una banda u otra, es decir, emiten en las dos bandas de frecuencias a la vez con el mismo SSID y misma clave, por tanto, no podremos decidir en qué banda de frecuencias conectarnos.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 585Mbps Velocidad: 35,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,4MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 2,5MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 23,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 4,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 3,6 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 11MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 18,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 9,7MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 5,7MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 30,7MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 4,4MB/s Sin conexión
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 1,2MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 400Mbps Velocidad: 28,2MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 17,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 5,6MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 29,6MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 2,9MB/s

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

El rendimiento que nos ha proporcionado uno de estos ASUS Lyra Mini en modo AP es notable. En la habitación contigua hemos conseguido velocidades de Internet superiores a 200Mbps reales en la mayoría de pruebas, aunque debemos decir que la única tarjeta que se ha conectado en 5GHz ha sido la Intel AC7265, el resto de tarjetas han optado por conectarse a la banda de 2.4GHz, por lo que la velocidad en lugares cercanos será menos. Esperábamos que el propio dispositivo hiciera band steering, sin embargo, no ha sido así. En la habitación de abajo y trastero el rendimiento y la cobertura han sido las esperadas, e incluso nos atrevemos a asegurar que es mejor de lo esperado en la habitación de abajo.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Mini MAP-AC1300

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 como si fuera un único router, ahora vamos a conectar el ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 para crear una red Wi-Fi mallada. Este ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 satélite lo conectaremos en las mismas ubicaciones de siempre, y nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo.

En la siguiente imagen podéis ver las cuatro redes Wi-Fi del Wi-Fi Mesh del ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 (SSID: Bron).

Habitación contigua

Primero hemos colocado el ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 Satélite en la habitación contigua, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 Satélite, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 40,2MB/s, una velocidad sobresaliente y la esperada.

También hemos probado a conectarnos al ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 Satélite con la tarjeta Wi-Fi Intel Dual-band Wireless AC 7265 para comprobar el rendimiento vía Wi-Fi. Obtenemos una velocidad de 29,9MB/s, ya que estamos en la misma habitación que el punto de acceso, en este caso también hemos conseguido el rendimiento esperado.

Habitación de abajo

Después de que en la habitación contigua hemos conseguido un rendimiento sobresaliente, hemos colocado el ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 Satélite en la habitación de abajo, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 Satélite, aquí comprobaremos la cobertura vertical del equipo. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 2,9MB/s, un rendimiento deficiente, este equipo con Wi-Fi Mesh no se comporta nada bien en cobertura vertical.

Está claro que la cobertura vertical es el talón de aquiles de todos los dispositivos inalámbricos, por tanto, si tienes una casa con varias plantas deberás probar diferentes ubicaciones para que esté en un lugar óptimo. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi es de 2,8MB/s, muy similar a la velocidad vía cable, algo que esperábamos ya que el troncal Wi-Fi es quien manda en esta prueba, y es donde encontraremos el límite.

Trastero

Después de la visita a la habitación de abajo donde probamos la cobertura vertical de estos dispositivos, vamos a comprobar la cobertura horizontal con varias paredes. Hemos colocado el ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 Satélite en el trastero, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 Satélite, aquí comprobaremos la cobertura horizontal con múltiples paredes. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 11,3MB/s, una velocidad suficiente, ya que esperábamos mucho más.

La velocidad Wi-Fi que hemos conseguido ha sido de 8,6MB/s, una velocidad acorde con lo que hemos conseguido vía cable anteriormente.

En la siguiente tabla tenéis un resumen de las velocidad obtenidas vía cable y vía Wi-Fi.

ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 Wi-Fi Mesh Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 Satélite vía cable 40,2MB/s 2,9MB/s 8,6MB/s
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 29,9MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 2,8MB/s Sincro: 780Mbps Velocidad: 11,3MB/s

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

Antes de acabar con las pruebas Wi-Fi, nos gustaría contaros nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh del ASUS Lyra Mini MAP-AC1300. Hemos probado a conectar un smartphone Samsung Galaxy S8+ a la red inalámbrica única que crea, automáticamente el terminal móvil se conecta en 5GHz o 2.4GHz dependiendo de dónde estemos, pero al acercarnos no hace band-steering según hemos comprobado.

