ASUS ROG Rapture GT-AC5300 AC5300


Os presentamos un completo análisis del router neutro de alto rendimiento orientado al gaming ASUS ROG Rapture GT-AC5300 AC5300, el actual tope de gama del fabricante en cuanto a routers neutros se refiere. Este equipo es la evolución natural del ASUS RT-AC5300 que analizamos anteriormente, y es que no solo ha mejorado su hardware sino también su firmware, adaptándolo para que los gamers obtengan el mejor rendimiento posible de sus conexiones a Internet.

Las principales características técnicas de este router ASUS ROG Rapture GT-AC5300 son que tiene una red inalámbrica Wi-Fi de altísimo nivel. Gracias a su triple banda simultánea con Wi-Fi AC, podremos conectar múltiples dispositivos simultáneamente y obtener la mejor velocidad y la menor latencia posible. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.000Mbps, gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y a la tecnología NitroQAM de Broadcom que utiliza 1024QAM de modulación de frecuencia en cuadratura.

EUR 419,95 EUR

Respecto a las otras bandas, incorpora dos bandas que trabajan en 5GHz con tecnología Wi-Fi AC, podremos conseguir una velocidad de hasta 2.167Mbps en cada una de estas dos bandas gracias a que tienen cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R cada una de ellas, y además, utiliza la tecnología NitroQAM de Broadcom. Este nuevo router gaming ASUS ROG Rapture GT-AC5300 incorpora todas las características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal, modulación de frecuencia 1024QAM (NitroQAM), la tecnología Beamforming que ASUS la ha llamado AiRadar, y también incorpora la tecnología MU-MIMO. Gracias al MU-MIMO, podremos optimizar al máximo el rendimiento global de la red inalámbrica, siempre y cuando los dispositivos Wi-Fi que conectemos sean compatibles con esta tecnología. Os recomendamos leer nuestro artículo para saber todo sobre esta tecnología:

¿No sabes si elegir un router con MU-MIMO o triple banda simultánea? En este artículo puedes ver las diferencias, aunque no tienes de qué preocuparte, ya que este router ASUS ROG Rapture GT-AC5300 incorpora ambas tecnologías para proporcionarte el máximo rendimiento posible.

En total incorpora 8 antenas desmontables con conector RP-SMA y duales, por supuesto, posee un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar equipos rápidamente al router sin necesidad de introducir la contraseña de acceso, y una gran cantidad de opciones de configuración en su firmware ASUSWRT Rog.

El resto de características técnicas de este ASUS ROG Rapture GT-AC5300 son que incorpora ocho puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN, como el RT-AC88U o el BRT-AC828 que hemos analizado anteriormente. Este router también incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, donde podremos conectar módems de cable e incluso ONT de fibra óptica para tener conexión a Internet ya que soporta el estándar 802.1Q para ser compatible con FTTH de Movistar o Jazztel, de hecho, este router es compatible con la triple VLAN del operador Movistar. Gracias al NAT por hardware, aceleramos tanto la transferencia de múltiples archivos en la red local, como a través de Internet, todo con el objetivo de proporcionar al usuario el mejor rendimiento en cualquier condición. Otra característica realmente interesante de este router, es que podremos realizar Link Aggregation, por lo que podremos conectar el router a un servidor de la red local y proporcionarle hasta 2Gbps Full-Dúplex de velocidad.

Este router dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, ambos en la parte trasera del router. Los dos puertos podremos usarlos para compartir archivos vía FTP, Samba, DLNA, usar el ASUS Download Master, compartir documentos a través de ASUS AiDisk y acceder a ellos desde cualquier dispositivo móvil con la nueva aplicación ASUS Router y un largo etcétera de funciones. Algo realmente importante es que este router tiene un procesador de cuatro núcleos a 1.8GHz y con arquitectura de 64 bits, por lo que esperamos obtener un rendimiento excelente en los puertos USB 3.0.

Este ASUS ROG Rapture GT-AC5300, como el resto de routers del fabricante, incorpora ASUSWRT que se caracteriza por tener un gran número de opciones como Smart Connect para gestionar las tres bandas de manera dinámica, un analizador de tráfico, un QoS adaptativo y AiProtection. Además, este router que está orientado al gaming, incorpora características únicas como un acelerador de juegos GPN (Gamers Private Network) llamada WTFast, un Game IPS para prevenir intrusiones gracias a Trend Micro, y también VPN Fusion para utilizar una VPN y jugar de manera simultánea sin retardos, dos puertos de la LAN dedicados para conectar equipos gaming y obtener la máxima prioridad por defecto, y por último, la tecnología Game Boost para acelerar juegos de consolas.

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS ROG Rapture GT-AC5300, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS ROG Rapture GT-AC5300

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 1.000Mbps gracias al NitroQAM de Broadcom, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 2.167Mbps gracias al Wi-Fi AC, incorpora dos radios en esta banda. Tendremos un total de hasta 5.300Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM49408KFEBG con cuatro núcleos a 1.8GHz y NAT por hardware. El switch integrado se encarga de WAN, LAN1, LAN2, LAN5 y LAN6.
  • Ethernet 2: Broadcom BCM53134SKFBG, este switch adicional se encarga de LAN3, LAN4, LAN7 y LAN8.
  • RAM: 2x Nanya NT5CC256M16DP-D1 con 512MB de capacidad.
  • Flash: ESMT F59L2081A
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM4366KMMLG con Wi-Fi N 4T4R a 1.000Mbps (incorpora NitroQAM).
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 4 x Skywords 2623L
  • Controlador Wireless 5GHz: 2 x Broadcom BCM4366EKMMLG con Wi-Fi AC 4T4R a 2.167Mbps cada banda.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 4 x RFMD RFPA5542BTR13 en cada banda de frecuencias de 5GHz (total 8 unidades).
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 3,42A.

