ASUS RP-AC87 AC2600


Os presentamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi tope de gama ASUS RP-AC87 AC2600, un equipo de altas prestaciones del fabricante que nos va a permitir cubrir todo nuestro hogar de conectividad Wi-Fi.

Las principales características técnicas de este nuevo repetidor Wi-Fi ASUS RP-AC87 son que tiene doble banda simultánea (de cara al cliente) con Wi-Fi AC2600. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 800Mbps gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MIMO 4T4R. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1.733Mbps gracias al Wi-Fi AC y a sus cuatro antenas externas en configuración MIMO 4T4R. Este equipo dispone de cuatro antenas externas pero no son desmontables, además, son duales por lo que emiten en ambas bandas. Este equipo aunque actualmente no dispone de MU-MIMO, el fabricante ASUS nos ha confirmado que su hardware sí lo soporta, por lo que próximamente tendremos una actualización de firmware proporcionando esta característica. No obstante, para poder aprovechar el MU-MIMO debemos tener en cuenta que todos los dispositivos Wi-Fi de nuestro hogar deben soportarlo, de lo contrario no notaremos ninguna mejora.

EUR 149,00 EUR

Este equipo de cara al router (enlace troncal) permitirá conectarnos a las dos bandas de frecuencias, pero solo usará una banda como enlace troncal, y siempre dará prioridad a la banda de 2.4GHz tal y como está actualmente su firmware. Dependiendo de dónde vayas a colocar el router y cómo sea tu hogar, te merecerá la pena configurar una banda de frecuencias u otra para conseguir el mejor rendimiento posible.

Otras características inalámbricas muy interesantes son por ejemplo el “Roaming Assist“, una característica de ASUS que nos permitirá realizar una transición rápida entre el AP y el router inalámbrico principal. Cuando la señal RSSI del cliente descienda de un determinado parámetro, el AP “expulsará” a dicho equipo para que se conecte rápidamente al AP más cercano.

El firmware de este nuevo repetidor Wi-Fi de ASUS incorpora varios modos de funcionamiento, tal y como ocurre con el resto de repetidores Wi-Fi doble banda de este fabricante. Gracias a todos estos modos de configuración, será ideal para adaptarse a nuestras necesidades. Los modos de funcionamiento que actualmente incorpora el firmware son:

  • Modo repetidor universal doble banda simultánea (de cara al cliente)
  • Modo ASUS ExpressWay 2.4GHz (enlace troncal en 2.4GHz y repite la señal en 5GHz de cara al cliente).
  • Modo ASUS ExpressWay 5GHz (enlace troncal en 5GHz y repite la señal en 2.4GHz de cara al cliente).
  • Modo punto de acceso Wi-Fi (conectamos el repetidor vía cable al router y emite Wi-Fi).
  • Modo Media Bridge (actúa como cliente Wi-Fi proporcionando conectividad vía cable).

Un aspecto bastante importante es que ASUS incorpora un asistente de configuración muy intuitivo, ideal para que los usuarios inexpertos en estos equipos puedan configurarlo sin muchos problemas. Otro aspecto destacable es que este repetidor Wi-Fi es compatible con ASUS Extender App, la aplicación para dispositivos móviles gratuita que nos permitirá configurar en un par de pasos el repetidor Wi-Fi. Esta aplicación está disponible para dispositivos iOS y también Android.

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing del equipo y sus principales características:

Una vez que conocemos las principales características de este repetidor ASUS RP-AC87, vamos con las características técnicas.

Características Técnicas del ASUS RP-AC87 AC2600

  • Wireless: Doble banda simultánea con Wi-Fi AC2600, repite la señal de la banda de 2.4GHz a una velocidad de hasta 800Mbps y simultáneamente la banda de 5GHz a una velocidad de 1.733Mbps. ASUS Express Way permite conectarnos al router a una banda (2.4GHz por ejemplo) y repetirlo en la contraria (5GHz). El enlace troncal se realiza en una banda de frecuencias u otra, no en ambas simultáneamente.
  • Botón WPS para conectar rápidamente los clientes inalámbricos.
  • Puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN.
  • Alimentación: se alimenta conectándolo directamente en la pared y el conector permite girarlo 90º.
  • Botón de encendido y apagado del repetidor Wi-Fi.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo repetidor Wi-Fi de alto rendimiento ASUS RP-AC87 viene en una caja de colores negros y azules, típico en los equipos del fabricante ASUS. En la parte frontal de la caja del ASUS RP-AC87 encontramos las principales especificaciones técnicas, por ejemplo nos indica que es un repetidor de clase AC2600, es compatible con cualquier router e incluso es compatible con la aplicación ASUS Extender App.

