ASUS ROG Rapture GT-AX11000 AX11000


Os presentamos un completo análisis del router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000 AX11000, uno de los routers tope de gama de la marca en cuanto a routers neutros con Wi-Fi triple banda simultánea se refiere, ya que incorpora el último estándar Wi-Fi 6, o también conocido como 802.11ax. Este equipo es el sucesor natural del router ASUS ROG Rapture GT-AC5300, ya que tiene especificaciones muy similares.

Las principales características técnicas de este router es que incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX). Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.148Mbps gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y los 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura que tiene por defecto el estándar 802.11ax. A diferencia del estándar Wi-Fi 5 (802.11ac), esta banda de frecuencias también cuenta con MU-MIMO, ideal para optimizar la red inalámbrica al máximo. Además, también tenemos disponible OFDMA para optimizar el uso del espectro radioeléctrico. Respecto a las bandas de 5GHz, tenemos también la tecnología Wi-Fi 6, o también conocida como Wi-Fi AX. En esta banda de frecuencias podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps en cada una de las dos bandas de 5GHz, gracias a que tienen cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R por cada banda, y tenemos 160MHz de ancho de canal. Aquí también tenemos disponible la tecnología MU-MIMO, y OFDMA, así como el resto de características del nuevo estándar. Sumando las velocidades de la banda de 2.4GHz y las dos bandas de 5GHz, tenemos un router de clase AX11000, todo un tope de gama.

Cómpralo en PcComponentes

En caso de que conectes dispositivos no compatibles con Wi-Fi 6, funcionará sin problemas con Wi-Fi 4 (Wi-Fi N) y también con Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC) como si fuera un router de clase AC5300 (como el GT-AC5300 que hemos comentado anteriormente). Es decir, hasta 1.000Mbps en 2.4GHz con NitroQAM, y hasta 2167Mbps en 5GHz con NitroQAM, con MU-MIMO del estándar antiguo y el correspondiente Beamforming.

En total incorpora 8 antenas desmontables con conector RP-SMA y cuatro de ellas duales para proporcionar conectividad a ambas bandas (2.4GHz y 5GHz) a la vez. Otras características de este equipo en relación a las características inalámbricas es que posee un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar equipos rápidamente al router sin necesidad de introducir la contraseña de acceso.

De cara a la red local cableada, una novedad muy importante es que tenemos un puerto 2.5G, esto significa que, si conectamos tarjetas Multigigabit, podremos conseguir velocidades de hasta 2.5Gbps Full Dúplex. El firmware nos permite configurar este puerto que ASUS lo ha llamado «gaming port» como LAN, o también como WAN de Internet. Si tu conexión a Internet es de 1Gbps o inferior, es recomendable usar este puerto 2.5G en LAN para conectar un servidor NAS, por ejemplo.

El resto de características técnicas de este ASUS ROG Rapture GT-AX11000 son que incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN. Este router también incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, donde podremos conectar módems de cable e incluso ONT de fibra óptica para tener conexión a Internet ya que soporta el estándar 802.1Q para ser compatible con FTTH de Movistar o Jazztel, de hecho, este router será compatible con la triple VLAN del operador Movistar muy pronto. Gracias al NAT por hardware, aceleramos tanto la transferencia de múltiples archivos en la red local, como a través de Internet, todo con el objetivo de proporcionar al usuario el mejor rendimiento en cualquier condición. Otra característica realmente interesante de este router, es que podremos realizar Link Aggregation, por lo que podremos conectar el router a un servidor de la red local y proporcionarle hasta 2Gbps Full-Dúplex de velocidad.

Este router dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, ambos en la parte trasera del router. Los dos puertos podremos usarlos para compartir archivos vía FTP, Samba, DLNA, usar el ASUS Download Master, compartir documentos a través de ASUS AiDisk y acceder a ellos desde cualquier dispositivo móvil con la nueva aplicación ASUS Router y un largo etcétera de funciones. Algo realmente importante es que este router tiene un procesador de cuatro núcleos a 1.8GHz y con arquitectura de 64 bits, por lo que esperamos obtener un rendimiento excelente en los puertos USB 3.0.

Este ASUS ROG Rapture GT-AX11000, como el resto de routers del fabricante, incorpora ASUSWRT ROG, un firmware que se caracteriza por tener un gran número de opciones como Smart Connect para gestionar las tres bandas de manera inteligente, analizados de tráfico, QoS adaptativo, AiProtection Pro, acelerador de juegos GPN con WTFast, VPN Fusion, e incluso un perfil especial llamado Game Boost para acelerar los juegos. Otras opciones disponibles son la posibilidad de configurar el limitador de ancho de banda, Wi-Fi para invitados, tiene soporte completo para IPv6, servidores/clientes VPN de tipo OpenVPN y IPsec, un avanzado y configurable firewall, así como un control parental avanzado.

Por último, otra novedad que tiene este router que no tiene ninguno de ASUS es que incorpora un LED RGB en la parte superior del equipo, pudiendo personalizar en detalle el color y si queremos que parpadee, se quede fijo etc.

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS ROG Rapture GT-AX11000, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS ROG Rapture GT-AX11000

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 1.148Mbps gracias al Wi-Fi 6, y en cada una de las dos bandas de 5GHz una velocidad de hasta 4804Mbps gracias al Wi-Fi 6. Tendremos un total de hasta 110000Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM4908KFEBG con cuatro núcleos a 1.8GHz y NAT por hardware.
  • Ethernet 2.5G: Broadcom BCM84880 con un puerto 2.5G.
  • RAM: 2 x Nanya NT5CC256M16EP-D1 con 512MB de capacidad cada una, por tanto, tenemos 1GB de memoria RAM en total.
  • Flash: Winbond W29N02GVSIAF con 256MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM43684 con Wi-Fi AX 4T4R a 1.148Mbps
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM43684 con Wi-Fi AX 4T4R a 4804Mbps
  • Controlador Wireless 5GHz-2: Broadcom BCM43684 con Wi-Fi AX 4T4R a 4804Mbps.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 3,42A.

En el siguiente vídeo podéis ver el ASUS ROG Rapture GT-AX11000 al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este router gaming de altísimo rendimiento ASUS ROG Rapture GT-AX11000 viene en una caja de grandes dimensiones con colores negros y rojos. En la parte frontal es donde vamos a encontrarnos con el modelo exacto del equipo, el ASUS ROG Rapture GT-AX11000, y con sus principales características: soporta Wi-FI 6 (802.11ax), es triple banda simultánea y es un router hecho por y para el gaming.

