ASUS PCE-AC88 AC3100


Os presentamos un completo análisis de la tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC88 AC3100, esta tarjeta Wi-Fi tiene la particularidad que su interfaz no es USB 3.0 sino PCI-Express. Esta decisión es porque está orientada a ordenadores de sobremesa que quieren conseguir un alto rendimiento inalámbrico.

Las principales características de esta tarjeta Wi-Fi PCI-E es su conectividad Wi-Fi AC con doble banda seleccionable. Podremos conseguir una velocidad de hasta 1000Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R y la tecnología NitroQAM. La tecnología NitroQAM permite usar 1024QAM de modulación de frecuencia en cuadratura en lugar de 64QAM que se utiliza habitualmente en esta banda. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 2133Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R con tecnología NitroQAM.

Esta tarjeta Wi-Fi hace uso de las principales características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal, y el NitroQAM para conseguir esta velocidad Wi-Fi. También han incorporado la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, de esta forma obtendrán siempre la mejor cobertura posible, ASUS ha llamado a esta característica AiRadar y promete hasta un 150% más de rendimiento que otros equipos sin esta tecnología. Al ser una tarjeta Wi-Fi recién salida al mercado, incorpora soporte con la tecnología MU-MIMO, ¿no sabes qué es el MU-MIMO? Os recomendamos leer este artículo:

ASUS_PCE-AC88_AC3100_intro

Anteriormente en RedesZone.net hemos analizado el router neutro de alto rendimiento ASUS RT-AC88U, esta tarjeta tiene el mismo hardware inalámbrico por lo que será el binomio ideal, ¿será capaz de establecer un nuevo récord de velocidad inalámbrica?

Un detalle muy importante de esta tarjeta es que incorpora una base Wi-Fi donde podremos conectar las antenas, de esta forma, si tenemos muchos cables en la parte trasera del ordenador, no será un problema ya que podremos colocar las antenas en la base, y la base conectarla a través de cable de antena a la propia tarjeta PCI-E.

EUR 96,89 EUR

En el siguiente vídeo podéis ver el completo unboxing y las primeras impresiones con esta tarjeta Wi-Fi.

Una vez que conocemos las principales características de esta tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC88 AC3100, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas ASUS PCE-AC88 AC3100

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 1.000Mbps gracias al NitroQAM de Broadcom, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 2.133Mbps gracias al Wi-Fi AC y al NitroQAM con modulación 1024QAM.
  • Controlador Wireless 2.4GHz y 5GHz: Broadcom BCM4366KMMLG con Wi-Fi AC 4T4R a 2.167Mbps en 5GHz y 1.000Mbps en 2.4GHz gracias al NitroQAM.
  • Amplificadores Wireless: 4 x Skywords 85728-11
  • Interfaz: PCI-Express

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Esta nueva tarjeta Wi-Fi con interfaz PCIe del fabricante ASUS viene en una caja muy parecida a la anterior ASUS PCE-AC68 que tan buen rendimiento nos dio. En la parte frontal de la caja de esta nueva tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC88 tenemos sus principales características como por ejemplo que es doble banda con Wi-Fi AC3100. En la parte inferior encontramos las principales características como por ejemplo que es capaz de obtener hasta 2.100Mbps en la banda de 5GHz y hasta 1000Mbps en la banda de 2.4GHz, además incorpora AiRadar para mejorar la recepción y el envío de datos así como la tecnología MU-MIMO para optimizar al máximo la transferencia de datos cuando tenemos múltiples dispositivos inalámbricos conectados. Otra característica importante es que dispone de una base de antenas para colocarlas en la mejor ubicación posible y conseguir la máxima recepción.

En la parte lateral derecha de la caja encontramos las principales características que os acabamos de explicar, en la parte lateral izquierda es donde tenemos todas las especificaciones técnicas de la ASUS PCE-AC88, incluyendo que soporta IPv6 y es compatible con el sistema operativo Windows 10.

En la parte trasera de la caja encontramos una comparativa de velocidad teórica con otras tarjetas que son Wi-Fi AC pero 3×3 y no 4×4 con NitroQAM, como se puede comprobar, el rendimiento crece hasta en un 60%. En la parte superior derecha tenemos una comparativa de la cobertura que conseguiremos con esta nueva tarjeta, y es que promete obtener una cobertura muy superior a otras tarjetas de la competencia. Por último, tenemos una mención a la base de antenas para mejorar al máximo la recepción y emisión de Wi-Fi así como una comparativa de diferentes clases de Wi-Fi AC, lo más destacable de esta ASUS PCE-AC88 es la incorporación de la tecnología MU-MIMO.