En la parte trasera de la caja del ASUS RP-AC87, tenemos un sencillo esquema de red de cómo se colocaría este repetidor para ampliar la cobertura en nuestro hogar. También nos muestra el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) del repetidor Wi-Fi para sincronizarlo con los clientes inalámbricos, y también con el router principal. Por ultimo, tenemos una leyenda de los indicadores LED de cobertura, y también nos habla sobre la compatibilidad con ASUS Extender App.

En el lateral derecho de la caja encontramos una leyenda de todos los LEDs del equipo, botones de acción y también el puerto Gigabit Ethernet de la LAN. Algo muy interesante de este equipo es que dispone de un botón de encendido y apagado, ideal para no tener que retirar el repetidor de la luz.

En el lateral izquierdo de la caja encontramos las principales especificaciones de este nuevo modelo ASUS RP-AC87, incluyendo el número de antenas, puertos, y algunas características del firmware ASUSWRT para estos repetidores inalámbricos.

En la zona inferior de la caja encontramos la compatibilidad de sistemas operativos, aunque al ser un repetidor Wi-Fi es compatible con cualquier sistema operativo ya que no es necesario ningún software para su funcionamiento. También encontramos en esta zona una pegatina con el número de serie del repetidor, la dirección MAC, la versión de hardware y también la versión de firmware por defecto del repetidor.

En el interior de la caja tenemos el ASUS RP-AC87 en un color blanco brillante, en su parte frontal encontramos el típico plástico transparente protegiendo la parte frontal para evitar arañazos. El contenido de la caja del repetidor Wi-Fi es:

  • ASUS RP-AC87
  • Cable de red Cat5e
  • Guía de instalación rápida mostranso los dos métodos (WPS y asistente de configuración)
  • Guía de instalación rápida de la aplicación ASUS Extender App
  • Guía de instalación rápida en varios idiomas con el FAQ.

En la siguiente galería podéis ver en detalle el contenido del paquete:

Este nuevo repetidor Wi-Fi ASUS RP-AC87 tiene en su parte frontal tres LEDs de estado, el primero es el de encendido y apagado del equipo, el LED de señal recibida desde el router en la banda de 2.4GHz y también el LED de señal recibida desde el router en la banda de 5GHz.

En el lateral izquierdo y derecho tenemos únicamente unas pequeñas rejillas de ventilación, y también las antenas externas que no son desmontables, incorpora cuatro antenas externas.

En la zona inferior del repetidor Wi-Fi ASUS RP-AC87 encontramos el botón WPS, el botón de RESET, el puerto Gigabit Ethernet para la LAN y finalmente el botón de encendido y apagado del repetidor Wi-Fi. Además, en esta zona inferior también tenemos unas pequeñas rejillas de ventilación, ideal para evacuar el aire caliente del interior.

En la zona posterior del repetidor Wi-Fi ASUS RP-AC87 encontramos el conector sucko que irá directamente en la pared. Este conector permite girarlo 90º para situar el repetidor Wi-Fi en la mejor posición posible. Otro detalle importante es que tenemos disponible una pegatina con el dominio de administración, el nombre de la red Wi-Fi y también los credenciales por defecto de acceso. Por último, tenemos la versión de hardware del repetidor así como la versión de firmware por defecto.