La transición entre el ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 Router y el ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 Satélite es totalmente transparente de cara al usuario, pero sí notamos que ha habido una transición entre ambos puntos de acceso. Si estamos realizando streaming de video no notaremos este corte gracias al buffering, y es que la transición es muy rápida, pero si por ejemplo estamos realizando una llamada VoIP seguramente se te corte la llamada, o si estás descargando un archivo de Internet se te pare y tengas que reanudarlo. También hemos comprobado que si estás realizando un test de velocidad exprimiendo todo el ancho de banda, no realizará la transición hasta que no acabe, para evitar el corte de la conexión.

Asistente de Configuración con la app ASUS Lyra

Este sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Mini se puede poner en marcha a través de un sencillo asistente de configuración vía web, no obstante, también podremos hacer esto mismo a través de la aplicación oficial ASUS Lyra para Android y iOS. En RedesZone hemos instalado este sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Mini a través de la aplicación oficial, y es que no necesitaremos un ordenador para realizar la puesta en marcha y la configuración.

Lo primero que tendremos que hacer es descargar la aplicación para nuestro dispositivo móvil, posteriormente conectar a la luz eléctrica los tres nodos ASUS Lyra y cuando estén con una luz fija, podremos empezar con la configuración lanzando la aplicación.

ASUS Lyra
ASUS Lyra
Price: Free
ASUS Lyra
ASUS Lyra
Developer: ASUS
Price: Free

La propia aplicación tiene un asistente de instalación que nos irá guiando con todo el proceso. Al principio nos permitirá crear una nueva red Lyra o unirnos a una red ya existente, pinchamos en el botón central de “Comenzar”. Antes de empezar la propia aplicación nos va a indicar lo que vamos a necesitar, y que tendremos que encender el sistema para después comenzar a buscar el Lyra. Estos ASUS Lyra Mini disponen de Bluetooth para una primera configuración, por lo que tendremos que habilitarlo en el móvil.

Cuando la aplicación encuentra el Lyra, tendremos que introducir un usuario “admin” y una contraseña para acceder a la administración del equipo, una vez introducidos estos datos, automáticamente intentará buscar la conexión a Internet a través del Lyra “START” que ya os hablamos anteriormente. Una vez que ha detectado correctamente la conexión, nos pedirá introducir un nombre de red a Lyra, este nombre será el SSID único de todos los Lyra de la red. También deberemos introducir la contraseña de acceso.

Un detalle muy importante es que este ASUS Lyra Mini aún no soporta VLANs en la WAN, soporte Dynamic IP, Static IP, PPPoE y otros modos de conexión en la WAN, pero no VLANs de momento. Una vez que hemos acabado, el asistente de configuración nos preguntará si queremos agregar otro Lyra a la red local. Teniendo en cuenta que en cada paquete de ASUS Lyra Mini vienen 3 nodos, tendremos que configurar otros dos más.

El asistente de configuración, al intentar configurar el segundo Lyra nos va a realizar unas recomendaciones donde colocar el ASUS Lyra Mini para obtener el mejor rendimiento. Es recomendable que para la configuración tengamos los Lyra muy juntos para que no haya problemas en la primera configuración, después, tendremos que conectarlo a una distancia media entre los otros Lyra, ni muy lejos ni tampoco muy cerca, y por supuesto, no colocarlo cerca de aparatos de TV, microondas ni otras fuentes de interferencias.

Si ya hemos encendido el Lyra anterior, nos saldrá un listado de Lyras disponibles que no tenemos configurados, elegimos el que queramos y pulsamos en “Conectar” para añadirlo a la red ASUS Lyra que acabamos de crear. Un detalle importante es asignarle una ubicación, esto es ideal para después identificar el Lyra correctamente y ubicarlo en una posición idónea.

Este proceso lo tendremos que realizar una vez más para dar de alta en la red el tercer Lyra Mini del KIT, una vez hecho, los Lyra se reiniciarán y los podremos ver en el menú principal de la aplicación sin ningún problema.

Una vez que ya conocemos cómo instalar el ASUS Lyra Mini a través de la aplicación oficial, os vamos a enseñar el firmware que tiene para gestionar opciones avanzadas, ya que aunque desde la aplicación podremos realizar ciertos ajustes, el firmware ASUSWRT tiene muchas opciones de configuración incluyendo un servidor OpenVPN y compatibilidad completa con IPv6.

