ASUS RT-AC52U B1 AC750

ASUS RT-AC52U B1 AC750

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del router ASUS RT-AC52U B1, una revisión del antiguo RT-AC52U con un cambio muy importante: la incorporación de puertos Gigabit Ethernet en lugar de Fast-Ethernet. Las principales características de este equipo son que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC750, podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 433Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a su antena en configuración MIMO 1T1R, este router incorpora todas las características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal y el Beamforming. Las dos antenas externas que tiene este router son de 5dBi cada una, ideal para proporcionar una buena cobertura en todo nuestro hogar.

Debemos tener en cuenta que este router se incluye en la gama de entrada de productos Wi-Fi AC, aunque con estas especificaciones estamos seguros que podremos conseguir unos resultados bastante buenos. Por último, incorpora WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida al punto de acceso Wi-Fi con tan sólo pulsar un botón, asimismo también tiene soporte para múltiples redes Wi-Fi de invitados.

 

Este ASUS RT-AC52U B1 incorpora un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la WANcuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN. Gracias al NAT por hardware, tendremos un gran rendimiento de Internet con un gran número de hilos, esto impide que tengamos el temido «cuello de botella» en las conexiones a Internet más rápidas. El firmware de este router soporta el estándar 802.1Q por lo que es compatible con todos los operadores de fibra óptica que utilizan VLANs para proporcionar su servicio a Internet.

Este router dispone de un único puerto USB 2.0 en la parte trasera. Este puerto USB podremos usarlo para compartir archivos vía FTP, Samba e incluso usar el servidor DLNA incorporado, introducir un módem 3G/4G USB para que haga de failover de la conexión fija en caso de fallo y utilizar el ASUS Download Master.

Respecto al firmware ASUSWRT, es uno de los más completos que hay en el mercado actualmente, con multitud de software y configuraciones avanzadas. Lo más destacable es quizá el soporte para triple VLAN de Movistar FTTH, un rendimiento excelente, doble WAN para failover, servidores OpenVPN y soporte completo para redes IPv6 además de tener un servidor SSH y posibilidad de entrar a su firmware a través de HTTPS de manera segura.

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS RT-AC52U B1, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS RT-AC52U AC750

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 300Mbps, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 433Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 750Mbps de ancho de banda inalámbrico, tiene dos antenas externas de 5dBi de ganancia cada una.
  • CPU: Mediatek MT7620A, tiene un núcleo y funciona a 580MHz de velocidad
  • Ethernet: Realtek RTL8367RB, tiene todos los puertos Gigabit Ethernet y soporta aceleración NAT.
  • RAM: Winbond W9751G6KB-25 con 64MB de capacidad.
  • Flash: GigaDevice GD25Q128CSIG con 16MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Mediatek MT7620A con Wi-Fi N 2T2R a 300Mbps.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: Se desconoce
  • Controlador Wireless 5GHz: Mediatek MT7610EN con Wi-FI AC 1T1R a 433Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: SKY21 65712
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El router ASUS RT-AC52U B1 viene en una caja de colores negros y azules con un tamaño bastante pequeño, ya que este router no es demasiado grande. En la parte frontal de la caja encontramos referencias a que este router es doble banda simultánea con Wi-Fi AC750, y lo más importante: incorpora puertos Gigabit. En la parte inferior encontramos más características técnicas como por ejemplo que incorpora un servidor de medios DLNA, un puerto USB 2.0 multifunción, compatibilidad con AiCloud para compartir y acceder a los archivos del dispositivo de almacenamiento extraíble, y además que es compatible con la aplicación para dispositivos móviles.

En la parte trasera de la caja encontramos referencias a la doble banda simultánea, que nos va a permitir conectar más equipos vía Wi-Fi y exprimir al máximo la conexión a Internet, ya que por ejemplo en la banda de 5GHz podremos realizar tareas pesadas como streaming de vídeo en HD y 4K, mientras que en la banda de 2.4GHz podremos realizar tareas más ligeras como navegación web o consulta de correo electrónico. En esta zona también encontramos referencias al ASUS AiCloud, esta característica del firmware ASUSWRT nos va a permitir acceder a los recursos compartidos de nuestro router fácilmente, además, se puede sincronizar con ASUS WebStorage donde podremos guardar todos nuestros archivos en la nube de ASUS. Por último, nos indica los principales puertos y botones de la parte trasera del router, así como una referencia al puerto Gigabit para la WAN de este router.