En esta parte frontal de la caja también encontramos que el ASUS ROG Rapture GT-AX11000 soporta AiMesh, por tanto, si tienes un router antiguo de ASUS vas a poder reutilizarlo sin problemas como nodo AiMesh para cubrir todo tu hogar de Wi-Fi fácilmente. También vemos que este equipo monta una CPU de cuatro núcleos a 1.8GHz de velocidad, dispone de un acelerador de juegos, un puerto 2.5G que lo han llamado «Gaming Port», así como la posibilidad de abrir puertos a la consola o PC muy fácilmente con un par de clicks, así como que incorpora un botón configurable para diferentes funciones. Por último, otra novedad de este router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 es que dispone de «Aura RGB», un LED en la parte superior personalizable en color y también si queremos que parpadee, esté fijo y otros efectos.

En la parte trasera de la caja de este router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 encontramos referencia al QoS adaptativo del router, y es que vamos a poder realizar priorización de dispositivos para el gaming, vamos a poder abrir la NAT muy fácilmente con el software incorporado en ASUSWRT ROG, así como la posibilidad de utilizar una red privada de gamers (GPN) como WTFast. ASUS ha querido hacer una comparativa del Wi-Fi 6 con respecto al anterior estándar, y nos explica los beneficios de este nuevo 802.11ax que incorpora el router, y no solo en términos de velocidad, sino también en términos de optimización de la red inalámbrica gracias a OFDMA. Por supuesto, este router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 soporta anchos de canal de 160MHz en las bandas de 5GHz, ideal para conseguir al máximo rendimiento posible. Por último, este GT-AX11000 incorpora AiProtection Pro, el sistema de seguridad de Trend Micro integrado en ASUSWRT ROG para protegernos de ataques externos, y también para aislar dispositivos infectados que tengamos en la red local doméstica.

En el lateral derecho de la caja es donde encontramos todas y cada una de las especificaciones de este router gaming, esta información ya os la hemos comentado anteriormente en la introducción del análisis. Lo más interesante de aquí es el puerto 2.5G, que ASUS ha llamado «Gaming Port». Este puerto lo podremos configurar tanto como WAN de Internet como también para la LAN, dependiendo de las necesidades del usuario. En el lateral izquierdo de la caja no encontramos ninguna información adicional. En la parte inferior de la caja encontramos en color rojo y letras en negro, las principales características que teníamos en la parte frontal de la caja, como su CPU de cuatro núcleos a 1.8GHz, el puerto 2.5G Gaming Port, o el acelerador de juegos.

Cuando abrimos la caja de este router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000 lo primero que nos vamos a encontrar es un folleto de ASUS e Intel, aquí nos va a recomendar actualizar los drivers para nuestro sistema operativo, ya que podríamos tener problemas de incompatibilidad entre este router con Wi-Fi 6, y las tarjetas compatibles con Wi-Fi 5. Si no actualizamos los drivers podríamos no conectarnos a la red Wi-Fi si activamos las nuevas tramas para 802.11ax. También nos vamos a encontrar un folleto con la información sobre WTFast, la red privada de gamers que utiliza ASUS, así como un pequeño manual de cómo activar WTFast en nuestro router.

En el interior de la caja encontraremos el router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000 perfectamente protegido por un plástico, cubriendo todas las partes de su carcasa, ideal para evitar posibles arañazos. El contenido de la caja de este router es el siguiente:

  • Router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000
  • 8 antenas externas desmontables con conector RP-SMA
  • Transformador de corriente
  • Cable de red Ethernet
  • Garantía y guía de instalación rápida del router

El cable de red incorporado en la caja del router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000 es el típico cable Ethernet con cuatro pares de hilos y categoría Cat5e. Este cable nos permitirá conseguir una velocidad de hasta 2,5 Gbps sin problemas, por tanto, podremos utilizar el «Gaming Port» y este cable, aunque si vas a usar el puerto 2.5G os aconsejamos cable Cat6 o superior si lo vas a utilizar en distancias largas.

El transformador de corriente del router es igual al de otros routers del fabricante, tiene el típico conector circular y es capaz de proporcionar una tensión de 19V y una intensidad de 3,42A, suficiente para alimentar todos los componentes del router, y también los dispositivos que conectemos a los puertos USB 3.0 de alto rendimiento que tenemos.

Las 8 antenas externas con conector RP-SMA son exactamente iguales, no tenemos que colocarlas en ningún orden especial, simplemente enroscarlas en los conectores de antena y ponerlas de manera vertical.

Este router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 tiene un peso de 1,5Kg, y eso se nota cuando lo sujetamos en la mano. En la parte superior encontramos el mismo logo ROG que tienen todos los equipos gaming del fabricante ASUS, como placas base, ordenadores portátiles, y demás accesorios. Este logo ROG tiene unos LEDs RGB personalizables en el firmware del router.

En la parte frontal del router es donde encontramos dos conectores RP-SMA para las antenas, y también todos los LEDs de estado del propio router. De izquierda a derecha encontramos el LED de encendido del equipo, estado de 2.4GHz, estado de 5GHz, estado de Internet, estado de la LAN, estado del puerto 2.5G, y finalmente, el estado del WPS. Hubiera sido deseable que ASUS incorporase un LED dedicado para la segunda banda de 5GHz, y también un LED para cada uno de los puertos Ethernet de la LAN. En el lateral derecho del router no encontramos ningún botón ni puerto, únicamente tendremos dos conectores para las correspondientes antenas externas.

En el lateral izquierdo del router encontramos otros dos conectores para las antenas externas, y tres botones de acción. Tendremos un botón de «WiFi» para encender y apagar la red inalámbrica fácilmente, sin necesidad de acceder a su firmware, también encontramos un botón WPS para sincronizar rápidamente todos los clientes inalámbricos, y finalmente, el botón «Boost» que es configurable. Este botón «Boost» se puede configurar para realizar estas tareas:

  • Habilitar Game Boost
  • Seleccionar automáticamente canales DFS en 5GHz
  • Encender/apagar todos los LEDs
  • Aura RGB (controlar el LED RGB del logo ROG de la parte superior)

En la parte trasera del router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 es donde encontramos todas las conexiones cableadas y el resto de puertos.

En esta parte trasera del router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 tendremos el botón de encendido/apagado del propio router, el conector de alimentación del equipo, así como los dos puertos USB 3.0 de altísimo rendimiento, ya que este equipo tiene una CPU muy potente que será capaz de exprimir al máximo estos puertos.