En el siguiente vídeo podéis ver el ASUS ROG Rapture GT-AC5300 al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router tope de gama ASUS ROG Rapture GT-AC5300 viene en una caja de grandes dimensiones de colores oscuros. Este router está orientado específicamente al gaming, ya que tiene características únicas para que los gamers sean capaces de exprimir al máximo su conexión a Internet. En la parte frontal encontramos el modelo del equipo, incluyendo el eslogan “Extreme Gaming Router”, ya que tiene un hardware tope de gama. En la parte de la izquierda vemos que tiene una pantalla para ver el estado de los juegos, tiene dos puertos gaming con la máxima prioridad, una CPU de cuatro núcleos para que todo funcione lo más rápido posible, y también un acelerador de juegos.

Aunque este router pueda parecer muy similar al ASUS RT-AC5300 que hemos analizado en RedesZone, solo se parece en la parte física, ya que el hardware es nuevo y más potente, además, el firmware incorpora características únicas de gaming que el otro no tiene.

En la parte trasera de la caja de este ASUS ROG Rapture GT-AC5300 explican perfectamente las mejoras que incorpora para el gaming extremo. Una de las mejoras es por ejemplo que tenemos 2 puertos Gigabit Ethernet orientados al gaming, ya que tendrán la máxima prioridad sin necesidad de configurar ningún parámetro avanzado. Además, incorpora un QoS adaptativo para dar prioridad a los paquetes de los juegos, y finalmente, incorpora la red privada de gamers WTFast, compatible con algunos juegos. Otras características que podremos ver, son por ejemplo el centro de gaming donde gestionaremos todas las opciones, también destaca el procesador de 64 bits con cuatro núcleos a 1.8GHz que incorpora el router, así como la triple banda simultánea, ideal para conectarnos por Wi-Fi en la segunda banda de 5GHz y obtener el máximo rendimiento posible.

En el lateral derecho de la caja de este nuevo ASUS ROG Rapture GT-AC5300 podremos ver todas las conexiones cableadas, incluyendo los puertos USB 3.0 de altísimo rendimiento. También tenemos una foto de los botones físicos que incorpora el equipo, para activar/desactivar el Wi-Fi, los LEDs y el WPS del equipo. Próximamente os enseñaremos estos botones y conexiones en detalle.

En el lateral izquierdo de la caja encontramos las especificaciones técnicas del router ASUS ROG Rapture GT-AC5300. A destacar los 8 puertos Gigabit Ethernet de la LAN y los 2 puertos USB 3.0 de alto rendimiento. También queremos destacar la capacidad de memoria RAM que es de 1GB, además, la triple banda simultánea nos permitirá conectar una gran cantidad de equipos sin sufrir ralentizaciones. Por último, este router incorpora ASUSWRT adaptado y renombrado a ROG Gaming Center, el firmware cambia de aspecto radicalmente para adaptarse al ámbito gaming, pero en esencia es exactamente el mismo de siempre.

Al abrir la caja de este router ASUS ROG Rapture GT-AC5300 veremos el típico folleto con información sobre el WTFast, el software para conectar a los juegos en una red privada de gamers y conseguir una mejor latencia de la conexión. En este folleto tendremos la posibilidad de saber en detalle qué es, cómo funciona y cómo podemos configurarlo, ya que incorpora una licencia para un PC.

El router ASUS ROG Rapture GT-AC5300 tal y como se puede ver, tiene el mismo diseño que el RT-AC5300, además, se encuentra perfectamente protegido por un plástico que cubre todo el equipo. Si retiramos el router encontramos los papeles de garantía del equipo así como una guía de instalación rápida. Justo debajo de estos papeles, si levantamos una pequeña tapa de cartón podremos ver las 8 antenas externas y duales perfectamente protegidas por un plástico. Estas 8 antenas externas tienen conector RP-SMA, y se deberán enroscar en el propio router para dotar a todo nuestro hogar de la mejor cobertura posible.

El contenido de la caja de este nuevo router gaming ASUS ROG Rapture GT-AC5300 es bastante completo, tenemos:

  • Router ASUS ROG Rapture GT-AC5300
  • 8 antenas externas desmontables para el router.
  • Transformador de corriente del router
  • Cable de red Ethernet cat5e con cuatro pares de hilos
  • Garantía y guía de instalación rápida
  • Folleto con información sobre WTFast.

El transformador de corriente de este router ASUS ROG Rapture GT-AC5300 proporciona una tensión de corriente de 19V, y una intensidad de corriente de 3,42A. Este router es uno de los que más corriente eléctrica necesitan, para alimentar su potente hardware y también los dispositivos conectados a los puertos USB 3.0 del equipo.

En la parte frontal del router ASUS ROG Rapture GT-AC5300 es donde encontramos todos los LEDs de estado del equipo. De izquierda a derecha encontramos el LED de encendido del equipo, estado de la banda de 2.4GHz y 5GHz, sin embargo, no encontramos un LED de estado de la segunda banda de frecuencias de 5GHz. También tenemos el estado de la conexión a Internet, estado de la red LAN así como el estado del WPS (Wi-Fi Protected Setup) del router.

En la parte derecha del router gaming ASUS ROG Rapture GT-AC5300 no encontramos ningún botón ni puerto, sin embargo, en la parte lateral izquierda del router sí tenemos botones de acción. De izquierda a derecha tenemos el botón de encendido/apagado de los LEDs de estado, el botón WPS y también el botón de encendido/apagado del Wi-Fi.

Es de agradecer que ASUS siga incorporando un botón físico para apagar los LEDs de estado, ya que si tenemos el router en nuestra habitación nos podría molestar mucho su luz por las noches.

En la parte trasera del router es donde tenemos el resto de puertos y conexiones. Tendremos un botón de encendido/apagado del router, algo necesario para apagar el router sin necesidad de quitarlo de la luz eléctrica. Junto a este botón de encendido/apagado encontramos el conector de alimentación del ASUS ROG Rapture GT-AC5300.

