ASUS RT-AC51U AC750


Os presentamos un completo análisis del router ASUS RT-AC51U AC750, un router neutro que pertenece a la gama de entrada de los routers Wi-Fi AC del fabricante ASUS. Las principales características de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC. Podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R y al uso de un ancho de canal de 40MHz. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 433Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a su única antena en configuración MIMO 1T1R. Este router hace uso de las principales características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal, la modulación de frecuencia 256QAM y también la tecnología Beamforming (ASUS AiRadar) para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, de esta forma obtendrán siempre la mejor cobertura posible, según el fabricante tendremos hasta un 150% más de rendimiento que otros equipos sin esta tecnología. Las dos antenas externas tienen una ganancia de 5dBi. En la banda de 2.4GHz se utiliza una antena externa y otra interna, en la banda de 5GHz se usa una sóla antena externa.

Por último, incorpora WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida al punto de acceso Wi-Fi con tan sólo pulsar un botón, sin necesidad de introducir una larga y compleja clave, y también permite la creación de Wi-Fi de invitados.

Este ASUS RT-AC51U AC750 incorpora cuatro puertos Fast-Ethernet (10/100 Mbps) para la LAN y un puerto Fast-Ethernet para la WAN de Internet donde podremos conectar módems de cable e incluso ONT de fibra óptica para tener conexión a Internet. Este router soporta el estándar 802.1Q VLAN Tagging por lo que es compatible con FTTH de Movistar y con otros ISP que utilicen VLANs como Jazztel FTTH, de hecho también podremos hacer uso de Movistar TV siguiendo este completo manual de configuración. Sin embargo, debido a la interfaz Fast-Ethernet de sus puertos no es recomendable para usarlo con operadores que proporcionan una alta velocidad de Internet (igual o mayor a 100 Mbps) ya que no podremos sacar el máximo partido a la conexión a Internet.

Este router dispone de un único puerto USB 2.0 en la parte trasera, podremos usarlo para compartir archivos vía FTP, Samba o HTTP, también podremos compartir contenido multimedia en alta definición gracias a su servidor DLNA incorporado. Asimismo también podremos conectar un módem USB 3G o 4G para compartir la conexión a Internet y que sirva de backup de la conexión fija. Por último, este router es compatible con ASUS AiCloud la aplicación gratuita para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android que nos permite acceder a nuestra “nube” privada desde cualquier lugar y de una forma muy sencilla, también tenemos ASUS AiDisk para acceder al contenido desde el exterior.

EUR 31,26 EUR

Respecto al firmware ASUSWRT, es uno de los más completos actualmente ya que es complemente funcional con un gran número de ISP, y además dispone de un gran número de opciones y servicios como por ejemplo un servidor VPN. Todo esto lo veremos detenidamente en el análisis.

ASUS RT-AC51U introduccion

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS RT-AC51U AC750, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS RT-AC51U AC750

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps y en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 433Mbps gracias al Wi-Fi AC.
  • CPU & Ethernet: MediaTek MT7620A 1431-BMTH con NAT por hardware.
  • RAM: Winbond W9751G6KB-25 con una capacidad de 64MB.
  • Flash: Spansion S25FL128SAIF00 con una capacidad de 16MB.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Se encarga la CPU principal (MediaTek MT7620A 1431-BMTH ) con Wi-Fi N 2T2R hasta 300Mbps.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: Se desconoce
  • Controlador Wireless 5GHz: MediaTek MT7610EN compatible con 802.11a/n/ac con una antena en configuración MIMO 1T1R y una velocidad máxima de hasta 433Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: Se desconoce
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este router ASUS RT-AC51U AC750 se nos presenta en una caja de reducidas dimensiones con tonos negros y azulados. En la parte frontal de la caja encontramos las principales características de este router neutro como por ejemplo que incorpora Wi-Fi con doble banda simultánea de clase AC750, por lo que estamos en la gama de entrada de los routers del fabricante ASUS. En la zona inferior también se detallan otras características como por ejemplo que incorpora un servidor de medios multimedia DLNA para la reproducción de contenido desde las SmartTV u otros dispositivos compatibles. Asimismo este router permite conectar un módem 3G o 4G al puerto USB 2.0 y compartir la conexión a Internet y también que podremos usar la aplicación AiCloud para dispositivos móviles y gestionar los archivos almacenados en el dispositivo de almacenamiento extraíble del router.