En esta zona también nos vamos a encontrar con el puerto 2.5G que ASUS lo ha llamado «Gaming Port», además, también encontramos en color azul el puerto Gigabit Ethernet para la WAN. A continuación, tenemos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, debemos recordar que el puerto LAN1-2 se pueden configurar con Link Aggregation. Por último, tenemos el botón de RESET en la parte derecha, y no debemos olvidar que en esta zona también tendremos los dos conectores RP-SMA de las antenas externas.

En la parte inferior del router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 encontramos una gran rejilla de ventilación, y también la pegatina en la parte frontal. En esta pegatina encontramos el modelo exacto del router, todas las certificaciones que ha pasado, el dominio para acceder a su firmware (router.asus.com), así como el nombre de las redes Wi-Fi por defecto (para las tres bandas de frecuencias), y también la versión de hardware, versión de firmware por defecto, dirección MAC, código PIN y número de serie del router.

Tal y como podéis ver, el ASUS ROG Rapture GT-AX11000 es el equipo tope de gama del fabricante, con un diseño realmente espectacular, aunque el diseño no nos ha sorprendido debido a que es exactamente igual al ASUS RT-AC5300 y al ASUS GT-AC5300 que ya hemos analizado en RedesZone. Lo que hemos echado de menos es la incorporación de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, tal y como tenía el ASUS GT-AC5300, y que en este modelo han recortado y los han sustituido por el puerto 2.5G.

A nivel físico lo más llamativo es el logo ROG con LED RGB que es configurable, le da un aspecto gaming realmente impresionante, y podremos configurarlo a juego con nuestro PC gaming y el resto de accesorios como teclados y ratones.

Una vez que ya hemos visto cómo es este nuevo router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000, vamos a desmontarlo para comprobar qué componentes incorpora, aunque ya os anticipamos que serán muy similares al ASUS RT-AX88U.

Análisis Interno

Este nuevo router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 se desmonta de manera muy fácil, y es que simplemente es necesario quitar los cuatro tornillos que tenemos en la parte inferior, justo debajo de las almohadillas. Una vez que levantemos la tapa superior, accederemos a la parte trasera de la placa base del router, donde tendremos parte de los componentes del router, pero no los más importantes como CPU o RAM.

En esta zona trasera es donde encontramos los amplificadores de potencia de una banda Wi-Fi AX, controlado por el chipset Wi-Fi Broadcom BCM43684. Este chipset y el propio router incorpora MU-MIMO 4T4R, por tanto, tendremos cuatro flujos de datos y cuatro amplificadores de potencia. Este chipset está orientado a la banda de frecuencias de canales «altos», por tanto, soporta hasta 4,8Gbps de velocidad a nivel físico, 160MHz de ancho de canal, 1024QAM, MU-MIMO, y por supuesto, OFDMA tanto para descarga como subida.

En la zona derecha es donde encontramos los amplificadores de potencia de las otras dos bandas de frecuencias, 2.4GHz y 5GHz. Los cables de antena van desde los conectores UFL hasta el conector RP-SMA del equipo, donde posteriormente enroscaremos las antenas externas.

Por último, es aquí donde encontramos la memoria FLASH del router, concretamente el modelo del chip es el Winbond W29N02GVSIAF con 256MB de capacidad, ideal para almacenar el firmware y utilizar una partición JFFS para almacenar software adicional y scripts.

Aura RGB es una característica completamente nueva en los routers de ASUS, y es que tendremos un LED RGB configurable a través del firmware, y lógicamente, este LED debe tener conexión directa con la placa base del router.

LED RGB del router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000

Si damos la vuelta a la placa y retiramos todos los disipadores y chapas metálicas que aíslan los componentes, podremos acceder a todos los principales chipsets del router ASUS ROG Rapture GT-AX11000.

Lo que más llama la atención es el chipset dedicado que está justo al lado del «Gaming Port», o puerto 2.5G. Este chipset está dedicado exclusivamente a la gestión de este puerto, ya sea para la WAN o para la LAN, ya que la CPU principal únicamente proporciona hasta 1Gbps de velocidad en los puertos. El chipset es el Broadcom BCM84880, y algunas de las características más relevantes son que soporta el estándar NBASE-T, y en teoría este chipset soporta el estándar 5GBASE-T, aunque hemos comprobado que la velocidad máxima de sincronización es de 2,5Gbps Full Dúplex. Otras características son que soporta Multigigabit con auto sincronización, por tanto, va a poder sincronizar a velocidades de 1Gbps y también 100Mbps sin problemas, además, soporta Jumbo Frames de hasta 18K, y también es Auto MDI/MDIX.

La CPU es la Broadcom BCM4908KFEBG, sus principales características son que tiene cuatro núcleos a 1.8GHz de velocidad, y tiene una arquitectura de 64 bits. Otras características son por ejemplo que tiene un motor para soporte IPSec por hardware, por lo que las VPN irán mucho más rápidas que por software. Esta CPU incorpora un switch con 5 puertos, de hecho, este switch integrado en la CPU se encarga de gestionar la WAN, LAN1, LAN2, LAN3 y LAN4. Este switch incorpora una tabla MAC de hasta 4K, soporte para 802.1Q VLAN Bridging, filtrado de vlan por puerto, QoS y un largo etcétera de funciones.

Respecto a la memoria RAM, encontramos 2 x Nanya NT5CC256M16DP-D1 con 512MB de capacidad cada una, por lo que tendremos una capacidad de memoria RAM total de 1GB, ideal para gestionar todos los procesos del router sin problemas.

El chipset Wi-Fi que incorpora este router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 es el Broadcom BCM43684, incorporando 4T4R, por tanto, tendremos 4 flujos de datos con este equipo por cada banda de frecuencias. Lógicamente tenemos dos chipsets Broadcom BCM43684 exactamente iguales (más el otro Broadcom BCM43684 que teníamos en la parte trasera). Las principales características de este chipset son que soporta hasta 4,8Gbps de velocidad a nivel físico (en 5GHz solo), 160MHz de ancho de canal (en 5GHz solo), 1024QAM en ambas bandas, MU-MIMO en ambas bandas, OFDMA tanto para descarga como subida y en ambas bandas, ZeroWait DFS para no tener que esperar un cierto tiempo hasta emitir, y por supuesto, soporte completo con el estándar inalámbrico 802.11ax.