En la zona derecha encontramos los dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento juntos, también tenemos el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y por último, los 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN organizados en dos filas. Un detalle muy importante de estos puertos es la leyenda que está en la parte superior derecha. Gracias a esta leyenda podremos saber que los puertos 1-2 son los orientados al gaming, y los puertos 5-6 se pueden configurar para el Link Aggregation. El resto de puertos Gigabit Ethernet son “normales”. A la derecha del todo encontramos el botón de RESET del router.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router ASUS ROG Rapture GT-AC5300, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Este router ASUS ROG Rapture GT-AC5300 se desmonta muy fácilmente, simplemente hay que retirar los cuatro tornillos que están en la parte inferior del equipo, justo debajo de las almohadillas de goma que impiden que el router resbale por una superficie lisa. Una vez que hemos quitado los tornillos y retirado la tapa inferior veremos unos grandes disipadores que recubren la mayoría de la placa, en esta zona tenemos una de las bandas de 5GHz, concretamente la de canales “bajos”.

En la zona inferior es donde tendremos el primer chipset Wi-Fi de 5GHz y también los amplificadores de potencia de la banda de 2.4GHz y 5GHz, tal y como podéis ver, tienen diferentes tamaños, y eso es porque son diferentes modelos.

El chipset Wi-Fi de 5GHz es el Broadcom BCM4366EKMMLG, un chipset en configuración MIMO 4T4R con NitroQAM, y por tanto, podremos conseguir hasta 2.167Mbps de velocidad. En esta banda tenemos disponible la tecnología MU-MIMO, ideal para optimizar al máximo la red inalámbrica cuando conectamos múltiples clientes a la vez. Respecto a los amplificadores de potencia, tenemos 4 x Skywords 2623L para la banda de 2.4GHz, y 4 x RFMD RFPA5542BTR13 para la banda de 5GHz con canales bajos.

En la parte superior de la placa encontramos otros 4 x RFMD RFPA5542BTR13, son los amplificadores de potencia de la banda de 5GHz con canales altos. El chipset se encuentra en la parte trasera de la placa base del router, por lo que para verlo deberemos darle la vuelta.

Amplificadores potencia 5GHz en el ASUS GT-AC5300

En la parte frontal (que realmente es la parte inferior, ya que la CPU y RAM está debajo) encontramos también la memoria FLASH del router. Su referencia es ESMT F59L2081A y tiene 256MB de capacidad.

En la parte trasera (que realmente es la parte frontal) encontramos una gran cantidad de disipadores metálicos, ya que en esta zona es donde tendremos la CPU principal y dos chipset Wi-Fi que se encargan de la gestión en exclusiva de dos bandas de frecuencia.

En la parte inferior izquierda es donde tenemos la fuente de alimentación del router, necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de corrirente de 3,42A.

En la zona central es donde encontramos el procesador principal de este router. La CPU es la Broadcom BCM4908KFEBG, sus principales características son que tiene cuatro núcleos a 1.8GHz de velocidad, y tiene una arquitectura de 64 bits. Por este motivo, ASUS ha tenido que portar su firmware para esta nueva arquitectura. Otras características son por ejemplo que tiene un motor para soporte IPSec por hardware, por lo que las VPN irán mucho más rápidas que por software. Esta CPU incorpora un switch con 5 puertos, de hecho, este switch integrado en la CPU se encarga de gestionar la WAN, LAN1, LAN2, LAN5 y LAN6. Por este motivo tenemos la LAN1-2 para el Gaming Port, y LAN5-6 para Link Aggregation, más tarde hablaremos de esto ya que podríamos tener un pequeño problema si usamos VLANs por puerto.

Respecto a la memoria RAM, encontramos 2 x Nanya NT5CC256M16DP-D1 con 512MB de capacidad cada una, por lo que tendremos una capacidad de memoria RAM total de 1GB, ideal para gestionar todos los procesos del router sin problemas.

El switch adicional que tenemos en este router es el Broadcom BCM53134SKFBG, este switch adicional se encarga de LAN3, LAN4, LAN7 y LAN8. No notaremos ninguna diferencia entre conectar equipos vía cable a estos puertos, o conectarlos a los otros (a no ser que usemos las funciones del firmware). Este switch incorpora una tabla MAC de hasta 4K, soporte para 802.1Q VLAN Bridging, filtrado de vlan por puerto, QoS y un largo etcétera de funciones.

Por último, en esta zona de la placa base también encontramos dos chipsets Broadcom BCM4366EKMMLG, es decir, los encargados de gestionar dos bandas de frecuencias, y que se conectan directamente a través de las antenas internas con conectores UFL.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, ahora que ya conocemos todos los componentes, vamos al laboratorio de pruebas para verificar el rendimiento real de este nuevo router ASUS ROG Rapture GT-AC5300 tope de gama.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica. Hemos habilitado el uso de Jumbo Frames y también el NAT por hardware para conseguir el máximo rendimiento posible en las pruebas.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 102MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 97,6MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 92MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 80,6MB/s.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 56,3MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS ROG Rapture GT-AC5300 102MB/s 97,6MB/s 92MB/s 80,6MB/s 56,3MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento sobresaliente, debemos destacar además que ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes, algo que pocos routers consiguen, y además lo ha hecho con 56,3MB/s de velocidad.