Tal y como habéis podido ver, este nuevo ASUS RP-AC87 es realmente elegante y además tiene un tamaño algo más grande que sus hermanos pequeños, esto es debido a que incorpora un hardware tope de gama para proporcionar el mejor rendimiento posible en todos los ámbitos.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el repetidor, vamos con el laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

Este AP tiene múltiples modos de funcionamiento, y en RedesZone hemos comprobado el rendimiento que es capaz de proporcionar en todos ellos.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este Range Extender tiene distintos modos de funcionamiento (Repetidor Universal doble banda, repetidor de la banda de 2.4GHz emitiendo en 5GHz, repetidor de la banda de 5GHz emitiendo en 2.4GHz, modo cliente Wi-Fi (Media Bridge) en 2.4GHz, modo cliente Wi-Fi (Media Bridge) en 5GHz y también modo punto de Acceso (AP)).

Modo Repetidor Universal doble banda simultánea

En estas pruebas hemos conectado el repetidor ASUS RP-AC87 AC2600 al router ASUS RT-AC88U AC3100 para repetir su señal inalámbrica desde diferentes puntos. Un detalle muy importante es que este RP-AC87 no es doble banda simultánea real, es decir, nos conectaremos a la banda de 2.4GHz y a la de 5GHz, pero no se transmitirá información por ambas bandas a la vez. Una vez que hemos establecido el enlace con el router en una banda u otra sí genera dos redes utilizando dos bandas de frecuencias distintas.

En la primera prueba de rendimiento hemos conectado el ASUS RP-AC87 al router RT-AC88U a través de la banda de 2.4GHz, la tarjeta Wi-Fi es la Intel Dual-Band Wireless AC7265. El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC88U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
 Enlace RP-AC87 a RT-AC88U en 2.4GHz
ASUS RP-AC87 AC2600 2.4GHz Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,4MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 5,1MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 7,7MB/s
ASUS RP-AC87 AC2600 5GHz Sincro: 867Mbps Velocidad: 9,3MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 14,4MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 18MB/s

Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea haciendo el enlace a través de la banda de 2.4GHz es bueno si utilizamos la misma banda de 2.4GHz para conectarnos a la red, este rendimiento es el esperado debido a la propia arquitectura Wi-Fi y al protocolo de acceso al medio compartido CSMA/CA que utilizamos en Wi-Fi. Sin embargo, si nos conectamos a la banda de 5GHz sí obtendremos un rendimiento notable, sobre todo si nos conectamos lejos del router inalámbrico principal.

En la segunda prueba de rendimiento hemos conectado el RP-AC87 al router RT-AC88U a través de la banda de 5GHz con tecnología Wi-Fi AC. El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC88U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
 Enlace RP-AC87 a RT-AC88U en 5GHz
ASUS RP-AC87 AC2600 2.4GHz Sincro: 144Mbps Velocidad: 23,8MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 5,6MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 23,3MB/s
ASUS RP-AC87 AC2600 5GHz Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,5MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 3,9MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 19,2MB/s

Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea haciendo el enlace a través de la banda de 5GHz es sobresaliente si nos conectamos a la banda de 2.4GHz o a la de 5GHz. Es decir, en este modo de configuración conseguiremos el mejor rendimiento posible, lo único que debemos tener en cuenta es que la cobertura vertical no es demasiado buena, pero ya esperábamos este comportamiento debido a las circunstancias de las pruebas.

Si comparamos ambas tablas, se puede observar cómo merece la pena siempre que el repetidor RP-AC87 se conecte a la banda de 5GHz con el router siempre que no haya un piso de por medio y siempre que sea posible, de hecho, si en el asistente de configuración seleccionamos ambas bandas de frecuencias, tendrá prioridad siempre la banda de 2.4GHz por lo que os recomendamos configurar únicamente la de 5GHz.

Modo Repetidor Universal Wireless con Express Way activado

En esta prueba hemos puesto el ASUS RP-AC87 configurado como repetidor universal Wi-Fi pero hemos activado el Express Way, de tal forma que el repetidor se conectará a la banda de 2.4GHz y emitirá en la banda de 5GHz y viceversa, un detalle muy importante que debemos destacar es que no permite hacerlo de manera simultánea como sí ocurre con otros repetidores Wi-Fi universales (conectado a 5GHz y emite en 2.4GHz y a su vez conectado a 2.4GHz y emite en 5GHz).