La fuente de alimentación de este router está al lado de la circuitería para los USB 3.0, y también encontraremos los botones de acción, incluyendo el botón configurable a través del firmware que es otra de las novedades de este router gaming.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno del router ASUS ROG Rapture GT-AX11000, una vez que ya conocemos todo su hardware interno, vamos a comprobar su rendimiento real en nuestro laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Pruebas LAN con puertos 1Gbps

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha, superando al RT-AX88U aunque por muy poco. Tenemos un rendimiento excelente, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 109MB/s, seguimos superando la barrera de los 100MB/s sin ningún problema, obtenemos un rendimiento excelente.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 108MB/s, un valor que sigue siendo excelente, superando incluso al RT-AX88U que hemos analizado anteriormente. Aunque en la práctica no llegaremos casi nunca a esta cantidad de tráfico, estamos seguros que no tendrás ningún problema en cuando uses conexiones ultrarrápidas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS ROG Rapture GT-AX11000 113 MB/s 113 MB/s 112 MB/s 109 MB/s 108 MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento LAN-LAN de este router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 es excelente. No tendremos ningún problema en transferir múltiples archivos a través de la red local doméstica con este equipo, de hecho, este router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 es uno de los mejores en esta prueba, y es que no solo tiene un hardware tope de gama, sino que también un firmware muy optimizado.

Pruebas LAN-WAN con puertos 1Gbps

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, podrá con todo.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 103MB/s, seguimos teniendo velocidades por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 89,7MB/s, hemos sido capaces de superar la prueba de los 1.000 hilos TCP sin ningún problema.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS ROG Rapture GT-AX11000 113 MB/s 112 MB/s 112 MB/s 103 MB/s 89,7 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El hardware que incorpora este router ha quedado claro que es de última generación, y no sólo eso, sino que el firmware también es muy robusto y permite obtener una gran velocidad cableada. Hemos pasado la prueba de los 1.000 hilos TCP sin ningún tipo de problema, y con una velocidad entorno a los 700Mbps, por lo que el rendimiento de este router es también excelente en esta prueba de rendimiento.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN. Este router es triple banda simultánea, por este motivo en la segunda banda de frecuencias no hemos podido probar con todas las tarjetas ya que no son compatibles con esta banda.

ASUS ROG Rapture GT-AX11000: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 1148Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS ROG Rapture GT-AX11000 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 18,6MB/s Sincro: 121,5Mbps Velocidad: 4,8MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 6,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 23,7MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,4MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,4MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,4MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 9,5MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 5,5MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 23,6MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,1MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 14,0MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,9MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 6,7MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 35,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 10,9MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,4MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 8,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,9MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 285Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un rendimiento excelente si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AX debido a que nuestras tarjetas solo son Wi-Fi N. La cobertura que nos proporciona este equipo es sobresaliente, desde lugares alejados como el trastero conseguimos un rendimiento notable, y también en cobertura vertical se ha comportado muy bien. No obstante, si lo comparamos con el RT-AX88U vemos que está ligeramente por debajo, tanto en cobertura como en rendimiento inalámbrico real.

ASUS ROG Rapture GT-AX11000: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS ROG Rapture GT-AX11000 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 780Mbps Velocidad: 55,7MB/s Sincro: 87,8Mbps Velocidad: 5,5MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 7 MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 650Mbps Velocidad: 35,8MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 12,4MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 17 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,2MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 16,6MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 18,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,3MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 4,2MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 6,7MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,2MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 17,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 16,5MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 25,7MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 5,3MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 7,9MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 38,3MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 9,4MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 14,7MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 16MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 18MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 450Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC, debemos recordar que actualmente no existen tarjetas Wi-Fi AX. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica, aunque esperábamos que las tarjetas Wi-Fi USB 3.0 consiguieran entorno a los 40MB/s. En lugares alejados como el trastero, la velocidad que hemos conseguido es notable.

La cobertura vertical en este caso también ha sido bastante buena, consiguiendo proporcionar cobertura a todas las tarjetas Wi-Fi, algo que muy pocos routers consiguen ya que estamos ante el peor escenario posible: Interferencias con redes vecinas, y colocados justo debajo del router en el piso inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal.

Hemos quedado muy satisfechos con el rendimiento de este router en la primera banda de 5GHz, estamos seguros que con él no tendrás problemas de velocidad, ni tampoco de cobertura en tu hogar. No obstante, si lo comparamos con el RT-AX88U vemos que está ligeramente por debajo en la habitación de abajo y trastero, tanto en cobertura como en rendimiento inalámbrico real.

ASUS ROG Rapture GT-AX11000: Prueba en la banda de 5GHz-2 con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz-2 (canales altos) con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS ROG Rapture GT-AX11000 5GHz-2 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 62,7MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 4,4MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 5,5 MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 12,2 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,3MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 8,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 11,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 33,7MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 8,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 3,6MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 11,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 9,5MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 38,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 12,3MB/s

Utilizar canales altos del 100 en adelante supone que la cobertura en lugares alejados con múltiples obstáculos empeore. Si comparáis las tablas de 5GHz y 5GHz-2 vais a ver que el rendimiento cae bastante en la habitación de abajo y trastero. Este comportamiento ya lo hemos visto en otros routers con triple banda simultánea, pero en ellos no había tanta diferencia. Si comparamos este equipo con el GT-AC5300 vemos que en esta banda de frecuencias el hermano menor se ha comportado mejor que este nuevo GT-AX11000.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de manera sobresaliente en lugares cercanos al AP, pero tan solo de manera notable cuando nos alejamos del router. El firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Si tenemos tarjetas compatibles con 1024QAM, conseguiremos un rendimiento adicional en esta banda, y si tenemos tarjetas Wi-Fi AX conseguiremos un extra de velocidad. Si comparamos el rendimiento conseguido en esta banda con el RT-AX88U podemos ver que en lugares alejados del punto de acceso este GT-AX11000 obtiene peores resultados.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera sobresaliente en lugares cercanos al AP, pero tan solo de manera notable cuando nos alejamos del router. Debemos tener en cuenta que no hemos probado este router con tarjetas Wi-Fi AX porque actualmente no existen, por tanto, todas las pruebas son con Wi-Fi AC. Si comparamos el rendimiento conseguido en esta banda con el RT-AX88U, podemos ver que en lugares alejados del punto de acceso este GT-AX11000 obtiene peores resultados.

En la banda de 5GHz-2 se ha comportado de manera sobresaliente en lugares cercanos al AP, pero en lugares alejados tan solo ha sido de notable. En esta banda de frecuencias tendremos menos cobertura si tenemos obstáculos o un piso de por medio, algo normal pero esperábamos algo más de rendimiento. Debemos tener en cuenta que no hemos probado este router con tarjetas Wi-Fi AX porque actualmente no existen, por tanto, todas las pruebas son con Wi-Fi AC.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP. Todas las pruebas las haremos con un disco duro y una carcasa USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible. Nos hemos conectado a la red LAN a través del puerto 2.5G, para evitar posibles cuellos de botella en la red de 1Gbps, utilizando la tarjeta 10G ASUS XG-C100C para las pruebas con 2.5G.