En el interior de la caja de la tarjeta ASUS PCE-AC88 encontramos la propia tarjeta de color rojo y perfectamente recubierta por un plástico protector, también tenemos la base de antenas con los cuatro conectores RP-SMA para enroscar las antenas Wi-Fi. El contenido de la caja es la siguiente:

  • ASUS PCE-AC88 Wi-Fi AC3100
  • Cuatro antenas externas con conector RP-SMA
  • Base de antenas para colocar las antenas externas.
  • CD con drivers y documentación en PDF
  • Guía de instalación rápida
  • Garantía del producto.

En la siguiente galería de fotos podéis ver todo el contenido de la caja de esta ASUS PCE-AC88.

Esta tarjeta ASUS PCE-AC88 es de color rojo y en su parte frontal tiene grabado el logo del fabricante, como se puede ver en la galería de fotos, incorpora un gran disipador metálico. En la parte trasera incorpora los cuatro conectores RP-SMA para conectar las antenas directamente o para conectar los cables que van hacia la base de antenas. En esta zona también encontramos el LED de estado de la tarjeta. Por último, en la parte inferior encontramos una chapa metálica que se encarga de tapar los componentes internos de la tarjeta ASUS PCE-AC88, tanto el chipset como los amplificadores Wi-Fi.

En la parte de abajo encontramos una pegatina con las certificaciones que ha tenido que pasar esta tarjeta, así como la dirección MAC inalámbrica de la tarjeta. En la galería de fotos podéis ver cómo es la ASUS PCE-AC88U con las cuatro antenas externas montadas directamente en los conectores de la tarjeta, sin usar la base de antenas. También podéis apreciar cómo está conectado el cable de antena que lleva hacia la base de antenas.

En la base de antenas podemos colocar las antenas externas de manera vertical o también ponerlas inclinadas a 120º, de esta forma en algunas circunstancias conseguiríamos mayor cobertura Wi-Fi. Por último, podéis ver en la galería de fotos la base de antenas conectada a la tarjeta PCIe ASUS PCE-AC88U y las antenas externas montadas en la base.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo de la tarjeta ASUS PCE-AC88U, a continuación podéis ver nuestro análisis interno donde tendréis todos los detalles técnicos del hardware utilizado, pero os anticipamos que será muy similar al del router ASUS RT-AC88U.

Análisis Interno

Una vez que hemos visto la tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC88 por fuera, vamos a desmontar el disipador y ver sus componentes internos. Para quitar el disipador basta con desatornillar los tres tornillos que lo sujetan a la placa, una vez quitado veremos el controlador Wi-Fi y una placa metálica con una masa térmica en su parte superior.

El controlador wireless de esta tarjeta Wi-Fi es el Broadcom BCM4366KMMLG, un viejo conocido ya que también forma parte del controlador inalámbrico de los routers ASUS RT-AC88U y ASUS RT-AC5300, los últimos routers tope de gama del fabricante, y por este motivo esperamos un rendimiento excepcional.

Las principales características de este controlador Wi-Fi es que es compatible con el estándar 802.11ac en configuración MIMO 4T4R para conseguir velocidad inalámbricas de hasta 2133Mbps en la banda de 5GHz gracias a una modulación de frecuencia en cuadratura 1024QAM. Este controlador incorpora todo lo necesario para trabajar con el estándar 802.11ac como la radio, el subsistema Wi-Fi y la baseband. La modulación de la señal es de hasta 1024-QAM para ambas bandas, por esa razón conseguiremos hasta 1.000Mbps con la tecnología NitroQAM. El Broadcom BCM4366KMMLG es compatible con anchos de canal de 40MHz para la banda de 2.4GHz y de 80 MHz para la banda de 5GHz. La referencia de los amplificadores Wi-Fi es 4 x Skywords 85728-11.

En la siguiente galería de fotos se puede ver en detalle estos componentes de la ASUS PCE-AC88:

Una vez que ya conocemos cómo es esta tarjeta PCI Express ASUS PCE-AC88 de alto rendimeinto por dentro y de qué componentes consta, vamos con el laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de las mejores tarjetas Wi-Fi, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Debido a que esta tarjeta Wi-Fi incorpora la tecnología NitroQAM para conseguir hasta 1000Mbps en la banda de 2.4GHz, y también tiene Wi-Fi AC, hemos decidido hacer todas las pruebas con el cliente-servidor Jperf y 50 hilos TCP concurrentes. Hemos usado el router ASUS RT-AC88U para comprobar el rendimiento inalalámbrico, y además hemos incluido una comparativa con otras tarjetas bajo las mismas condiciones para ver las diferencias.