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC88U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
ASUS RP-AC87 Express Way conectado a 5GHz y emitiendo en 2.4GHz Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,2MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 6,8MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,5MB/s
ASUS RP-AC87 Express Way conectado a 2.4GHz y emitiendo en 5GHz Sincro: 867Mbps Velocidad: 14,9MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 6,1MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 10,2MB/s

Como podéis ver en la tabla, el rendimiento es bueno pero es bastante superior si utilizamos el modo repetidor universal con enlace troncal en 5GHz. De esta forma, conseguiremos el mejor rendimiento, por tanto, no utilicéis nunca ExpressWay porque perderemos una banda y no ganaremos en velocidad real (excepto en la prueba de habitación abajo que sí es levemente superior).

Importante: el último firmware de ASUS incorpora un bug al activar ExpressWay, haciendo que la banda del enlace troncal también emita una red Wi-Fi, pero el problema es que está abierta (y sin posibilidad de configurar su seguridad), por lo que dejaríamos la red abierta a cualquiera. No recomendamos el uso de esta función hasta que lo solucionen.

Modo AP

En esta prueba hemos puesto el ASUS RP-AC87 como punto de acceso Wi-Fi y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición. Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, en la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencia:

ASUS RP-AC87 AC2600 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,1MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 11,9MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 7,5MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 360Mbps Velocidad: 29,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 15,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 13,8MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 30,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 17,8MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 14,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 30,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 14,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 14,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 30MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 15,7MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 16,8MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 12,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9 MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,8MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 36,3MB/s Sin conexión Sincro: 180Mbps Velocidad: 13,9MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 29,5MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 18,2MB/s Sincro: 360Mbps Velocidad: 15,8MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de casi 300Mbps reales en la banda de 2.4GHz con un adaptador Wi-Fi USB, algo realmente increíble si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. Este repetidor Wi-Fi es uno de los mejores en este aspecto, y es que la banda de 2.4GHz funciona realmente bien, nos ha impresionado gratamente.

ASUS RP-AC87 AC2600 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 54,5MB/s No detecta Sincro: 162Mbps Velocidad: 9,5MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 780Mbps Velocidad: 35,1MB/s Sincro: 6Mbps Velocidad: 0,8MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 25,3MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,9MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 28,4MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,3MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 5,7MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 17,6MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,9MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 4,6MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 25,8MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 27,7MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 0,8MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 10,8MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 38,5MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 0,3MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 2,9MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,6MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 6,7MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 20MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 430Mbps reales a través de la tecnología Wi-Fi AC de la banda de 5GHz. En lugares cercanos al AP es donde conseguimos el mejor rendimiento, y también es muy bueno en cobertura horizontal consiguiendo una velocidad notable en el trastero. Sin embargo, donde más va a sufrir este dispositivo es si tenemos varios pisos y pretendemos conectarnos a él desde otro piso diferente.

Si tenemos en cuenta el rendimiento conseguido en ambas bandas de frecuencias dentro del domicilio, podemos determinar que el rendimiento de este equipo en modo AP es sobresaliente.

Modo Media Bridge (Cliente Wi-Fi)

Este equipo ASUS RP-AC87 AC2600 también permite configurarlo en modo Media Bridge, es decir, en modo cliente Wi-Fi para que el dispositivo actúe como un puente de medios y proporcionar conectividad a la red local doméstica y a Internet vía cable (únicamente), sin crear un punto de acceso adicional.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC88U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
ASUS RP-AC87 AC2600 2.4GHz Media Bridge 40,2MB/s 12,8MB/s 20,1MB/s
ASUS RP-AC87 AC2600 5GHz Media Bridge 91,3MB/s 5,6MB/s 34,1MB/s

Como se puede ver en la tabla anterior, en la banda de 2.4GHz hemos conseguido una velocidad de casi 350Mbps que es más que suficiente para exprimir al máximo nuestra conexión a Internet, y por supuesto reproducir contenido en 4K desde varios equipos simultáneamente.

Sin embargo, donde más destaca este ASUS RP-AC87 es en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Wi-Fi AC ya que hemos conseguido unos fantásticos 730Mbps de velocidad, una auténtica barbaridad y eso es gracias a que el enlace troncal funciona a 1.733Mbps con sus cuatro antenas. Actualmente el récord de velocidad está tan solo 20Mbps por encima con el binomio PCE-AC88 y el RT-AC88U. El rendimiento en este modo de funcionamiento es simplemente perfecto.