El router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 nos permite configurar los puertos en modo USB 3.0 para obtener la máxima velocidad posible, y también en modo USB 2.0 para evitar interferencias en la banda de 2.4GHz.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 122 MB/s ; Escritura: 117 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 158,9 MB/s ; Escritura: 153,5 MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

Samba en puerto USB 3.0 en modo USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 39,3 MB/s ; Escritura: 36,7 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 en modo USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 41,0 MB/s ; Escritura: 37,9 MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0 en modo USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

A continuación, podéis ver una tabla comparativa:

ASUS ROG Rapture GT-AX11000 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: Samba 122 MB/s 117 MB/s
USB 3.0: FTP 158,9 MB/s 153,5 MB/s
USB 2.0: Samba 39,3 MB/s 36,7 MB/s
USB 2.0: FTP 41 MB/s 37,9 MB/s

Conclusiones USB

Este router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 ha batido todos los récord en cuanto a rendimiento USB se refiere, y estamos seguros que el rendimiento del ASUS RT-AX88U hubiera sido el mismo, pero este router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 tiene un puerto 2.5G que nos permite no tener ningún cuello de botella en la red LAN.

Este router en febrero de 2019 es el más rápido que hemos probado hasta la fecha, superando la velocidad de la interfaz Gigabit Ethernet que tiene la LAN, y por este motivo, hemos utilizado el puerto 2.5G. Si vas a utilizar el puerto USB 3.0 para compartir en red local e Internet una gran cantidad de archivos, estamos seguros que no te decepcionará. El rendimiento conseguido es como el de un servidor NAS, aunque lógicamente no tenemos características como RAID o snapshots entre otras funciones avanzadas.

Prueba VPN con OpenVPN

Hemos realizado una breve prueba de rendimiento con OpenVPN. La configuración del servidor OpenVPN en el router ASUS es con una PKI de 2048 bits RSA, con SHA512 para la integridad de los datos y AES-256-CBC para el canal de datos. Desde la WAN del router hemos establecido un túnel OpenVPN para realizar nuestra típica prueba con Jperf hacia un equipo que está ubicado en la LAN, y hemos probado en ambos sentidos de tráfico.

Desde el PC de la WAN hasta la LAN hemos obtenido 130Mbps de velocidad, y desde la LAN hasta el PC que estaba en la WAN hemos conseguido 97Mbps de velocidad. Gracias a la potencia CPU del router vamos a obtener entorno a unos 100Mbps de rendimiento, tanto de subida como de bajada.

Dependiendo del tipo de cifrado simétrico que usemos, el rendimiento será mayor o menor.

ASUSWRT ROG: Asistente de Configuración

El asistente de configuración del ASUS ROG Rapture GT-AX11000 es muy intuitivo, como todos los equipos del fabricante ya que su asistente de configuración nos permitirá configurar los parámetros fundamentales del firmware. En el primer menú os recomendamos seleccionar «Configuración avanzada», ya que tendremos un asistente paso a paso que nos permitirá configurar en detalle la conexión a Internet, las redes Wi-Fi y también cambiar la contraseña de administración.

En la segunda pantalla es donde debemos elegir el modo de configuración, pinchamos en «Choose Operation Mode» y nos llevará a una nueva pantalla, donde podremos seleccionar diferentes modos, el modo por defecto es el de «Router», por tanto, pinchamos en «Router inalámbrico» para seguir con la configuración.

Como hemos explicado a lo largo del análisis, el puerto 2.5G nos permitirá usarlo como WAN de Internet o como LAN. Si no configuramos este puerto como WAN, automáticamente funcionará como LAN. Nosotros hemos seleccionado «Puerto WAN» ya que no tenemos una conexión superior a 1Gbps.

Después nos preguntará si nuestra conexión a Internet requiere usuario y clave, esta pregunta es porque podremos configurar el PPPoE y otros protocolos. Una vez que pinchemos en «No», nos preguntará si tenemos dirección IP automática o estática, y si pinchamos en «Requisito especial» nos llevará a un menú donde podremos seleccionar diferentes perfiles, y también realizar el «Ajuste manual», indicando nosotros mismos las VLAN ID tanto de Internet, IPTV y también VoIP.

Una vez que hayamos configurado la conexión a Internet, el asistente de configuración nos llevará directamente a la configuración Wi-Fi. Aquí podremos unir las 3 bandas de frecuencias y activar el «Smart Connect», si pinchamos en la parte de abajo «Separate 2.4GHz and 5GHz» podremos activar o desactivar esta función. Una vez que hayamos introducido los SSID y la contraseña, nos preguntará si queremos habilitar las nuevas tramas del estándar 802.11ax, y es que algunas tarjetas Wi-Fi podrían no ser compatibles de momento. Nosotros hemos activado estas tramas, y además, posteriormente hemos activado los 160MHz de ancho de canal en modo «Automático», y no hemos tenido ningún problema de conexión.

Después de configurar el Wi-Fi, podremos configurar el botón «Boost» que tenemos en la parte lateral del router, y es que este botón es configurable tanto en este asistente, como posteriormente en el firmware del router inalámbrico. Debemos recordar que este botón puede funcionar para:

  • Habilitar Game Boost
  • Seleccionar automáticamente canales DFS en 5GHz
  • Encender/apagar todos los LEDs
  • Aura RGB (controlar el LED RGB del logo ROG de la parte superior)

Por último, ASUS nos permite cambiar el usuario y la contraseña de administración del firmware, alto totalmente necesario para que nadie acceda al firmware y reconfigure nuestro router.

Tal y como podéis ver, gracias a este asistente de configuración vamos a poder poner en marcha la conexión a Internet, incluso si nuestro ISP usa VLANs, también configurar el Wi-Fi, el botón personalizable «Boost», e incluso cambiar la clave de administrador. Ahora vamos a ver en detalle todas las opciones de configuración del firmware ASUSWRT ROG, uno de los firmwares más completos en el ámbito doméstico-gaming.

ASUSWRT ROG: Firmware

El firmware ASUSWRT ROG en este router de altísimo rendimiento tiene un diseño realmente espectacular, que a cualquier gamer le encantará. En el menú principal vamos a tener acceso a la configuración de todas las bandas de frecuencias Wi-Fi, cuál es nuestra IP de la WAN, si la conexión a Internet está funcionando correctamente, el modo de configuración de nuestro router, e incluso cuántos clientes tenemos conectados en tiempo real.