El fabricante ASUS recomienda poner las antenas externas en la base de antenas, tiene dos posiciones, la primera es con las antenas a 45º y la otra es con las antenas rectas (0º), nosotros hemos comprobado el rendimiento con ambas posiciones de las antenas tal y como podréis ver en las tablas comparativas.

ASUS RT-AC88U AC3100: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC88U AC3100 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,5MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 20MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 9,4MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 405Mbps Velocidad: 22,7MB/s Sincro: 364,5Mbps Velocidad: 16,6MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 7,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 280Mbps Velocidad: 21,8MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 18,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,1MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,7MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 11,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,7MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 20MB/s Sincro: 160Mbps Velocidad: 14,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,7MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,1MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 13,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 12MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,4MB/s
ASUS USB-AC68 AC1900 Sincro: 600Mbps Velocidad: 28,2MB/s/s Sincro: 360Mbps Velocidad: 23,5MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 17,2MB/s
ASUS PCE-AC88 AC3100 Antenas 45º Sincro: 600Mbps Velocidad: 46,8MB/s

Antenas 0º Sincro: 600Mbps Velocidad: 43,8MB/s

Antenas 45º Sincro: 360Mbps Velocidad: 29,4MB/s

Antenas 0º Sincro: 324Mbps Velocidad: 28,8MB/s

Antenas 45º Sincro: 120Mbps Velocidad: 14,6MB/s

Antenas 0º Sincro: 121,5Mbps Velocidad: 20,4MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 370Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un resultado realmente espectacular si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. Es la tarjeta Wi-Fi más rápida que hemos probado hasta la fecha en esta banda de frecuencias.

ASUS RT-AC88U AC3100: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos, de hecho el canal utilizado en las pruebas es el canal 40. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AC. Todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC88U AC3100 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 780Mbps Velocidad: 52,3MB/s Sincro: 520Mbps Velocidad: 23,3MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 7,3MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 450Mbps Velocidad: 24,6MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 3,5MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro:520Mbps Velocidad: 32,7MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 18,6MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 9,1MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 780Mbps Velocidad: 31,3MB/s Sincro: 520Mbps Velocidad: 28,2MB/s Sin conexión
TP-LINK Archer T4U Sincro: 585Mbps Velocidad: 33,4MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 28,6MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 15,5MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 585Mbps Velocidad: 34MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 27,2MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 13,8MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 13MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6,9MB/s

A continuación podéis ver el rendimiento conseguido en esta banda de frecuencias (canal 104) por el ASUS EA-AC87 con 4×4 MIMO y otras tarjetas de alto rendimiento de ASUS como la ASUS USB-AC68 y por supuesto la ASUS PCE-AC88 AC3100. El número de hilos TCP con estos equipos es de 100 y no de 50 como las anteriores, esto es debido a que con altas velocidades inalámbricas al lanzar pocos hilos TCP no conseguimos exprimir al máximo los equipos:

ASUS RT-AC88U AC3100 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
ASUS EA-AC87 AC1800 Sincro: 1.300Mbps Velocidad: 75,2MB/s Sincro: 780Mbps Velocidad: 50,2MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 31,9MB/s
ASUS USB-AC68 AC1900 Sincro: 1.300Mbps Velocidad: 76,5MB/s Sincro: 877,5Mbps Velocidad: 29,4MB/s Sincro: 877,5Mbps Velocidad: 16,2MB/s
ASUS PCE-AC88 AC3100 Antenas 45º Sincro: 1300Mbps Velocidad: 93,9MB/s

Antenas 0º Sincro: 1400Mbps Velocidad: 92,7MB/s

Antenas 45º Sincro: 780Mbps Velocidad: 67,5MB/s

Antenas 0º Sincro: 975Mbps Velocidad: 72,2MB/s

Antenas 45º Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 57,7MB/s

Antenas 0º Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 56,7MB/s

Como se puede ver en la tabla, esta tarjeta ASUS PCE-AC88 AC3100 es capaz de proporcionar más de 750Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Este resultado es excelente, de hecho, hemos batido un nuevo récord de velocidad inalámbrica al conseguir 93,9MB/s de velocidad, una velocidad que es más propia de pruebas a través de cable de red y no a través de la red inalámbrica. Esta tarjeta Wi-Fi es la mejor (la más rápida y la que mejor cobertura) que hemos probado hasta la fecha, y estamos seguros que pasará bastante tiempo hasta que alguna otra pueda batir su nuevo récord

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz esta tarjeta Wi-Fi junto al router ASUS RT-AC88U se ha comportado de manera excelente, consiguiendo una velocidad de 46,8MB/s, todo un récord para esta banda que es ampliamente utilizada y con la que hay muchas interferencias.