En la parte lateral derecha de la caja encontramos las principales características que ya os hemos explicado, y en la parte izquierda encontramos todas las especificaciones del router en detalle, especificaciones que ya os hemos explicado en la introducción. También tenemos algunas referencias al firmware ASUSWRT, todo eso lo veremos en la parte de análisis del firmware.

En el interior de la caja encontramos el router perfectamente protegido con un plástico y mucha documentación, garantía, guía de instalación rápida etc. El contenido de la caja de este router ASUS RT-AC52U B1 es el siguiente:

  • Router ASUS RT-AC52U B1
  • Adaptador de corriente con 12V de tensión y 1A de intensidad.
  • Cable de red Ethernet Cat 5e
  • Guía de instalación rápida, documentación de garantía y CD con recursos en formato digital.

El transformador de corriente de este router tiene el típico conector circular que encontramos en todos los routers del fabricante ASUS, sin embargo, en esta ocasión para el ASUS RT-AC52U B1 tenemos una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 1A.

En la parte frontal del router ASUS RT-AC52U B1 encontramos todos los LEDs de estado del equipo. De izquierda a derecha encontramos los cuatro LEDs de cada uno de los puertos Gigabit Ethernet, el LED de conexión a Internet, el estado del puerto USB 2.0, el estado de la banda de 2.4GHz y también de la banda de 5GHz. Por último, tenemos el LED de encendido y apagado del equipo.

En el lateral derecho del router ASUS RT-AC52U B1 no encontramos ningún botón ni conector, igual ocurre en la parte lateral izquierda del equipo, únicamente disponemos de rejillas de ventilación muy pequeñas para evacuar el aire caliente de su interior. Todos los botones y conectores están en la parte trasera del router como ahora veremos.

En la parte trasera del router ASUS RT-AC52U B1 encontramos todos los botones y conectores. De izquierda a derecha encontramos el botón de RESET del router, el botón de encendido y apagado, el conector de alimentación del router, el puerto USB 2.0 del equipo, el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup), el puerto Gigabit Ethernet para la WAN, y los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN de este router neutro.

Un detalle muy importante es que las antenas de este router no son desmontables, tienen una ganancia de 5dBi para dotar a nuestro hogar de la mejor cobertura posible.

En la parte inferior del router ASUS RT-AC52U B1 es donde tenemos las principales rejillas de ventilación, los soportes para colgar este router en la pared, y la pegatina con toda la información del router. La pegatina que ASUS ha incorporado en este router ASUS RT-AC52U B1 incorpora una URL de acceso al panel de administración del firmware, los credenciales por defecto para entrar, la versión del firmware por defecto así como del hardware, y también el número PIN del WPS, la dirección MAC y el número de serie.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

El router ASUS RT-AC52U B1 se desmonta muy fácilmente, simplemente tenemos que quitar los cuatro tornillos que se encuentran debajo de las cuatro almohadillas antideslizantes del router, una vez retirados los tornillos, basta con levantar la carcasa superior para acceder a todos los componentes del equipo.

En este router neutro podemos ver en la parte central izquierda el chipset del switch Gigabit, y en la parte central derecha la CPU principal del equipo. En la zona derecha es donde encontramos todo lo relacionado con la banda de 2.4GHz y en la parte izquierda el chipset de la banda de 5GHz.

Tal y como podéis ver, la fuente de alimentación está al lado del puerto USB 2.0 del equipo, y también al lado del botón de encendido y apagado del propio equipo.

El switch de este router es el Realtek RTL8367RB, sus principales características técnicas son que tienen todos los puertos Gigabit Ethernet para la LAN y para la WAN de Internet, soporta aceleración NAT por lo que tendremos un rendimiento excelente. Este chipset soporta tramas jumbo de hasta 9216 bytes, VLANs con el estándar 802.1Q, STP, 802.1X y muchos más protocolos típicos que encontramos siempre en esta clase de componentes.

