ASUS Lyra Voice AC2200


Os presentamos un completo análisis del ASUS Lyra Voice, un equipo de red muy peculiar ya que nos permite varios modos de configuración, y tiene características únicas ya que integra Amazon Alexa y puede funcionar como un altavoz Bluetooth. Lo primero que debemos saber del ASUS Lyra Voice es que puede funcionar como un router con triple banda simultánea y Wi-Fi AC2200. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal del Wi-Fi 4, y también a los 256QAM que utiliza. En cada una de las dos bandas de frecuencias de 5GHz, podremos conseguir hasta 867Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal del Wi-Fi 5.

Una de las características más importantes de este ASUS Lyra Voice, es que no solo puede funcionar como router principal, sino que también soporta los modos de repetidor universal de Wi-Fi, e incluso en modo punto de acceso (AP). Sin embargo, su característica estrella es que puede funcionar como router AiMesh (router principal con funciones Mesh), e incluso como nodo AiMesh. De esta forma, si en nuestro hogar tenemos un router ASUS (o un equipo ASUS Lyra) configurado como router AiMesh, vamos a poder configurar este equipo como nodo para ampliar la cobertura y disponer de la función de band steering y también roaming Wi-Fi por todo nuestro hogar.

Si vamos a configurar una red Wi-Fi con AiMesh, vamos a poder interconectar este equipo con el router AiMesh a través de cualquiera de sus redes Wi-Fi (el propio firmware determinará cuál es la mejor banda de frecuencias a utilizar), y también podremos interconectarnos vía cable, para tener un ancho de banda de backhaul de 1Gbps.

Este ASUS Lyra Voice incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para el estándar 802.1Q y compatible con operadores de fibra, además, vamos a poder configurar VLAN por puerto por si utilizamos servicios de IPTV. Por supuesto, tendremos también un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Gracias al NAT por hardware, aceleramos tanto la transferencia de múltiples archivos en la red local como a través de Internet, de esta forma sacaremos el máximo partido a las conexiones a Internet más rápidas.

Las características técnicas únicas de este ASUS Lyra Voice es que incorpora Amazon Alexa en su interior, y es que vamos a poder disponer de este asistente inteligente en nuestro hogar, y enviarle comandos por voz para interactuar con otros dispositivos. Este equipo no solo tiene Alexa integrado, sino que también podremos gestionar ciertos aspectos del propio equipo a través de comandos por voz, ya que nos permitirá conectar Alexa con ASUS Router App para habilitar o deshabilitar la red Wi-Fi de invitados, reiniciar el equipo, y otras funcionalidades. Por supuesto, vamos a poder enlazar Amazon Alexa con diferentes skills, para controlar por ejemplo las luces y enchufes inteligentes (compatibles) de nuestro hogar.

Lógicamente, este ASUS Lyra Voice cuenta con varios micrófonos para activar Alexa e interactuar con este asistente desde cualquier lugar, además, también tenemos 2 altavoces estéreo de 8W de potencia cada uno. Este equipo también tiene Bluetooth 4.1 incorporado, y es que vamos a poder conectar nuestro smartphone y utilizar el ASUS Lyra Voice como si fuera un altavoz bluetooth. A través de Alexa podremos pedirle que reproduzca nuestra música, radio FM, e incluso podremos dar de alta nuestra cuenta de Spotify y reproducir nuestras canciones favoritas.

En cuanto al firmware ASUSWRT, vamos a tener a nuestra disposición las mismas características de siempre como configuración detallada de las redes Wi-Fi, red Wi-Fi de invitados, servidor y cliente OpenVPN, AiProtection Pro para proteger la red local, control parental, compatibilidad completa con IPv6 y por supuesto, un menú específico de Amazon para enlazar ASUSWRT con Alexa para poder interactuar a través de comandos por voz.

Tal y como habéis visto, este ASUS Lyra Voice es un equipo todo en uno, ideal para integrarlo en nuestro hogar y conseguir características adicionales que los típicos Amazon Echo no tienen.

Principales Características del ASUS Lyra Voice AC2200

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 400Mbps, en la primera banda de 5GHz conseguiremos una velocidad de hasta 867Mbps, y en la segunda banda de frecuencias conseguiremos una velocidad de hasta 867Mbps. Tendremos un total de hasta 2200Mbps (400+867+867) de ancho de banda inalámbrico de cara a los clientes. La comunicación entre el ASUS Lyra Voice y el resto de equipos ASUS se realiza a través de estas mismas bandas de frecuencias, y también vía cable.
  • CPU: Qualcomm IPQ4019, tiene cuatro núcleos a una velocidad de 720MHz, soporta Wi-Fi AC Wave 2, MU-MIMO y es un 2×2 MIMO.
  • Ethernet: Qualcomm QCA8072 con NAT por hardware.
  • RAM: NANYA NT5CC128M161P-D1
  • Flash: MXIC MX30LF1G18AC-TI con 128 MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm IPQ4019 con Wi-Fi N 2T2R a 400Mbps.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 2 x Skyworks SKY2623L
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm IPQ4019 con Wi-Fi AC 2T2R a 867Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 2 x RFMD RFPA5542
  • Controlador Wireless 5GHz-2: Qualcomm QCA9886 con Wi-Fi AC 2T2R a 867Mbps
  • Amplificadores Wireless 5GHz-2: 2 x RFMD RFPA5542
  • Bluetooth 4.1
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 3,42 A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo equipo ASUS Lyra Voice viene en una caja de pequeñas dimensiones, aunque bastante pesada, ya que no solo tendremos un equipo tope de gama de ASUS, sino que tendremos unos potentes altavoces y unos materiales de primera calidad.