En las pruebas realizadas, la configuración del firewall es la de activado, y también hemos activado todas las medidas de protección adicionales como el IPS bidireccional. Teniendo en cuenta que todo el tráfico de la LAN está monitorizado constantemente, el resultado es magnífico, no tendremos problemas de rendimiento. No obstante, si alguna vez tienes problemas de baja velocidad en LAN, prueba a desactivar el IPS bidireccional y a retocar el firewall.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 109MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 105MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente, superior a otros routers de gama alta.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 95,2MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 76,4MB/s.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 15,8MB/s. En esta prueba comprobamos que el router no es capaz de proporcionarnos más rendimiento, seguramente es debido a las tecnologías gaming de protección contra ataques de denegación de servicio etc.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS ROG Rapture GT-AC5300 109 MB/s 105 MB/s 95,2 MB/s 76,4 MB/s 15,8 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un gran trabajo en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda de 600 Mbps con 750 hilos TCP concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica ya que tenemos un rendimiento sobresaliente. Aunque hemos pasado la prueba de 1.000 TCP, algo que muy pocos routers consiguen, lo hemos hecho con una velocidad muy por debajo de lo esperado, esto se debe a que tenemos todas las medidas de protección activadas (IPS Bidireccional, Firewall contra DDoS…) por lo que el propio router está limitando las conexiones. Si vas a necesitas un grandísimo número de conexiones TCP, vas a necesitar desactivar alguna de estas funciones para conseguir mayor velocidad.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este router es triple-banda, en la siguiente captura de pantalla podéis ver las dos bandas de frecuencias en 5GHz, una banda con canal 40 y la otra con el canal 104. Por último, también tenemos la banda de 2.4GHz trabajando en canal 8.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

ASUS ROG Rapture GT-AC5300: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS ROG Rapture GT-AC5300 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 19,8MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 9,6MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 5,9MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 23,4MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 13,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 13MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 20,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,4MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 11,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,5MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,4MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 10,3MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,9MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 26,1MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 17,3MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,1MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,6MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 14,3MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 12,8MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 200Mbps reales en la banda de 2.4GHz con un adaptador Wi-Fi USB, un muy buen resultado si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC.

ASUS ROG Rapture GT-AC5300: Prueba en la banda de 5GHz-1 con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos, de hecho el canal utilizado en las pruebas es el canal 40. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AC. Todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS ROG Rapture GT-AC5300 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 45,5MB/s Sincro: 6Mbps Velocidad: 0,9MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 11,7MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 650Mbps Velocidad: 31,6MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 3,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 12,4MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,8MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 10,4MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 17,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 780Mbps Velocidad: 33,9MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 5,4MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 18,5MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 780Mbps Velocidad: 35,7MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 4,6MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 8,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 25MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 2,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 9,9MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 37MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 13,4MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 20,1MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 780Mbps Velocidad: 33,9MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 4,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 16,8MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 360Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un resultado sobresaliente. También nos gustaría destacar la gran cobertura conseguida en la habitación de abajo, por lo que la cobertura vertical de este router es muy buena, algo que pocos routers consiguen.

ASUS ROG Rapture GT-AC5300: Prueba en la banda de 5GHz-2 con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales altos, de hecho el canal utilizado en las pruebas es el canal 104.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS ROG Rapture GT-AC5300 5GHz-2 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 50,5MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 1,8MB/s Sincro: 650Mbps Velocidad: 9,5MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 3,4MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 16,1MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,2MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 5,9MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 26,3MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 33,3MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 2,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 14MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,8MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 3,6MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 16,2MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,2MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 3,1MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 25MB/s

Esta segunda banda de frecuencias en 5GHz hace que algunas tarjetas Wi-Fi no sean compatibles con esta banda. Antes de comprar cualquier router con triple banda, deberemos asegurarnos de que nuestras tarjetas sí soportan esta banda.

Respecto al rendimiento, en lugares cercanos y alejados del AP es mejor que la banda de 5GHz con canales bajos, sin embargo, en cobertura vertical es mejor la otra banda de frecuencias, tal y como podéis ver comparando ambas tablas de sincronización y velocidad.

Debemos destacar la cobertura vertical de este router, y recordar que estos valores no se pueden comparar con otros routers como el RT-AC3200 debido a que en mi hogar el entorno inalámbrico ha cambiado radicalmente, y ahora donde más sufren los equipos es en la cobertura vertical.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma excelente, hemos conseguido mejores resultados que con otros routers inalámbricos de gama alta. Uno de los puntos más importantes es que el firmware permite habilitar los 40MHz de ancho de canal. Conseguir 26,1MB/s de rendimiento inalámbrico es una velocidad realmente buena.

En la banda de 5GHz-1 (con canales bajos) se ha comportado de forma notable, siendo capaz de proporcionar velocidades elevadas y con una cobertura vertical y en lugares alejados bastante buena. Estamos bastante contentos con el rendimiento global en esta banda, un rendimiento similar a otros routers domésticos de gama alta, aunque un peldaño por debajo de equipos como el RT-AC86U que recientemente hemos analizado.

En la banda de 5GHz-2 (con canales altos) se ha comportado también de forma notable. En lugares cercanos al AP y alejados horizontalmente hemos conseguido mejores velocidades en esta banda de canales altos que en la anterior, pero en lugares donde se necesita cobertura vertical, el rendimiento ha sido algo peor.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP con un disco duro USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Samba en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

  • NTFS-> Lectura: 105 MB/s ; Escritura: 84,5 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

  • NTFS-> Lectura: 112,5 MB/s ; Escritura: 83 MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. Hemos probado a reproducir una película en 1080p con un alto bitrate (16GB de archivo MKV) y el comienzo de la reproducción ha sido casi instantáneo, además permite avanzar rápidamente por la película sin problemas. En este aspecto no tendremos ningún problema con la reproducción en streaming. Adicionalmente hemos probado a reproducir otra película 1080p simultáneamente y también se ha reproducido correctamente en ambos equipos a la vez.

Los nuevos routers con USB 3.0 incorporan una característica que permite reducir las interferencias de la banda de 2.4GHz al transferir datos, al habilitarlo perderemos rendimiento de los USB pero no tendremos interferencias en esta banda de frecuencias inalámbrica. Los resultados con la reducción de interferencias activadas son los siguientes:

Samba en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

  • NTFS-> Lectura: 40,4 MB/s ; Escritura: 40,1 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

  • NTFS-> Lectura: 39,4 MB/s ; Escritura: 33,2 MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido también excelente, mismo comportamiento que en la primera prueba.