En el lateral de la caja encontramos las principales especificaciones del equipo, qué velocidad podremos conseguir en redes 3G y 4G, qué bandas de frecuencias se usan y otros datos técnicos que ya os hemos contado en la introducción de este análisis.

En la parte trasera de la caja encontramos un sencillo esquema de cómo conectar los diferentes equipos inalámbricos al router, es recomendable conectar dispositivos que hagan poco uso de la red a la banda de 2.4GHz que está más congestionada, y dejar el streaming en alta definición para la banda de 5GHz. En esta zona también se hace referencia al AiCloud de ASUS con el que podremos gestionar nuestros archivos desde cualquier lugar con nuestra tablet o smartphone. En la parte inferior encontramos una breve descripción de las diferentes partes del router y también una comparativa con otros modelos ASUS en lo que respecta a características técnicas.

Una vez que abrimos la caja, encontramos en su interior el ASUS RT-AC51U AC750 perfectamente protegido con un plástico en su parte frontal, el contenido de la caja de este router ASUS RT-AC51U AC750 es el siguiente:

  • Router neutro ASUS RT-AC51U AC750.
  • Adaptador de corriente.
  • Cable de red Ethernet Cat 5e.
  • CD con documentación y garantía del equipo.
  • Guía rápida de instalación.

En la parte frontal del equipo encontramos todos los LEDs de estado del router, tenemos un LED indicando la actividad de cada puerto Fast-Ethernet, la conexión a Internet, el estado del USB así como de las dos bandas de frecuencias (2.4GHz y 5Ghz) y finalmente el LED de encendido del equipo.

Tanto en la parte lateral derecha como en el lateral izquierdo del equipo no encontramos ningún puerto ni botón, todo se concentra en la parte trasera del router ASUS RT-AC51U. En esta parte trasera encontramos todos los puertos cableados y botones, de izquierda a derecha encontramos el botón de RESET, el botón de encendido y apagado del router, el conector de alimentación que necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1A, el puerto USB 2.0 y el botón WPS para conectar equipos de forma rápida al router inalámbrico. Por último, encontramos el puerto Fast-Ethernet para la WAN de Internet (azul) y los cuatro puertos Fast-Ethernet para la LAN (amarillo).

En la parte inferior del router ASUS RT-AC51U encontramos las ranuras de ventilación del equipo, en la pegatina del router que está en esta zona tenemos los datos necesarios (URL y credenciales) para entrar en la administración de ASUSWRT y empezar a configurar el equipo, asimismo también tenemos la contraseña predeterminada de la red Wi-Fi por si no tenemos un ordenador por cable conectado al equipo y la versión de hardware/firmware del router.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle cómo es este nuevo router ASUS RT-AC51U:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Este router ASUS RT-AC51U se desmonta de una forma muy sencilla, simplemente debemos quitar los cuatro tornillos de su parte inferior y quitar la tapa superior con cuidado de no partir ninguna pestaña. Nada más quitar la tapa veremos todos los componentes del equipo sin ningún disipador ni tampoco chapas metálicas para aislar posibles interferencias.

En la parte superior derecha encontramos la zona de la fuente de alimentación, puerto USB y también la antena externa que se encarga de emitir en la banda de 5GHz, asimismo en esta zona derecha también encontramos una antena interna que trabaja en la banda de 2.4GHz. En la zona central tenemos la CPU principal del equipo, la memoria RAM y también el chipset encargado de la banda de 5GHz con Wi-Fi AC. En la parte inferior encontramos todos los LEDs de estado del equipo.