En la parte frontal de la caja encontramos las principales características del ASUS Lyra Voice, como por ejemplo que es un router con el asistente Amazon Alexa incorporado en él, es triple banda simultánea con Wi-Fi AC2200, por lo que tendremos un rendimiento inalámbrico excepcional. Otras características fundamentales de este nuevo ASUS Lyra Voice es que es totalmente compatible con la tecnología AiMesh del fabricante ASUS, gracias a esto, vamos a poder utilizar este equipo como un nodo AiMesh de nuestro router principal, o si tenemos algún ASUS Lyra en nuestro hogar, también podremos añadirlo a la red Mesh sin ningún problema. Este dispositivo no solo puede actuar como nodo Mesh, sino también como router AiMesh, como punto de acceso y como repetidor Wi-Fi universal. En la zona inferior de la caja es donde veremos que incorpora Alexa, y también puede hacer las funciones de un altavoz Bluetooth, ya que podremos sincronizar nuestro móvil y reproducir música directamente en este equipo. Por último, el ASUS Lyra Voice es compatible con sonido DTS, con Spotify y con Pandora.

En la parte trasera de la caja encontramos más características sobre este ASUS Lyra Voice, aunque también nombra las anteriores características que ya os hemos explicado. Este dispositivo es un todo en uno, y no solo en cuanto a características de redes (actúa como router AiMesh, nodo AiMesh, AP y repetidor universal Wi-Fi), sino que también integra ASUS AiProtection Pro para protegernos de ataques externos e internos, además del resto de características típicas de ASUS.

En el lateral derecho de la caja es donde encontramos algunas de las órdenes (en inglés) que podremos dar a Amazon Alexa, pero también puedes enviarle órdenes en español sin ningún tipo de problema. Otro aspecto destacable es que puede funcionar con cualquier router que tengamos en nuestro hogar, ya sea el de nuestro operador o cualquier competidor de ASUS, no importa, aunque lógicamente solo podrás tener las funciones de AiMesh con los routers ASUS.

En el lateral izquierdo de la caja es donde encontraremos las especificaciones técnicas de este ASUS Lyra Voice. Es triple banda simultánea con Wi-Fi AC2200 (hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 867Mbps en cada una de las dos bandas de frecuencias de 5GHz) y compatible con la tecnología MU-MIMO para optimizar las redes Wi-Fi de 5GHz al máximo, aunque deberás tener dispositivos compatibles ya que si no, no notarás ninguna mejoría. Por último, el ASUS Lyra Voice dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y otro puerto para la LAN, aunque dependiendo del modo de funcionamiento elegido, el puerto WAN podría actuar también como LAN.

Una vez que abrimos la caja, lo primero que nos llama la atención del ASUS Lyra Voice es la calidad de los materiales, tanto de la propia caja con una terminación fantástica, como el propio dispositivo ASUS Lyra Voice. No solo es realmente bonito externamente, sino que se nota muchísimo que está hecho con materiales de primera calidad, algo que solo hemos visto en los routers tope de gama de ASUS como los ROG Rapture. El contenido de la caja de este ASUS Lyra Voice es el siguiente:

  • ASUS Lyra Voice
  • Transformador de corriente con 19V y 3,42A para alimentar el equipo.
  • Cable de alimentación con conector shucko.
  • Cable de alimentación con conector para UK
  • Cable de red Ethernet Cat5e
  • Guía rápida de instalación
  • Pegatina con las acciones más destacables
  • Garantía del producto

El cable de red incorporado en este ASUS Lyra Voice es el típico cable de categoría 5e, con cuatro pares de hilos para conseguir una velocidad de 1Gbps sin ningún problema. Un detalle interesante es que ASUS no ha incorporado un transformador de corriente con su correspondiente cable como en los routers, sino que aquí tendremos dos cables de alimentación con diferentes tipos de conectores, para posteriormente conectarlo al transformador de corriente, de esta manera el equipo es válido para el mercado de UK. En cuanto al transformador de corriente, es físicamente igual al resto de transformadores de los routers, en este caso tenemos el típico conector circular, y es capaz de suministrar una tensión de 19V y una intensidad de 3,42.

En el contenido del paquete tendremos una guía de instalación rápida y ejemplos de comandos de Amazon Alexa en diferentes idiomas, entre los que se incluye el español. Por último, tendremos una pegatina con las opciones (atajos) más utilizados, como restaurar a valores de fábrica el ASUS Lyra Voice, emparejar nuestro smartphone para reproducir música, e incluso para despertar a Alexa manualmente y no por voz.