Como se puede ver, el rendimiento con USB 3.0 con reducción de interferencias activado es similar al rendimiento que podemos conseguir en un puerto USB 2.0. A continuación, se puede ver una tabla comparativa:

ASUS ROG Rapture GT-AC5300 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0 Reducción Interferencias OFF: Samba 105 MB/s 84,5 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias OFF: FTP 112,5 MB/s 83 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias ON: Samba 40,4 MB/s 40,1 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias ON: FTP 39,4 MB/s 33,2 MB/s

ASUS Download Master

El ASUS Download Master se ha comportado bastante mejor que en otros routers del fabricante ASUS, cuando realizamos descargas directas el gestor se comporta de manera excepcional, consiguiendo la máxima velocidad de descarga de la línea (200Mbps), de hecho, hemos tenido picos de 300Mbps tal y como podéis ver aquí:

Sin embargo, cuando utilizamos el cliente BitTorrent con varios archivos, tarda demasiado en iniciarse las descargas:

Por último, también podéis ver el estado de la CPU y memoria RAM del router cuando hacemos uso del ASUS Download Master, va al límite y eso que este router tiene uno de los hardwares más potentes que existen hoy en día.

Una vez que hemos terminado todas las pruebas USB, os vamos a mostrar nuestras conclusiones.

Conclusiones USB

Estamos ante el router con mejor rendimiento USB del mercado. La velocidad de transferencia que hemos conseguido tanto en lectura como en escritura se asemeja más a la velocidad de un servidor NAS que de un router. Podremos utilizar sus servidores Samba, FTP y servidor DLNA simultáneamente sin problemas de lentitud. También podremos hacer uso de un cliente BitTorrent aunque no de forma intensiva ya que consume una gran cantidad de recursos de CPU y RAM.

La velocidad máxima de lectura ha sido de 112,5MB/s, cercana a la que consiguen dispositivos NAS de gama alta por lo que estamos ante un resultado perfecto, respecto al récord en velocidad de escritura ha sido de 84,5 MB/s, un rendimiento que tiene un empate técnico con el router BRT-AC828 que hemos analizado anteriormente.

Este equipo incorpora AiCloud y AiDisk para compartir archivos a través de Internet, por lo que si tenemos una alta velocidad de subida, también obtendremos muy buen rendimiento para realizar streaming de vídeo desde cualquier lugar, sin que la velocidad de lectura sea un limitante.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Asistente de configuración de ASUS

Este nuevo router ASUS ROG Rapture GT-AC5300 incorpora el mismo firmware de siempre, pero modificado para los usuarios gamers, con diferentes colores y un menú principal algo diferente. El asistente de configuración de este ASUS también cambia en ciertos aspectos, pero en esencia es el mismo de siempre.

En cuanto nos metemos en el firmware del router, tendremos diferentes pasos para realizar la configuración rápida de Internet y de la red inalámbrica. En el primer menú (con el cable de Internet desconectado), nos dará la opción de elegir configuración automática, o ajuste manual para ir paso a paso por todo el asistente. Nosotros hemos elegido el “Ajuste manual”, de esta forma, os enseñaremos todos los menús disponibles.

En el segundo menú es donde pondremos la nueva contraseña para acceder al router como administrador. Dependiendo de qué contraseña introduzcamos, nos pondrá el nivel de fortaleza de dicha contraseña, es recomendable ponerla bastante compleja si vamos a activar el acceso remoto desde Internet.

En el siguiente menú tendremos la opción de configurar este ASUS ROG Rapture GT-AC5300 como router, punto de acceso o media Bridge. Este router no admite el modo repetidor universal como sí ocurre con otros modelos. No obstante, ¿quién se va a comprar este super router para usarlo como repetidor Wi-Fi?. Una vez que hemos elegido el modo router, procedemos a responder a la pregunta del operador de Internet.

Este router soporta VLANs por puerto, y también la Triple VLAN de Movistar FTTH. Tal y como podéis ver en los siguientes menús, tenemos disponible dicho perfil para configurar este router y sustituir por completo al de Movistar. No obstante, debemos tener en cuenta que si vamos a usar VLANs por puerto, estas solo se pueden configurar en los puertos 1-2 (Gaming Port) o en 5-6 (Link Aggregation), por lo que tendremos que elegir únicamente dos opciones de las siguientes tres:

  • VLANs por puerto
  • Link Aggregation
  • Gaming Port.

El firmware a día de hoy no permite las VLANs por puerto, por ejemplo en la LAN8.

En el siguiente menú es donde configuraremos el nombre de la red (SSID) y también la contraseña del router. Aquí tendremos la posibilidad de configurar tres SSID y tres contraseñas distintas, una para cada banda de frecuencia. Además, debemos tener en cuenta que tenemos disponible Smart Connect.

En otros routers de ASUS, este paso sería el penúltimo, ya que el último siempre es el resumen de toda la configuración realizada anteriormente. En este ASUS ROG Rapture GT-AC5300 esto no es así, y tenemos más opciones en el asistente de configuración.

En el siguiente menú tendremos la posibilidad de activar el Game IPS, esto es básicamente todas las medidas de protección antimalware, IPS bidireccional, bloqueo de sitios malintencionados, y detección y bloqueo de dispositivos de la LAN infectados. A continuación, deberemos aceptar los términos del acuerdo de Trend Micro y automáticamente se activará.

A continuación, tenemos algunos menús indicándonos las características gamer de este router ASUS ROG Rapture GT-AC5300. Lo primero que nos dice es que es ideal para juegos de realidad virtual, ya que es capaz de proporcionarnos un gran rendimiento, con streaming de vídeo en 4K sin ningún problema. También nos informa del panel de juegos disponible en el propio router, ideal para tener la latencia de la conexión y el jitter bajo control.