Cerca del switch principal encontramos la CPU principal del router, el modelo concreto es el Mediatek MT7620A, tiene un núcleo y funciona a 580MHz de velocidad. De cara a conseguir un gran rendimiento en USB 2.0 será un hándicap tanto que tenga un único núcleo como que la velocidad sea a 580MHz. Por otra parte, debemos tener en cuenta que este router es de gama de entrada, no es comparable con otros routers de gama alta del fabricante. La CPU principal también se encarga de gestionar la banda de 2.4GHz con Wi-Fi N, es de clase MIMO 2T2R por lo que conseguiremos hasta 300Mbps en esta banda de frecuencias. La propia CPU incorpora todo lo necesario para gestionar la banda Wi-Fi y también todo el router.

Muy cerca del router tenemos la memoria RAM, en este caso su referencia es Winbond W9751G6KB-25 y tiene 64MB de capacidad.

Tal y como podéis ver en la galería de fotos, en la zona de la banda de 2.4GHz encontramos una antena interna y otra antena externa, de esta forma, la otra antena externa que tenemos disponible está dedicada a la banda de 5GHz.

El chipset que controla la banda de 5GHz es el ediatek MT7610EN, incorpora compatibilidad con los estándares 802.11a/n/ac en la banda de 5GHz. Tiene una única antena en configuración MIMO 1T1R por lo que conseguiremos únicamente hasta 433Mbps. Un detalle muy importante es que este chipset incorpora tanto la tecnología Beamforming, los 256QAM y por supuesto los 80MHz de ancho de canal. El amplificador de potencia de la banda de 5GHz es el SKY21 65712 e incorpora una única unidad ya que tenemos un único flujo de datos.

En la parte trasera de la placa de este router ASUS RT-AC52U B1 encontramos el chipset de la memoria FLASH del equipo, su referencia es GigaDevice GD25Q128CSIG y tiene una capacidad de 16MB.

Una vez que hemos acabado este análisis interno, vamos a proceder con las pruebas en nuestro laboratorio para comprobar su rendimiento en diferentes ámbitos.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 95,9MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware.

Con 250 hilos TCP concurrentes obtenemos casi la misma velocidad, 95,6MB/s, está claro que este router no va a tener ningún problema en gestionar múltiples hilos para exprimir al máximo las conexiones a Internet con fibra óptica.

Con 500 hilos TCP seguimos obteniendo una velocidad superior a los 90MB/s, llegando en este caso a los 93MB/s. Debemos tener en cuenta que este router es de gama de entrada, pero el comportamiento es igual que un router tope de gama, estamos ante una gran noticia.

Con 750 hilos conseguimos una velocidad excelente de 91,2MB/s, seguimos sin bajar de la barrera de los 90MB/s por lo que estamos ante una grandísima noticia.

Este router también ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes, en este caso la velocidad conseguida es de 69,2MB/s, un rendimiento sobresaliente. Debemos tener en cuenta que casi nunca en nuestro hogar llegaremos a este número de hilos TCP simultáneos.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC52U B1 AC750 95,9MB/s 95,6MB/s 93MB/s 91,2MB/s 69,2MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas, aunque sea un router de gama de entrada como es este modelo. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento excelente. Este equipo se ha comportado mejor en esta prueba que incluso routers de gama más alta, por lo que estamos ante un rendimiento excelente y eso que es de los más baratos con puertos Gigabit.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 96,2MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 95,2MB/s, un rendimiento excelente aunque hayamos duplicado la carga del router. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, seremos capaces de exprimir al máximo las conexiones.

Con 500 hilos TCP obtenemos una velocidad de 93MB/s, un rendimiento excelente y que incluso supera a routers de gama más alta que este.

Con 750 hilos TCP conseguimos 85,9MB/s, está claro que la aceleración NAT y la optimización del firmware hacen que este equipo sea muy recomendable en este aspecto, uno de los equipos más baratos con puertos Gigabit Ethernet.

Con 1.000 hilos TCP conseguimos una velocidad de 80MB/s, una marca muy buena si tenemos en cuenta que incluso routers de gama más alta no son capaces de pasar esta prueba.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC52U AC750 96,4MB/s 95,2MB/s 93MB/s 85,9MB/s 80MB/s

Conclusiones LAN-WAN

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un gran trabajo en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 640 Mbps con 1000 hilos concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica. Este router se ha comportado de manera excelente, mejor incluso que routers de gama más alta que no son capaces ni siquiera de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En la siguiente captura podéis ver la configuración Wireless de este router y las máximas velocidades teóricas de ambas redes Wi-Fi.