La CPU principal de este router es MediaTek MT7620A, las principales características de esta CPU es funciona a una velocidad de reloj de 580MHz con arquitectura MIPS 24KEc, además de ser el procesador principal del equipo también se encarga de gestionar un switch 10/100 Mbps (Fast-Ethernet) que incorpora NAT por hardware, soporta una memoria RAM DDR2 con máximo 256MB de capacidad, pero eso no es problema porque este equipo dispone únicamente de 64MB. Esta CPU también se encarga de la banda Wi-Fi de 2.4GHz, tiene compatibilidad con MIMO 2T2R, justo lo que es este router, podremos conseguir una velocidad máxima de hasta 300Mbps en esta banda y el firmware permite fijar un ancho de canal de 40MHz. En la galería de fotos se puede ver en detalle la antena externa que va soldada directamente a la placa, no usa conectores UFL. Asimismo también soporta una interfaz USB 2.0, pero además también soporta otras interfaces como PCIe (1x), SDHC, PCM y I2S. Os recomendamos acceder a la WikiDevi para conocer todos los detalles incluyendo su datasheet.

La memoria RAM que monta este equipo es la Winbond W9751G6KB-25 con una capacidad de 64MB, en nuestra opinión creemos que se queda verdaderamente corta debido a las muchas características que tiene el firmware ASUSWRT y que deben cargarse en memoria, además el gestor de descargas hará mucho uso de la memoria RAM, y si hay poca disponible se notará en su fluidez. El chipset encargado de la banda de 5GHz es el MediaTek MT7610EN, este componente es el encargado de gestionar la banda de 5GHz con tecnología Wi-Fi AC, dispone de todas las características de este estándar y dispone de una única antena externa en configuración MIMO 1T1R. En la galería de fotos se puede ver en detalle la antena externa que va soldada directamente a la placa, no usa conectores UFL.La fuente de alimentación necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1A para hacer funcionar todos los componentes del equipo correctamente. En esta zona también encontramos el puerto USB 2.0 que nos servirá para compartir archivos y para descargarlos en la memoria. Por último, en la parte trasera de la placa de componentes encontramos la memoria FLASH de este router, su referencia es Spansion S25FL128SAIF00 y cuenta con una capacidad de 16MB.

En la siguiente galería de fotos podéis ver todos los componentes internos de este router ASUS RT-AC51U:

Una vez que conocemos todos los componentes internos, vamos a comprobar si de verdad obtenemos un buen rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 11,0MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada. No obstante, debemos tener en cuenta que la interfaz de este router ASUS RT-AC51U es Fast-Ethernet por lo que como máximo conseguiremos 100Mbps, por lo que si queréis transferir a velocidades Gigabit será necesario comprar un switch a parte.

asus_rt-ac51u_jperf_lan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 10,9MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local hasta llegar a 100Mbps como máximo.

asus_rt-ac51u_jperf_lan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 10,6MB/s.

asus_rt-ac51u_jperf_lan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 10,4MB/s.

asus_rt-ac51u_jperf_lan_4

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC51U AC750 11,0MB/s 10,9MB/s 10,6MB/s 10,4MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento excelente, sin embargo debemos tener muy en cuenta que estamos tratando con una interfaz Fast-Ethernet y no Gigabit, por lo que la velocidad máxima estará limitada.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 11,2MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P de forma intensiva.

asus_rt-ac51u_jperf_wan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 11,2MB/s, mismo resultado que la anterior prueba, seguimos teniendo un rendimiento excelente con más del doble de hilos.

asus_rt-ac51u_jperf_wan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 10,7MB/s.

asus_rt-ac51u_jperf_wan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 8,9MB/s.

asus_rt-ac51u_jperf_wan_4

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC51U 750 11,2MB/s 11,2MB/s 10,7MB/s 8,9MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un gran trabajo en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 70Mbps con 750 hilos TCP concurrentes. Sin embargo, debemos tener en cuenta de la limitación de la interfaz Fast-Ethernet.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless. Este router lo hemos probado a fondo con el portátil ASUS Zenbook UX301LA con su tarjeta Wi-Fi AC integrada que es la Intel Dual-band Wireless-AC 7260 que es Wi-Fi AC1200, asimismo también hemos probado el resto de tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición.