En los siguientes menús tendremos el “Radar de juego”, una herramienta que nos permitirá saber todos los servidores de un determinado juego y ayudarnos a elegir el que mejor latencia tenga. Estos servidores se ponen geográficamente en un mapa, y deberemos elegir el que más cercano tengamos en ese momento.

El ASUS ROG Rapture GT-AC5300 también nos dice que hay una banda de frecuencias Wi-Fi dedicada a juegos (5GHz-2), y puertos LAN ROG dedicados a proporcionar la mejor experiencia de juego. Por último, tenemos la posibilidad de configurar en detalle el QoS, QoS adaptativo o el limitador de ancho de banda.

Por último, llegamos al resumen de la configuración, donde tendremos los SSID y las contraseñas de acceso a la red Wi-Fi. Si pinchamos en siguiente, accederemos directamente al firmware del router para empezar con su configuración en detalle.

Tal y como habéis visto, el asistente de configuración de este nuevo router ASUS ROG Rapture GT-AC5300 es muy completo, no solo podremos configurar los principales parámetros, sino que nos va a explicar qué tecnologías de gaming tenemos incorporada en el firmware.

Firmware ROG Gaming Center (ASUSWRT)

El mejor firmware de un router para gamers, así es el ROG Gaming Center, un ASUSWRT (el de siempre) modificado específicamente para los gamers extremos, así es el firmware de este router con cientos de opciones de configuración. En cuanto vamos a iniciar sesión en el router, ya vemos que la interfaz gráfica de usuario no es la misma de siempre, con colores azules principalmente, ahora son colores rojos al más puro estilo gaming.

Este router tiene dos menús principales, en la pestaña “Dash Board” es donde tendremos la información sobre el tráfico de red en tiempo real, el ping en la red y también el jitter (la desviación del ping). Este menú principal es ideal para los gamers y está perfectamente diferenciado en tres partes, tal y como podéis ver a continuación:

El otro menú principal es el “Mapa de red“, que es el menú principal de los routers de ASUS que todos conocemos, y del que posteriormente hablaremos. Ahora nos vamos a centrar en las características “gaming” de este router ASUS ROG Rapture GT-AC5300.

En el menú de “Game IPS” es donde tendremos todas las características de seguridad del router, como por ejemplo bloquear sitios malintencionados, protegernos del malware externo e interno, y incluso tenemos un IPS Bidireccional para tener una mayor seguridad en la red local. Podremos habilitar todas las opciones simultáneamente, o solo algunas de ellas.

En los submenús tendremos el estado de los “aciertos” y podremos ver en tiempo real todo lo que ocurra en la red local.

Por supuesto, podremos configurar el router para que nos envíe automáticamente un correo electrónico, siempre que ocurra algún evento en el Game IPS nos avisará en tiempo real:

En la pestaña de “Game Boost” es donde tendremos la posibilidad de configurar el QoS adaptativo, QoS tradicional o el limitador de ancho de banda. Los menús son exactamente los mismos que en un router de ASUS “normal”, aquí no ha cambiado nada de cara a la configuración:

El “Game Private Network” es donde configuraremos el WTFast, para “acelerar” los juegos compatibles que ejecutemos en nuestro PC. Tendremos que iniciar sesión con nuestra cuenta, y seguir los pasos de configuración auqnue es muy básico. De WTFast ya hablamos en nuestro análisis del RT-AC5300, nada ha cambiado en este router, es todo exactamente igual. ¿Merece la pena esta característica? Depende del juego ya que la compatibilidad es bastante limitada, no obstante, puedes probar WTFast en tu propio ordenador primero.

En la pestaña de “Perfil de juego” es donde podremos abrir puertos en nuestro router hacia el PC o consola, tendremos un listado bastante grande de los puertos que usan los juegos de forma predeterminada, ideal para no tener que buscar por Internet qué puerto utiliza. No obstante, de cara a consolas siempre es recomendable abrir directamente la DMZ.

En la pestaña de “Game Radar” es donde tendremos una utilidad de ASUS para realizar pings a diferentes servidores de juegos como Diablo 3, Dota 2, LoL, WoW entre otros muchos juegos. El router medirá tanto la latencia como también la estabilidad de las conexiones, y nos sugerirá utilizar el mejor servidor para tener una experiencia de juego optimizada.

En la pestaña de “Radar Wi-Fi” es donde podremos analizar las redes Wi-Fi de nuestros vecinos, para elegir el mejor canal posible. Creemos que esta opción también debería estar en el resto de routers del fabricante ASUS, es posible que lo incorporen en próximas revisiones de firmware en diferentes modelos, ya que en nuestra opinión es una característica bastante interesante. El menú principal de “Radar Wi-Fi” tiene cuatro opciones:

  • Análisis del sitio Wi-Fi: detecta las redes Wi-Fi de nuestro alrededor
  • Estadísticas de canal inalámbrico: muestra todas las posibles interferencias que tengamos alrededor, y detalles de capacidad de canal etc.
  • Solución de problemas avanzada: aquí tenemos información sobre contadores como AMPDU, Glitch, y estadísticas de cola de paquetes, información avanzada para ajustar al maxímo nuestro router inalámbrico.
  • Configuración: Aquí configuraremos el propio Radar Wi-Fi, y es lo primero que deberemos hacer para que el resto de opciones funcionen.

En el menú de configuración es donde podremos el intervalo de información en segundos, habilitar la recolección de los datos, programar dicha recolección, fijar el tamaño de la base de datos y qué es lo que queremos almacenar en dicha base de datos. Todo bastante profesional, tenemos un airodump-ng incorporado en el router para detectar posibles problemas.

En el resto de menús, podremos ver en detalle la configuración del propio router, y también la configuración de nuestros vecinos, canales utilizados etc.