Este firmware también nos mostrará en tiempo real el tráfico de red, tanto de descarga como de subida, ideal para controlar qué está ocurriendo en la red local. En la parte inferior encontramos el ping promedio que tenemos, e incluso el jitter de nuestra conexión. También tenemos acceso directo a «Game Radar» con un pequeño listado de juegos compatibles.

Por supuesto, en este menú principal es donde podremos habilitar o deshabilitar Aura RGB, el LED RGB que tenemos en el logo de ROG de ASUS. Vamos a poder seleccionar cualquier color, y configurarlo de manera estática o dinámica, e incluso podremos configurarlo para que vaya pasando por diferentes colores (Color Cycle). Aunque esta funcionalidad es exclusivamente estética, está claro que a los gamers les gustará para poner los mismos colores que su configuración de PC, teclado, ratón y otros accesorios.

Este router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 incorpora «AiProtection Pro», la misma suite de protección que ya tenemos en otros routers del fabricante, y es que podremos protegernos de amenazas externas y también internas. Además, un detalle muy interesante es que tendremos un IPS Bidireccional, y por supuesto, un control parental muy avanzado.

En la sección de «Game Boost» es donde podremos configurar el QoS tradicional, el QoS Adaptativo, o directamente limitar el ancho de banda de diferentes PC que tengamos conectados a la red local. Estas mismas opciones también las tenemos en el resto de routers de gama alta del fabricante ASUS.

En «Game Private Network» es donde podremos configurar el WTFast para acceder a una red privada de gamers profesionales, y conseguir una menor latencia y una mayor estabilidad. Aunque lógicamente la latencia de la conexión depende de muchos factores, la mayoría de ellos fuera de nuestro alcance como el enrutamiento de nuestro ISP o la distancia física de los servidores de juego.

La sección «Perfil de juego» es bastante interesante, y es que desde aquí podremos abrir todos los puertos necesarios para los diferentes juegos online que tengamos instalado. Vamos a poder seleccionar un listado de juegos famosos, y automáticamente se nos configurará el reenvío de puertos para que todo funcione perfectamente, sin necesidad de saber el número de puerto o si es TCP/UDP. Esto es ideal para usuarios que no saben nada sobre redes, ni sobre lo que es un puerto, simplemente seleccionamos nuestro juego, el PC al que queremos abrir el puerto, y pinchamos en «Aplicar».

En Game Radar es donde vamos a tener un listado con los servidores de juego más famosos, y nos mostrará la latencia a los diferentes servidores de un determinado juego, deberemos esperar unos segundos para que compruebe la latencia. Cuanta menos latencia tengamos, mejor experiencia de juego tendremos.

En la parte de «Radar Wi-Fi» es donde vamos a poder sacar información avanzada sobre el estado de las redes Wi-Fi vecinales, y es que vamos a poder ver los canales ocupados, las estadísticas de los diferentes canales, solucionar problemas que tengamos, e incluso podremos configurar parámetros avanzados en este «Radar WiFi». Esta función está orientada para solucionar posibles problemas que tengamos, como cortes Wi-Fi, lentitud etc.

En la sección de «VPN» vamos a poder configurar en detalle servidores VPN de tipo OpenVPN y IPSec, aunque también es compatible con PPTP, lo descartamos por completo debido a la nula seguridad de este protocolo. ASUS también ha incorporado la posibilidad de configurar cliente VPN, ellos lo han llamado «Fusion VPN», y es que gracias a esta funcionalidad vamos a poder conectarnos a servidores VPN en el extranjero para tener una mayor experiencia de usuario con juegos. Esta VPN Fusion nos permitirá que el tráfico local salga por nuestro ISP normal a Internet, y el tráfico de juegos se tunelice a través de la VPN.

Por último, en «Analizador de tráfico» es donde tendremos una visión del consumo de Internet de diferentes aplicaciones y clientes, ya sean clientes cableados o inalámbricos.

En la sección de «Mapa de red» es donde veremos el estado de todo el router, esta sección es común a todos los routers del fabricante ASUS, y es que vamos a poder ver el estado de la conexión a Internet, e incluso desactivarla, también vamos a poder ver la configuración de la red Wi-Fi, e incluso activar el Smart Connect. Otras opciones disponibles son por ejemplo la posibilidad de ver el listado de clientes cableados e inalámbricos, el estado de la red AiMesh, y estado de los dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento.

En «Mapa de red» vamos a poder ver el estado de la CPU principal del equipo, así como la memoria RAM disponible del router, y todo ello en tiempo real. Si seleccionamos un determinado cliente, vamos a poder bloquearle el acceso a Internet directamente, habilitar el programador para permitirle o no la conexión, e incluso ponerle IP fija a través del Static DHCP del router.

La sección de “Inalámbrico” es donde tenemos más cambios, ya que estamos ante un router con el estándar Wi-Fi 6. La principal diferencia de este router es que nos permitirá habilitar o deshabilitar el Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX) desde el propio menú, si tenemos algún tipo de problema de conexión con dispositivos con Wi-FI 5, podremos desactivar las tramas de control del 802.11ax, aunque en principio no deberías tener ningún problema. El resto de opciones como modificar el SSID, seguridad, contraseña, ancho de canal, canal utilizado y otras son exactamente iguales al de otros routers ASUS.

Un aspecto que nos ha llamado la atención es el Smart Connect, y es que en este router ASUS podremos unificar las tres bandas de frecuencias bajo el mismo SSID, autenticación y contraseña, para que el propio router gestione el band steering en función a unas reglas que pueden ser configuradas. Hasta aquí es exactamente igual al de otros routers de ASUS, pero en esta ocasión tenemos la posibilidad de tener una banda de 2.4GHz con un SSID, y luego las dos bandas de frecuencias de 5GHz con Smart Connect, de tal forma que el band steering únicamente está disponible en estas dos bandas de 5GHz, y no tomar a la de 2.4GHz como «seleccionable». Esto es ideal para tener siempre el mejor rendimiento posible en nuestro hogar, aunque lógicamente, si te vas a conectar en lugares muy alejados del AP sería recomendable tener en cuenta a 2.4GHz ya que llega más lejos.

El WPS en este router también tiene las mismas opciones, podremos deshabilitarlo fácilmente para no ser vulnerables a ataques contra este protocolo. El WDS también está presente, así como el filtrado MAC y la configuración de un servidor RADIUS. En la sección de “Profesional” es donde podremos configurar en detalle esta banda de frecuencias de 2.4GHz, como por ejemplo la asistencia a la itinerancia, el WMM, e incluso el esquema de modulación entre otras opciones como habilitar/deshabilitar esta banda, e incluso utilizar el programador Wi-Fi para que automáticamente se apague o encienda.