Firmware

Los ASUS Lyra Mini incorporan en su corazón el firmware ASUSWRT, el mismo firmware que tienen sus routers y todos los dispositivos de red del fabricante. Para entrar en la configuración de estos ASUS Lyra Mini, tan solo tendremos que poner en la barra de navegación router.asus.com, y autenticarnos con el usuario y clave que hemos configurado en la aplicación. Una vez dentro veremos un firmware muy similar al de los routers:

En el menú de la izquierda tendremos la posibilidad de crear un SSID para invitados en la banda de 2.4GHz, habilitar el ASUS AiProtection para bloquear sitios malintencionados, habilitar el sistema de prevención de intrusiones y también detectar y bloquear los dispositivos infectados que tengamos en la red local. Por supuesto, también disponemos de un potente QoS Adaptativo que podremos configurar por prioridad en los diferentes equipos que tengamos conectados, y un analizador de tráfico que nos indicará en qué interfaz de red está ocurriendo el tráfico.

En la parte de la LAN podremos configurar la subred de la LAN, el servidor DHCP, configurar el Static DHCP e incluso dar de alta una ruta estática para llegar a otras subredes. Algo que echamos de menos es la opción de “IPTV”, y es que este ASUS Lyra Mini no es compatible con VLANs en la WAN ni tampoco en la LAN, por lo que si nuestro operador a Internet utiliza VLANs, tendremos que usarlos como AP hasta el momento. Respecto a las opciones de la WAN, tendremos las principales opciones de los routers neutros excepto el Dual WAN, podremos hacer redirección de puertos, abrir la DMZ e incluso configurar el Dynamic DNS para localizar el ASUS Lyra desde cualquier lugar. De hecho, de manera automática utilizaremos un DDNS de ASUS para localizarlo a través de la APP.

Este ASUS Lyra Mini tiene compatibilidad completa con IPv6, incluyendo métodos de tunneling como por ejemplo 6in5, 6to4 y RD. También tiene un servidor/cliente OpenVPN y PPTP, ideal para crear VPN y conectarnos a ellas para navegar por Internet a través de nuestra conexión, o para entrar en nuestra red local y compartir los mismos recursos. Por supuesto, este router también tiene un potente firewall con posibilidad de filtrar URL, palabras clave y realizar filtros LAN a WAN, incluyendo firewall para redes IPv6 si es que tenemos activado este protocolo. En cuanto a la administración del ASUS Lyra, podremos conectarnos vía web localmente o remota, a través de HTTP y HTTPS, también a través de Telnet y SSH. Estas opciones que tenemos disponibles son las mismas que los routers Wi-Fi de gama alta del fabricante ASUS.

Por último, también tenemos un completo registro del sistema, de la red Wi-Fi, de las asignaciones DHCP, IPv6, tabla de enrutamiento etc. En herramientas de red podremos encontrar el típico ping, traceroute, nslookup e incluso el WOL para despertar equipos en la red local.

Tal y como podéis ver, el firmware de este ASUS Lyra Mini es realmente completo. Las únicas características que echamos de menos es la compatibilidad con VLANs, y que no incorpora un limitador de ancho de banda en el propio ASUSWRT aunque sí a través de la aplicación oficial ASUS Lyra.

Una vez que conocemos el firmware ASUSWRT en este ASUS Lyra, os vamos a enseñar las opciones de administración de la propia aplicación ASUS Lyra para dispositivos móviles.

Aplicación ASYS Lyra para dispositivos móviles

En el menú principal de la aplicación ASUS Lyra tendremos un sencillo esquema de red donde podremos ver todos los nodos conectados, y también si la conexión a Internet está habilitada. Justo debajo podremos compartir nuestro Wi-Fi a cualquier contacto de manera fácil y rápida, además, nos indicará el nombre de red y la clave Wi-Fi que introdujimos en el asistente de configuración.

También nos va a salir un menú donde podremos agrupar los dispositivos de nuestros hijos para aplicarles el control parental, y tener todo bajo nuestra supervisión. Si pinchamos en cualquiera de los Lyra, nos va a aparecer la dirección IP privada que utilizan, su dirección MAC y también en qué lugar están (previamente configurado por nosotros) así como la versión de firmware actual del dispositivo.