Respecto al servidor OpenVPN, nada ha cambiado, tendremos la configuración más avanzada en un router doméstico, ya que no solo podremos utilizar sus propios certificados, sino también crear una PKI externa y meterla dentro del firmware para tener la máxima seguridad posible. El analizador del tráfico es exactamente lo mismo que en otros routers del fabricante ASUS.

En la parte de “Configuración avanzada” tenemos los mismos menús de configuración que siempre, el mapa de red con las principales configuraciones realizadas en el router, el estado de las tres bandas de frecuencia Wi-Fi, el estado de la CPU y memoria RAM etc.

Las configuraciones del Wi-Fi, tanto en la banda de 2.4GHz como las dos bandas de 5GHz son exactamente las mismas de siempre. En la pestaña de profesional también tendremos la posibilidad de habilitar el programador inalámbrico, AP Isolation, asistencia de roaming y un largo etcétera de opciones. Respecto a la red para invitados, podremos crear hasta 3 redes Wi-Fi por cada banda de frecuencias, es decir, hasta 9 SSID diferentes con opciones de seguridad diferentes.

En la pestaña de LAN/IPTV tenemos algo bastante curioso, podremos habilitar el soporte para IPTV por puerto pero solo en LAN1 y LAN2, o en LAN5 y LAN6. Es decir, si queremos usar los Gaming Port deberemos cambiar estos puertos al LAN5/6, y si lo cambiamos ahí perderemos el Link Aggregation. Por tanto, tenemos que elegir qué es lo que queremos, no se puede usar ambas cosas simultáneamente si usamos IPTV.

El no poder elegir las tres funciones (VLANs por puerto, LACP y Gaming port) es debido a que estos puertos LAN1,2 y LAN5,6 son del switch interno de la CPU del router.

En la pestaña de “Switch Control” tendremos la posibilidad de habilitar o deshabilitar las tramas jumbo, el Link Aggregation y también, configurar la política del Link Aggregation.

Respecto a las opciones de la WAN, tendremos lo mismo de siempre, esto es lo mismo que en otros routers del fabricante ASUS.

El ASUS ROG Rapture GT-AC5300 también incorpora servidor Samba, FTP, DLNA y un largo etcétera de funcionalidades para los USB 3.0. En el menú de aplicación USB y AiCloud tendremos todas las opciones disponibles, todo esto es exactamente igual que en otros modelos de ASUS, no hay ninguna diferencia.

El soporte para IPv6 es completo, el firewall basado en Iptables también es muy completo, pudiendo habilitar un sistema de protección para ataques DoS, configuración de iptables para IPv6, filtrar direcciones por URL, palabras clave y también filtrado de LAN a WAN. En cuanto a la administración del sistema, podremos habilitar la hibernación del HDD que tengamos conectado a un puerto USB 3.0, habilitar SSH local y remoto y un largo etcétera, igual que siempre. Respecto al registro general, registro inalámbrico, asignaciones es lo mismo de siempre.

En la parte de herramientas de red tenemos una novedad muy interesante, la posibilidad de realizar un ping continuo, donde se nos mostrará una gráfica de cómo va evolucionando dicho ping, y si tenemos algún paquete perdido así como el jitter de la conexión.

El resto de herramientas que tenemos aquí son las mismas de siempre, el netstat, WoL y también el Smart Connect (Regla de conexión inteligente):

Tal y como habéis podido ver, este firmware del router ASUS ROG Rapture GT-AC5300 es realmente completo. Han añadido nuevas funciones especiales para gaming a un firmware ASUSWRT que consideramos casi perfecto, por lo que a nivel de opciones de configuración no encontraremos casi límite para ámbito doméstico e incluso doméstico-avanzado. Antes de acabar, también debemos decir que este firmware y el router es compatible con la aplicación ASUS Router App, la aplicación gratuita del fabricante ASUS para gestionar el router desde el móvil.

No obstante, el firmware no es perfecto, y es que si tenemos servicios de IPTV por puerto, deberemos elegir entre los Gaming Ports o los puertos de Link Aggregation, las 3 opciones a la vez no podremos tenerlas. Esto se debe a que estos puertos se corresponden con el switch interno de la CPU.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del router ASUS ROG Rapture GT-AC5300, ahora os vamos a mostrar los puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas satisfactoriamente.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, excepto en la prueba de 1.000 hilos TCP que aunque ha conseguido pasarla, no ha sido capaz de proporcionar un rendimiento notable.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 26,1MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz notable, hemos llegado hasta los 45,5MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi Intel Wireless 7265 y entorno a los 34MB/s con tarjetas Wi-Fi AC1200 USB.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz-2 con mejores resultados en lugares cercanos y alejados horizontalmente, pero en cobertura vertical es algo peor esta banda de frecuencias. No obstante, esta banda adicional es ideal para conectar los dispositivos más rápidos.
  • Rendimiento excelente obtenido en la prueba USB tanto en lectura como escritura, así como el rendimiento del DLNA. Es el mejor router probado hasta la fecha en este aspecto, hemos conseguido hasta 112,5MB/s de lectura y 83MB/s de escritura.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. En este nuevo ROG Gaming Center nos dará información sobre las principales funciones del firmware nuevo.
  • El firmware ROG Gaming Center (o también conocido como ASUSWRT pero vitaminado y modificado para el gaming) sigue siendo uno de los puntos fuertes de este router, lo han optimizado y adaptado para los gamers, y el resultado es sobresaliente, ya que tiene el GPN con WTFast, QoS adaptativo, gaming ports, Wi-Fi Radar y otras opciones muy interesantes como servidor OpenVPN completo, soporte IPv6 completo y un largo etcétera de funciones.
  • Gaming port en LAN1 y LAN2 para tener la máxima prioridad de cara a juegos.
  • Link Aggregation para LAN5 y LAN6 y aumentar el ancho de banda máximo a 2Gbps, podremos modificar también el algoritmo LACP para adaptarlo a nuestras circunstancias.
  • Aplicación para dispositivos móviles ASUS Router para gestionarlo fácilmente desde cualquiera lugar, es muy intuitiva y permite una gran lista de opciones de configuración.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón de encendido/apagado de los LEDs.
  • Precio: notable. Este equipo cuesta 420€, sustituyendo en el rango de precios al anterior RT-AC5300, y mejorándolo en todo. Aunque pueda parecer elevado, debemos tener en cuenta que todo el hardware está actualizado a la última, y su firmware es realmente completo y orientado a gamers.