Lo que más nos llama la atención del ASUS Lyra Voice es su diseño, es realmente bonito con esos colores grises, elegante para ponerlo sin problemas en el salón, y con una calidad de materiales que nos recuerda a los routers ROG Rapture tope de gama de ASUS. Está claro que el ASUS Lyra Voice no es un router AiMesh normal y corriente, es un equipo premium, y la combinación ideal de un router o sistema Wi-Fi Mesh Lyra, ya que no solo nos permite ampliar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar, sino que podremos interactuar con Alexa fácilmente.

En la parte frontal del ASUS Lyra Voice es donde encontramos el LED de estado del equipo, que se iluminará de diferentes colores, e incluso se iluminarán partes del LED para indicarnos el nivel de volumen elegido. En la parte lateral derecha e izquierda es donde encontramos la zona de los altavoces, y es que incorpora 2 altavoces estéreo de 8W de potencia cada uno de ellos.

En la parte trasera del ASUS Lyra Voice es donde tenemos el logo de DTS, ya que tendremos compatibilidad completa con DTS. También encontraremos un interruptor para encender y apagar el propio dispositivo. Justo a la derecha es donde encontramos el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el puerto Gigabit Ethernet para la LAN, e incluso tendremos el conector de alimentación del equipo.

En la zona superior es donde tendremos los micrófonos para activar Alexa desde cualquier dirección, además, también tendremos un total de cuatro botones de acción. Podremos bajar el volumen (-), subir el volumen (+), e incluso apagar los micrófonos para tener máxima privacidad, y también tendremos un botón de acción en la parte inferior para despertar a Alexa manualmente.

Por último, en la zona inferior es donde encontramos la típica pegatina del fabricante ASUS con el modelo del equipo, SSID por defecto, URL de acceso al firmware (router.asus.com), el nombre del Bluetooth para localizarlo con nuestro smartphone, versión de hardware del equipo, versión de firmware por defecto, e incluso un código QR para facilitarnos la conexión.

Tal y como podéis ver, el ASUS Lyra Voice es un dispositivo realmente interesante, no solo para ampliar nuestra red inalámbrica y crear una red Wi-Fi Mesh con el resto de equipos ASUS, sino para tener Amazon Alexa en nuestro hogar y automatizar una gran cantidad de acciones a través de comandos de voz.

Una vez que ya hemos visto cómo es este nuevo ASUS Lyra Voice, y todas sus características técnicas, vamos a irnos a nuestro laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de este equipo.

Laboratorio de Pruebas

Este ASUS Lyra Voice, al disponer de un puerto WAN y un puerto LAN, no podremos realizar nuestras típicas pruebas LAN-LAN ya que no disponemos de dos puertos. Además, aunque usemos el modo AiMesh y el enlace sea vía Wi-Fi (permite interconexión vía cable usando el puerto WAN) tampoco tendremos disponible el puerto WAN como LAN.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 111MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 109MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 106MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que el rendimiento es simplemente perfecto.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 101MB/s, seguimos teniendo una velocidad excelente ya que seguimos superando la barrera de los 100MB/s. No tendrás problemas con un gran tráfico de Internet, podrás aprovechar al máximo tu ancho de banda.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 56,9MB/s, un rendimiento notable. Hemos sido capaces de pasar con éxito esta prueba tan dura para los routers domésticos, por lo que podemos asegurar que no tendrás problemas con un alto tráfico en tu red usando este router.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS Lyra Voice AC2200 111 MB/s 109 MB/s 106 MB/s 101 MB/s 56,9 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

Aunque este ASUS Lyra Voice no es un router de gama alta, sino un equipo que sí puede funcionar como router, su hardware y su firmware están muy optimizados y han hecho un gran trabajo. Este equipo ha sido capaz de superar los 100MB/s de velocidad hasta la prueba de 750 hilos, y hemos llegado hasta los 56,9MB/s en la prueba de los 1.000 hilos TCP, por lo que el rendimiento es excelente.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless. Este ASUS Lyra Voice permite varios modos de configuración, el modo de funcionamiento probado es el modo router con punto de acceso Wi-Fi, para poder compararlo con otros equipos.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

ASUS Lyra Voice AC2200: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 400Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS Lyra Voice 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 270Mbps Velocidad: 16,4MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 3,6MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 2,5MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 9,7MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,1MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 8,6MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 5,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 1,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 5,5MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 2MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 9,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 1,2MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,3MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 5,8MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 400Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 13,3MB/s No conecta
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 4,9MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 4,7MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 130Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un rendimiento aceptable pero esperábamos mayor velocidad en comparación con otros routers. En cuanto a la cobertura y velocidad en lugares alejados es buena, aunque tampoco destaca por encima de sus competidores.

El rendimiento en esta banda de frecuencias de 2.4GHz es buena, pero esperábamos bastante más, de hecho, próximamente podréis ver que en 5GHz conseguimos mucha más velocidad desde lugares alejados.