El ASUS Lyra nos va a decir en todo momento los dispositivos conectados al sistema inalámbrico, tanto vía cable como vía Wi-Fi.

Si pinchamos en el cliente inalámbrico nos va a aparecer que podremos limitarle el ancho de banda, bloquear el acceso a Internet (únicamente) e incluso nos indica la dirección IP, dirección MAC y el tráfico en tiempo real que está consumiendo en esos momentos. En este caso, al conectarnos vía Wi-Fi nos va a indicar el nivel de cobertura que tenemos. En el caso del equipo conectado vía cable, nos indicará que la conexión es “Cableada”, y también tendremos todas las opciones de configuración anteriormente mencionadas, incluyendo la posibilidad de limitar el ancho de banda.

La opción de limitador de ancho de banda hemos comprobado que funciona perfecamente, hemos fijado un límite de 100Mbps de descarga y subida, y el rendimiento real conseguido es de 91Mbps y 85Mbps de subida, unos valores adecuados a esta configuración.

Desde la aplicación podremos habilitar el QoS del equipo, donde podremos priorizar diferentes tipos de aplicaciones, también podemos crear una red Wi-Fi de invitados e incluso crear un grupo de miembros de la familia para gestionar de manera rápida todos los dispositivos conectados.

Respecto a las opciones de configuración, podremos cambiar el SSID y clave de la red Wi-Fi, cambiar la configuración de la WAN (con los DNS), e incluso habilitar el redireccionamiento de puertos para no necesitar acceder vía web. Desde este menú también podremos configurar el Static DHCP e incluso habilitar la conexión remota al ASUS Lyra desde Internet, ideal para administrar la red de nuestro hogar desde fuera. Por último, en este menú también podremos restablecer a valores de fábrica los ASUS Lyra, y podremos ver la configuración actual de WAN y LAN IP.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis de este sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Mini, tal y como habéis podido ver, es un sistema Wi-Fi Mesh muy interesante y con muchas opciones de configuración que nos permitirán exprimir al máximo nuestra red local. A continuación, podéis ver los puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales del equipo.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento notable LAN-LAN en todas las mediciones. Aunque la prueba de los 750 hilos y 1.000 hilos TCP no ha sido capaz de pasarla, en un entorno doméstico nunca llegaremos a este tráfico.
  • Rendimiento Wi-Fi global bueno. El firmware no permite desactivar una de las bandas de frecuencias, por lo que no podemos dar datos individualmente. La velocidad máxima vía Wi-Fi ha sido de 280Mbps con una tarjeta Wi-Fi, por lo que este equipo es recomendable para conexiones de hasta 300Mbps como máximo.
  • El funcionamiento del sistema Wi-Fi Mesh es notable, pasando de un AP a otro de forma totalmente transparente, y proporcionando una velocidad superior a los 80Mbps aunque pasemos por un AP hasta el que hace de router.
  • ASUS Lyra Mini permite la interconexión de los Lyra a través de las dos bandas de frecuencias, ideal para que la interconexión se realice en las mejores condiciones posibles. Próximamente estará disponible la posibilidad de conectarlos vía cable.
  • La aplicación ASUS Lyra es muy intuitiva, y la puesta en marcha se realiza en 5 minutos. Además, la propia aplicación nos va a indicar el nivel de cobertura que reciben los diferentes Lyra, ideal para ubicarlos en el mejor lugar posible.
  • ASUS permite administrar el Lyra router a través de ASUSWRT, un gran acierto ya que podremos configurar el ASUS AiProtection, reenvío de puertos e incluso el servidor OpenVPN con todas las opciones disponibles. Sin lugar a dudas, la posibilidad de acceder al firmware del equipo es lo mejor que tiene este sistema Wi-Fi Mesh, ya que los usuarios avanzados podrán configurar en detalle el equipo, excepto lo relacionado al tema inalámbrico que lo realiza automáticamente.
  • Este sistema Wi-Fi Mesh permite actuar como punto de acceso Wi-Fi, deshabilitando la NAT, ideal para usarlos como puntos de acceso sin función de router.
  • Calidad/precio: notable. El precio de este sistema Wi-Fi Mesh es de 280 euros, debemos tener en cuenta que incorpora un total de 3 nodos.