Puntos Débiles

  • No hay un LED de estado para la segunda banda de frecuencias de 5GHz.
  • Si usamos servicios de IPTV, deberemos elegir qué queremos: Gaming Ports o Link Aggregation. Todo no se puede, esto es debido a que estos puertos forman parte del switch interno de la CPU.
  • El cliente BitTorrent consume muchos recursos del router, tal y como sucede en otros modelos de ASUS y de otros fabricantes.

Conclusiones Finales

ASUS ha vuelto a superarse a sí mismo lanzando un router neutro de alto rendimiento que mejora en todo a su antecesor, el ASUS RT-AC5300 que analizamos en RedesZone. El rendimiento global conseguido en las pruebas ha sido superior o al menos igual que el anterior equipo de ASUS, algo que debemos valorar ya que el anterior modelo era el mejor router probado hasta la fecha.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido excelente, hemos conseguido pasar con éxito todas las pruebas de rendimiento con una gran velocidad, además también hemos pasado sin ningún tipo de problemas la prueba de 1.000 hilos TCP concurrentes. El único aspecto a destacar es que en la prueba de 1.000 hilos TCP en LAN-WAN el rendimiento no ha sido el esperado, no obstante, debemos tener en cuenta que en este router tenemos medidas de mitigación de ataques DoS, IPS bidireccional y otras tecnologías que supervisan el tráfico constantemente.

Respecto al rendimiento inalámbrico ha sido sobresaliente pero con matices. El rendimiento en la banda de 2.4GHz ha sido perfecto, hemos obtenido una cobertura y velocidad real que ya esperábamos, a la altura de los tope de gama. El rendimiento en las bandas de 5GHz, si bien hemos conseguido un rendimiento notable y la cobertura es muy buena (incluso en la habitación de abajo, donde la cobertura vertical es crítica), el rendimiento global es algo menor que el router RT-AC86U que hemos analizado recientemente. Estamos seguros que no tendrás problemas de ancho de banda vía Wi-Fi. No obstante, también debes tener muy en cuenta que ASUS irá lanzando actualizaciones de firmware con regularidad, tal y como ha hecho siempre, algo que mejorará el rendimiento Wi-Fi sin lugar a dudas.

En cuanto al rendimiento USB, este equipo incorpora un puerto USB 3.0 con el que hemos conseguido un rendimiento excelente de hasta 112,5MB/s en velocidad de lectura y hasta 83MB/s en velocidad de escritura. Actualmente este GT-AC5300 tiene el récord de velocidad (empate técnico con el BRT-AC828 que es un router orientado al mercado profesional) en este aspecto, por lo que también estamos ante un rendimiento excelente.

Como todos los equipos del fabricante, incorpora el mismo firmware ASUSWRT, pero renombrado a ASUS ROG Gaming Center, con la gran mayoría de opciones de un router “normal” pero se han añadido muchas otras que habéis visto en la parte del firmware. Lo que debemos destacar de este firmware son las cientos de opciones disponibles, la estabilidad y también las opciones específicas para el gaming extremo: Game IPS (protección de la red y control paterno), el Game Boost con el QoS adaptativo, el WTFast, el perfil de juegos para abrir puertos fácilmente, el Game Radar, el Radar Wi-Fi y también la monitorización continua de la latencia y jitter de nuestra conexión. En el apartado del firmware hemos explicado con detalle todas estas opciones, y creemos que algunas de ellas como el Radar Wi-Fi también deberían tenerlo otros modelos del fabricante aunque no sean “ROG”. Este router ya soporta la Triple VLAN de Movistar FTTH, por lo que los clientes del operador azul podrán sustituir su router sin problemas. El único punto negativo a destacar del firmware es la limitación a la hora de configurar servicios de IPTV, deberemos elegir entre Link Aggregation o Gaming Port, las tres cosas no podrán convivir en armonía, ya que estos puertos son los internos de la propia CPU.

Por último, el precio actual de este router es de 420 euros, un precio bastante elevado para un router doméstico, pero es que no es un router doméstico cualquiera, es un router tope de gama orientado específicamente a gamers que se gastan mucho más dinero en un ordenador o consola para jugar. A nivel de hardware no hay ningún router mejor que este, y a nivel de firmware tampoco, este es el router gaming que todo buen jugador debe tener para gestionar de manera eficiente su red local, y no solo para los gamers, sino también para los usuarios doméstico avanzados que requieren el mejor rendimiento posible en cualquier circunstancia.

¿Recordáis los análisis del RT-AC88U y del RT-AC5300? Dijimos que sería deseable tener un router con triple banda simultánea y 8 puertos Gigabit, es decir, la “combinación” de las características más destacadas de ambos. Ahora ya tenemos el equipo que queríamos: GT-AC5300.

¿Merece la pena comprar este router aunque no sea un gamer? Depende de tus necesidades, este router incorpora funciones muy interesantes como el Link Aggregation, Gaming Ports y también la triple banda simultánea, algo que ningún router del fabricante ASUS incorpora aún, este es el tope de gama del fabricante. Tal vez, si no necesitas todas estas funciones, te convenga comprar el RT-AC88U o el RT-AC5300 que tienen un firmware más que pulido, y compatibilidad con ASUSWRT Merlin para tener más funcionalidades.

EUR 419,95 EUR

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 17 octubre 2017 , actualizado el 15 octubre 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10