ASUS RT-AC52U B1: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 300Mbps teóricos, sin embargo, tal y como veréis no conseguimos ni siquiera llegar a la mitad.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC52U B1 AC750 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 2,1MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 2,7MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 2,8MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 1,6MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 3,7MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 5,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 7,8MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 2,7MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 2,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,4MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 3,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,5MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 12MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 4,1MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 4,5MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,7MB/s Sin conexión Sin conexión
ASUS USB-AC56 Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 2,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 0,8MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 96Mbps reales en la banda de 2.4GHz. Esperábamos una velocidad entorno al doble, parece que este router en lugar de ser N300 en esta banda, es un N150 a juzgar por los resultados conseguidos, de hecho, la tarjeta con la que hemos conseguido los 96Mbps es una N150 por lo que la velocidad inalámbrica no está a la altura de las espectativas.

La parte positiva es que este router proporciona una buena cobertura, tanto vertical como horizontal, ya que hemos podido conectarnos sin problemas desde lugares alejados, y obtener unas velocidades decentes.

ASUS RT-AC52U B1: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC52U B1 AC750 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 21MB/s Sin conexión Sin conexión
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 390Mbps Velocidad: 6,1MB/s Sin conexión Sin conexión
Linksys WUSB6300 Sincro: 390Mbps Velocidad: 17,1MB/s Sin conexión Sin conexión
TP-LINK Archer T4U Sincro: 390Mbps Velocidad: 20,6MB/s Sin conexión Sin conexión
D-Link DWA-182 Sincro: 390Mbps Velocidad: 15,1MB/s Sin conexión Sin conexión
Edimax EW-7811USC Sincro: 390Mbps Velocidad: 21,9MB/s Sin conexión Sin conexión
Edimax EW-7833UAC Sincro: 390Mbps Velocidad: 21,6MB/s Sin conexión Sin conexión
ASUS USB-AC56 Sincro: 390Mbps Velocidad: 13,5MB/s Sin conexión Sincro: 58,5Mbps Velocidad: 1,4MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar casi 180Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica. En lugares cercanos al AP conseguimos un rendimiento notable, llegando casi hasta los 200Mbps reales, debemos tener en cuenta que este router únicamente cuenta con una antena en esta banda de frecuencias, por lo que no podemos compararlo con un equipo que sea un 3×3 MIMO.

Sin embargo, la cobertura que es capaz de proporcionar este router es deficiente, la tabla que os acabamos de mostrar habla por sí sola: imposible conectarnos en el piso de abajo con ninguna tarjeta, no tenemos la suficiente cobertura. También nos ha sido imposible (excepto con la USB-AC56) conectarnos en el trastero, la ubicación más alejada. Está claro que aunque este router disponga de Beamforming para focalizar la señal, esa segunda antena para la banda de 5GHz se hace necesaria para conseguir un buen rendimiento. Ya nos hemos encontrado anteriormente con equipos de otros fabricantes que son AC433 únicamente, y el rendimiento siempre es similar.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado globalmente de forma buena, el firmware nos permite fijar el ancho de canal a 40MHz por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. La máxima velocidad que hemos conseguido con este equipo es de 96Mbps, un resultado muy por debajo de lo esperado ya que deberíamos obtener entorno al doble de velocidad. La parte positiva es que tenemos una cobertura notable en todo nuestro hogar, pudiéndonos conectar fácilmente desde cualquier ubicación.

En la banda de 5GHz se ha comportado también de forma insuficiente. Aunque hemos conseguido una velocidad notable en lugares cercanos al punto de acceso (la velocidad esperada), la cobertura deja mucho que desear, algo que ha pasado factura en las pruebas en la habitación de abajo y trastero donde no hemos podido conectarnos con ninguna tarjeta Wi-Fi (excepto la USB-AC56 en el trastero). Está claro que incorporar una única antena para la banda de 5GHz no ayuda, aunque incorpore la tecnología Beamforming (ASUS AiRadar).

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP con un disco duro USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible, aunque este router solo sea USB 2.0.

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 0,9MB/s ; Escritura: 0,9MB/s.

FTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 0,9MB/s ; Escritura: 0,9MB/s.