ASUS Lyra Voice AC2200: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS Lyra Voice 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 37MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 2,3MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 4,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 520Mbps Velocidad: 34MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 14MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,5MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 14,3MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 780Mbps Velocidad: 34,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 4,3MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 4,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 650Mbps Velocidad: 31,3MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 9,6MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 13,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 22,5MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 0,8MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 5,4MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867Mbps Velocidad: 33,2MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 8,8MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 9,8MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 30,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 4,6MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 12,5MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 300Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica, pero de manera global tenemos un rendimiento notable. En lugares alejados como el trastero, la velocidad que hemos conseguido es notable, esta banda de frecuencias se comporta mucho mejor que la banda de 2.4GHz.

La cobertura vertical en este caso también ha sido notable, consiguiendo proporcionar cobertura a todas las tarjetas Wi-Fi, algo que muy pocos routers consiguen ya que estamos ante el peor escenario posible: Interferencias con redes vecinas, y colocados justo debajo del router en el piso inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal.

Teniendo en cuenta el rendimiento inalámbrico en esta banda, vamos a poder usar este equipo como router principal sin ningún tipo de problema, el rendimiento es realmente bueno. Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

ASUS Lyra Voice AC2200: Prueba en la banda de 5GHz-2 con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la segunda banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS Lyra Voice 5GHz-2 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 43,3MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 1,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 5,3MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,8MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 2,0MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 6,5MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,2MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 2,4MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 12,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,4MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 0,4MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 2,7MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 650Mbps Velocidad: 32,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 1,9MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 11,4MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,4MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 0,7MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 8,9MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 350Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica, pero de manera global tenemos un rendimiento notable.

La cobertura vertical en este caso también ha sido notable, consiguiendo proporcionar cobertura a todas las tarjetas Wi-Fi, algo que muy pocos routers consiguen ya que estamos ante el peor escenario posible: Interferencias con redes vecinas, y colocados justo debajo del router en el piso inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal.

Si comparamos esta banda con la anterior, podemos ver que en lugares cercanos conseguimos mayor rendimiento, pero cuando nos alejamos, conseguimos peor rendimiento inalámbrico que la banda de 5GHz con canales bajos, algo que ya esperábamos. Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma buena, pero esperábamos más velocidad en esta banda. En cuanto a cobertura está como el resto de routers probados, pero la velocidad efectiva no es demasiado alta. Creemos que ASUS debería afinar más el rendimiento de esta banda de frecuencias, porque en 5GHz han hecho un muy buen trabajo.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera notable, tanto en lugares cercanos como en lugares alejados hemos obtenido un gran rendimiento inalámbrico. Con este equipo no tendremos ningún problema en esta banda de frecuencias, obtenemos una gran cobertura en todo nuestro hogar, incluyendo el trastero y habitación de abajo donde más suelen sufrir los routers, especialmente en esta banda de 5GHz.

En la banda de 5GHz-2 se ha comportado de manera notable, si la comparamos con la banda de 5GHz de canales bajos, podemos comprobar que el rendimiento inalámbrico cerca del router es mejor en esta banda, pero en cuanto nos alejamos conseguimos mejor rendimiento con la primera banda de 5GHz, algo completamente normal y que ya esperábamos.

ASUS AiMesh con el ASUS Lyra Voice y el ASUS ROG Rapture GT-AX11000

Una vez que hemos realizado las pruebas al ASUS Lyra Voice como si fuera un único router, ahora vamos a conectar el router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 como router AiMesh, y este ASUS Lyra Voice lo conectaremos como nodo AiMesh y lo iremos moviendo por las diferentes ubicaciones disponibles. Nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo.

Debemos recordar que la red de backhaul es la misma que la de los clientes, pero la selecciona automáticamente el propio dispositivo (2.4GHz, 5GHz-1 o 5GHz-2) con el fin de proporcionar el mejor rendimiento siempre. También debemos tener en cuenta que AiMesh soporta la interconexión vía cable, ideal para tener el mejor rendimiento posible.

Habitación contigua

Primero hemos colocado el ASUS Lyra Voice en la habitación contigua, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos. En esta ubicación la red de interconexión se ha establecido en la banda de 5GHz-2 (canales altos).

Nos hemos conectado por cable de red al propio ASUS Lyra Voice, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión 2×2 MIMO del ASUS Lyra Voice. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 73,3MB/s, una velocidad excelente, de hecho, nos ha impresionado gratamente.

La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 2.4GHz contra el nodo de la habitación contigua es de 11MB/s, una velocidad buena, pero esperábamos más velocidad en esta prueba. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 5GHz-1 contra el nodo de la habitación contigua es de 32,5MB/s, una velocidad sobresaliente. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 5GHz-1 contra el nodo de la habitación contigua es de 20,9MB/s, una velocidad notable, y es que debemos recordar que al usar la red de 5GHz-2 para la interconexión, es completamente normal que la velocidad sea más baja.

El rendimiento conseguido en esta prueba es excelente vía cable, y conectado vía Wi-Fi es buena en 2.4GHz, sobresaliente en 5GHz-1 y notable en 5GHz-2.

Habitación de abajo

Ahora hemos colocado el ASUS Lyra Voice en la habitación de abajo, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos. En esta ubicación la red de interconexión se ha establecido en la banda de 2.4GHz.