ASUS RT-AC51U: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 300Mbps teóricos.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC51U AC750 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7260 Sincro: 270Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 8,9MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 2,2MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 5,6MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 3,7MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,5MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 6,1MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 3,2MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,0MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 11MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 7,0MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,75MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 5,1MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar la máxima velocidad de la interfaz Fast-Ethernet sin problemas, a medidas que nos alejamos vamos obtiendo menor rendimiento, no obstante en el trastero hemos conseguido unas muy buenas cifras llegando hasta los 7,0MB/s.

ASUS RT-AC51U: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC51U AC750 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7260 Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 11,3MB/s Sincro: 175Mbps Velocidad: 3,9MB/s Sincro: 18Mbps Velocidad: 1,0MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 135Mbps Velocidad: 10MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 5,4MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 3,2MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 390Mbps Velocidad: 10,8MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 3,4MB/s Sin conexión
Linksys WUSB6300 Sincro: 390Mbps Velocidad: 9,9MB/s Sincro: 234Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sin conexión
TP-LINK Archer T4U Sincro: 390Mbps Velocidad: 11,3MB/s Sincro: 234Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 19Mbps Velocidad: 0,75MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 390Mbps Velocidad: 6,6MB/s Sincro: 175Mbps Velocidad: 5,1MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 3,5MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 292Mbps Velocidad: 3,8MB/s Sincro: 175Mbps Velocidad: 6,8MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 0,71MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar la máxima velocidad de la interfaz Fast-Ethernet sin problemas, a medidas que nos alejamos vamos obtiendo menor rendimiento hasta que llegamos al trastero, donde las tarjetas Wi-Fi sufren mucho para poder conectarse al router, y si lo consiguen, no son capaces de obtener un buen rendimiento. Esto se debe a que la banda de 5GHz únicamente tiene una antena, si tuviera dos o más el rendimiento sería mejor. No obstante, este comportamiento es general en todos los equipos que trabajan con la banda de 5GHz.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma sobresaliente, además el firmware ASUSWRT nos permite fijar el ancho de canal a 40MHz por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible, otros fabricantes no permiten hacerlo. En los lugares cercanos al AP el rendimiento llega hasta los 90Mbps muy cerca del límite de la interfaz cableada, desde lugares alejados al AP como es el trastero, conseguir hasta 7MB/s de rendimiento demuestra que la cobertura de este router es buena.

En la banda de 5GHz se ha comportado también de forma notable, pero sólo en lugares cercanos al AP, ya que a medida que nos alejamos el rendimiento del equipo cae por debajo de lo deseable. En la ubicación más alejada hemos tenido algunos problemas con la conexión al router (llegaba poca señal y el sistema operativo marcaba la conexión como “limitada”, e incluso había desconexiones para conectarse a la banda de 2.4GHz con la que sí teníamos cobertura). Cuando hemos conseguido conectarnos, en la mayoría de ocasiones hemos tenido un rendimiento por debajo de 1MB/s. También debemos destacar el buen rendimiento de la tarjeta Wi-Fi D-Link DWA-182 y Linksys AE300 que son capaces de conseguir 3,5MB/s y 3,2MB/s de velocidad respectivamente.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición) y también en FAT32 para comprobar la diferencia de velocidad. Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP con un disco duro USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 10,7 MB/s ; Escritura: 3,4 MB/s.
  • FAT32-> Lectura: 11 MB/s ; Escritura: 4,6 MB/s

FTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 11 MB/s ; Escritura: 3,6 MB/s.
  • FAT32-> Lectura: 11 MB/s ; Escritura: 5 MB/s

DLNA en puerto USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente con ambos sistemas de archivos, la reproducción del contenido multimedia en 1080p ha sido muy rápida y también el avance rápido funciona correctamente.