Conclusiones Wireless

El rendimiento que hemos conseguido con este repetidor en términos globales es excelente, sin embargo, debemos tener en cuenta un aspecto importante: la doble banda simultánea real.

Este RP-AC87 pensábamos que era un doble banda simultánea real, es decir, el repetidor se conecta de forma simultánea en ambas bandas de frecuencia contra el router, y posteriormente repite cada una de estas bandas. Sin embargo, no es así tal y como os hemos explicado.

En modo repetidor universal Wi-Fi doble banda *(de cara al cliente) se ha comportado de forma sobresaliente si el enlace entre el repetidor y el router se realiza en la banda de 5GHz, ya que proporciona buena velocidad en las dos bandas que posteriormente genera de cara al cliente. Si el enlace troncal lo seleccionamos contra el router en la banda de 2.4GHz, veremos que los dispositivos inalámbricos consiguen menos velocidad, ya que el enlace troncal no es tan rápido como 5GHz.

El rendimiento conseguido con el modo Expres Way es insuficiente, actualmente viendo los resultados no merece la pena utilizarlo, excepto en circunstancias muy especiales donde tenemos una cobertura vertical muy crítica. ¿Para qué usar ExpressWay si con doble banda simultánea y enlace troncal 5GHz conseguimos los mejores resultados?

En los otros modos de configuración (AP y Media Bridge) este RP-AC87 se ha comportado de forma excelente, el rendimiento es simplemente perfecto y ha superado nuestras espectativas. De hecho, en modo Media Bridge se ha quedado tan solo a 20Mbps del récord inalámbrico actual que hemos conseguido con la PCE-AC88 y el RT-AC88U.

Asistente de configuración del ASUS RP-AC87

El acceso al repetidor Wi-Fi de ASUS es bastante sencillo, simplemente debemos poner en la barra de direcciones http://repeater.asus.com o la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada que nos proporciona por defecto. Una vez que lo hayamos hecho, nos aparecerá el inicio del asistente de configuración.

Lo primero que tendremos que hacer es seleccionar qué modo de configuración queremos poner, nosotros hemos elegido el modo repetidor Wi-Fi universal. Cuando lo hayamos elegido, nos pedirá introducir una contraseña Wi-Fi para acceder de manera segura a la interfaz web del repetidor Wi-Fi.

Una vez que hayamos introducido la contraseña, seleccionamos una red Wi-Fi a repetir, tanto de la banda de 2.4GHz como de la banda de 5GHz, y posteriormente ponemos la contraseña de acceso de dicha red inalámbrica.

Al ser doble banda, nos va a permitir conectarnos a otra red Wi-Fi que tengamos en otra banda de frecuencias, aunque por defecto el firmware siempre dará prioridad a la banda de 2.4GHz (enlace troncal). Si seleccionamos otra banda, esta solo entrará en acción cuando la primera se caiga, de esta manera, todo irá por la banda nueva de frecuencias y no nos quedaremos sin conexión.

Por último, podremos seleccionar el nombre de red (SSID) y la contraseña de la red repetida, la que genera el propio ASUS RP-AC87, y posteriormente nos saldrá un resumen con toda la configuración que hemos realizado en este asistente de configuración.

Una vez acabado, el repetidor se reiniciará automáticamente y podremos entrar en él nuevamente a través del dominio http://repeater.asus.com y también a través de la dirección IP que el servidor DHCP principal le haya proporcionado, y veremos todas y cada una de las opciones disponibles en su firmware.

Firmware en detalle del ASUS RP-AC87

El firmware de este ASUS RP-AC87 es ASUSWRT, por lo que tiene la misma interfaz de configuración que los routers, repetidores Wi-Fi y PLC del fabricante. En el menú principal podremos ver la configuración de la banda de 2.4GHz, 5GHz y también el estado de la CPU principal del repetidor, así como su memoria RAM.

En este menú también veremos la velocidad de sincronización del enlace troncal. Aunque están conectadas a ambas redes simultáneamente (2.4GHz y 5GHz), solo va a utilizar una red para llevar toda la transferencia de datos. Como máximo sincronizará a 800Mbps en la banda de 2.4GHz y a 1.733Mbps en la banda de 5GHz. En las siguientes capturas podéis ver en detalle las estadísticas de sincronización, así como la IP de la LAN.