Nos hemos conectado por cable de red al propio ASUS Lyra Voice, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión, aquí comprobaremos la cobertura vertical del equipo. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 18MB/s, un rendimiento notable, ya que estamos en las peores condiciones posibles: cobertura vertical, pasar de un piso a otro, e interferencias con redes vecinas.

La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 2.4GHz contra el nodo de la habitación de abajo es de 9,7MB/s, una velocidad sobresaliente debido a la ubicación del nodo AiMesh, y que esta misma banda de frecuencias también hace de interconexión. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 5GHz contra el nodo de la habitación de abajo es de 15,8MB/s, y en la banda de 5GHz-2 es de 13,8MB/s, ambas velocidades son sobresalientes ya que el límite lo pone la red de interconexión.

Trastero

Después de la visita a la habitación de abajo donde probamos la cobertura vertical de estos dispositivos, vamos a comprobar la cobertura horizontal con varias paredes. Hemos colocado el ASUS Lyra Voice en el trastero, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos. En esta ubicación la red de interconexión se ha establecido en la banda de 2.4GHz.

Nos hemos conectado por cable de red al propio ASUS Lyra Voice, con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 11,8MB/s, una velocidad suficiente, pero esperábamos bastante más de velocidad en este lugar, tal y como ocurre con otros equipos similares. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 2.4GHz contra el nodo del trastero es de 8,6MB/s, una velocidad buena debido a que estamos en la misma red de interconexión. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 5GHz-1 contra el nodo del trastero 13,0MB/s, y en la banda de 5GHz-2 hemos conseguido 12,5MB/s, una velocidad buena pero esperábamos mayor velocidad en este aspecto.

Un detalle muy importante de esta ubicación, es que hemos detectado desconexiones en la red troncal. De manera aleatoria se desconecta del router AiMesh, y por tanto, dejamos de tener conexión en los dispositivos que conectamos directamente el ASUS Lyra Voice. De hecho, el propio Lyra Voice nos indica vía voz que ha perdido la conexión.

En la siguiente tabla tenéis un resumen de la velocidad obtenida vía cable y vía Wi-Fi.

ASUS Lyra Voice Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Enlace troncal 5GHz-2 2.4GHz 2.4GHz
Intel Dual-band Wireless AC 7265 en 2.4GHz 11,6 MB/s 9,7 MB/s 8,6MB/s
Intel Dual-band Wireless AC 7265 en 5GHz-1 32,5 MB/s 15,8 MB/s 13,0MB/s
Intel Dual-band Wireless AC 7265 en 5GHz-2 20,9 MB/s 13,8 MB/s 12,5MB/s
Cable 73,3MB/s 18 MB/s 11,8MB/s

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

Antes de acabar con las pruebas Wi-Fi, nos gustaría contaros nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh del ASUS Lyra Voice.

ASUS permite con su ASUS AiMesh separar las bandas de frecuencia en dos SSID diferentes, ideal para saber en todo momento a qué bandas de frecuencias nos estamos conectando. Aunque también nos permite unificar estas tres bandas de frecuencia y que el router gestione el band steering automáticamente.

El escenario de pruebas con ASUS AiMesh ha sido el siguiente:

  • Router AiMesh ASUS ROG Rapture GT-AX11000 colocado en la habitación principal (donde siempre colocamos todos los equipos)
  • Nodo AiMesh colocado en diferentes lugares (habitación contigua, habitación abajo y trastero).

El comportamiento de AiMesh es el esperado siempre y cuando el nodo AiMesh y el router estén «cerca». Si por ejemplo colocamos el nodo AiMesh en el trastero el roaming Wi-Fi funciona mal, e incluso hay veces que ni siquiera funciona y nos quedamos sin conexión. Si lo colocamos en la habitación contigua, el funcionamiento es perfecto, y si lo colocamos en la habitación de abajo el funcionamiento es bastante bueno, aunque hay veces que es más «lento» de lo deseable la transición.

Por tanto, si vamos a usar el AiMesh de este ASUS Lyra Voice, debemos tener en cuenta que lo debemos colocar «cerca» del router AiMesh, de lo contrario, la experiencia de usuario no será del todo buena.

Asistente de configuración

El asistente de configuración del ASUS Lyra Voice es exactamente igual al resto de equipos ASUS Lyra que ya hemos analizado anteriormente. En el menú principal, podremos pinchar en «Configuración avanzada» para que nos vaya preguntando diferentes parámetros de configuración.

Tal y como hemos explicado anteriormente, este ASUS Lyra Voice nos va a permitir configurarlo de cuatro modos diferentes:

  • Router
  • Repetidor Wi-Fi universal
  • AP
  • AiMesh (Router AiMesh o nodo AiMesh)

Y es en el primer menú de configuración donde deberemos elegir la configuración, ya que posteriormente nos preguntarán datos relacionados con el modo elegido. Nosotros lo hemos configurado como router inalámbrico (predeterminado), y nos preguntará si la conexión a Internet necesita usuario y clave, si tenemos IP automática, e incluso si utilizamos algún tipo de VLAN para acceder a Internet.