Nota: Las pruebas realizadas han sido vía cable por lo que estamos en el límite de la propia interfaz Fast-Ethernet en velocidades de lectura, no obstante hemos probado a hacerlo vía Wi-Fi en la banda de 2.4GHz y también en la banda de 5GHz y el resultado ronda los 9 MB/s como máximo. En teoría debería conseguir más de 11MB/s sin problemas vía Wi-Fi ya que tenemos hasta 300Mbps y hasta 433Mbps respectivamente, creemos que esto es debido a limitación de la CPU principal.

ASUS Download Master

El gestor de descargas de este router es uno de sus puntos más fuertes, ya que esta característica lo incorporan muy pocos routers aunque sean de gama alta. El ASUS Download Master permite descargar archivos desde enlaces HTTP, FTP y también a través de la red BitTorrent y eMule todo ello con una interfaz gráfica muy sencilla de utilizar, sin embargo, el gestor de descargas de ASUS tiene los mismos problemas que en los otros routers del fabricante, no funciona correctamente el cliente BitTorrent incorporado y se hace imposible o muy difícil la descarga de archivos. Actualmente el RT-AC87U o el RT-AC68U ya funciona correctamente esta característica. El aspecto visual y las funciones de este ASUS Download Master son exactamente las mismas que el del router ASUS DSL-AC68U, os recomendamos visitar el análisis a fondo del router en ese enlace para que veáis cómo es el aspecto de este software.

Conclusiones USB

Estamos ante un router con un rendimiento USB notable, otros equipos de gama más alta consiguen menos rendimiento (sobre todo en lectura) que este equipo. Sin embargo aunque la velocidad de lectura es notable, esta se ve limitada por la interfaz Fast-Ethernet y a través de la red Wi-Fi no podemos conseguir más rendimiento debido a que la CPU principal no es capaz de procesar más rápidamente los datos. Respecto a la velocidad de escritura, consideramos que es buena, pero a la vez baja y que debería mejorar para igualarse al menos a la velocidad de lectura. Es posible que optimizando el firmware se consiga extraer algo más de velocidad.

Este equipo incorpora AiCloud para compartir archivos a través de Internet, por lo que si tenemos una alta velocidad de subida, es probable que tengamos limitada la velocidad de descarga por culpa del rendimiento USB (5,0 MB/s como máximo), aunque será suficiente para poder realizar streaming de vídeos en alta definición siempre y cuando no tenga un bitrate demasiado alto. Debemos tener en cuenta que este equipo pertenece a la gama de entrada del fabricante.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Asistente de configuración

Este router neutro ASUS RT-AC51U también incorpora un asistente de configuración muy intuitivo, el mismo que en el resto de routers de la marca. Para entrar en él basta con teclear http://192.168.1.1 en la barra de direcciones de nuestro navegador e introducir el usuario y contraseña “Admin”. La primera pantalla mostrará las principales características de este equipo como por ejemplo que es doble banda simultánea (300Mbps en 2.4GHz y 433Mbps en 5GHz), las antenas permiten obtener hasta un 150% más de cobertura que otros equipos, tiene USB 2.0 para compartir archivos en red local y también para conectar un módem 3G/4G y tener conexión a Internet. Por último, nos indica que podremos tener hasta 6 SSID en este equipo (3 por cada banda de frecuencias):

asus_rt-ac51u_asistente_de_configuracion_1

En la segunda pantalla deberemos introducir una nueva contraseña de acceso al router para protegerlo adecuadamente, es muy importante poner una contraseña robusta ya que podremos activar el acceso desde Internet al router. El propio asistente nos indicará la robustez de la contraseña introducida:

asus_rt-ac51u_asistente_de_configuracion_2

Tras configurar la contraseña, el asistente detectará el tipo de conexión a Internet que tenemos, en esta parte podremos aplicar parámetros avanzados de nuestro ISP (como las VLANs en caso de Movistar FTTH) y posteriormente introducir la contraseña de PPPoE si nuestro ISP lo utiliza. En la siguiente galería se puede ver la interfaz gráfica:

Después de configurar la conexión a Internet, introduciremos los datos de las redes inalámbricas Wi-Fi, tanto el nombre de red como la contraseña de acceso. Por último, se nos mostrará un breve resumen de los cambios que hemos aplicado a nuestro nuevo router.