En la banda de 5GHz (con canales altos) se ha comportado también de forma excelente, de hecho hemos conseguido batir el anterior récord de velocidad. La velocidad que hemos conseguido es de 93,9MB/s, una velocidad más propia de conexiones por cable de red y no a través de la red inalámbrica. Esta ASUS PCE-AC88 es sin lugar a dudas la mejor para exprimir al máximo la red Wi-Fi del router ASUS RT-AC88U.

Software de la ASUS PCE-AC88 para Windows

ASUS pone a disposición de los usuarios de esta tarjeta ASUS PCE-AC88 un software para la instalación de los drivers necesarios para que el sistema operativo pueda gestionar correctamente la tarjeta. No incorpora ningún software de gestión de redes, el propio Windows se encargará de ello. A algunos usuarios les gustará que ASUS no incorpore un software adicional de gestión (como a nosotros), y a otros les hubiera gustado que sí incorporase el software para tener una gestión más avanzada e incluso para configurar fácilmente esta tarjeta en modo punto de acceso.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis, ahora enumeraremos una serie de puntos fuertes, débiles y sacaremos unas conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico en la banda de 2.4GHz excelente, además es compatible con NitroQAM para conseguir mayor velocidad inalámbrica con los routers compatibles. Hemos batido un nuevo récord de velocidad en esta banda llegando a los 46,8MB/s.
  • Rendimiento inalámbrico en la banda de 5GHz excelente, hemos conseguido hasta 93,9MB/s de velocidad Wi-Fi, estableciendo un nuevo récord de velocidad.
  • Incorpora una base de antenas para facilitar la instalación de las mismas en caso de no poder hacerlo justo en la torre del PC, además es recomendable usarlas para obtener siempre la mejor cobertura y velocidad.
  • Instalación y puesta en marcha muy sencilla con el software incorporado ya que únicamente tendremos que instalar los drivers.
  • Calidad/precio es de unos 90€, por lo que es un precio excelente si tenemos en cuenta que es la mejor tarjeta PCI Express del mercado.

Puntos Débiles

  • Es posible que algunos usuarios tengan problemas en localizar y conectar la tarjeta Wi-Fi a un puerto PCI Express dentro de su ordenador de sobremesa.

Conclusiones Finales

La mayoría de fabricantes de networking han lanzado routers Wi-Fi AC3100 y Wi-Fi AC5300, sin embargo, la mayoría de ellos únicamente han lanzado tarjetas Wi-Fi AC1200 como máximo, aunque en los últimos tiempos también han puesto a la venta tarjetas Wi-Fi AC1900. Aunque estas tarjetas son de gama alta y nos proporcionan un buen rendimiento, son incapaces de sacar el máximo rendimiento inalámbrico a los nuevos routers con MIMO 4×4 y tecnología NitroQAM.

El fabricante ASUS sí ha tomado buena nota de lo que demandan los usuarios, y buena prueba de ello es esta tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC88 con interfaz PCI Express para ordenadores de sobremesa. Mientras que en otras marcas la única forma de sacar el máximo partido a la red Wi-Fi es comprando dos unidades de su router más caro, en ASUS podremos adquirir el router (ideal que sea el ASUS RT-AC88U o el ASUS RT-AC5300) y esta tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC88 con la que conseguiremos un grandísimo rendimiento.

Nos ha impresionado el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencias, tanto por su cobertura inalámbrica como por su velocidad en las pruebas de rendimiento. Esta tarjeta Wi-Fi en conjunción con el ASUS PCE-AC88 ha superado el actual récord de velocidad que estaba en 93,9MB/s en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC.

Otro punto fuerte es la calidad-precio de esta tarjeta ASUS PCE-AC88 ya que se puede encontrar en tiendas a un precio de 90€, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta el rendimiento conseguido, tanto en términos de cobertura como de velocidad Wi-Fi.

La única pega que podríamos poner a este tipo de equipos con interfaz PCI Express es la propia interfaz, ya que significa tener que desmontar el ordenador de sobremesa, localizar el puerto PCI Express y pincharle la tarjeta, algo que podría no ser fácil para todos los usuarios. Estamos seguros que el próximo pasos de ASUS será sacar una tarjeta Wi-Fi USB 3.0 de clase Wi-Fi AC3100.

EUR 96,89 EUR

Después de probar a fondo esta tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC88, y comprobar como su rendimiento ha sido excelente, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_10

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 13 Junio 2016 , actualizado el 08 Noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10