Una vez que hemos configurado la parte de la conexión a Internet, tendremos que introducir los 3 SSID del ASUS Lyra Voice, ya que debemos recordar que es triple banda simultánea con Wi-Fi AC2200. Una vez que hayamos introducido los tres SSID, podremos definir una nueva contraseña de acceso a la administración del ASUS Lyra Voice.

Por último, el asistente de configuración nos informará de los SSID y contraseñas que hemos elegido para las diferentes redes Wi-Fi, y que nos deberemos conectar con los nuevos parámetros si queremos seguir con el asistente de configuración.

En el último menú del asistente de configuración, nos va a recomendar descargar la aplicación ASUS Router App, para enlazar nuestra cuenta de Amazon a Alexa, ya que de lo contrario no tendremos las funcionalidades de Alexa en este ASUS Lyra Voice. Es muy importante enlazarla a través de la aplicación, y descargar la aplicación Amazon Alexa en nuestro smartphone ya que podremos añadir funcionalidades extra.

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración del ASUS Lyra Voice, ahora vamos a ver en detalle todas las opciones de configuración del equipo con el firmware ASUSWRT que incorpora este ASUS Lyra Voice.

Firmware ASUSWRT y ASUS Router App

El firmware ASUSWRT que incorpora este ASUS Lyra Voice es casi igual al resto de routers y sistemas Wi-Fi Mesh del fabricante ASUS. En el menú principal tendremos acceso al estado de la conexión de Internet, estado del DDNS, estado de las bandas de frecuencias Wi-Fi incluyendo su configuración de seguridad, y también podremos ver el estado de la CPU y RAM en tiempo real del ASUS Lyra Voice. Este dispositivo nos permitirá ver en tiempo real todos los clientes conectados al equipo, e incluso los nodos AiMesh que tenemos disponibles.

En el menú de la izquierda es donde tendremos todos y cada uno de los submenús del equipo, vamos a poder crear red Wi-Fi de invitados de manera manual y también gracias a Alexa, ya que podremos enviar un comando por voz para activar o desactivar la red Wi-Fi de manera muy fácil.

ASUS AiProtection es una de las funcionalidades más interesantes de los equipos de redes de ASUS, y es que nos permitirá proteger la red local doméstica de ataques externos, e incluso de PC que estén infectados de nuestra red local, aislándolos para que no afecten al resto. También tendremos la posibilidad de bloquear webs fácilmente, y por supuesto, tendremos el IPS bidireccional. Lo que echamos de menos es el control parental de webs y por tiempo, en este ASUS Lyra Voice no tendremos estas funcionalidades tan importantes para los más pequeños.

En este ASUSWRT también tendremos el QoS adaptativo de ASUS, pero no tendremos el QoS tradicional ni tampoco el limitador de ancho de banda por dispositivo. Por último, tendremos el administrador de tráfico que nos permitirá ver en tiempo real el ancho de banda consumido, y un histórico con la información recopilada.

Respecto a las opciones inalámbricas del ASUS Lyra Voice, tendremos todas las opciones típicas de siempre, aunque echamos de menos el «Smart Connect», para unificar los 3 SSID en uno solo y que tengamos band steering. Otros modelos de ASUS sí incorporan esta funcionalidad, y es extraño que este no lo incorpore ya que actúa como AiMesh también. Es posible que al meterlo en una red AiMesh sí tengamos Smart Connect, siempre y cuando si el router AiMesh principal lo tiene configurado de esta manera.

En los diferentes menús del ASUS Lyra Voice en la parte de inalámbrico podremos modificar el SSID, autenticación, contraseña, canal, ancho de canal, configurar el WDS, activar el filtrado MAC, configurar el servidor RADIUS, e incluso configurar parámetros avanzados en la sección de «Profesional». Por último, una característica muy interesante es el listado de bloqueo del roaming, para impedir que los dispositivos inalámbricos conectados al ASUS Lyra Voice haga roaming entre nodos.

Respecto a las opciones de la LAN, tendremos las mismas opciones de subred LAN, servidor DHCP, static DHCP, configuración de rutas estáticas, e incluso configuración de IPTV. Un detalle importante es que soporta VLANs en la WAN, y también VLAN por puerto en el único puerto LAN que tenemos. No está previsto incorporar a este equipo la triple VLAN de Movistar FTTH, ya que el uso típico es tener un router principal del operador o de ASUS con AiMesh, y este Lyra Voice utilizarlo como extensor de red Wi-Fi más Amazon Alexa y altavoz Bluetooth.

En la sección de la WAN de Internet tendremos las opciones típicas para configurar correctamente el equipo, vamos a poder configurar el reenvío de puertos, abrir la DMZ, configurar el DDNS etc. Por supuesto, el ASUSWRT incorporado en este ASUS Lyra Voice es totalmente compatible con IPv6, e incluso podremos configurar túneles 6in4 para hacer uso de Tunnelbroker fácilmente.

Los servidores VPN incorporados en el ASUS Lyra Voice son el PPTP (no seguro y no recomendable), y OpenVPN con todas las opciones avanzadas de configuración que ASUS nos tiene acostumbrados.

En la sección de Firewall tendremos las mismas opciones de siempre, tanto para IPv4 como para IPv6, y, además, vamos a tener a nuestra disposición el filtrado de URL, palabras clave, e incluso el filtrado LAN a WAN para bloquear equipos bajo demanda.