Una vez que tenemos conexión a Internet, el router ASUS detectará automáticamente si tenemos una nueva versión de firmware, en el caso de que nuestro router no venga actualizado de fábrica procedemos con la actualización, simplemente deberemos pinchar en “Sí” para que el router descargue automáticamente el firmware y lo instale:

Una vez que el router se haya reiniciado, accederemos directamente al firmware de este router ASUS RT-AC51U:

asus_rt-ac51u_asistente_de_configuracion_10

Una vez que ya hemos conocido el asistente de configuración de este router ASUS RT-AC51U, os vamos a mostrar cómo es el firmware.

Firmware ASUSWRT

El firmware ASUSWRT incorporado en este router ASUS RT-AC51U tiene el mismo aspecto visual que el resto de firmwares de otros routers del fabricante, pero este firmware está adaptado a las características del propio router. En la siguiente foto podéis ver el firmware en su pantalla principal:

asus_rt-ac51u_firmware_1

En la parte superior derecha, en el “Estado del sistema”, podremos seleccionar la banda de 5GHz para ver su configuración actual, asimismo también podremos pinchar en “Status” para que nos muestre la carga de CPU actualmente y la memoria RAM disponible en este equipo.

Como hemos dicho anteriormente, este equipo tiene la posibilidad de tener hasta 6 SSID (3 por cada banda), en el menú de configuración podremos aplicar cualquier nombre de red así como cualquier contraseña de acceso. Este router también dispone de un completo QoS para administrar el tráfico entrante y saliente, podremos dar prioridad a ciertas aplicaciones y quitar prioridad a otras. En el firmware podremos ver el tráfico en tiempo real en la pestaña “Supervisión del tráfico”:

 

Aunque este equipo pertenece a la gama de entrada de ASUS, incorpora todas las características relacionadas con el USB 2.0 como por ejemplo servidor Samba, FTP, DLNA, servidor de impresión, soporte para módems 3G/4G y también el conocido Download Master. Asimismo también dispone de ASUS AiCloud para facilitar la gestión remota del router y de los archivos del disco duro a través de la aplicación oficial para smartphones.

En cuanto a la red inalámbrica, tiene las mismas opciones que los otros routers de la serie RT, incluyendo la posibilidad de fijar un ancho de canal de 40MHz en la banda de 2.4GHz para proporcionar la máxima velocidad posible. En cuanto a la banda de 5GHz, también incluye las opciones de siempre.

En el apartado LAN tenemos las opciones de siempre, posibilidad de cambiar el rango IP LAN, introducir equipos en el Static DHCP del router y también configurar el 802.1Q VLAN Tagging en la sección IPTV. Asimismo permite habilitar o deshabilitar la aceleración NAT, sin embargo no tenemos nada de Jumbo Frames debido a que no es un equipo con switch Gigabit sino Fast-Ethernet.

Este router ASUS RT-AC51U también incorpora un servidor VPN PPTP y OpenVPN, asimismo también permite configurar estos servicios como clientes VPN por lo que podremos conectar este router a otro servidor VPN remoto como por ejemplo el trabajo. Respecto al cortafuegos, incorpora las mismas opciones que el resto de equipos con protección anti denegación de servicio, filtro de URL, filtros de palabras clave, filtrado de LAN a WAN y soporte para IPv6. Por último, en la sección de administración tendremos los principales registros del sistema (DHCP, tabla de enrutamiento, reenvío de puertos etc.) y en la sección de herramientas de red tenemos el popular ping o traceroute, Netstat y la posibilidad de activar equipos vía WOL (Wake On LAN).