DLNA en puerto USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA dependerá del bitrate del vídeo a reproducir. Si piensas reproducir contenido en SD con un bitrate bajo no deberías tener muchos problemas, aunque en algunos casos tendrás el temido «buffering». Si te vas a ver algo en HD o Full HD con un Bitrate alto este router directamente no te servirá, debido a la baja velocidad de lectura del USB 2.0 de este router.

A continuación se puede ver una tabla comparativa:

ASUS RT-AC52 B1 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 2.0 : Samba 0,9 MB/s 0,9 MB/s
USB 2.0 : FTP 0,9 MB/s 0,9 MB/s

Conclusiones USB

El rendimiento cosechado por este router nos ha sorprendido, pero para mal, ya que tan solo hemos conseguido una velocidad 0,9MB/s de lectura y escritura, algo que no conseguíamos desde hace años con routers mucho menos potentes. Hemos probado la velocidad tanto con el servidor Samba como con el servidor FTP, y en ambos la velocidad es la misma y el comportamiento del router igual: la carga de CPU sube al 100% sin remedio. Debido a que este router tiene una CPU con un único núcleo y funcionando a 580MHz, estaba claro que el rendimiento USB iba a estar muy limitado, pero no pensábamos que tanto, máxime cuando el router de Pepephone con la misma CPU obtuvo unos 15MB/s de velocidad de lectura.

Asistente de Configuración de ASUS

Este router ASUS RT-AC52U B1 incorpora el mismo asistente de configuración que el resto de routers del fabricante. Gracias a este asistente podremos poner en marcha nuestro router en unos pocos pasos y con la máxima seguridad inalámbrica por defecto. La primera vez que conectamos el router a cualquier equipo y entrar por su puerta de enlace predeterminada http://192.168.1.1 nos aparecerá este asistente de configuración.

En el menú principal encontramos dos opciones, configurar la WAN automáticamente para que el router detecte el tipo de conexión a Internet, o ajuste manual.

Si pinchamos sobre ajuste manual nos llevará por todas las pantallas de este asistente de instalación. La primera pantalla es la del cambio de contraseña de administrador, la segunda pantalla es la de seleccionar el modo de configuración de este equipo (router o punto de acceso Wi-Fi).

Una vez seleccionado el modo router, nos permitirá elegir el modo de conexión a Internet que tenemos, de hecho, también nos permite seleccionar «requisito especial de ISP» para introducir diferentes VLANs.

Actualmente (3 de abril 2017) este router no soporta la triple VLAN de Movistar FTTH, sin embargo, ya existe un firmware beta con compatibilidad completa. Según el fabricante ASUS, se lanzará la versión final para todo el mundo a finales de este mismo mes.

Una vez que hemos terminado de configurar manualmente la conexión a Internet, veremos la configuración del Wi-Fi y finalmente el resumen de todas las configuraciones realizadas.

Una vez que hemos visto cómo es el asistente de configuración de este router ASUS RT-AC52U B1, vamos a ver en detalle su firmware. Si ya conoces el firmware ASUSWRT, verás que las opciones que tenemos disponibles son las mismas que en otros routers del fabricante.

Firmware ASUSWRT

ASUSWRT es uno de los firmwares más completos que hemos probado hasta la fecha, este equipo incorpora la misma interfaz de firmware que otros equipos como por ejemplo el ASUS RT-AC87U que ya analizamos anteriormente.

En el menú principal de este router vemos que la interfaz es exactamente la misma que en el resto de modelos, excepto si pinchamos en la pestaña de 5GHz que nos sale la posibilidad de activar o desactivar el ASUS AiRadar (Beamforming), es nuevo que esté situado aquí y no en la parte de «Profesional» del menú WiFi.

Este router nos permitirá crear hasta 3 redes Wi-Fi de invitados por cada radio, eso significa que tendremos hasta 3 redes Wi-Fi de invitados para la banda de 2.4GHz y otras 3 redes para la banda de 5GHz. La configuración de SSID y permisos podrá ser diferente en cada una de ellas.

Respecto al QoS, tenemos la posibilidad de tener un QoS tradicional o un limitador de ancho de banda, además, también nos permitirá supervisar todo el tráfico de la red.

Respecto a las opciones del USB, este equipo incorpora todas las opciones típicas de los routers ASUS. Servidor Samba, FTP, DLNA, servidor de impresión, módem 3G/4G, ASUS Download Master y también AiCloud 2.0 para sincronizar todos los archivos con el Cloud de ASUS y utilizar la aplicación para dispositivos móviles.