En la zona “Wireless” tendremos todas las configuraciones disponibles de la banda de 2.4GHz y 5GHz. En ambos menús tenemos exactamente las mismas opciones. En “General” podremos modificar el SSID de la red repetida, así como la contraseña inalámbrica Wi-Fi de cara a los clientes, también podremos modificar el tipo de seguridad y cifrado de la red inalámbrica.

El menú del firmware de ASUS nos permite realizar filtrado MAC, modificar ciertos parámetros avanzados como por ejemplo el “Roaming Assist” para que los clientes Wi-Fi se desconecten cuando lleguen a un determinado nivel de señal baja, ideal para hacer “roaming” en nuestro hogar.

Por último, ASUS nos permite activar la función Wi-Fi Proxy, ideal si tenemos este repetidor conectado a redes inalámbricas públicas donde solo se permita un equipo por usuario, de esta manera, gracias al Wi-Fi Proxy podremos conectar todos los dispositivos vía Wi-Fi que queramos.

Respecto a las opciones de la banda de 5GHz, son exactamente las mismas opciones que en la banda de 2.4GHz, incluyendo al roaming assist y también el Wi-Fi Proxy del repetidor.

De cara a la configuración LAN, podremos obtener la IP automáticamente a través del servidor DHCP del router principal, y también poner IP privada fija por si queremos que el repetidor siempre tenga exactamente la misma IP, y localizarle fácilmente en la red doméstica.

En la zona de “Administración” podremos cambiar el modo de funcionamiento del repetidor Wi-Fi lanzando el asistente de configuración que hemos visto al principio. En la parte de sistema podremos modificar la clave de acceso al firmware, habilitar SSH para administrar el equipo a través de comandos, modificar el puerto de administración, así como el protocolo (HTTP o HTTPS), habilitar Telnet, configurar el horario e incluso configurar un syslog remoto para enviarle todos los logs del equipo.

Otras posibilidades que el firmware de ASUS nos proporciona es por ejemplo actualizar el firmware automáticamente o a mano, asimismo también podremos guardar, cargar e incluso restaurar la configuración a valores de fábrica, todo ello desde el firmware.

En la zona de “Registro del sistema” es donde encontraremos todos los logs, tanto del propio repetidor Wi-Fi universal, como el registro inalámbrico de los dispositivos conectados actualmente.

Por último, en herramientas de red tendremos la posibilidad de realizar ping, traceroute e incluso un netstat para ver las conexiones. ASUS también ha incorporado un WoL, desde la interfaz gráfica de usuario podremos despertar cualquier equipo que esté en la red local doméstica (y que lo tengamos configurado para ello).

Tal y como podéis ver, el firmware de ASUS es bastante completo, y tiene funciones muy interesantes como el Roaming Assist así como el Wi-Fi Proxy.

Una vez que ya conocemos el rendimiento real de este repetidor Wi-Fi ASUS RP-AC87, y cómo es su asistente de configuración y firmware, vamos a enumerar los puntos fuertes, débiles y conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente en modo repetidor Wi-Fi universal, con el enlace troncal en 5GHz.
  • Rendimiento inalámbrico notable en modo repetidor Wi-Fi universal, con el enlace troncal en 2.4GHz. Este modo es ideal si vamos a colocar el repetidor muy lejos del router inalámbrico.
  • Rendimiento inalámbrico excelente en modo punto de acceso, proporciona una gran cobertura y velocidad, es de los mejores que hemos probado hasta la fecha.
  • Rendimiento inalámbrico excelente en modo Media Bridge, consiguiendo casi igualar el récord de velocidad inalámbrico.
  • Incorpora un puerto Gigabit Ethernet para conectar equipos vía cable en caso de que lo necesitemos, o para usarlo en modo AP.
  • Tiene múltiples modos de configuración para adaptarse lo mejor posible a nuestras necesidades. Podremos cambiar de modo sin necesidad de restaurar el AP a valores de fábrica.
  • El asistente de configuración es muy intuitivo y nos permite configurar el repetidor rápidamente, además ASUS le ha dado un lavado de cara completo.
  • El firmware es muy completo, con opciones de configuración avanzadas. Incorpora la característica Wi-Fi proxy para repetir redes inalámbricas públicas (hotspot). También tiene Roaming Assist para ayudar al dispositivo inalámbrico a pasar del AP al router inalámbrico.
  • Calidad/precio sobresaliente: este equipo cuesta entorno a los 150 euros, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta el gran rendimiento que proporciona.