En la parte de administración tendremos las mismas opciones de configuración de siempre, vamos a poder gestionar el equipo vía HTTP y HTTPS, así como por Telnet y SSH. También podremos actualizar el firmware automáticamente, o de manera manual subiendo nosotros el firmware.

En la parte de «Registro del sistema» tendremos los mismos logs de siempre, y organizados en logs generales, inalámbrico, DHCP, IPv6, tabla de enrutamiento, reenvío de puertos y conexiones en tiempo real.

Por último, las herramientas de red incorporadas en este ASUS Lyra Voice son las típicas ping, traceroute, nslookup, netstat, y por supuesto, también han incorporado WoL (Wake on LAN).

Una vez que ya hemos visto en detalle el firmware ASUSWRT de este ASUS Lyra Voice, os vamos a enseñar los menús con la aplicación ASUS Router App. Esta app es completamente gratuita y está disponible para Android y iOS, la podréis descargar directamente desde aquí:

ASUS Router
ASUS Router
Price: Free
ASUS Router
ASUS Router
Developer: ASUS
Price: Free

La aplicación ASUS Router App la podremos utilizar para realizar la configuración desde cero del propio dispositivo, o podremos añadir a posteriori el equipo siempre que queramos.

Lo primero que tenemos que hacer para añadir nuestro ASUS Lyra Voice a ASUS Router App es estar en la misma red Wi-Fi, una vez que haya escaneado la red, nos mostrará que ha detectado un nuevo router, seleccionamos y posteriormente elegimos «Lyra Voice». Una vez elegido, tendremos que introducir el usuario y contraseña de acceso al propio equipo, si hemos cambiado la configuración de puerto en la parte de «Administración», también tendremos que cambiarlo en esta parte.

Una vez que se haya conectado, el propio equipo nos mostrará en tiempo real los dispositivos AiMesh que tenemos en la red, el consumo de CPU y RAM, el estado de la red local y otros parámetros. En la sección de «More» es donde podremos configurar diferentes aspectos del router, esto es igual al de los routers de ASUS.

Si seleccionamos configurar el ASUS Lyra Voice, nos mostrará el nombre del dispositivo y la localización, y también tendremos la opción de activar o no el DTS y el LED de estado del equipo. Lo más importante de aquí es la sección de «Amazon Account» donde deberemos sincronizar nuestra cuenta de Amazon, y la sección de «Spotify» que deberemos añadir si queremos que reproduzca nuestra música.

Amazon Alexa en el ASUS Lyra Voice

Si pinchamos en «Amazon Account», dar de alta el Alexa incorporado es realmente fácil, ya que tan solo tendremos que introducir nuestras credenciales de Amazon y elegir el idioma de Alexa. Una vez terminado, nos recomendará cosas que podremos decirle a Alexa para empezar a interactuar.

ASUS Router App nos recomienda descargarnos la aplicación oficial de Amazon Alexa en nuestro dispositivo, esto es para ampliar las funcionalidades de Alexa, aunque no es estrictamente necesario tener la aplicación instalada ni utilizarla, sí es recomendable para exprimir al máximo todas sus posibilidades. Una vez que hayamos seguido el asistente, podremos preguntar a Alexa en nuestro dispositivo móvil muy fácilmente, ideal para ejecutar acciones desde cualquier lugar.

En la sección de dispositivos podremos ver los equipos con Amazon Alexa activado, y la configuración de dichos dispositivos. Lo más interesante es la opción de «MIS SKILLS DE HOGAR DIGITAL«, y es que aquí es donde deberemos dar de acceso a ASUS Router para que Alexa controle algunas funcionalidades de nuestra red local y del Lyra Voice. Si por ejemplo tenemos unas bombillas Philips Hue, también deberemos «instalar» este Skill para tener interacción total con el sistema de luces.

No solo tendremos que dar de alta el correspondiente Skill, sino que también tendremos que configurarlo y emparejar la cuenta de Amazon con el firmware ASUSWRT. Actualmente ASUS Router ya se encuentra disponible en España como Skill de Amazon, de tal forma que podremos interactuar con el router para encender o apagar la red Wi-Fi de invitados entre otras funciones.