Todas las opciones relacionadas con la red inalámbrica Wi-Fi son exactamente las mismas de siempre, podremos modificar el SSID, ancho de canal, canal utilizado, tipo de seguridad, tipo de cifrado, contraseña, activar o desactivar el WPS, configurar el WDS, filtrado MAC, configurar el cliente RADIUS y también modificar parámetros avanzados de la red inalámbrica Wi-Fi en la parte «Profesional».

En la parte de la LAN tendremos las mismas opciones de siempre para modificar los parámetros de la red local, el servidor DHCP, crear rutas estáticas, configurar en la parte de IPTV las VLANs de nuestro operador de Internet, e incluso activar o desactivar la aceleración NAT de este router neutro.

Insistimos que próximamente el firmware de este router incorporará la triple VLAN de Movistar FTTH, cuando lo haga actualizaremos la parte final del análisis.

Este router incorpora todas las opciones de la WAN de los routers de gama alta, excepto la Dual WAN, no podremos realizar balanceo de carga o realizar failover de la conexión a Internet como sí ocurre con otros modelos. Los clientes DDNS de este router son los típicos de siempre de los routers del fabricante ASUS.

Por último, este router incorpora soporte completo para IPv6 incluyendo métodos de tunelización para la convivencia con IPv4, así como un servidor/cliente VPN de tipo PPTP y OpenVPN. Los routers de gama alta incorporan la posibilidad de tener 2 servidores/cliente OpenVPN y PPTP, en este caso solo tenemos uno de cada, suficiente para la mayoría de usuarios.

A nivel de Firewall este router es completo, podremos activar o desactivarlo, activar la protección contra denegación de servicio, registrar cualquier tipo de paquete, activar el ping en la WAN, filtrar direcciones URL, filtrar palabras clave, filtrar LAN a WAN e incluso configurar y activar el firewall para redes IPv6.

En la parte de administración podremos modificar el modo de funcionamiento de este router, del modo router al modo punto de acceso. Este router no incorpora la posibilidad de modo repetidor Wi-Fi como otros modelos de ASUS. En la parte de «Sistema» podremos modificar la clave de administrador, activar el servidor SSH, Telnet y muchas más acciones interesantes como por ejemplo cambiar el comportamiento del botón físico WPS (activar WPS, encender/apagar Wi-Fi y encender/apagar LEDs).

Respecto al registro de todos los eventos, este router es tan completo como siempre, tenemos las mismas opciones.

Por último, en la parte de herramientas de red tenemos tanto el ping, traceroute como nslookup, asimismo también tenemos la opción de netstat y WoL para encender los equipos de la LAN.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware ASUSWRT en este router ASUS RT-AC52U B1. Este router es compatible con las aplicaciones para dispositivos móviles ASUS Router App y también ASUS AiCloud, a continuación tenéis más información.

ASUS Router APP y ASUS AiCloud

Este nuevo router de ASUS es compatible con las dos principales aplicaciones para dispositivos móviles Android y iOS del fabricante. Podremos controlar nuestro router fácilmente desde ASUS Router APP, donde nos permitirá ver el estado de la red local, habilitar de manera local y remota la red Wi-Fi de invitados y decenas de configuraciones adicionales. Os recomendamos visitar nuestro análisis a fondo de ASUS Router App a continuación:

La aplicación ASUS AiCloud también está disponible tanto para Android como iOS. Si lo activamos en el router, la aplicación nos permitirá acceder al contenido compartido del router, encender diferentes ordenadores vía Wake on LAN y también Wake on WAN fácilmente. Os recomendamos leer más sobre ASUS AiCloud en el análisis del ASUS DSL-AC68U donde lo analizamos en profundidad.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, hemos conseguido pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP con un rendimiento excelente.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, hemos conseguido pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP con un rendimiento excelente.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz bueno, la cobertura global es sobresaliente pero la velocidad máxima conseguida está por debajo de lo esperado.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz cuando estamos cerca del AP es sobresaliente, sin embargo, la cobertura es baja y somos incapaces de conectarnos desde lugares alejados.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware ASUSWRT es muy fácil de administrar, orientado a usuarios con pocos conocimientos pero a la vez incorpora un gran número de opciones de configuración para los usuarios más avanzados, por lo que estos últimos podrán configurar todos los aspectos al detalle.
  • Servidor OpenVPN con opciones de configuración avanzadas, ideal para tener la máxima seguridad posible.
  • Tiene gestión cloud a través de ASUS AiCloud, también permite administración local y remota a través de la aplicación ASUS Router App.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón WPS configurable para usarlo para apagar y encender la red Wi-Fi y los LEDs.
  • Calidad/precio notable ya que podemos encontrarlo por unos 50 euros.