Puntos Débiles

  • Rendimiento suficiente en la prueba LAN-WAN, si tenemos altas velocidades de Internet podríamos tener cuello de botella en este aspecto.
  • No hemos detectado que realice band-steering, para cambiar de banda de frecuencias si estamos en lugares cercanos al AP.
  • La cobertura vertical inalámbrica, aunque ha conseguido conectarse, en comparación con otros sistemas Wi-Fi Mesh, el rendimiento es bajo.
  • El firmware no soporta el estándar 802.1Q VLAN, por tanto no será compatibles con ningún ISP de FTTH en España. Por supuesto, tampoco incorpora la funcionalidad Triple VLAN de Movistar.
  • No tiene una banda de frecuencias dedicada para la red de retorno, por tanto, es compartida con los clientes, por lo que el rendimiento podría verse afectado en caso de tener clientes “lentos” conectados.

Conclusiones Finales

Este sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 es el segundo equipo del fabricante ASUS en su andadura por el Wi-Fi Mesh, y sus ingenieros aún deben afinar el firmware para poder exprimir al máximo el hardware de este equipo. A lo largo de este análisis hemos visto cómo muchos aspectos de este ASUS Lyra Mini es digno de admirar, y como en otros aspectos deben mejorar próximamente.

El rendimiento conseguido en LAN-LAN si bien es notable, no hemos alcanzado los mismos valores que los routers neutros del fabricante, por lo que si tienes un servidor NAS lo más probable es que tengas una pequeña limitación en el propio dispositivo. El rendimiento LAN-WAN es suficiente, hemos conseguido valores para aprovechar conexiones a Internet de 300Mbps o menos, en este aspecto esperábamos bastante más a juzgar por el rendimiento LAN-LAN y también por el rendimiento de otros sistemas Wi-Fi Mesh con un hardware similar.

En cuanto al rendimiento inalámbrico, de manera global podemos decir que se ha comportado de manera notable, pero debemos matizar nuestras palabras. Si usamos un solo nodo como router principal, vamos a ver que el band steering no funciona correctamente, si te conectas a la banda de 2.4GHz no hace la transición a 5GHz ni a la inversa. El AP steering sí es rápido, y nos permitirá pasar de un nodo a otro con roaming Wi-Fi, el comportamiento en este caso es muy bueno. La parte negativa de este sistema Wi-Fi mesh es que la red de retorno utiliza la misma banda de frecuencias que los clientes. Esto significa que el rendimiento se ve reducido aproximadamente a la mitad si conectamos los clientes a la misma banda que usa la troncal, y si conectamos una gran cantidad de dispositivos inalámbricos, la velocidad se reducirá aún más.

Un aspecto muy positivo que debemos destacar de este ASUS Lyra Mini es sin lugar a dudas la posibilidad de acceder a su firmware ASUSWRT. Gracias a esta decisión de ASUS, podremos acceder a su firmware y configurar parámetros avanzados que la aplicación ASUS Lyra no tiene. Esto es algo que otros fabricantes han fallado, y es que no permiten su gestión vía web con el firmware de sus routers. ASUS sabe que su firmware es uno de los mejores, con una gran cantidad de opciones de administración y gestión, y lo ha aprovechado para proporcionar a sus usuarios la máxima configurabilidad. El único aspecto negativo es que aún no soporta el estándar 802.1Q VLAN, por tanto no será compatible con ningún ISP de FTTH en España.

Estos ASUS Lyra Mini incorporan ASUS AiProtection con antimalware, IPS bidireccional y detección de malware en los equipos de la red local. También tenemos disponible el QoS adaptativo, el limitador de ancho de banda, la posibilidad de configurar un servidor OpenVPN e incluso configurarlo como cliente VPN. Otras opciones son la posibilidad de usarlo como AP desactivando la NAT, ideal si no podemos quitar el router de nuestro ISP y queremos usar este sistema Wi-Fi Mesh. En otras palabras, el software adicional de estos ASUS Lyra Mini es muy completo, y debemos tenerlo en cuenta.

EUR 290,27 EUR

Nuestra valoración de este sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Mini después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de la aplicación para móviles, y el precio, es de 7/10.

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo.

Publicado por Sergio De Luz el 11 diciembre 2017 , actualizado el 10 enero 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8