Una opción muy importante cuando utilizamos ASUS AiMesh, es la posibilidad de bloquear el roaming del dispositivo. En la pestaña de “Roaming Block List” es donde tendremos la posibilidad de impedir que un dispositivo haga roaming entre nodos, ideal por si tenemos un equipo justo en el centro de los dos nodos y está realizando roaming constantemente.

Cuando seleccionamos la banda de 5GHz, en este caso también podremos habilitar o deshabilitar el soporte para Wi-Fi AX. Además, podremos fijar el ancho de canal en 160MHz que es el ancho por defecto del Wi-Fi 6, aunque no es recomendable fijarlo siempre, ya que es posible que tus dispositivos Wi-Fi no sean compatibles, lo ideal es dejarlo en automático 20/40/80/160 para evitar problemas y que cada dispositivo que se conecte obtenga el máximo ancho de canal posible. Otra opción muy interesante, es que el canal “Automático” permita seleccionar canales DFS también. El resto de opciones de configuración son las mismas que en la banda de 2.4GHz, incluyendo la sección “Profesional” del firmware.

Algo que no nos ha gustado es que tenemos la asistencia de itinerancia activada por defecto en -55, si solo tenemos este router es recomendable desactivar esta opción, ya que si la tenemos activada nos «echará» de la red Wi-Fi.

ASUSWRT ROG sigue teniendo el menú de «Regla de conexión inteligente», que es el núcleo del Smart Connect, y es que vamos a poder configurar en detalle cómo queremos que haga band steering el router y bajo qué condiciones. Esto es ideal para tenerlo todo bajo nuestro control, y no que lo haga el router de manera «mágica».

En la sección de «Red para invitados» vamos a poder configurar hasta 2 redes Wi-Fi de invitados por cada banda, más una adicional que está reservada para configuraciones con Amazon Alexa/IFTTT.

En la parte de LAN/IPTV aún no tenemos disponible el perfil de Movistar Triple VLAN, pero lo estará próximamente. Por supuesto, este router es compatible con VLANs en la WAN, y también VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV y VoIP. En la parte de «Switch» es donde podremos activar las tramas jumbo, y también el Link Aggregation de los puertos LAN1 y LAN2, ideal para tener un enlace troncal de hasta 2Gbps si nuestro PC o NAS tienen dos NIC.

En la parte de WAN es donde podremos configurar toda la sección de Internet, lo interesante está en la parte de «Dual WAN», y es que vamos a poder configurar el puerto 2.5G como WAN principal, e incluso como WAN secundaria. Este router nos permite configurar como WAN primaria:

  • Puerto WAN
  • USB
  • Puerto 2.5G

Y como WAN secundaria, podremos configurar adicionalmente un puerto de la LAN como WAN (Ethernet LAN). El resto de opciones de configuración como el activador de puerto, servidor virtual, DMZ, DDNS y NAT Passthrough tienen las mismas opciones de configuración de siempre, en este aspecto nada ha cambiado.

En «Aplicación USB» es donde tendremos los diferentes servicios del ASUSWRT ROG para exprimir al máximo los dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, y es que vamos a poder configurar el AiDisk, servidor Samba, FTP, iTunes, servidor de impresión, usar el puerto USB como módem 3G/4G, e incluso podremos habilitar el Time Machine para equipos de Apple, y también el Download Master para gestionar las descargas por Bittorrent y Emule en el propio router.

Este ASUS ROG Rapture GT-AX11000 sigue siendo compatible con AiCloud 2.0 y todas sus opciones, así como con Amazon Alexa y IFTTT, para mandarle comandos por voz al router, y automatizar diferentes acciones respectivamente.

Este router tiene soporte completo con el protocolo IPv6, tanto nativo, con DHCPv6, SLAAC, e incluso soporta diferentes métodos de tunneling como el Tunnel 6in4 para utilizar servicios como Tunnelbroker. Por supuesto, incorpora las típicas funciones de firewall de todos los routers ASUS, filtrado de direcciones URL, filtrado de palabras clave, e incluso filtro LAN a WAN muy configurable.

En la sección de administración es donde podremos cambiar el modo de funcionamiento del router, así como la contraseña de admin, los métodos de gestión del router (HTTP, HTTPS, Telnet y SSH), y otras configuraciones respecto a la administración del router, ya sea de manera local o remota.

En «Registro del sistema» es donde podremos ver todos y cada uno de los logs del router, en tiempo real, y perfectamente clasificados por tipos: registro inalámbrico, DHCP, IPv6, tabla de enrutamiento, reenvío de puertos, y conexiones en tiempo real que están realizando los clientes conectados.

En herramientas de red tendremos la posibilidad de realizar un ping continuo, para medir la latencia media de la conexión, y también el jitter de la propia conexión. Esto es ideal para comprobar si un determinado servidor de juego es apto para nosotros o no lo es. Por supuesto, también tenemos el típico ping, traceroute, e incluso nslookup.

ASUS no se ha olvidado tampoco de netstat, ideal para mostrar todos los sockets TCP/UDP del router que tengamos abiertos actualmente, de hecho, vamos a poder configurar este netstat en detalle. Por último, tenemos el WoL (Wake on LAN) del router, para despertar a los equipos de la LAN siempre que estén bien configurados.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del completo firmware ASUSWRT ROG en este ASUS ROG Rapture GT-AX11000. También hemos finalizado con nuestro completo análisis de este router gaming de altísimo rendimiento. Ahora vamos a enumerar una serie de puntos fuertes, puntos débiles y conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas satisfactoriamente y con un grandísimo rendimiento.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas satisfactoriamente y con un grandísimo rendimiento.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 35,5MB/s y sin aprovechar el Wi-Fi AX.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos llegado hasta los 55,7MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi Intel Wireless 7265 y entorno a los 35MB/s con tarjetas Wi-Fi AC1200 USB.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz-2 sobresaliente, hemos llegado hasta los 62,7MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi Intel Wireless 7265 y entorno a los 35MB/s con tarjetas Wi-Fi AC1200 USB.
  • Rendimiento excelente obtenido en la prueba USB tanto en lectura como escritura, así como el rendimiento del DLNA. Es el mejor router probado hasta la fecha en este aspecto, hemos conseguido hasta 158,9MB/s de lectura y 153,5MB/s de escritura. Lógicamente hemos hecho uso del puerto 2.5G para conseguir estas velocidades.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. En el asistente nos permitirá configurarlo en los diferentes modos compatibles (AP, Repetidor, Bridge, Router AiMesh, Nodo AiMesh).
  • El firmware ASUSWRT sigue siendo uno de los puntos fuertes de este router. Seguimos teniendo los mismos servicios avanzados como el GPN con WTFast, QoS adaptativo, Wi-Fi Radar y otras opciones muy interesantes como servidor OpenVPN completo, soporte IPv6 completo y un largo etcétera de funciones.
  • Soporte para la triple VLAN de Movistar FTTH.
  • Puerto 2.5G que puede funcionar como WAN de Internet o como LAN, para exprimir al máximo la red inalámbrica.
  • Link Aggregation para LAN1 y LAN2 y aumentar el ancho de banda máximo a 2Gbps.
  • Aplicación para dispositivos móviles ASUS Router para gestionarlo fácilmente desde cualquiera lugar, es muy intuitiva y permite una gran lista de opciones de configuración.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón de encendido/apagado de los LEDs.
  • Precio: notable. Este equipo cuesta 430€, ¿es un precio elevado? claro que sí, pero debemos tener en cuenta que es el mismo hardware tope de gama que el GT-AC5300, pero ahora incorporando la tecnología Wi-Fi AX para obtener un grandísimo rendimiento en la red Wi-Fi.