Puntos Débiles

  • No tiene posibilidad de crear una red Wi-Fi para invitados.
  • Aunque repite la señal con doble banda simultánea y la conexión del AP se realiza en ambas bandas, solo hay tráfico en una de ellas, dando prioridad siempre a la banda de 2.4GHz.
  • Esperábamos mayor rendimiento de la tecnología Express Way de ASUS para potenciar el rendimiento inalámbrico al usar una única banda de frecuencias. Además, hemos encontrado un bug importante que pondría en riesgo la seguridad de nuestra red, por lo que no recomendamos utilizar este modo de funcionamiento. ASUS próximamente lanzará una actualización para solucionarlo.

Conclusiones Finales

Este repetidor Wi-Fi ASUS RP-AC87 se ha comportado de manera excelente en las pruebas de cobertura y velocidad Wi-Fi. Este repetidor Wi-Fi es sin lugar a dudas uno de los mejores que hemos probado hasta la fecha, capaz de proporcionarnos una grandísima velocidad de hasta 23,8MB/s en 2.4GHz, y 35,5MB/s en 5GHz, utilizando como enlace troncal la banda de 5GHz. Si usamos como enlace troncal la banda de 2.4GHz, las velocidades serán menores, por lo que os recomendamos usar este modo únicamente cuando la distancia entre router y AP sea muy grande, y la banda de 5GHz no sea capaz de llegar a su destino.

Este repetidor también se ha comportado de manera excelente en modo punto de acceso Wi-Fi, propocionándonos una cobertura y velocidad excelente, superando los 54MB/s de rendimiento. En modo Media Bridge ha obtenido una velocidad de más de 700Mbps usando la banda de 5GHz, por lo que el rendimiento está garantizado, de hecho, estas velocidades son más propias de cable que de Wi-Fi.

El único aspecto negativo es la función ExpressWay de ASUS, no solo no nos ha proporcionado un mejor rendimiento (solo en ciertos casos merece la pena, cuando la cobertura vertical es muy débil), sino que deja la red Wi-Fi abierta y sin posibilidad de configurarla, todo ello por un bug en el firmware que ASUS arreglará próximamente. Teniendo en cuenta el rendimiento de ExpressWay, no os recomendamos su utilización, es mejor usar el modo repetidor universal, porque al fin y al cabo el enlace troncal será en una banda de frecuencias o en otra.

Otro aspecto negativo es que no es doble banda simultánea real, pero viendo el rendimiento que hemos conseguido tampoco nos ha importado mucho, ya que conseguimos unas velocidades muy elevadas.

El firmware de este repetidor nos ha gustado mucho debido a que tiene una interfaz muy intuitiva y muchas opciones de configuración. Podremos configurar la doble banda simultánea *(de cara al cliente) de manera fácil y rápida, tal y como habéis podido observar. Otro aspecto destacable es que incorpora la característica Wi-Fi proxy, ideal para conectarnos a redes Wi-Fi públicas y que no nos limite a una única dirección MAC, lo que no incorpora es red Wi-Fi de invitados.

Los LEDs de estado de la parte frontal con la recepción de cobertura nos ayudará a colocar el RP-AC87 en el mejor lugar posible. Algo que nos ha sorprendido es que dispone de un botón de encendido y apagado, algo que pocos equipos de este estilo incorporan.

El precio de este repetidor Wi-Fi es de unos 150 euros, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta sus características técnicas y también el rendimiento real que hemos conseguido.

EUR 149,00 EUR

Nuestra valoración de este repetidor después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones del firmware y el precio, es la siguiente:

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo.

Publicado por Sergio De Luz el 03 Julio 2017 , actualizado el 02 Julio 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10