Para conocer a fondo el firmware os recomendamos la lectura del análisis del ASUS DSL-AC68U y del ASUS RT-N18U donde hablamos de su firmware en profundidad. Además el fabricante pone a nuestra disposición un simulador de ASUSWRT para poder ver todas las opciones disponibles.

Aplicaciones para dispositivos móviles

Este router también es compatible con aplicaciones para dispositivos móviles como ASUS AiCloud para la gestión remota de los archivos del disco duro o dispositivo de almacenamiento conectado al router. Os invitamos a visitar el análisis del router ASUS DSL-AC68U donde hablamos en detalle de esta aplicación y de todo lo que puedes hacer con ella.

asus_rt-ac51u_firmware_8

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis a fondo del ASUS RT-AC51U, ahora vamos a enumerar una serie de puntos fuertes y puntos débiles, para finalmente llegar a unas conclusiones sobre este equipo de gama de entrada.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN en todas las mediciones excepto 1.000 hilos que no termina, pero debemos tener en cuenta que la interfaz es Fast-Ethernet.
  • Rendimiento sobresaliente LAN-WAN en todas las mediciones, pero ocurre lo mismo que en LAN-LAN, no termina la prueba de 1.000 hilos. Asimismo debemos tener en cuenta que la interfaz es Fast-Ethernet.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz sobresaliente, hemos obtenido velocidades rozando la interfaz Fast-Ethernet y la velocidad Wi-Fi en la ubicación más alejada también es muy buena, debemos tener en cuenta que este router es de gama de entrada.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz notable, en las ubicaciones cercanas y medias conseguimos muy bien rendimiento, pero en los lugares alejados sólo nos conectaremos con las tarjetas Wi-Fi que mayor sensibilidad tengan.
  • Rendimiento notable obtenido en la prueba USB en lectura, seguramente si los puertos fueran Gigabit obtendríamos mejor velocidad.
  • Rendimiento del DLNA excelente bajo cualquier formato de archivos y bitrate de contenido multimedia.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware ASUSWRT es muy fácil de administrar, orientado a usuarios con pocos conocimientos pero a la vez incorpora un gran número de opciones de configuración para los usuarios más avanzados, por lo que estos últimos podrán configurar todos los aspectos al detalle.
  • Tiene gestión cloud a través de ASUS AiCloud.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Calidad/precio sobresaliente (45€).

Puntos Débiles

  • Los puertos son Fast-Ethernet y por Wi-Fi obtendríamos mayor velocidad, hubiera sido recomendable que incorporaran Gigabit Ethernet aunque subiera un poco de precio.
  • La velocidad de escritura es suficiente pero esperábamos más, hemos conseguido como máximo 5MB/s.
  • Si hacemos transferencia de datos desde USB a ordenador vía Wi-Fi, la velocidad es menor que vía Ethernet cuando en las pruebas Wi-Fi hemos conseguido acercarnos al límite de la interfaz. Esto es debido a que la CPU está trabajando al máximo y no puede con más carga de trabajo.
  • El gestor de descargas no funciona al poner archivos Torrent, se queda bloqueado y no descarga nada ni tampoco puedes eliminar la “tarea”.

Conclusiones Finales

Este router ASUS RT-AC51U que hemos probado a fondo durante una semana, incorpora características técnicas de gama de entrada a los productos Wi-Fi AC ya que es de clase AC750 y con puertos Fast-Ethernet. Sin embargo, durante este tiempo se ha comportado de forma sobresaliente en las pruebas de rendimiento, la velocidad LAN-LAN y LAN-WAN es muy buena pero debemos tener en cuenta la limitación de su interfaz (máximo 100Mbps) por lo que le descarta por completo para las modalidades de fibra óptica como Movistar o Jazztel, así como para la modalidad de ONO 100Mbps ya que nunca podremos sacar el máximo partido a estas conexiones. Por este motivo hubiera sido recomendable dotar a este router de conectividad Gigabit Ethernet.