Siguiendo los pasos que nos indica el propio firmware, ya tendremos listo todo lo necesario para gestionar el propio ASUS Lyra Voice a través de comandos de voz, y también el router principal si es que lo tenemos configurado como nodo AiMesh. En el siguiente vídeo podéis ver una prueba real de interacción con Alexa a través del ASUS Lyra Voice funcionando como nodo AiMesh del ASUS ROG Rapture GT-AX11000 que hemos usado como router AiMesh:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del firmware y software de Alexa en el ASUS Lyra Voice, y también con el fin de nuestro completo análisis. Ahora vamos a enumerar un listado de puntos fuertes, puntos débiles y finalmente sacaremos unas conclusiones.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas satisfactoriamente y con un grandísimo rendimiento.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz notable, hemos llegado hasta los 37MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi Intel Wireless 7265 y entorno a los 33MB/s con tarjetas Wi-Fi AC1200 USB.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz-2 notable, hemos llegado hasta los 43,3MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi Intel Wireless 7265 y entorno a los 34MB/s con tarjetas Wi-Fi AC1200 USB.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. En el asistente nos permitirá configurarlo en los diferentes modos compatibles (Router AiMesh, Nodo AiMesh, AP, repetidor y bridge).
  • El firmware ASUSWRT sigue siendo uno de los puntos fuertes de este router. Seguimos teniendo los mismos servicios avanzados que tienen otros routers, aunque lo normal es usar este Lyra Voice como Nodo AiMesh.
  • Puerto WAN no permite configurarlo como LAN cuando estamos usando AiMesh con interconexión vía Wi-Fi, pero en un firmware beta que van a lanzar muy pronto sí lo permitirán, una gran noticia para aprovechar los dos puertos.
  • Funcionamiento de Amazon Alexa correcto, ya que el propio servicio lo proporciona Amazon, este equipo es simplemente una «pasarela» al asistente virtual Alexa. Un detalle importante es que ASUS ha desarrollado skills para gestionar algunos aspectos de la red local, aunque debe añadir más y mejorar los ya existentes.
  • Interruptor de encendido/apagado del router.
  • Precio: bueno. Este equipo cuesta 249€, casi 100 euros menos que su competencia como el Orbi Voice.

Puntos Débiles

  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz es bueno en términos de cobertura, pero esperábamos algo más de velocidad real. Las bandas de 5GHz funcionan mucho mejor en cualquier escenario.
  • En el trastero con AiMesh hay cortes aleatorios en la interconexión, aunque use 2.4GHz, seguramente en próximas versiones de firmware mejore la estabilidad.

Conclusiones Finales

Este ASUS Lyra Voice es un equipo ideal para complementar a nuestra red local, pero no para ser el núcleo de dicha red local (router). Este equipo tiene un diseño realmente espectacular, muy robusto y la calidad de los materiales son excelentes. Aunque este equipo puede funcionar como router principal de nuestro hogar, e incluso puede funcionar como router AiMesh, no es recomendable usarlo en estos modos debido principalmente a que tiene un único puerto Gigabit Ethernet para la LAN, por tanto, deberemos comprar sí o sí un switch para tener más puertos físicos. Otro aspecto importante es que ASUS sí permite utilizar el puerto WAN como LAN cuando tenemos activado el modo nodo AiMesh vía Wi-Fi.

El rendimiento LAN-WAN conseguido por este ASUS Lyra Voice es excelente, está a la altura de auténticos routers tope de gama, tanto de ASUS como de otros fabricantes. En este aspecto no tendrás ningún tipo de problema para exprimir al máximo tu conexión a Internet.

En cuanto al rendimiento inalámbrico, la velocidad en 2.4GHz es buena, pero esperábamos bastante más velocidad efectiva, aunque la cobertura es buena, no conseguimos una velocidad a la altura de las espectativas. Las bandas de 5GHz-1 y 5GHz-2 se han comportado de manera notable, tanto en términos de velocidad como de cobertura, aunque está en escalón por debajo que el rendimiento que podríamos conseguir con otros routers de ASUS, como el GT-AX11000 que hemos analizado recientemente. Lo óptimo es usar este equipo como nodo AiMesh si tenemos un router AiMesh en nuestro hogar, esto nos permitirá tener roaming Wi-Fi, aunque debes tener cuidado dónde colocar el dispositivo ya que si lo colocamos muy lejos es posible que tengas cortes en la red de interconexión.

El asistente de configuración y el firmware de este equipo es exactamente igual al de otros ASUS Lyra. Este equipo en modo router nos permitirá configurar una gran cantidad de aspectos de la red local, tal y como os hemos enseñado. En modo AiMesh todas las opciones serán las del router principal que tengamos en nuestro hogar. La integración de Alexa en este equipo es perfecta, la configuración es realmente fácil y rápida gracias a la aplicación gratuita ASUS Router App. Además, podremos enlazar nuestro router principal con el servicio de Alexa para dotar al router de aceptar órdenes por voz, como por ejemplo la de activar la red Wi-Fi de invitados entre otras. Es la primera vez que probamos un dispositivo con Alexa, las respuestas a las preguntas muchas veces son acertadas, pero en otras ocasiones no lo son, aunque esto no es un tema de ASUS sino del propio asistente virtual de Amazon, ya que este ASUS Lyra Voice no deja de ser una «pasarela» a dicho asistente, como los Amazon Echo que tenemos disponibles.

Por último, el precio de este ASUS Lyra Voice es de 249 euros en su salida, un muy buen precio ya que está acorde con lo esperado por este equipo. Debemos tener en cuenta que se puede usar como router principal sin problemas. Si lo comparamos con el Amazon Echo, podemos ver que la diferencia principal es que se integra en la red AiMesh y proporciona Wi-Fi como si fuera un nodo Mesh más.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento sobresaliente conseguido por este equipo (excepto en banda de 2.4GHz) que complementa a nuestro router principal, y su precio, la valoración de RedesZone es 9/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 25 marzo 2019 , actualizado el 27 marzo 2019

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9