Puntos Débiles

  • *Actualmente la funcionalidad Triple VLAN de Movistar está en un firmware beta, no en el oficial.
  • El rendimiento del puerto USB 2.0 es deficiente, tan solo hemos conseguido una velocidad de 0,9MB/s de lectura y escritura. Esta velocidad hace difícil usar el Samba, FTP, DLNA y el ASUS Download Master.
  • La cobertura Wi-Fi en la banda de 5GHz es muy baja, siendo imposible conectarnos desde lugares alejados.
  • La velocidad Wi-Fi en 2.4GHz en lugares cercanos debería ser entorno al doble, ya que solo hemos conseguido 96Mbps reales y con otros routers N300 conseguimos entorno a los 170-200Mbps.

Conclusiones Finales

Este router ASUS RT-AC52U B1 es un equipo cuya característica más importante es la incorporación de puertos Gigabit Ethernet. El precio de este equipo es de 50 euros, y actualmente tenemos muy pocos routers en el mercado a este precio que incorporen puertos Gigabit. El rendimiento LAN-LAN y el LAN-WAN se encuentra entre los mejores routers neutros, superando sin inmutarse a sus hermanos mayores, y todo ello gracias a su NAT por hardware y una optimización realmente buena del firmware.

Respecto a la conectividad inalámbrica, debemos explicar el comportamiento en ambas bandas en detalle para que entendáis nuestra experiencia. En la banda de 2.4GHz hemos conseguido una buena cobertura en todo nuestro hogar, pudiéndonos conectar sin problemas en todas las ubicaciones y con todas las tarjetas. Sin embargo, la velocidad inalámbrica en la habitación contigua está por debajo de lo esperado, ya que otros routers N300 son capaces de proporcionar casi el doble de velocidad. En el resto de ubicaciones la velocidad conseguida es la esperada.

En la banda de 5GHz nos hemos encontrado con un rendimiento muy bueno si nos situamos en lugares cercanos al punto de acceso, pero la cobertura inalámbrica baja radicalmente haciendo imposible la conexión en lugares alejados (tanto verticalmente como horizontalmente). Por tanto, a efectos prácticos únicamente podrás usar esta banda de frecuencias si te vas a conectar cerca del propio router. Esto es debido a que incorpora una única antena Wi-Fi dedicada para esta banda, otros routers de estas características se comportan de manera similar.

En cuanto al rendimiento USB, este equipo incorpora un puerto USB 2.0 con el que hemos conseguido un rendimiento muy bajo de tan solo 0,9MB/s, desconocemos si hay un fallo en el firmware pero esta es la velocidad que hemos consegudi en nuestras pruebas. Es extraño ya que con el router de Pepephone ADSL (ASUS DSL-N14U) que tiene la misma CPU conseguimos unos 15MB/s aproximadamente en lectura, un valor esperado.

Este ASUS RT-AC52U B1 tiene el mismo firmware ASUSWRT que otros modelos del fabricante, un firmware caracterizado por lo completo e intuitivo que es, por la compatibilidad con aplicaciones como ASUS AiCloud y ASUS Router App, además tener cientos de opciones disponibles, ideal para usuarios avanzados.

Creemos que si ASUS sacara un firmware que solucionara estos problemas del Wi-Fi y USB 2.0 mencionados, este router sería ideal para conexiones de fibra de hasta 100Mbps, ya que el rendimiento LAN y WAN ha sido excelente, además de que el precio de 50 euros es realmente competitivo. Otro detalle importante es que próximamente incorporará la triple VLAN de Movistar FTTH, por lo que estaremos ante el router más barato compatible con todos los servicios de Movistar.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este router, y que el precio es muy competitivo, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

20 Comentarios