Respecto a la conectividad Wi-Fi, nos ha sorprendido el buen rendimiento que hemos conseguido teniendo en cuenta que es un router de gama de entrada, en la banda de 2.4GHz conseguiremos la máxima velocidad que nos proporciona la interfaz Fast-Ethernet desde lugares cercanos, y desde lugares alejados tampoco perderemos demasiado ancho de banda, una gran noticia. En cuanto a la banda de 5GHz con Wi-Fi AC, este router se comporta de igual forma que otros equipos, cerca del router conseguimos buenos resultados pero a medida que nos alejamos el rendimiento cae, y sólo podremos conectarnos con aquellas tarjetas Wi-Fi que tengan una alta sensibilidad.

El puerto USB 2.0 que lleva nos servirá para múltitud de aplicaciones, el firmware ASUSWRT tiene exactamente las mismas funcionalidades que sus routers buque insignia como el RT-AC87U, obviamente no obtendremos tanto rendimiento. Este router se sitúa en velocidad de lectura entorno a los 10MB/s, una buena cifra si tenemos en cuenta que es de gama de entrada, pero esperábamos más de la velocidad de escritura ya que únicamente se sitúa entorno a los 5MB/s. Este comportamiento es debido la limitación de la CPU, ya que únicamente funciona a una velocidad de 580MHz, de hecho si intentamos transferir vía Wi-Fi en lugar de por cable notaremos que el rendimiento del USB es menor. Algo importante que no hemos olvidado y que nos hace ser críticos es el “Download Master” y es que el cliente BitTorrent no funciona, como sí ocurre en otros routers de ASUS. Debemos comentar que desde ASUS nos han indicado que están trabajando en este aspecto y que próximamente veremos novedades en este aspecto, pero actualmente no funciona.

EUR 31,26 EUR

Aunque este router tiene muchos puntos fuertes y unos pocos puntos débiles, debemos tener en cuenta que el precio es de 45€ (y si buscáis un poco incluso podréis encontrarlo más barato) y que se sitúa en la gama de entrada. Por este motivo, la valoración de este router ASUS RT-AC51U es de un 8/10:

valoracion_8

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 23 marzo 2015 , actualizado el 23 enero 2017

  • Marcos Vidal

    Es muy buen router en relacion calidad y precio, pero yo le daria 6/10 o 7/10 como mucho el no tener puertos gigabit le resta mucho. Hoy en dia tener un router fast ethernet no solo limita la velocidad de acceso a internet, si no que en red interna tambien. Yo solo recomendaria su compra a gente con poca velocidad de internet y que solo vaya a conectarse por wifi, o que vaya a usar las utilidades de asus y no requiera grandes velocidades.

    • Efectivamente, por eso hemos indicado que es un router de entrada orientado a usuarios básicos. Nosotros la nota no la ponemos comparándolo con equipos de gama alta, sino con equipos de la misma gama o similar, porque sino este router tendría un 3 en comparación con el RT-AC87U.

  • Pingback: ASUS Tester Networking: Participa en este proyecto y gana un router de gama alta()

  • Danae

    Muchas gracias por la comparativa. Me estoy mirando en la tienda de informática http://www.Xiteos.es un router barato, y entre los posibles estaba éste ASUS RT-AC51U que creo q por la relación calidad-precio ya me va bien.

  • tascam

    Me lo recomendariais para ponerlo en modo neutro para ONO 50 megas?
    saludos

    • Yo creoq ue se te quedaría algo corto, recuerda que tiene puertos Fast-Ethernet y si ONO te aumenta la velocidad a 100Mbps ya no podrás exprimir la velocidad de Internet…te recomendaría uno superior con puertos Gigabit Ethernet.

  • Javier

    Buenas,

    Este router podría ser utilizado para conectar con una linea de ADSL2+ de Pepephone?

    Gracias

  • PozikBizi

    Este router funciona con pepephone? Gracias!

    • Es un router neutro, funciona con todos los operadores, pero ojo no tiene módem ADSL2+…deberás conectar antes un módem-router en bridge, o directamente un router ADSL2+.

      • PozikBizi

        Ya he visto, que me había liado. Gracias!!

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8