Puntos Débiles

  • El rendimiento inalámbrico, aunque es sobresaliente, está levemente por debajo del ASUS RT-AX88U.
  • No dispone de 8 puertos Gigabit LAN como el RT-AX88U, o su homólogo ROG Rapture el GT-AC5300.

Conclusiones Finales

Este nuevo router tope de gama es el segundo router del fabricante ASUS con el nuevo estándar Wi-Fi 6. Este equipo es el hermano del ASUS RT-AX88U, y por tanto, es comparable con este modelo ya que incorpora el mismo procesador principal, RAM y chipsets Wi-Fi. Aunque lógicamente hay diferencias entre ellos, tal y como habéis visto.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido excelente, hemos conseguido pasar con éxito todas las pruebas de rendimiento con una gran velocidad, además también hemos pasado sin ningún tipo de problemas la prueba de 1.000 hilos TCP concurrentes. También debemos tener en cuenta las medidas de seguridad como la mitigicación de ataques DoS y el IPS bidireccional, y por supuesto, otras tecnologías que supervisan el tráfico como el QoS si está activado. No debemos olvidarnos de una de las características fundamentales de este router, el puerto 2.5G que nos permite configurarlo como WAN de Internet y también como puerto LAN.

Respecto al rendimiento inalámbrico ha sido sobresaliente, pero un detalle muy importante es que no tenemos tarjetas Wi-Fi 6 en estos momentos. El rendimiento en la banda de 2.4GHz y 5GHz-1 ha sido sobresaliente (con Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5 respectivamente), sin embargo, está levemente por debajo de su hermano el ASUS RT-AX88U. Este nuevo router tiene una tercera banda de frecuencias, y el rendimiento en este caso también ha sido sobresaliente, aunque en lugares alejados ha sido únicamente notable. En esta ocasión no hemos realizado un enlace troncal entre dos GT-AX11000, porque en la vida real no haremos esto, debemos esperar hasta que empiecen a lanzar las primeras tarjetas con Wi-Fi 6 y haremos un retest de la red Wi-Fi. Antes de acabar con nuestra valoración del Wi-Fi, debemos indicar que tendremos AiMesh para tener una completa red mallada en nuestro hogar, con band steering y también roaming Wi-Fi.

En cuanto al rendimiento USB, este equipo incorpora dos puertos USB 3.0 con el que hemos conseguido un rendimiento excelente, gracias al puerto 2.5G no hemos tenido ningún cuello de botella como sí teníamos en el ASUS RT-AX88U, y hemos comprobado que la velocidad de lectura ha sido de 158,9MB/s, y la velocidad de escritura ha sido de 153,5MB/s, una auténtica barbaridad, y nos da una idea de lo que podríamos conseguir si usamos Link Aggregation en el RT-AX88U.

Este router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 sigue teniendo el firmware ASUSWRT ROG que ya tenía el ASUS GT-AC5300, con las mismas opciones de configuración avanzadas, y por supuesto, las opciones diseñadas para gamers como Game IPS, Game Boost, QoS adaptativo, VPN Fusion, y WTFast. Por supuesto, también tenemos a nuestra disposición varios servidores/clientes VPN, compatibilidad con IPv6, compatibilidad con la triple VLAN de Movistar FTTH, y muchas más opciones que ya conocéis de otros análisis.

Por último, el precio actual de este router es de 430 euros, un precio esperado ya que estamos ante el mejor router gaming del mercado, incorpora Wi-Fi 6 y un puerto 2.5G, algo que pocos modelos tienen actualmente. A nivel de hardware no hay ningún router mejor que este, aunque echamos de menos que no hayan incorporado otros 4 puertos Gigabit para la LAN, tal y como tiene el GT-AC5300 y el RT-AX88U, si los hubieran incorporado este sería el router ideal.

¿Merece la pena comprar este router aunque no tenga tarjetas Wi-Fi AX todavía? Este router, igual que el ASUS RT-AX88U que hemos analizado anteriormente, está adelantado a su tiempo, y es que actualmente no hay tarjetas Wi-Fi 6, pero muy pronto los principales fabricantes de redes y smartphones lanzarán equipos con este estándar, ya que este Wi-Fi 6 es el presente. Es cuestión de tiempo que empiecen a aparecer todo tipo de dispositivos, no obstante, debemos tener en cuenta que es compatible con Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5 sin problemas.

Cómpralo en PcComponentes

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es 9,5/10. No creemos que solo se merezca un 9 por el gran rendimiento obtenido de manera global, y por su completo firmware, sin embargo, creemos que tampoco llega al 10 debido a los puntos débiles que hemos señalado anteriormente.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 18 febrero 2019 , actualizado el 01 mayo 2019

  • Franco Castillo

    Para probar el Wi-Fi AX hubiesen hacho las pruebas con otro router del mismo modelo.

    • Ya lo hice con dos RT-AX88U, este router tiene exactamente el mismo chipset y misma CPU que el RT-AX88U, por lo que los resultados van a ser los mismos. Por este motivo no he usado dos GT.

      • Franco Castillo

        Ok.

  • Me ha gustado este review.
    Por otro lado, me puedes explicar porque hablas de NAT en trafico LAN… Ese trafico va dentro del bridge y si acaso lleva VLAN se analizaria, sino es interno y no pasa por la tablat NAT. Creo que dos veces nombras el NAT en ese apartado.

    • Porque hice copy paste de la LAN-WAN cambiando los valores y olvidé modificar eso, ya está arreglado.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9